Webcampista.com

mucho más que un foro

Consultorio para amantes de las Caravana Rapido, Eriba, Esterel, Fleurette, plegables y de techo elevable

Alguien tiene fotos de una Esterel 34?
11429d1224602275-club-caravanas-plegables-vacaciones-153.jpg
esta es mi hergo esterel 34, si quereis ver diferentes modelos , pasaros por el hilo Club de las plegables
saludos
 
Hola Catro , gracias por la bienvenida.

la caravana de la foto en la que tengo actualmente, aunque te parezca una pieza de museo, porque tiene sus añitos , pero estoy encanta con ella, la pena es que sea tan mayor , a nosotros nos hace un gran papel

saludos
 
Hola Castro, he leido con atencion todo el hilo, y quiero aprovecharme si me lo permites de tus conocimientos... me he decidido despues de leer y releer por todo el foro, a comprar un cv plegable, por dimensiones y necesidades me cuadran tanto una rapido orline 33 como una 34, y aunque estan escasitas como para andar eligiendo, he contactado con alguien que vende una 34, y estoy en negociaciones, es del año 1991, y no, no voy a entrar si es cara o no, por que dependera del estado en el que este, pero hay algo que me hace dudar, comentas en unos post anteriores que hay diferencias importantes en las fabricadas del año 92 en adelante, por lo que la pregunta seria si las diferencias que hay son tan importantes como para desestimarla, y esperar a que surja alguna del 92 o posteriores... y si no es mucho pedir, que las explicaras un poquito... Muchas gracias por adelantado, un saludo.
 
Hola Castro, he leido con atencion todo el hilo, y quiero aprovecharme si me lo permites de tus conocimientos... me he decidido despues de leer y releer por todo el foro, a comprar un cv plegable, por dimensiones y necesidades me cuadran tanto una rapido orline 33 como una 34, y aunque estan escasitas como para andar eligiendo, he contactado con alguien que vende una 34, y estoy en negociaciones, es del año 1991, y no, no voy a entrar si es cara o no, por que dependera del estado en el que este, pero hay algo que me hace dudar, comentas en unos post anteriores que hay diferencias importantes en las fabricadas del año 92 en adelante, por lo que la pregunta seria si las diferencias que hay son tan importantes como para desestimarla, y esperar a que surja alguna del 92 o posteriores... y si no es mucho pedir, que las explicaras un poquito... Muchas gracias por adelantado, un saludo.


Hola Miguelon70. A mi me cuesta mucho desestimar una caravana frente a otra, puesto que entiendo que las pequeñas diferencias que entre ellas existen pueden ser lo que haga tomar una decisión entre irse a una u otra, y eso es algo muy personal. La 33 y la 34 son caravanas muy parecidas, pero al mismo tiempo tienen cosas muy distintas. Una vez abierta me gusta más la 34, pues es más espaciosa, me gusta más la disposición de la cocina y la cama pequeña es algo mayor. Tirar de ella no es muy diferente a tirar de la 33. Qué tiene la 33? Pues que cerrada no es más ancha que tu coche (se hace algo más ancha al abrirla, saliendo de la pared que se levanta una panza). La 33 es un diseño único. Si ya las orline son especiales en sí, la 33 sería una caravana especial dentro de las orlines, pues se abre en altura y anchura. A mi me encanta. Respecto de si comprar del 90 o del 92, mejor te digo que no te líes y si te gusta y está bien una caravana del 90 o del 91 cómprala. Estoy hablando de diseño de tapicerías, diseño del forrado de las paredes interiores, el diseño de la parte trasera de la caravana con las luces mejor integradas,....bueno, detalles que tampoco debes de comerte mucho el coco con ellos. Lo importante y ya se lo dije a DM4 es que mires que la caravana esté en buen uso, que abra bien, y esas cosas.
 
ok Castro, muchas gracias por tu rapida respuesta, asi da gusto, y efectivamente, lo que dices entre la 33 y la 34, esta en la linea de lo que yo pensaba, lo que mas me preocupaba, era lo de las diferencidas de las del 92 en adelante, sobre todo si era a nivel tecnico, en cuanto a chasis, nivel de aislamiento, sistema de plegado, en fin, cosas gordas..., pudiendo ser en si muy, muy importantes, pero si en realidad en esto son similares, el resto es mas salvable. Si que me habia dado cuenta de que esteticamente las tulipas de las mas nuevas estaban integradas en el carenado y eso, y la verdad es que queda mejor, pero bueno, en sí eso, no me va a ser determinante, y por dentro, pues bueno, esta bien pero no deja de ser estetica, y voy a comprar una caravana con 20 años, cambiare espumas , tapiceria... por lo cual esto me pasa a un segundo plano... Muchas gracias, un saludo, un placer contar con tu ayuda.
 
Hola castro, tengo un par de preguntas para ti, pero antes quiero explicarte la historia de mi caravana pues es corta, mi padre la compro en barcelona nueva, importada de francia pero nueva, en el año 1990 y este verano la he heredado yo y estrenado jejejeje. Es una Esterel top Volume 39 y es una gozada, hicimos hace años un tour por casi toda europa (Francia, Belgica, Holanda, Alemania, Suiza, italia y austria) durante un mes y eramos 4 personas, la cama de 150 y la de 120 extraordinariamente comodas jejejeje, bueno despues de tantos años mi padre se ha comprado una rigida por circunstacias y me ha regalado esta jejejeje, ya le he cambiado los amortiguadores del techo porque estaban los de origen y le he pintado los bajos, aparte de sustituir el lateral izquierdo enterito por estar podrido del agua. Ahora he visto un par de pequeñas humedades, una en la pared del arcon delantero, el que esta fuera, otra en la parte trasera, justo detras del piloto derecho, y otra por la parte de abajo. Bueno el caso es que me gustaria saber si sería posible sustituir las maderas enteras, no la del suelo claro, tanto la de alante como la de atras de una forma sencilla o, por el contrario, es mas sencillo cortar el trozo malo y poner algo nuevo, si es la segunda respuesta podrias decirme como?

SALUDOS Y GRACIAS DE ANTEMANO
 
Hola castro, tengo un par de preguntas para ti, pero antes quiero explicarte la historia de mi caravana pues es corta, mi padre la compro en barcelona nueva, importada de francia pero nueva, en el año 1990 y este verano la he heredado yo y estrenado jejejeje. Es una Esterel top Volume 39 y es una gozada, hicimos hace años un tour por casi toda europa (Francia, Belgica, Holanda, Alemania, Suiza, italia y austria) durante un mes y eramos 4 personas, la cama de 150 y la de 120 extraordinariamente comodas jejejeje, bueno despues de tantos años mi padre se ha comprado una rigida por circunstacias y me ha regalado esta jejejeje, ya le he cambiado los amortiguadores del techo porque estaban los de origen y le he pintado los bajos, aparte de sustituir el lateral izquierdo enterito por estar podrido del agua. Ahora he visto un par de pequeñas humedades, una en la pared del arcon delantero, el que esta fuera, otra en la parte trasera, justo detras del piloto derecho, y otra por la parte de abajo. Bueno el caso es que me gustaria saber si sería posible sustituir las maderas enteras, no la del suelo claro, tanto la de alante como la de atras de una forma sencilla o, por el contrario, es mas sencillo cortar el trozo malo y poner algo nuevo, si es la segunda respuesta podrias decirme como?


SALUDOS Y GRACIAS DE ANTEMANO

Hola WAJE y bienvenido. La verdad es que nunca compré una caravana con humedades. A lo sumo alguna pequeñísima filtración que solucioné con algo de masilla por donde pensé que podría entrar agua. Me dices que has cambiado el lateral izquierdo completamente por estar podrido por el agua...y que además tienes otras humedades. Ufff...esto me hace pensar que la caravana estuvo siempre a la intemperie y no sólo eso, sino que además estuvo un tanto abandonada, es decir, sin verla por larguísimos periodos de tiempo, porque si una caravana tiene una humedad y se coge a tiempo, no debe llegar al extremo de que se pudra un panel como para tenerlo que sustituir completamente. De todos modos, y adelantándote que no arregle una humedad en mi vida, te diré que lo primero que yo haría es localizar la entrada de agua para evitar que siga entrando. Después dejaría secar bien las humedades y vería si una vez secas, las estructuras perjudicadas pueden seguir siendo útiles. Si es así, vería de reforzar las partes dañadas con nuevos materiales y de sustituir los acabados que se hayan deteriorado. Si las estructuras deterioradas lo están mucho y es preciso sustituirlas, lo mejor, claro, es hacerlo completamente, pero si esto es muy complejo y pueden cortarse zonas sin perjudicar la resistencia de los paneles completos, pues intentaría hacer arreglos parciales. En cualquier caso, creo que tu, con tu caravanas delante, eres la persona más idónea para valorar lo que es necesario hacer. En cualquier caso espero haberte sido de ayuda. Un saludo.
 
Me gustaría aprovechar para decir que las caravanas tipo Orline de Rapido o las Esterel como la de nuestro amigo WAJE son las caravanas mejor preparadas que conozco para las humedades y es difícil ver una con problemas de humedad. Las caravanas convencionales unen los laterales al techo a través de unas juntas rellenas de masilla. Esta masilla con el tiempo y si la caravana está a la intemperie mucho antes, se deteriora y puede permitir la entrada de agua. En el caso de las Orline, Esterel y otras, el techo es de fibra y de una sola pieza y cae sobre las cuatro paredes como un sombrero sobre una cabeza, de manera que la entrada de agua es imposible. Lógicamente puede entrar agua en la parte baja de la caravana pero aún así, como menos posibilidades que en una convencional.
 
Hola castro, como ya he dicho que la caravana era de mis padres y ha estado muy atendida aunqeu, poco mantenida, el ha hecho muchas cosas en ella (energia solar, estufa, instalacion electrica, radio, etc) pero no sabia uqe habia que proteger los bajos ni nada de eso y claro. . . El tema del lateral, efectivamente, se pudrio la parte baja de la ventana trasera y, claro, preferi cambiarlo entero para que quedase mejor que no solo cambiar una parte. El tema de las humedades, ambas han sido por la terminacion en la parte de abajo (por el tema de la proteccion de bajos) y una de ellas es provocada por la instalacion de una estufa a gas que encajo en un mueble y no protegio, por loq ue todas haan sido provocadas por desconocimiento de mi padre. Entonces por eso te preguntaba, poruqe a lo mejor se podia sacar facil y cambiar entero. La caravana la verdad que es una maravilla y son humedades pequeñas y no estan en muy mal sitio. Poco a poco las ire arreglando para dejarla perfecta.

SALUDOS
 
Hola a todos. He recibido una consulta privada de un forero sobre la necesidad de hacer papeles para una caravana extranjera de menos de 750 kilos de PMA (Peso Máximo Autorizado). Como creo que es de interés de todos, le he pedido que lea la respuesta por aquí. Debo decir primero que he leído cantidad de cosas sobre este asunto y alguna de ellas absolutamente opuesta. Hasta tal punto es así, que llega un momento en que uno no sabe bien qué es lo que debe creer. Yo voy a decir lo que yo creo. TODAS las caravanas que circulan por las carreteras españolas deben estar homologadas en España y disponer de una Ficha de Inspección Técnica de Vehículos. Esto es aplicable tanto a caravanas de PMA mayor o menor de 750 kilos. Qué pasa si compramos una caravana de menos de 750 kilos de PMA fuera de España, o en España pero con documentación extranjera? Deberemos hacer papeles españoles para circular legalmente. Esto es importante sobre todo en el caso de que suframos un accidente, y más si éste es grave. Las compañías de seguro podrían agarrarse a que la caravana no estaba correcta o legalmente documentada y eximirse de responsabilidad. Para hacerle papeles en España primero hay que tener los originales de la caravana (sin ellos la caravana ni puede circular ni se pueden sacar nuevos). Luego habría que ver si la homologación que trae la caravana de su país de origen está reconocida en España. Si no es así habría que homologarla y esto es costoso en tiempo y dinero. Si vale la homologación habría que buscar quién nos hiciera una ficha técnica reducida para presentar en la ITV de tu comunidad. Depende en la zona de España que vivas, las ITV pueden pedirte además certificados de gas y electricidad de la caravana. Bueno, en definitiva, muy complicado. Yo recomiendo comprarlas con ficha española. Si tiene un PMA de más de 750 kilos es absolutamente necesario que el vendedor tenga la ITV pasada, puesto que si remolcamos una caravana sin la ITV y sufrimos un accidente podríamos tener un problema muy gordo y por supuesto, el seguro de nuestro coche o el de la caravana no se harían cargo de nada.
 
De todos modos, si alguno de vosotros sabe a ciencia cierta si a este tipo de caravana (menos de 750 kilos de PMA) es posible hacer papeles en España, que lo diga. Sería interesante saber si alguien conoce qué modelos de caravanas de las que son de nuestro interés (rapido, esterel, eriba....etc...) tienen contraseña de homologación válida para España, de que años, que modelos y de qué países.

Gracias a todos y un saludo.
 
Por curiosidad os enseño un Remolque campista plegable “ALFREDO” producido entre ALFREDO1_thumb.jpglos años 1958-1969 por la empresa “Svenska Karosseri Verkstäderna” en Katrineholm.ALFREDO2_thumb.jpgALFREDO3_thumb.jpgALFREDO4_thumb.jpgAlfredo-SKV_thumb.jpg
 
Se vendieron cerca de 150 ejemplares como remolque acabado o en forma de kit.
EL último ejemplar fue vendido en 1969 a Arne Gustafsson en Katrineholm. Tenía entre otros cuatro ventanas en el lado largo que los remolques campistas plegables no tenían antes.
El trasto fue diseñado por Sven Walestrand y construido por Alfred Jönsson. El precio de un ejemplar listo costaba el año 1958 2.450 coronas suecas y en forma de kit 1.950 coronas.
 
Muy buenas.

Como he comentado en otros hilos, andamos buscando caravana para remolcar con un kia picanto, lo que nos deja prácticamente con la única opción de encontrar una confortmatic o una exportmatic. En principio la confort son 395/600 Kg y la export 435/630 aprox, con lo que ambas podrían arrastrarse "sin mucho problema". Venimos de una camper con baño, por lo que, con la poca diferencia de peso que hay, preferiríamos la export. Somos de movernos mucho y no estamso mas de dos días seguidos en un sitio.

Pues esta es nuestra "lucha". Si alguien sabe de alguna que nos diga. En principio es para restaurar de arriba abajo, pues la primera idea era comprar algo nuevo, pero visto que no podemos remolcar nada con el cacahuete que tenemos, no nos queda mas que ésta.

Podría haber sido una bambina 126D, pero son 450 Kg, y ya ni la fabrican ni existe importador... T@b y demás no nos valen porque queremos cama +2 literas.

Saludos,

Luis
 
Las Tab son bastante pesadas, yo no las consideraría. Si viajas solo en verano, otra opción es el remolque tienda sin piquetas, si viajas todo el año tiene que ser la Rápido.

P.D. Castro, el Sabado recojo mi Orline, ya pondré fotos...
 
Muy buenas.

Como he comentado en otros hilos, andamos buscando caravana para remolcar con un kia picanto, lo que nos deja prácticamente con la única opción de encontrar una confortmatic o una exportmatic. En principio la confort son 395/600 Kg y la export 435/630 aprox, con lo que ambas podrían arrastrarse "sin mucho problema". Venimos de una camper con baño, por lo que, con la poca diferencia de peso que hay, preferiríamos la export. Somos de movernos mucho y no estamso mas de dos días seguidos en un sitio.

Pues esta es nuestra "lucha". Si alguien sabe de alguna que nos diga. En principio es para restaurar de arriba abajo, pues la primera idea era comprar algo nuevo, pero visto que no podemos remolcar nada con el cacahuete que tenemos, no nos queda mas que ésta.

Podría haber sido una bambina 126D, pero son 450 Kg, y ya ni la fabrican ni existe importador... T@b y demás no nos valen porque queremos cama +2 literas.

Saludos,

Luis
Hola Luis M y bienvenido a este foro que desde ya puedes considerar el tuyo. No sé cuántas personas pensáis viajar con la confortmatic de la que hablas, pero hasta 4 personas yo la veo bien. Para una persona que tiene un coche con poco peso y poca potencia la confortmatic es una opción muy acertada. Es muy pequeña y ligera al viajar y se hace una muy aceptable caravana una vez abierta, ofreciendo muy buena habitabilidad. Abrirla lleva muy poco tiempo si se sabe hacer. Yo tengo una conformatic en la actualidad con la que viajo cuando deseo hacer largas distancias y no puedo plantearme ni de broma llevar mucho peso. En esos viajes mi prioridad es poder viajar al máximo de velocidad permitido en casa situación para no alargar más de lo imprescindible el tiempo en la carretera. Además, cuando viajas muy largo, sentir que llevas muy poco peso y volumen detrás es una maravilla, pues tu cuerpo lo nota...y tu coche. Por otro lado, nuestras estancias en los lugares que visitamos suelen ser de muy pocos días; dos, tres, incluso un sólo día. La caravana se convierte en un lugar para dormir... en un acogedor y amplio lugar para dormir. Nosotros hemos eliminado la cocina que trae de serie y usamos una pequeña cocina de gas. Esto nos permite tener más espacio en el interior de la caravana cuando va cerrada para guardar cosas. De todos modos el espacio interior de la caravana se llena con los cojines que forman las camas de manera que el espacio útil cuando cerramos la caravana para guardar otras cosas es limitado, pero nosotros llevamos la ropa en maletas en el maletero del coche y las metemos en la caravana cuando ésta está abierta. Pero dónde? Fácil. En nuestro último viaje hemos viajado con la confort 4 personas. Dos en la cama que se forma sobre el comedor y otras dos personas en la cama que se puede montar al otro lado del pasillo central. Aprovechando que la caravana trae unos apoyos para poder montar sobre esta cama una litera, ponemos una balda que nos servirá para colocar toda la ropa e incluso la televisión. Tengo amigos que incluso han confeccionado unos visillos para tapar esa balda para que no se vea la ropa todo el tiempo. Lógicamente, si deseamos poner avance, un porta-potti, si deseamos cocinar en nuestras estancias en los campings, etc....cada vez necesitaremos mayor espacio en nuestro coche para poder guardar cosas y comenzaremos a necesitar un coche mayor....y entonces es posible que tengamos que pensar en otra cosa. En definitiva, me encanta la confort pero si piensas ir ligero de equipaje. Puede ser una buena opción para alguien que tenga un maletero grande y vaya a estar fijo varios o muchos días en un lugar, y ya le puede compensar echar al maletero lo que necesite para tener más comodidades. Respecto de si una Confortmatic o un Exportmatic, yo para tu coche me inclinaría por la confort, puesto que si coges (muy difícil) un Export que ya tiene mucho más volumen y más peso y encima (que para eso está pensada) la llenas de cosas, finalmente se convertirá en una pesada carga para tu KIA y no será muy diferente de ir con una 33E o una orline 34.
Respeto de la bambina, menos mal que no ya no las fabrican. A mi, particularmente, nunca me gustaron nada. Se pueden encontrar en el mercado de segunda mano cosa sobradamente mejores y por menos precio. Suerte.
 
Las Tab son bastante pesadas, yo no las consideraría. Si viajas solo en verano, otra opción es el remolque tienda sin piquetas, si viajas todo el año tiene que ser la Rápido.

P.D. Castro, el Sabado recojo mi Orline, ya pondré fotos...

Me alegro de verte de nuevo DM4. Estoy de acuerdo contigo en que las TAB deben ser pesadas, aunque jamás he tenido una. Sí he tenido carro tienda y en ese aspecto no estoy contigo, puesto que creo que una confortmatic de rapido es mejor que un carro tienda de lejos, ya sea verano o invierno.Ventajas:
_ Las matic de rapido son infinitamente más estables en carretera.
_ Se les pueden poner ruedas algo mayores (yo las llevo) y de alta velocidad, con lo que puedes viajar a buenas marchas sin que las ruedas salgan ardiendo (recuerdo cuando compré mi primer carro tienda con la idea de viajar rápido. Claro, con esas ruedas tan pequeñas que yo tenía cada vez que la rueda de mi coche giraba una vez, las del carro lo hacían dos veces. Resultado....viajando a 140 k/h el carro sentía que lo hacía al doble. Las ruedas se quemaban literalmente. Resultado...tenía que ir a 90 con un carro y encima dando botes tras de mi!!!!
_ Las matic son una joya de construcción y creo (de veras) que bien valen lo que cuestan incluso con 30 años sobre sus empaldas (al contrario, a mi los carros tienda me parecen increíblemente caros desde nuevos).
_ Las matic son rígidas y conforman una verdadera casita, con sus ventanas incluso. Nos protege de la lluvia y del frío y si nos marchamos podemos cerrar nuestra puerta siento al menos un poco de seguridad.
_ Las matic son prácticamente estancas y la posibilidad de que entren bicho es pequeña, sobre todo gracias a que está completamente elevada del suelo. (los carros sin piquetas arrojan parte de ellos al suelo transmitiéndonos el frio y la humedad. Además, a no ser que estemos cerrando la cremallera de la puerta de entrada de manera continua, terminan entrando bicho, puesto que estamos a ras de suelo en esa zona.
_ y un largo etcétera...

Y no lo olvides, DM4, me encantaría ver esas fotos. Si las pones por aquí ya las veré, pero si lo deseas puedes enviarlas a mi correo electrónico que ya conoces.
.
 
Se me olvidaba un punto en contra del carro tienda. Que no te llueva......y si te llueve reza para que no llueva mucho, porque si no lo mismo tienes que buscarte un hotel. Sabes qué se siente cuando estás en un carro tienda y llueve? Sabes qué se siente cuando estás en un carro tienda y llueve mucho? Sabes que se siente cuando llueve mucho y las telas terminan por coger humedad y te la transmite al interior? Y qué pasa si es carro no es muy nuevo y el agua termina pasando al interior? Sabes como se cierra un carro tienda con las telas mojadas para evitar que se mojen los colchones? Sabes qué se siente cuando tienes que irte a otro lugar y tienes que abrir tu carro tienda mojado?
 
Aprovecho para animaros a todos a que participéis en este foro. Si pensáis que este foro es interesante y que puede ser útil para ti y para otros, participa. Eso hará que el foro este vivo y así podrá llegar a más amantes de estas caravanas como tú y como yo. Opina y cuéntanos lo que piensas sobre estas caravanas o si tienes ya una, cómo te va con ella.
 
Gracias por los aportes.
Por lo que veo en las documentaciones (y hay mucha por aqui: Ivans rapido site) los pesos de la confort son 395/499 (tara/mma) y la export son 540/695. Ambas dos me entran en los pesos del kia (700 MMA con freno), y las relaciones peso total/potenica que salen todavía son buenas (900 kg de coche, pongamos que 200 kg de gente y equipaje) y 540 de caravana son 1640 kg para 65 cv, lo cual no es como para echar cohetes, pero teniendo en cuenta que prácticamente no hay rozamiento aeródinamico (coche pequeñin mas caravana que no sobressale del coche) se puede viajar con ello perfectamente.

En principio somos 2 con un nene, pero probablemtne en pocos años habrá otro...

Venimos de tener una camper, que aun tenemos (una renault master sintermovil, con baño y todo, a la venta por cierto...), pero que no usamos nada de nada últimamente. Además, entre eso y que la jefa quiere mientras el (los?) nenes sean pequeños no hacer acampada libre, pues preferimos de momento pasarnos a la caravana. Y como estamos acostumbrados a llevar todo encima... pues por eso prefeririamos la export. Bueno, realmente prefeririamos nueva, pero no existen caravanas qeu cumplan nuestros requisitos, así que la export es lo as grande con cocina y ¿baño? que podríamos arrastrar.

En el caso de encontrar una confort, viendo que export prácticamente no hay, supongo que no dudaríamos, pero en este caso, como comentas respecto al sitio, tendríamos que "inventarnos" una baca desmontable para llevar las maletas, ya que en el coche no caben (120 l de maletero...).

Agradecería conocer si alguno habeis hecho alguna restauración "brutal" de caravana, puesto que esta iría entera restaurada. con 30 años muy probablemente haya que cambiar suelo (al menos el sintasol trasnochado), pintada entera, cojines y espumas nuevas, y cambiar instalación de gas al arcón y agua a los bajos, para aprovechar el sitio.

Lo dicho, sigo buscando...

Saludos,

Luis
 
Castro, estoy contigo que no hay color entre la rápido y el carro tienda, pero era por darle otra opción si solo salía en verano. Lo que dices de las ruedas es cierto, en la familia tenemos un remolque de perros que traía ruedas de 10 y las destrozaba, acoplamos unas de 13 de un Panda y hasta hoy.

LiusM, Para los bártulos podrías ponerle un arcón de techo al coche, te interesa mas eso por reparto de pesos que ponerlo en una baca en la caravana. Cargando en coche no veo problemas de relación de pesos. La potencia es otro tema, pero es lo que hay.
 
Salimos todo el año, y mas de montaña que de playa, moviendonos mucho, así que los kilso del avance nos los evitamos. El techo del coche irá con las bicis (bueno, realmente un tandem...) tendríais que vernso, un picanto con un tandem en la baca, la gente flipa...

En el mensaje anterior puse que son 540 la export, me cole, son 435.. a ver si encuentro la foto de una placa...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com