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Consultorio para amantes de las Caravana Rapido, Eriba, Esterel, Fleurette, plegables y de techo elevable

Si el tandem va en vertical como una bici normal, hay cofres estrechos y largos. En otros coches caben las dos cosas, en el tuyo habría que mirarlo.
 
Gracias por los aportes.
Por lo que veo en las documentaciones (y hay mucha por aqui: Ivans rapido site) los pesos de la confort son 395/499 (tara/mma) y la export son 540/695. Ambas dos me entran en los pesos del kia (700 MMA con freno), y las relaciones peso total/potenica que salen todavía son buenas (900 kg de coche, pongamos que 200 kg de gente y equipaje) y 540 de caravana son 1640 kg para 65 cv, lo cual no es como para echar cohetes, pero teniendo en cuenta que prácticamente no hay rozamiento aeródinamico (coche pequeñin mas caravana que no sobressale del coche) se puede viajar con ello perfectamente.


En principio somos 2 con un nene, pero probablemtne en pocos años habrá otro...

Venimos de tener una camper, que aun tenemos (una renault master sintermovil, con baño y todo, a la venta por cierto...), pero que no usamos nada de nada últimamente. Además, entre eso y que la jefa quiere mientras el (los?) nenes sean pequeños no hacer acampada libre, pues preferimos de momento pasarnos a la caravana. Y como estamos acostumbrados a llevar todo encima... pues por eso prefeririamos la export. Bueno, realmente prefeririamos nueva, pero no existen caravanas qeu cumplan nuestros requisitos, así que la export es lo as grande con cocina y ¿baño? que podríamos arrastrar.

En el caso de encontrar una confort, viendo que export prácticamente no hay, supongo que no dudaríamos, pero en este caso, como comentas respecto al sitio, tendríamos que "inventarnos" una baca desmontable para llevar las maletas, ya que en el coche no caben (120 l de maletero...).

Agradecería conocer si alguno habeis hecho alguna restauración "brutal" de caravana, puesto que esta iría entera restaurada. con 30 años muy probablemente haya que cambiar suelo (al menos el sintasol trasnochado), pintada entera, cojines y espumas nuevas, y cambiar instalación de gas al arcón y agua a los bajos, para aprovechar el sitio.

Lo dicho, sigo buscando...

Saludos,

Luis


Yo creo que la Export ya es una caravana más grande y pesada y concebida para guardar ropa y enseres dentro cuando se viaja. Tanto es así que empezamos a acercarnos peligrosamente a una Orline 34 en cuanto a peso y volumen. Quizá por la comodidad de apertura de la orline y el espacio interior de que disponemos, yo casi creo que la orline 33 ó 34 serían una mejor opción, salvo que quieras guardarla en casa y el espacio sea pequeño y no te deje meter la orline y sí la export, aunque se llevan ya poco. Creo que la confort representa al máximo el espíritu de las matic de rapido (por eso fue la más vendida con diferencia). Si vamos necesitando más TAMAÑO, quizás otras serie lo hacen mejor. ¿Por quÉ no se hizo una orline mayor de la 39 que aún siendo la grande de las orline es bastante comedida en tamaño y peso? Pues por que si hacemos una orline muy grande, pierde su sentido y entonces una Club lo haría mejor, puesto que está claro que las Club tienen ventajas frente a las orline y continúan entrando en una cochera estandard.
 
No si por gustar, ya te aseguro que una 33 me gusta mas. El problema es que la 33 son 570 Kilazos vacía y 750 de mma. El kia sólo puede llevar 700 de MMa, con lo que en principio, descartada. Si, siempre se puede bajar de peso en ficha técnica para que MMA sea 700, pero los 580 mas los bártulos no te los quita nadie ya.

Una export está por debajo de 500 de tara, teniendo aproximadamente 4 m2 mas de espacio (una cocina independiente y un ejem... baño?, con lo que es muy complicado llevar 580 kg incluyendo bártulos.

Por otro lado, como comentais, export la verdad es que hay muy pocas, y confort digamos que pocas. Ayer vi un anucio de una y le puse un correo. Hoy intentaré llamar. De momento no es urgente porque aun tenemso la camper. Pero como comentais, todo apunta que será una conformatic. La llevaremos a "tunear", porque la jefa quería una nueva, pero al final, parece que la única opción real que tenemos son estas...

Saludso y gracias,

Luis.

PD Respecto al tandem, si que va de pie, pero no cabe un cofre además. Es lo que tiene ser chiquitin... Ahora bien, ese cofre si que podría ir en la "baca" de la confort. Alguna foto he visto por ahí de como hacerlas...

Saludos,

Luis
 
hola jose luis
nosotros tenemos una conformatic y somos 4 y no notamos demasiado agobio en la caravana ten encuenta que si el tiempo acompaña la vida la haces fuera solo la usas para dormir y si hace malo y tienes que estar dentro pues es como todo el espacio es reducido 7metros cuadrados pero ninguna caravana por muy grande que sea te va a evitar la sensacion de agobio.Nosotros usamos las literas y asi hay mas sitio incluso tenemos el poty para los niños por la noche
 
Hola Hiru!

Gracias por los comentarios. Podeis llevar el potty dentro de la caravana plegada?. Respecto al espacio, estamos acostumbrados a "vivir" en mucho menos espacio, una furgo.

Saludos,

Luis
 
Muy buenas.

Como he comentado en otros hilos, andamos buscando caravana para remolcar con un kia picanto, lo que nos deja prácticamente con la única opción de encontrar una confortmatic o una exportmatic. En principio la confort son 395/600 Kg y la export 435/630 aprox, con lo que ambas podrían arrastrarse "sin mucho problema". Venimos de una camper con baño, por lo que, con la poca diferencia de peso que hay, preferiríamos la export. Somos de movernos mucho y no estamso mas de dos días seguidos en un sitio.

Pues esta es nuestra "lucha". Si alguien sabe de alguna que nos diga. En principio es para restaurar de arriba abajo, pues la primera idea era comprar algo nuevo, pero visto que no podemos remolcar nada con el cacahuete que tenemos, no nos queda mas que ésta.

Podría haber sido una bambina 126D, pero son 450 Kg, y ya ni la fabrican ni existe importador... Saludos,

Luis
Buenas a todos;
Interesnte hilo el que teneis;
Quería decir a LuisM que mi cuñado esta pensando el vender su bambina, si estas interesado, te mando un privado con su telefono y hablais.
Un saludo
 
el potty lo puedes llevar en el arcon de la caravana yo como tengo coche grande lo llevo en el maletero pero te encaja bien en el arcon.Pues si estabas aconstumbrado a una furgo, esto te va a parecer una mansion,un saludo
 
Uah! que pasada las rosas. Son pegatinas de vinilo, no?

Nosotros si pillamos (primero vender la camper) haremos mucha obra. El sintasol del suelo (y probablemtne el suelo, dado los años) tendrá que ser nuevo. Los muebles no se si los llevaremos a lacar o algo... en fin.. ya voy maquinando. y para las paredes me parece una idea genial...

PS: Respecto a la bambina, si pe pasas el contacto si puedo igual vamos a verla...

Saludos,

Luis
 
Hola, acabo de comprar un plegable, concretamente una Orline 39 y lleva el enganche con 7 pines, me recomendais poner uno de 13 para poder llevar la nevera encendida mientras circulo?
 
Upssss!! navegando un poco me parece resolver que la nevera y las luces interiores iran conectadas la pin nº2, es correcto?
 
Asi es, si no tienes antiniebla en la caravana puedes poner la corriente directa a través del 2, yo tengo una igual. En mi caso yo le he puesto la piña de 13 porque en el coche también la tengo de 13.
 
Hola, ya estoy aqui!!
como parece ser que tengo la instalacion electrica un poco "extraña", voy a intentar explicar como la tengo y me echais una mano....jeejje

He quitado una piña de 7 pins que tambien salia de la caravana, pero solo con 2 hilos, no se para que se utilizaria, pero nunca habia visto una caravana con salidas de 7 pins....
He revisado las conexiones de la piña que dejo de la caravana y estan todas ok:

terminal 1, cable amarillo, intermintentes izq.
terminal 2, cable azul, alimentacion + permanente
terminal 3, cable blanco, masa
terminal 4, cable verde, intermitentes derechos
terminal 5, cable marron, luz posicion derecha
terminal 6, cable rojo, luz de freno
terminal 7, cable negro, luz posicion izquierda

Y al revisar las del coche tengo estas
terminal 1, cable blanco/negro
terminal 2, cable negro/rojo
terminal 3, cable gris/rojo
terminal 4, cable verde/negro
terminal 5, cable marron
terminal 6, cable blanco

y dentro de la piña, en su interior hay un cable negro, creo que ha modo de masa??

En definitiva, que estando asi, no funcionan bien las luces de la caravana, por donde empiezo??

Gracias y Un saludo
 
Hola: Dani, pásate por "El mundo de la caravana" del compañero José Luis y en el apartado de bolas de remolque te resuelve todas las dudas que puedas tener. Saludos.
 
Tengo una duda sobre las Rapido Orline, cuales de los modelos son las que pesan menos de 750 Kg, cuales son las que tienen mas mma.y queplazas tiene cada modelo, es que he estado para comprar una de cuatro plazas y no me dijeron que modelo era ni los kilos que pesaba.
 
....visto el enlace, pero todavia no doy con lo que le pasa.
Antes llevava un carro-tienda y nunca he tenido ningun problema con la conexion del coche, (me imagino que estara ok).
 
Hola, ya estoy aqui!!
como parece ser que tengo la instalacion electrica un poco "extraña", voy a intentar explicar como la tengo y me echais una mano....jeejje

He quitado una piña de 7 pins que tambien salia de la caravana, pero solo con 2 hilos, no se para que se utilizaria, pero nunca habia visto una caravana con salidas de 7 pins....
He revisado las conexiones de la piña que dejo de la caravana y estan todas ok:

terminal 1, cable amarillo, intermintentes izq.
terminal 2, cable azul, alimentacion + permanente
terminal 3, cable blanco, masa
terminal 4, cable verde, intermitentes derechos
terminal 5, cable marron, luz posicion derecha
terminal 6, cable rojo, luz de freno
terminal 7, cable negro, luz posicion izquierda

Y al revisar las del coche tengo estas
terminal 1, cable blanco/negro
terminal 2, cable negro/rojo
terminal 3, cable gris/rojo
terminal 4, cable verde/negro
terminal 5, cable marron
terminal 6, cable blanco

y dentro de la piña, en su interior hay un cable negro, creo que ha modo de masa??

En definitiva, que estando asi, no funcionan bien las luces de la caravana, por donde empiezo??

Gracias y Un saludo

Efectivamente, si tienes en el coche conexion de 7 pins y en la caravana tambien, puedes coger positivo para alimentar tu frigo de la posición que dice DM4.
 
Danim, por los datos que me das la39l, pasa los 750 KG de mma, por los tanto creo que necesitas seguro y matricula propia para tu caravana, no?
Gracias anticipadas por tu respuesta.
 
Vamos a ver........tiene una tara (peso) de 625 kg, por lo que no hace ni matricular ni seguro especial, o eso entiendo yo.
Un Saludo
 
Buen hilo la mia es un esterel 39,,,,,,,,,,cinco plazas con baño,,,,,,,y menos de 750 kilos,,,,,,,,,tengo un monton de fotos en mi perfil
 
Sacar 12 V de la pila de 7 PARA ALIMENTAR FRIGORIFICO

Sacar 12 V de la pila de 7 PARA ALIMENTAR FRIGORIFICO

Gracias a todos por participar del Consultorio para amantes de caravanas plegables y de techo elevable tipo rapido, eriba, esterel y otras.

Respecto de lo que preguntan más arriba de dónde sacar tensión de 12 voltios en la piña de 7 para alimentar un frigo, es cierto que podemos obtener tensión permanente (12V) de la posición 2, aunque no se que amperaje soportará esa toma de tensión y la que consumirá un frigo, de manera que yo lo que haría sería sacar directamente del positivo de la batería del coche un cable de cierta sección (gordito) que fuera directo hacia la piña del coche y dejaría allí un conector. A lo largo del cable, en algún punto pondría un fusible que protegiera la instalación. Luego al lado de la piña de la caravana continuaría con otro cable hasta el interior de la caravana para conectar con el frigo. De este modo conectaríamos la piña y luego este cable que usaría un conector aparte. Así tendríamos en el interior de la caravana 12 Voltios con capacidad para poder conectar una radio de coche para oir música y que aunque consumiera bastante con nuestra toma potente aguantaría bien. Saludos.:flor3:
 
Respecto de la TARA y MMA (Masa Máxima Autorizada) de la orline

Respecto de la TARA y MMA (Masa Máxima Autorizada) de la orline

La tara de una caravana es el peso que de esta con el equipamiento con el que sale de fábrica. A esta caravana posteriormente se le asigna una capacidad de carga. La suma de la tara y de la carga máxima asignada dan como resultado la MMA.

Ejemplo: Imaginemos que tenemos en fábrica una caravana que pesa 500 kilos de tara. El fabricante decide asignarle a esta caravana un permiso de carga de 250 kilos. Cuál será la MMA o PMA? Fácil....sumamos TARA y MMA ó PMA y obtendríamos
500 (tara) + 250 (carga asignada)= 750 kilos de MMA o PMA. Al no superar la MMA los 750 kilos, esta caravana no llevaría matrícula roja propia, pudiendo ser remolcada con la matrícula del coche. No está obligada a pasar ITV.

Pero....si a esta misma caravana con su tara de 500, se le asigna una carga máxima de 251 kilos, ahora la suma de tara y mma arrojaría 751. Sólo por rebasar en un kilo los 750 esta caravana SI LLEVARIA matrícula roja.

Como veréis lo que determina la matrícula roja es la MMA, de manera que una caravana pequeña podría tener que llevarla y una mucho mayor NO.

Ejemplo 1: Caravana de 600 kilos de TARA con CARGA AUTORIZADA de 160 kilos= 600+160= 760 K Sobrepasa en 10 los kilos permitidos para evitar la matriculación, de manera que ROJA al canto.

Ejemplo 2: Caravana de 730 kilos de TARA (mucho mas pesada que la del ejemplo 1) con un capacidad de Carga máxima de 20 kilos= 730+20= 750 kilos. Al no sobrepasar los 750 esta caravana grandota no tiene que matricularse.

Esto es lo que ocurre con muchas caravanas grandes que vemos por las carreteras que no llevan matrícula roja y nos preguntamos cómo es posible. Lógicamente esto es así porque los fabricante le asignan a estas caravanas prácticamente nada de capacidad de carga para evitar tener que matricularlas y por que sus clientes (los compradores) se las demanda así, por que ellos creen que es mejor no tener que pasar ITV para no tener gastos ni molestias.

Lo que no saben es que legalmente no pueden meter nada en ellas... ni los calzoncillos. Puesto que en el caso de que sufran un accidente y Atestados pese la caravana y ésta sobrepase los 750 kilos al dueño de la caravana se le podría caer el pelo.

Imagino que muchas veces os habréis preguntado por qué las caravanas que se venden fuera de España (en Francia o Alemania, por ejemplo) tienen una MMA mucho mayor que la nuestra. Por que ellos asignan capacidad de carga razonable a sus caravanas para viajar con todas las de la ley....aunque ésto suponga algunas condiciones.
 
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