Webcampista.com

mucho más que un foro

Consejos Pirineo oscense/francés, campings y rutas

• Iniciador del tema Iniciador del tema JotaCe
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

JotaCe

hablador
Aunque este verano parecía que nos íbamos a quedar sin vacaciones (mi mujer, tras 4 años en paro, ha encontrado un trabajo de m... de esos que hay ahora, pero que trabajo es, y justo le toca cubrir las vacaciones de los demás...), parece que es posible (crucemos los dedos) que al final consigamos juntar 9 días. Y nos apetece tirar para los Pirineos, en concreto los alrededores de Ordesa.

Para empezar diré que conozco algo la zona pero de hace años, de joven y sin caravana. De campings, alguno pisé para para pasar la noche con una iglú en su día, pero eso eran otros tiempos... Vamos, que ni idea del tema.

Había pensado, dadas las muchas recomendaciones vistas por aquí, ir al Gavín como "campo base". Pero también tengo ganas de descubrir Gavarnie, que no lo conozco, y como también se habla tan bien de los magníficos y baratísimos campings franceses...

Una opción sería pasar 4-5 días en Gavín y otros 4-5 días por Gavarnie. Pero mirando en maps, veo que moverse de un sitio a otro no es fácil. La ruta más corta son 140 km, que no está mal, pero veo que las carreteras francesas por esa ruta no son las más aconsejables para ir con una 500. ¿Qué me podéis decir de esta opción, es factible o mejor me olvido?

No sé si una buena opción podría ser una excursión puntual sin caravana, desde Gavín, buscando cruzar en línea recta por pistas (¿quizás por Bujaruelo...?). ¿Lo veis posible? ¿Daría tiempo luego para hacer la ruta hasta el circo de Gavarnie, o perderíamos gran parte del día en el trayecto?

Otra opción que puedo contemplar, si me lo vendéis bien, es ir directamente a la parte francesa, que como no conozco nada, a lo mejor le puedo dedicar los 9 días por completo...

En fin, que estoy abierto a sugerencias ;-) Eso sí, tened en cuenta que, si bien yo me podría pasar los 9 días pateando monte arriba y monte abajo, y babeando de placer contemplando esos paisajes, a los 3 que llevo detrás como los tenga todo el día pateando piedra me linchan... así que habría que tener en cuenta la combinación de rutas no muy duras con otras cosas que poder hacer (ver pueblos, llegar a sitios chulos en coche en lugar de a pie... no sé, opciones para vagos :eek:)

Volusia, latumba, cuento con vuestra ayuda en especial como expertos en la zona :thumbright: Aunque seguro que aparecen muchos más ;-)

Yo he estado no hace mucho, pero en campings no aptos para caravana.

En Luz-Saint-Sauveur, sin problemas de carreteras, hay un par de camping bastantes grandes muy aptos para la caravana.

- Visitar: Refugio Ouléttes de Gaube 2151 m. La subida importante desde el pont-de spagne se hace en remonte. A partir de hay un paseo casi en llano de dos horas hasta la cara sur del vignemalle, donde podras ver glaciares.
- Circo de troumuese: Prepara 5 pavos en coche (sólo por coche, no por personas)
- Circo de gavarnie: Prepara madrugón para aparcar pronto.
- Col de tentes: Impresionante platafaforma para acceder en coche. Desde allí hay un agradable paseo hasta el refugio de la brecha, una de las partes más bonitas del pirineo.

Todo esto que te he dicho lo tienes sin problemas si haces base en luz-Saint-sauver

Además, desde este pueblo tienes acceso a míticos puertos de montaña del tour de france.

Si eres de pagar dinero, tiene también el Pic de Midi.

Si vas con niños, reservando en frances por teléfono tienes el petit train dÀurtose. casi en españa hacia formigal.

Bueno... que tengo muchos datos si quieres preguntarme.

Un saludo
El menda.

http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=77703&highlight=gavarnie

Hola, a mi como me gusta mucho ir a Francia, te aconsejo que te busques un camping por allí a través de la pagina de Acsi y elijas el que más te guste, tienes desde los ubicados en plena naturaleza hasta los que cuentan con instalaciones a base de parques acuáticos para los infantes. Puedes ver piedras ilustres y hacer caminatas por la montaña. Saludos
http://www.eurocampings.es/francia/mediodia-pirineos/

Muchas gracias a ambos, voy apuntando, y a medida que vaya perfilando el viaje seguro que voy haciendo preguntas más concretas ;-)

Para los más "cuatreros", se agradecerían también rutas chulas por pistas poco transitadas pero no restringidas. En concreto, lo que preguntaba de la pista de Bujaruelo... me suena haber oído alguna vez que se puede pasar a Francia por ahí, pero en Google Maps no veo ningún paso (ni por carretera ni por pista). Pero seguro que tiene que haber antiguas rutas de contrabandistas y cosas así... ;-)

esta ruta es de las mejores del pirineo, sin ser demasiado cansada ya que la plataforma del coche está muy alta

pero claro, yo esa ruta sólo me la hago si me quedo a dormir en el refugio

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10271022

yo no veo viable andar en el pirineo sin dormitar en el refugio (ejemplo del refugio de la brecha, que lo tengo pendiente en cuando la niña crezca un poco)

P7050009vista-1.jpg

https://www.google.es/maps/place/Br...x24b76ef7ac050a4!8m2!3d42.691191!4d-0.0342509

o el de la outlettes de gaube (en este he dormido con mi mujer.... un par de horas de paseo)

Vignemale-Refugio.jpg

Yo creo que lo mejor sería centrarse sólo en un sitio, Francia o España.

En Francia te aconsejaría este camping http://www.luz-camping.com/ creo que es el mejor relación calidad precio que he estado. Desde ahí, hay mucho a visitar.

Si te quedas en España, te aconsejaría el camping de Oto. Con todo lo que hay en sus alrededores.

La pista de Bujaruelo, sólo se puede hacer durante unos 4 o 5 kilómetros hasta una zona de acampada controlada. A partir de ahí es a pata.

Saludos.

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk

Me apunto al hilo, coincidimos en la ruta con JotaCe. Veo que la zona de Luz-Saint-Sauveur tiene bastantes camping ¿podríais recomendar alguno? Gracias.

yo no os puedo recomendar campings.... busco los más silvestres...

yo voy a ir al último de gavarnie:

https://www.google.es/maps/@42.7601...oJ24gGn3KfP1CVcPGw!2e0!7i13312!8i6656!6m1!1e1

y porque no hay otro más arriba...

pero claro... ni supermercado, ni piscinas.. ni nada...

el espectáculo está en las vistas....

auqnue realmente el que quiero es este...

https://www.google.es/maps/@42.7534...4!1siQsiMEofFz3qBH6Sbk6zeg!2e0!7i13312!8i6656

pero no encuentro el contacto para preguntar....

este último duermes por 10€ al día toda la familia.

La verdad es que, ahondando en el tema, creo que me voy decantando por la zona francesa. Quizás porque la conozco menos, pero veo que tiene muchísimo potencial.

Eso sí, yendo desde Madrid, creo conveniente hacer escala a la ida y a la vuelta, y Gavín puede ser una buena opción, aunque sea por una noche. Porque, además, he estado mirando la "ruta corta" para llegar a Luz Saint-Sauveur (por Formigal y Laruns) y la carretera no me hace gracia (sobre todo el lado francés). Aunque mirando con street view parece factible, son 140 km casi ininterrumpidos de carretera de montaña con la caravana detrás... demasiado estrés... Quizás merezca la pena cruzar la frontera por Candanchú o Bielsa y llegar vía Lourdes, aunque suba hasta 200-250 km...

yo estoy como tu...

salgo el viernes despues de comer, pero el sabado querría estar a las 8 de la mañana en el petit train de artouse.

https://www.google.es/maps/place/Tr...422ece15ff86ade!8m2!3d42.8798483!4d-0.3941884

es una buena parada para inagurar la zona francesa.

estoy por ir del tirón desde madrid y dormir en el parking, ya que por una noche, no veo ningún problema. Ya me asearé en el próximo destino.

Luego quiero ir directamente a gavarnie, pero quiero (y espero) ir por la D918, una de las mejores carreteras del pirineo.

es factible.. pero yo con tu caravana NO me metía por esa carretera.

https://www.google.es/maps/place/Tr...ff86ade!8m2!3d42.8798483!4d-0.3941884!6m1!1e1

allí me quedare un par de dias, posiblemente lo más pegado que pueda a las montañas, con la esperanza de que las tormentas me caigan más fuerte.

esta ruta es de las mejores del pirineo, sin ser demasiado cansada ya que la plataforma del coche está muy alta

Sí, a esta ruta le tengo echado el ojo si finalmente vamos por allí. Hasta el refugio no le veo problema (incluso sin dormir en él, es corto y no parece difícil), pero luego la subida hasta la brecha de Rolando ya es ruta de alta montaña. Me encantaría hacerla, pero si meto por allí a mi mujer y a mis niños, a lo mejor ese día les engaño, pero el resto no van a querer salir del camping... Jo, qué duro es esto... se me hace la boca agua sólo de pensarlo... :cry2:

Sigo mirando ;-)

Nosotros fuimos por el Portalet, Lauruns hasta Louvie-Juzon, de allí cortando por una departamental hasta Lourdes, Argeles y Luz.

Sí, a esta ruta le tengo echado el ojo si finalmente vamos por allí. Hasta el refugio no le veo problema (incluso sin dormir en él, es corto y no parece difícil), pero luego la subida hasta la brecha de Rolando ya es ruta de alta montaña. Me encantaría hacerla, pero si meto por allí a mi mujer y a mis niños, a lo mejor ese día les engaño, pero el resto no van a querer salir del camping... Jo, qué duro es esto... se me hace la boca agua sólo de pensarlo... :cry2:

Sigo mirando ;-)

muy fácil... llegas a coll de tente, dejas el coche, subís al refugio de la brecha, dejas a la familia, y terminas tu la ruta hasta la brecha de ronaldo...

Luego bajas.. y volveís todos juntitos...

pero hasta el refugio tengo dudas de que sea sencillo..... desde aqui se ve fácil.... pero vete tu a saber

https://www.google.es/maps/place/Br...7ac050a4!8m2!3d42.691191!4d-0.0342509!6m1!1e1

las vistas desde arriba son la bomba...

https://www.google.es/maps/@42.6915...gPrzQ/w203-h101-n-k-no/!7i7168!8i3584!6m1!1e1

buena elección quedarte en el frances.... con una semana tendrás poco.

Luego quiero ir directamente a gavarnie, pero quiero (y espero) ir por la D918, una de las mejores carreteras del pirineo.

es factible.. pero yo con tu caravana NO me metía por esa carretera.

Exacto, ésa decía. Por poder... se puede, pero una cosa es hacer 15-20 km y otra 140 km por una carretera así. Llegaría como si hubiera hecho 600...

allí me quedare un par de dias, posiblemente lo más pegado que pueda a las montañas, con la esperanza de que las tormentas me caigan más fuerte.

Te va la marcha, ¿eh...? :laughing3:

Pues nada, que llueva, que llueva... y que para cuando vaya yo ya se haya terminado el agua... :tongue3:

Nosotros fuimos por el Portalet, Lauruns hasta Louvie-Juzon, de allí cortando por una departamental hasta Lourdes, Argeles y Luz.

También lo había considerado. Ese tramo hasta Lauruns parece relativamente suave, va siguiendo el valle. El peor tramo parece si cortas desde Lauruns directamente hacia Luz, que vas "en transversal" comiéndote todos los Pirineos. ¿Te pareció buena opción con caravana esa ruta tuya?

También lo había considerado. Ese tramo hasta Lauruns parece relativamente suave, va siguiendo el valle. El peor tramo parece si cortas desde Lauruns directamente hacia Luz, que vas "en transversal" comiéndote todos los Pirineos. ¿Te pareció buena opción con caravana esa ruta tuya?
Yo fui por ahí siguiendo recomendaciones de este foro y bien, lo más entretenido la bajada del Portalet hasta Lauruns. Hay algún hilo por ahí.

De Louvie-Juzon hasta Argeles aunque tiene tramos estrechos, ya no es alta montaña, las curvas más amplias y tramos de no cruzarte con nadie en kilómetros.
Cortando por Lauruns te metes por el Col de Aubisque y por lo que tengo entendido, no es muy recomendable con nada detrás enganchado.

Por ahí pase yo con la comanche y no pasaria con nada mucho mas grande, Hay curvas en que las AC grandes tenia muchos problemas, si venia alguien de frente

por ese tengo pensado ir yo....

pero claro... mi conjunto no es más comparable a un remolque de motos que a una caravana...
Si es por admirar los bellos paisajes y contarlo aquí a la vuelta, adelante, pero viéndo por el Street View lo reviradas que son algunas dobles curvas y con el peligro añadido de no poderte abrir mucho, porque te puedes comer algún ciclista, no creo que adelantes nada a ir por el otro lado.

Si es por admirar los bellos paisajes y contarlo aquí a la vuelta, adelante, pero viéndo por el Street View lo reviradas que son algunas dobles curvas y con el peligro añadido de no poderte abrir mucho, porque te puedes comer algún ciclista, no creo que adelantes nada a ir por el otro lado.

mi caravana no es más grande que el comanche de xgarbanzo....

el problema no está en las curvas...

está en estos pasos...

https://www.google.es/maps/@42.9594...4!1sZqu_PD0DfVhYaOvHGgnkXQ!2e0!7i13312!8i6656

la verdad que acojona un poquillo....

Buenas tardes, por Lauruns hice el regreso hace dos años desde Francia hasta el Gavín, aunque mi caravana es pequeña, el trayecto se hace interminable, con curvas muy cerradas y constantes y rampas importantes, lo que viene siendo úna carretera del Pirineo, aunque las vistas son realmente expectaculares, pero sería úna estupenda ruta para pasar el dia con coche, con caravana ún infierno.
Saludos

Por Lauruns no es muy recomendable pasar con caravana, carretera bastantes complicada en general con alguno difícil de verdad, desde que se empieza a bajar hasta abajo o al revés, por el Portalet. saludos.

© 2004-2024 Webcampista.com