Hola: a ver si nos entendemos;i la caravana, normalmente, no se frenará al soltar el acelerador como tampoco se frena un coche. Si tu levantas el pie del acelerador coche y caravana irán por inercia, el coche reduciendo por el freno motor y la caravana por efecto del aire. En condiciones normales, que no haya viento de cola, siempre frenará antes la caravana no por frenos sino por el aire, por lo tanto no actuarán sus frenos.
En las cuestas abajo, el peso de la caravana superará la fuerza del aire y entonces si que actuarán los frenos de ella, se frenará por sus frenos, reducirá su velocidad ligeramente con lo que loa frenos dejarán de actuar. Todo esto hasta que llegue el momento en que la cuesta sea tal que se obliga a que actúen los frenos.
En condiciones normales, el coche siempre estará "tirando" de la caravana por tener ésta mucho peor aerodinámica, por lo que por flojos que estén los frenos, (yo creo que se debe de decir apretados), no irán frenando la caravana.
Yo creo que el caso de Miandohe, el fallo se debió a que, si los rodamientos eran con mantenimiento, a la hora de apretar las tuercas, se pasaron por lo que aquellos fallaron por sobrecarga. (No sobrecarga de peso que no es el caso sino de empuje o apriete).
Bajando un puerto, no hablo de los Alpes, los frenos se calentarán, por supuesto pero no hasta el punto de que no se aguante su temperatura con la mano, 80ªC. y en el momento en que se ruedan unos km en llano ya se estabilizan en su temperatura normal.
Otra cosa, al frenar con caravana no se deberían de notar golpes en el enganche. Si ocurre puede ser debido a una frenada muy brusca, un amortiguador de freno de inercia en mal estado, o sistema de frenos con demasiadas holguras en la timonería que hacen que los frenos respondan con retraso por lo que la barra de tiro se debe de meter del todo para que actúen. Ojo, tampoco hay que caer en el extremo contrario, de que frenen demasiado pronto porque entonces si que pueden calentar por estar demasiado "aproximadas" las zapatas: Saludos.