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mucho más que un foro

Creo que GRAN PROBLEMA y PELIGROSO

Bueno.... hoy se va terminando el día y no he recibido noticias de mi caravana... :Drogar-Cry(LBG):
 
Tranquilo, estarán trabajando en ella y esperando repuestos... esperemos que todo quede en un susto y que te la devuelvan en perfectas condiciones.
 
Hola.

Hoy he ido a recoger la caravana (Hobby 410 sfe) de segunda mano.

La e pillado en Alcorcon y la he traído hasta San Martín de Valdeiglesias (68 Km).

El caso es que al llegar a casa, salia humo de detrás de las ruedas, los neumáticos no estaban muy calientes pero le he echado un poco de agua y este hervía.

una de las ruedas hasta rezumaba como aceite.

estoy horrorizado por que no se ni que puede ser ni si me he cargado algo.

si que es verdad que desde Navas del Rey hasta Pelayos de la Presa tenemos un tramo de unos 15 Km de bajada y hoy hemos bajado en caravana, puede deberse a algo de eso.

Decir que si que he notado al entrar en una rotonda como si la caravana nos diese un golpe por detrás.

por favor iluminarme un poco que estoy acojonado.

Gracias.

Pues es un concesionario de que se ha hecho responable de ver cuál ha sido el problema, otros no son así...!!! Sea lo que sea te lo dirán y, si son honrados, se harán cargo ( si está en garantía ) o te pasarán la factura ( si has obrado negligentemente ). De todas maneras, para ser perfecto, Dios; no será el primer vehículo que sale con algo de un concesionario y después se hacen cargo ( o no...!!! )

Me extraña que sea de un rodamiento ( o los 2 del buje ) la especie de aceite que viste. Quizás después de echarle agua vieras algo que te lo pareció.

Una cv no tiene tantas cosas como para no dar con la causa, así que verás como todo se soluciona de buena manera.

El golpe que sentíste ( como ya te han dicho ) es debido al accionamiento del freno de inercia. Asregúrate de que lo llevas bien engrasado cuando salga de allí, así como las tensiones del cableado de los frenos.

A mí me dejó varios días un tufo a frenos quemados después de una fuerte bajada ( si le huboer echado agua hubiera pasado lo mísmo pero no has de hacerlo porque se puede templar el acero de los materiales ), pero a otro se le derritieron los embellecedores de los tornillos de las llantas. Si bajaste fuerte con frenos tensos de más puede que se pusieran los tambores muy calientes. No creo que llegue a más puesto que si los frenos se griparon y siguieras en ruta y no notaras que la cv te frenaba cuando tu acelerabas...

Saludos y suerte
 
Bueno...

Ya tengo alguna noticia... me dicen que tenían un problema los rodamientos, que no giraban bien y ese era el problema, dice que le han dicho desde ALKO que es un fallo común.
 
Hola: Esperemos que sean profesionales de verdad y sepan lo que traen entre manos. Que un elemento mecánico cualquiera puede fallar, en eso no hay discusión, pero lo que si interesa saber, al propietario es conocer de donde ha venido el fallo, porque las causas pueden ser muchas, pero entre ellas la de un mal mantenimiento por falta de pericia, tienen muchas posibilidades. Saludos.
 
Que les han dicho en Al.ko que es un fallo comun...
Jode
Pues apañao esta el mundo del caravaning entonces, si es un fallo comun.
Lo del agua te lo comente, porque si por esa accion se rompe el tambor o el plato, y reclamas,,,te pueden soltar eso de: Y como se le ocurrio echar Agua!!! la culpa es suya.( ya se ve que no ha sido tu caso y que te van a reparar perfectamente la averia).
 
Si el tambor cuesta 150 euros (o 300) y la cv ¿1000? lo tengo claro... y eso sin contar lo que va dentro o pueda estar alrededor...
 
Si el tambor cuesta 150 euros (o 300) y la cv ¿1000? lo tengo claro... y eso sin contar lo que va dentro o pueda estar alrededor...

Pues imagínate cuando le sumas 1 cero a la derecha.....
 
Pero la caravana no era una hobby?......hobby monta ejes BPW y no alko...aqui hay algo que no cuadra so pena que en tu modelo montaran alko?
 
¿¿¿¿FALLO comun????? ¿En los dos tambores al mismo tiempo????? Lo siento, pero no me lo creo.
Yo tengo eje Alko, ¿Cuando me pase me pasara de repente en las dos ruedas?????

Me da por pensar que posiblemente el decir eso es por no decir que "hemos metido la pata y te entregamos la caravana sin revisar los frenos y estos estaban pegados por que hacia un tiempecito que no se usaba y la dejamos aparcada con el freno de mano puesto y aunque al salir bajamos la palanca las zapatas se quedaron pegadas " o algo del estilo.
 
también podría ser.... por un lado si me lo solucionan no me importa mucho, lo único la que me he jugado en carretera....

yo sigo pensando que propria haber sido el freno de inercia...
ellos no. pero yo le veo un poco flojo para el peso de la caravana el caso es que recupera bien su posición.

pero el otro dia para llevarla nada mas engancharla en un pelin de pendiente, sin mover el coche se presiono entero por el peso de la caravana. esto es normal???
 
Por mi experiencia si que puedo afirmar que los rodamientos de las caravanas son un poco delicados.
Con mi primera caravana, una Moncayo de 3,30 que la habían tenido muchos años parada empezó a meter un ruido metálico en las curvas cerradas, debido a mi inexperiencia por entonces lo achaqué al roce del estabilizador con la bola, como la cosa iba en aumento, decidí llevarla al taller de un concesionario de caravanas cuando nos faltaban 300 metros para llegar, en la última rotonda, nos adelantó la rueda izquierda de la caravana, gracias a que iba muy despacio no pasó nada pero si pasa a mas velocidad, no quiero ni pensar...
Pero lo que no es normal es que la actual caravana, knaus sport comprada nueva, en el segundo invierno que la puse sobre borriquetas, al girar una de las ruedas se notaba que no rodaba libre igual que la otra, la llevé a donde la compré y me cambiaron el rodamiento, no me cobraron la mano de obra pero si el rodamiento, yo les insistí en que eso era un fallo de fábrica porque llevaba muy pocos kilómetros recorridos, pero que el fabricante no se hacía cargo porque podía deberse a desgaste por uso, y no hay manera de demostrar los kilómetros que lleva recorridos una caravana.
Creo que, aunque los rodamientos nuevos no necesitan mantenimiento, de vez en cuando no estaría de mas levantar cada rueda con el gato y verificar que rueda sin ruidos y libremente.
 
Yo cambie los mios el año pasado y puse unos especiales que me costaron una pasta porque al girar una rueda en el aire no taba como un rasquido de metal y al sacar uno de ellos estaba bastante mal y la caravana tiene 7 años
 
también podría ser.... por un lado si me lo solucionan no me importa mucho, lo único la que me he jugado en carretera....

yo sigo pensando que propria haber sido el freno de inercia...
ellos no. pero yo le veo un poco flojo para el peso de la caravana el caso es que recupera bien su posición.

pero el otro dia para llevarla nada mas engancharla en un pelin de pendiente, sin mover el coche se presiono entero por el peso de la caravana. esto es normal???

No se si es normal o no lo es, pero a mi no me pasa eso en esas circunstancias. Para que frene mi freno de inercia no es suficiente con lo qeu cuentas, hace falta algo mas de empuje en mi caso. Lo mismo en mi caso es que está demasiado duro, pero lo mismo el tuyo demasiado blando. Ni idea.
 
Hola: el que sin frenar el coche la caravana comprima del todo hasta el tope la barra de tiro del enganche puede ser normal. Lo que importa en realidad es la velocidad a la que lo haga.
Cuando se empuja con la mano la barra de tiro, el enganche para entendernos, se debe de notar muy duro, señal de que el amortiguador está haciendo su trabajo, que es el de hacer que la aplicación de los frenos sea gradual, no instantánea como ocurriría de no llevar ese amortiguador en el enganche.
Si se nota que con la mano va flojo, o sea lo recoges rápido, es probable que esté "perjudicado".
De todas maneras, cuando se frena con una caravana en condiciones normales, el mecanismo como podéis intuir es: el coche frena, la caravana se aroxima al coche, en ese momento la barra de tiro retrocede empujando la palanca de inversión ( la que transforma el movimiento hacia atrás de la barra de tiro en movimiento hacia adelante del varillaje y cables de freno), la caravana empieza a frenar con lo que debe de dejar de entrar la barra de tiro y si la caravana frenó más que el coche la misma volverá a salir. Todos estos movimientos deben ser "retardados" por el amortiguador.
Si el enganche, o barra de tiro, se nota que da un golpe al frenar, lo más probable es que los frenos estén demasiado destensados, zapatas, o que el varillaje tenga demasiadas holguras.
Lo primero se regula en los tambores y en el caso de la segunda circunstancia, poco probable porque el varillaje de frenos no está sometido a desgaste, se regula en el enganche de la varilla a la horquilla de la barra y/o en el compensador ajustando la tuerca esférica previo afloje de su contratuerca, claro.

Perdonar el rollo. Saludos.
 
yo pienso 2 cosas.... corregidme si me equivoco que de esto no entiendo....

Por un lado pienso que si el freno de inercia fuese flojo iría frenando todo el rato.

Pero por otro lado pienso en que la manera en la que esta construido le hace tener un equilibrio a la frenada con el vehículo tractor. me explico en cuanto se comprime y frena... se vuelve a liberar hasta el punto en que empieza a frenar de nuevo.

No se si esto segundo es así o no... es mi impresión quizás si fuese así podrían calentarse en exceso???

Pero me imagino que esto pasara siempre aun que no lo veamos... por que cuesta abajo el coche siempre ira retenido por el motor y la caravana empujando no???
 
A mi me parece también lo que a Miandohe, que se llega al equilibrio de frenar, pero no frenar, es decir, frenando poco y que por eso se calientan las cuestas abajo, lo mismo que si no usas el freno motor del coche y usas solo el pedal de freno.
 
Si la caravana se frena cuando sueltas el acelerador o cuando es cuesta abajo, hay que cambiar el amortiguador de inercia... es síntoma de mal funcionamiento e irá frenando siempre la caravana y en consecuencia, lo que te ha pasado a ti, que has quemado los frenos.... como te dije al principio, tiene toda la pinta de que estaba mal el amortiguador del freno de inercia.... y alguna cosa más.
 
Hola: a ver si nos entendemos;i la caravana, normalmente, no se frenará al soltar el acelerador como tampoco se frena un coche. Si tu levantas el pie del acelerador coche y caravana irán por inercia, el coche reduciendo por el freno motor y la caravana por efecto del aire. En condiciones normales, que no haya viento de cola, siempre frenará antes la caravana no por frenos sino por el aire, por lo tanto no actuarán sus frenos.
En las cuestas abajo, el peso de la caravana superará la fuerza del aire y entonces si que actuarán los frenos de ella, se frenará por sus frenos, reducirá su velocidad ligeramente con lo que loa frenos dejarán de actuar. Todo esto hasta que llegue el momento en que la cuesta sea tal que se obliga a que actúen los frenos.
En condiciones normales, el coche siempre estará "tirando" de la caravana por tener ésta mucho peor aerodinámica, por lo que por flojos que estén los frenos, (yo creo que se debe de decir apretados), no irán frenando la caravana.
Yo creo que el caso de Miandohe, el fallo se debió a que, si los rodamientos eran con mantenimiento, a la hora de apretar las tuercas, se pasaron por lo que aquellos fallaron por sobrecarga. (No sobrecarga de peso que no es el caso sino de empuje o apriete).
Bajando un puerto, no hablo de los Alpes, los frenos se calentarán, por supuesto pero no hasta el punto de que no se aguante su temperatura con la mano, 80ªC. y en el momento en que se ruedan unos km en llano ya se estabilizan en su temperatura normal.
Otra cosa, al frenar con caravana no se deberían de notar golpes en el enganche. Si ocurre puede ser debido a una frenada muy brusca, un amortiguador de freno de inercia en mal estado, o sistema de frenos con demasiadas holguras en la timonería que hacen que los frenos respondan con retraso por lo que la barra de tiro se debe de meter del todo para que actúen. Ojo, tampoco hay que caer en el extremo contrario, de que frenen demasiado pronto porque entonces si que pueden calentar por estar demasiado "aproximadas" las zapatas: Saludos.
 
Yo pregunto en los desenso importante y cuando el coche no tira de la caravana siempre ba actuando el freno de la misma

En los descensos es el motor del coche el que va reteniendo el conjunto, siempre que tengamos metida una marcha adecuada y manteniendo una velocidad uniforme, si la pendiente es pronunciada y el conjunto va cogiendo mas velocidad de la que aconseja la prudencia, accionamos el freno suavemente y entonces dependiendo de la intensidad de la frenada, al haber una retención más brusca es cuando entra el freno de la caravana.
Lo aconsejable es tener metida una marcha que no permita que se acelere el conjunto y que haya que usar el freno lo menos posible para evitar calentamientos, sobre todo si el puerto es largo y con pendiente pronunciada.
 
Yo pregunto en los desenso importante y cuando el coche no tira de la caravana siempre ba actuando el freno de la misma

¿ Si constantemente fuera frenando la cv notarías que lo hace, aunque sea muy poco ? Puede que sí y puede que no ya que s¡ es ínfimo el roce puede no notarse aunque llegaría un momento que griparía todo por el calor que allí se genera.

Lo que ocurre es que hay un trance en el cual se acerca la cv al coche y acciona un poco el freno, logrando distanciarse lo justo como para dejar de frenar. Esto es un círculo vicioso y constante en muchos casos. El caso es que cuando esto ocurre y con fuertes frenadas no da tiempo a que el calor que se genera se disipe. De esta manera nos encontraremos con las llantas calientes o muy calientes. Hay que tener muy en cuenta que ese calor se reparte por su alrededor, más si cabe que lo hace por conducción. Así que nos llega hasta los neumáticos y los rodamientos, cómo no. Y si éstos son con retenes de goma pues podemos llegar a tener problemas...!!!

Llevar una cv implica tomar muchas precauciones y, entre otras, es la de cuidar los frenos para que actúen correctamente cuando lo necesitemos y no perjudiquen a nada de su entorno. Así que hay que mimarlos tanto como el embrague de nuestro coche....!!! Debemos lubricar periódicamente los balancines de accionamiento del freno de inercia y engrasar el eje del mísmo para que ese "trance" lo haga de manera correcta... :graduado:

Saludos
 
Hola a Tod@s.

Cuando circulas en bajada, si es pronunciada como puede ser un puerto de montaña, una vez que frenas el coche actúa el freno de la caravana. Si mantienes esta última velocidad después de haber frenado, los frenos de la caravana siguen actuando, el amortiguador de la caravana (según que peso) no es capaz de separar la caravana del coche, no tiene suficiente fuerza para ello.
Para desacoplar los frenos de la caravana hay que dar un pequeño aceleron para separar el coche de la caravana y así dejarán de actuar los frenos de la misma.
El año pasado por un error en la ruta circulamos en pleno Pirineos franceses paralelos a ellos, como consecuencia de ese error subimos y bajamos tres puertos (y vaya puertos) con el agravante de una niebla muy muy densa, en mi vida he conducido en esas circunstancias, no se veía más allá de medio metro. Estuvimos unos 50 o 60 kms. subiendo y bajando puertos. Las subidas no había problema, las bajadas era otra cosa.
Circulamos en primera y con el warning puesto, no podía ir más deprisa no se veía absolutamente nada.
Cuando volvió la visibilidad nos avisaron de que salía mucho humo de las ruedas. Se me fundieron los frenos y el rodamiento de una rueda y los frenos de la otra.
El mecánico al que llevé la caravana me dijo que era el problema de este tipo de frenos, si no das un tirón para desacoplarlos (en bajada) irán actuando todo el tiempo.

Perdón por todo el tocho que he puesto, pero creo que es importante que se sepa como funcionan los frenos de la caravana.

Saludos.
 
Bueno.... deciros que ya tengo caravana!!!!! que me la dieron ayer!!!!

Me han cambiado rodamientos y zapatas, el mecánico cree que estaban mal (vamos...posiblemente que estuviese mucho tiempo con el freno de mano)

a si que a probar hoy... que en escasos minutos engancho, me la llevo al curro y desde el curro navegamos a Gandia!!!!

ya os contare que tal si se a solucionado todo o nos da algún susto....

por otra parte estoy pensando..... los muelles de los frenos de inercia también van por Kilos.... y claro... si los que traen es para una MMA de 1200Kg (que seguro los pasamos) no seria mas recomendable.... poner uno adecuado a su peso real??? así tendríamos mas posibilidad de que tenga fuerza como para separar la caravana.
 
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