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Quería avisaros de que, por lo menos aquí en Cataluña, hay una campaña de poner radares móviles itinerantes en las calles de los pueblos y ciudades. Están cazando a gente como patos y como es a 50 km/h las multas son de escandalo.
Por ejemplo, en Torredembarra se puso uno y hay personas que han sido multadas muchas veces, siendo un desembolso de vergüenza y algunos han perdido casi todos los puntos en ese mismo sitio, además las notificaciones tardaron mas de dos meses en llegarles.

http://www.lavanguardia.com/vida/20...orredembarra-amenazan-con-movilizaciones.html

ayer estaban en la calle principal de mi pueblo que es a 40 Km/h. El radar echaba humo.

Y ES QUE NECESITAS PASSSTA. :enfadados::enfadados::enfadados:
 
Gracias por el aviso, aqui en Sevilla tambien he visto alguno en rectas largas a 50 en plena autovia bastante antes de llegar al semáforo, y es justo donde colocan el radar porque todos van pasados, porque la intersección está a más de 500 metros. Feliz navidad.
 
Pues a nosotros la semana pasada llendo a Galicia íbamos con un coche que aun no dominamos, en cuanto te descuidas se dispara. De pronto está mi marido rectificando la velocidad que vió que se había pasado y yo veo una señal de radar, a continuación nos llegó un fogonazo por la espalda, como un rayo y he pensado si es posible que así sean las multas. ¿A álguien le ha pasado alguna vez?
¡Es que en toda nuetra vida solo hemos tenido una multa y de eso hace treinta años!
 
Pues a nosotros la semana pasada llendo a Galicia íbamos con un coche que aun no dominamos, en cuanto te descuidas se dispara. De pronto está mi marido rectificando la velocidad que vió que se había pasado y yo veo una señal de radar, a continuación nos llegó un fogonazo por la espalda, como un rayo y he pensado si es posible que así sean las multas. ¿A álguien le ha pasado alguna vez?
¡Es que en toda nuetra vida solo hemos tenido una multa y de eso hace treinta años!

Ahora ya teneis dos, lo siento, la cuesta de enero va a ser un poco más dura :Drogar-Cry(LBG):

!!Maldito afán recaudatorio ¡¡
 
La verdad es que a la entrada de casi todas las poblaciones ponen señales de máximo 50, pero cuando vas a esa velocidad es como un si hicieras un sacrilegio, se te ponen todos pegados y te adelantan, da verguenza hacer caso a la señal. Tendremos que acostumbrarnos, estamos en tiempos difíciles y además mal acostumbrados. Estoy en contra de que nos saquen la cartera, pero la verdad es que con el tema de velocidades nos pasamos y claro la administración aprovecha y además con toda las de la ley.
 
La verdad es que a la entrada de casi todas las poblaciones ponen señales de máximo 50, pero cuando vas a esa velocidad es como un si hicieras un sacrilegio, se te ponen todos pegados y te adelantan, da verguenza hacer caso a la señal. Tendremos que acostumbrarnos, estamos en tiempos difíciles y además mal acostumbrados. Estoy en contra de que nos saquen la cartera, pero la verdad es que con el tema de velocidades nos pasamos y claro la administración aprovecha y además con toda las de la ley.

Y que conste que no soy un "santo" que no es la primera que pone 60 y entro a 80.............y si me ponen multa también me cabreo....je,je,je,
 
Si tambien cambian radars fijo de sitio y los ponen mas a delante dos ejemplos aqui en Barcelona uno en la B-23 en la altura de Molins de Rei antes estaba mas hacia Barcelona y ahora esta antes. Tambien en la C-33 direccion Girona en la altura de moncada antes estaba donde la gasolinera que se va a 100 y ahora esta antes cuando cambias de 80 a 120.

Como la gente empieza a saber donde estan y no son rentables hay que cambiarlos para que salgan mas rentables!!
 
Segun el gobierno. Si no va a ser por recaudar mas, ¡¡ que es por la seguridad!! ( Aquí la única seguridad es que cada vez seremos más pobres.)
 
Gracias por la información.

Un saludo.
 
Eso pensé yo, que sería una fotografía. Lo cierto es que tienen razón, nosotros mismos estábamos viendo que íbamos a más velocidad y de hecho se estaba tratando de reducir.
Independientemente de opinar que nosotros no cumplíamos con los 120km/h y que además estaba anunciado el radar por lo que cometimos infracción , opino que en una autopista, que además iba vacía, tenía que estar permitido al menos 135km/h. Lo del cinco lo digo porque es difícil clavarlo en los 130, así se tiene un pequeño margen.
Ya os contaré que tal salimos en la foto y lo que habíamos rebasado, a ver si coincide con mi percepción.
 
Buenas tardes Paloma. Quiero decirte que los radares tienen un margen de error y como tal se aplica para que no hagan una fotografia a 121 km/h. Dependiendo del sistema utilizado así és el margen. También que los márgenes son diferentes si son radares fijos (menor margen) que si és un radar móvil (coche de policia), y que depende mucho del policia o de las instrucciones que tenga ese policia. También hay que tener en cuenta que tu vehículo no marca la velocidad exacta, quiero decir que si marca 120 en realidad circularas sobre los 115km/h, con lo que siempre hay un margen propio para aplicarte.
Espero que me entiendas lo que quiero decir, sino, preguntame más por privado.
Suerte.
 
Si que entiendo lo que quieres decir y lo sabía. Aunque de 120 a 121 es poco. Ahora bien, no tiene sentido poner una velocidad máxima de 120km/h igual para casi todas las vías, días y horas. Yo procuro viajar en las fechas y horas menos concurridas, por ello con frecuencia me encuentro prácticamente sola en la carretera. Si ésta es recta y tediosa y con varios carriles, casi todo el mundo pasa a mucho más de los 120.
¿Por qué se permite que vendan coches que se disparan fácilmente? Ahora casi todos son así y no tiene lógica que mejoremos mucho los coches y las carreteras y luego le pongamos freno indiscriminado. Sería mejor adecuar la velocidad, a la vía, a la densidad de tráfico y a la climatología. Quizás así todos incurriríamos menos en "faltas".

Independientemente de que nos hemos ganado la multa a pulso, aunque de forma involuntaria.
Me consuela que es la segunda de la vida de dos jubilados que hemos conducido mucho.

Por cierto, por si me piden puntos, ¿no recompensaban con puntos a los que no tuviéramos multas? Algo oí de eso en alguna ocasión, según eso tenemos que tener un montón adicional.
Como me han hecho foto ¿la puedo exigir? Si voy a pagar por ella la quiero en mi álbum.
 
Si que entiendo lo que quieres decir y lo sabía. Aunque de 120 a 121 es poco. Ahora bien, no tiene sentido poner una velocidad máxima de 120km/h igual para casi todas las vías, días y horas. Yo procuro viajar en las fechas y horas menos concurridas, por ello con frecuencia me encuentro prácticamente sola en la carretera. Si ésta es recta y tediosa y con varios carriles, casi todo el mundo pasa a mucho más de los 120.
¿Por qué se permite que vendan coches que se disparan fácilmente? Ahora casi todos son así y no tiene lógica que mejoremos mucho los coches y las carreteras y luego le pongamos freno indiscriminado. Sería mejor adecuar la velocidad, a la vía, a la densidad de tráfico y a la climatología. Quizás así todos incurriríamos menos en "faltas".

Independientemente de que nos hemos ganado la multa a pulso, aunque de forma involuntaria.
Me consuela que es la segunda de la vida de dos jubilados que hemos conducido mucho.

Por cierto, por si me piden puntos, ¿no recompensaban con puntos a los que no tuviéramos multas? Algo oí de eso en alguna ocasión, según eso tenemos que tener un montón adicional.
Como me han hecho foto ¿la puedo exigir? Si voy a pagar por ella la quiero en mi álbum.

Respecto los puntos, pueden consultarse en
https://apl.dgt.es/WEB_COPACI/consultarPuntos.faces

Se partía de 12, se aumentaba a 14 a los tres años (eso fue en verano del 2.009), y el máximo son 15 al cabo de tres años más, o sea en el 2.012)
Si se pierde alguno también se van recuperando por el paso del tiempo, a parte de los cursos

http://carnetpuntos.com/
 
Paloma, se venden coches que superan la velocidad máxima permitida en España porque "CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO". El lobby automobilístico tiene tal poder que hace lo que le da la gana. Hasta chantajea a las administraciones públicas para conseguir subenciones con la excusa de no despedir a chorrocientos trabajadores... Y lo digo porque vivo muy cerquita de la SEAT BCN.

En cuanto a la velocidad adecuada, pues que quieres que te diga, aquí en las rondas las aplican, pero el caso que se le hace és muy relativo, y algún tipo de tope hay que poner. El 120 puede ser discutible, pero lo que desde luego no hay lugar a dudas es que hay menos accidentes por las mejoras en infraestructuras y el parque automovilístico, porque en lo referente al factor humano, esto no mejora ni a tiros, más bien al contrario.
Pide la foto para tu album personal, que te la envian seguro.
Saludos.
 
Yo en mi caso pondría multas solo en casos de peligro para los demás usuarios de la via, por ejemplo cuando se comentan negligencias graves como adelantar en raya continua en carreteras o pasar a 90 en una señal de 50. En resumen pasarse de velocidad por bobadas kilométricas , no deberían tener sanción porque no son significativas, ni producen ningun mal a nadie.
Por Dios en los años 70 se podía circular por autopista a 150 km/h y ahora con coches modernos , previstos de eirbag, TCS, ABS, cinturones de seguridad más modernos y mejores carreteras y neumaticos y nos hacen ir a velocidades más bajas, no tiene otro significado, que no sea recaudación.
 
Buenas 11666, es cierto que han mejorado muy, muy, muy mucho los vehículos, pero no los conductores. Por Dios, si la gran mayoria levanta el pie del pedal de freno cuando se activa el ABS porque dice que el coche no frenaba. Vamos, que hay un % muy elevado de conductores que no aprobechan el potencial tecnológico de seguridad de su vehículo.
Otra apreciación, ¿Cuantos vehículos circulaban en las autopistas en los años 70? Hoy ha crecido espectacularmente el parque movil, y los conductores quieren seguir circulando a 120 tanso si van solos como si no se cabe en la carretera...
Repito que puede ser dicutible el 120, pero no que hay que poner un límite, y una vez puesto, pues a respetarlo.
Saludos.
 
Esta norma es primordial poco sancionada y la más importante de todas , por culpa de esto se producen la gran mayoria de accidentes en Autopistas y Carreteras Nacionales.
Si respetamos ir a 120 no salta el radar pero si vas a 120 a 10 metros del delante tampoco cuando lo segundo es más temerario que lo primero y debería tener sanción.
COPIO Y PEGO.
La norma establece que todo vehículo que circule detrás de otro habrá de hacerlo a una distancia que le permita detenerse en caso de frenazo brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad, las condiciones de frenado y adherencia. De igual modo la distancia que les separe en caso de adelantamiento, deberá ser tal que permita al que a su vez le siga adelantar con total seguridad.
La apreciación de la distancia resulta a veces difícil de establecer, si bien una sencilla operación nos puede dar una idea de la distancia a guardar, como es calcular aproximadamente 0,5 metros por cada kilometro/hora de velocidad, con lo que si circulamos a 120 km/h la separación que debemos guardar será de 60 metros.

En cualquier caso la distancia de seguridad deberá adecuarse a las condiciones de la vía y a las condiciones climatológicas, las cuales determinaran la distancia aconsejable para circular con total seguridad.De forma práctica, para el cálculo de la "distancia de seguridad" en calzadas secas, podemos aplicar la Regla del Cuadrado, que engloba las distancias por tiempo de percepción y reacción a una velocidad determinada.Ejemplos de "distancia de seguridad" en calzadas secas:
  • A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 52 = 25 metros.
  • A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 92 = 81 metros.
  • A velocidad de 100 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 102 = 100 metros.
  • A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 122 = 144 metros.
La "distancia de seguridad" en calzadas mojadas será el doble que en las de calzadas secas.Ejemplos de 'distancia de seguridad' en calzadas mojadas:
  • A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad en calzadas mojadas = 2x52 = 50 metros.
  • A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad en calzadas mojadas = 2x92 = 162 metros.
  • A velocidad de 100 km/h: Distancia de Seguridad en calzadas mojadas = 2x102 = 200 metros.
  • A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad en calzadas mojadas = 2x122 = 288 metros.
Mantener una distancia de tres segundos, el tiempo que se utiliza para realizar una frenada de emergencia, es la recomendada por la Dirección General de Tráfico para prevenir accidentes en la carretera. Si un vehículo circula a 120 kilómetros por hora, en tres segundos recorrerá algo más de 100 metros, la equivalente a la longitud de un campo de fútbol, y por lo tanto esa puede ser la referencia para calcular la distancia de seguridad necesaria
Reacción
La distancia de reacción es el tiempo que pasa desde que el conductor percibe una situación en la que debe frenar hasta que pisa el pedal del freno. Ese tiempo depende del estado de conductor, de sus reflejos, del nivel de alerta, del cansancio o de si ha bebido alcohol.Es normal que el tiempo de reacción esté sobre los 0,75 segundos, durante los cuales se recorrerá un espacio que dependerá de la velocidad a que se circule. Esta distancia no depende del vehículo ni de la habilidad, sino del estado físico del conductor, según recuerda Tráfico.
 
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De patrulla en el helicóptero de la DGT


DESDE HELICOPTEROS:
El control de las carreteras no se realiza exclusivamente desde el asfalto. A cientos de metros de altura, un helicóptero de la DGT vigila el cumplimiento de las normas de circulación. Esta patrulla aérea denuncia las infracciones cometidas y, como dicen nuestros protagonistas, se intenta enseñar a los conductores. AUTO BILD ha tenido la oportunidad de acompañarlo en una de sus vigilancias.


El control de las carreteras no se realiza exclusivamente desde el asfalto. A cientos de metros de altura, un helicóptero de la DGT vigila el cumplimiento de las normas de circulación. Esta patrulla aérea denuncia las infracciones cometidas y, como dicen nuestros protagonistas, se intenta enseñar a los conductores. AUTO BILD ha tenido la oportunidad de acompañarlo en una de sus vigilancias.

Primera hora de la mañana de un viernes en el aeropuerto civil de Cuatro Vientos (Madrid). Como cualquier otro día de la semana, el helicóptero de la DGT se dispone a realizar su servicio de vigilancia en las carreteras de la Comunidad de Madrid y sus alrededores. Su objetivo es controlar el tráfico y grabar las infracciones que cometen los conductores para su posterior denuncia. Pero esta vez resulta un tanto diferente: AUTO BILD les acompañará en su vuelo para conocer en profundidad cómo transcurre una de sus jornadas de trabajo.

Aunque generalmente en el pájaro de hierro viajan dos personas (el piloto y un agente de la Guardia Civil o un operador de cámara de la propia Unidad de Helicópteros), el vuelo de hoy estará un poco más saturado, ya que junto a ellos iremos Jotxo, el fotógrafo de AUTO BILD, y yo. Mientras esperamos a que llegue el agente de la Benemérita, Juanjo, el piloto, nos explica elfuncionamiento del helicóptero y todas las precauciones que debemos adoptar: no dirigirnos a la parte trasera del aeronave, etc. Sobre todo hace hincapié en un aspecto: “Si os mareáis, decídmelo y paramos un rato. No os calléis, porque al final es peor y pasa lo que pasa...”.

Pero Jotxo y yo ya hemos sido precavidos y nos hemos tomado una pastilla contra el mareo antes de llegar a la base. Tras esperar un buen rato, Juanjo nos informa de que no puede venir el agente. “No importa. Al grabar las infracciones no es imprescindible que venga, ya que existen pruebas gráficas de ellas. Facilita la labor, pero también podemos realizar el servicio aunque no esté un guardia civil.” En su lugar, viajará con nosotros Héctor, un operador de cámara de la propia Unidad de Helicópteros.

Son las diez de la mañana. Tras solicitar permiso a la torre de control, el helicóptero toma pista y despega. Nuestro primer destino es la carretera M-607, en el tramo comprendido entre Cerceda y Colmenar Viejo. Mientras nos dirigimos hacia allí, Juanjo nos comenta que en esa zona “se suelen ver bastantes infracciones.”


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AUTO BILD compartió una jornada de trabajo con el servicio de vigilancia de la DGT


Volamos a unos 300 o 400 metros del suelo y por el margen derecho de la vía (la cámara está ubicada en el lado izquierdo del helicóptero). Aunque existe una altura mínima de vueloestipulada por la ley, el helicóptero de la DGT puede saltársela para cumplir bien su cometido. “Nuestro límite es el sentido común: no voy a poner en peligro la seguridad de los conductores por grabar una infracción.”


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Las carreteras de doble sentido, como la M-607, son uno de los lugares donde se comenten más irregularidades


Mientras, Héctor maneja la cámara desde una consola en el asiento trasero: un joystick y una rueda le permiten controlar el movimiento de la cámara y el zoom, respectivamente. El operadorvigila el tráfico a través de una pantalla, y, cuando visualiza algún vehículo susceptible de cometer una infracción, comienza a grabar (el sistema de video instalado en el helicóptero no graba todo el recorrido). “Normalmente se denuncia todo lo que captamos, salvo que no se haya grabado bien”, puntualiza Héctor.


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El operador vigila el tráfico y graba las infracciones


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El zoom de la cámara permite captar cualquier detalle, incluida la matrícula de los vehículos


De repente, observamos cómo un Citroën Xsara azul marino comienza a adelantar a un camión a escasos metros del inicio de la prohibición. Héctor graba toda la maniobra que, como no podía ser de otra forma, finaliza en una zona con línea continua. Es la primera infracción del día. A los pocos minutos, una motocicleta adelanta en un tramo en el que no está permitido. La cámara graba también esta maniobra ilegal.

“Nuestro objetivo no es multar, sino educar al conductor para que no haga maniobras peligrosas que pongan en peligro al resto. Enseguida vemos cuando uno circula nervioso y es posible que cometa alguna infracción. En ese momento, fijamos la vigilancia en él y comenzamos a grabar por si realiza alguna maniobra incorrecta”, apunta el piloto. “No obstante, cuando un conductor detecta nuestra presencia, cambia su conducta. Por este motivo, en algunas ocasiones me dejo ver ante ellos.”

De regreso a la base de la Unidad de Helicópteros
A continuación, nos dirigimos a otro punto de la sierra madrileña, concretamente a la carretera que discurre entre Galapagar y El Escorial (M-505). No obstante, antes hacemos una pequeña parada en el camino para que Jotxo y yo intercambiemos nuestros sitios en el helicóptero (hasta ese momento, él viajaba en la parte delantera y yo en la trasera). Tras sobrevolar los alrededores del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (las vistas son espectaculares), aterrizamos en una pequeña explanada que el piloto encuentra en un monte cercano. La verdad es que, hasta ese momento, pensaba que era necesario disponer de mucho más espacio para hacerlo.


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Controlar las carreteras desde las alturas es una experiencia inolvidable


Nuevamente de vuelta al trabajo, aunque nuestra jornada con Juanjo y Héctor está llegando a su fin. Tras controlar otro rato el tráfico (no divisamos ninguna infracción), regresamos a la base de Cuatro Vientos.

Son las once y media de la mañana: nuestro servicio de vigilancia con el helicóptero de la Dirección de Tráfico ha concluido. El resultado de nuestra hora y media de vuelo son dos vehículos denunciados por adelantar en zona prohibida. Pero el trabajo para Héctor no ha acabado aún: ahora debe imprimir las infracciones que ha grabado y tramitar las correspondientes denuncias.”

Cómo se tramita la denuncia

Todas las infracciones que capta el servicio de vigilancia de la Unidad de Helicópteros de la Dirección General de Tráfico se graban en vídeo (Betacam-Digital). Tras aterrizar en la base, el agente de la Guardia Civil o el operador de cámara de la propia Unidad visualiza todo el contenido.


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Acto seguido, almacena las imágenes, introduce la información relativa a la denuncia(matrícula y modelo del vehículo, lugar de la denuncia, etc.) y comprueba todos los datos en un ordenador conectado directamente a la central de la Dirección General de Tráfico. Finalmente,redacta la denuncia y la imprime


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Tras seleccionar algunos fotogramas del vídeo de la infracción como prueba envía toda la documentación a la DGT, donde se tramita la denuncia definitiva y se hace llegar al conductor.



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Ahora sí: nuestro reportaje ha llegado a su fin. Además de disfrutar de un placentero viaje en helicóptero y de comprobar la importante misión que cumple la Unidad de Helicópteros de la DGT, una cosa me ha quedado muy clara: las infracciones al volante no sólo se sancionan en la tierra, también en el cielo. Así que cuando cometas una falta al volante, no olvides que el pájaro de hierro puede estar al acecho.

La Unidad de Helicópteros de la DGT
Esta Unidad depende directamente de la Dirección General de Tráfico (no de la Guardia Civil), y cuenta con 19 aeronaves. Cubre todo el territorio español (excepto País Vasco y Cataluña) y tiene base fija en las ciudades más importantes: La Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Durante los meses de verano presta, además, servicio en zonas turísticas como Alicante, Asturias, Cantabria, Islas Baleares...

Además de la vigilancia de las carreteras, tiene otros cometidos, como regular el tráfico, colaborar con los Ministerios, realizar acciones divulgativas (presentaciones y demostraciones) y de Protección Civil...


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Tras finalizar su trabajo, todas las aeronaves de la Unidad de Helicópteros de Madrid se guardan en este hangar, situado en el aeropuerto civil de Cuatro Vientos




Ficha técnica


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Modelo: Écureuil 2 (Francia)
Motor: Modelo biturbina (dos motores de +600 CV)
Altitud de vuelo: De 6,5 km (max.) a 300/400 m (normalmente)
Peso máx. al despegue: 2.600 kg
Velocidad máx.: 290 km/h
Número de plazas: 6
Autonomía de vuelo: 3.30 horas aproximadamente
Duración media de un vuelo de vigilancia: 2.30 horas (3 horas máximo)



Algunas salvajadas captadas desde el aire

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Un autobús adelanta a un camión en plena línea continua


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Un conductor rebasa a otros coches por la mediana


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Una furgoneta se incorpora al carril contrario y está a punto de colisionar con un camión


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Doble adelantamiento en un puente


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Giros prohibidos en sendas carreteras con línea continua
RADARES DE TRAMO:
Poco después de que el Ayuntamiento de Madrid haya anunciado la decisión de instalar 11 semáforos con cámaras en Madrid, la DGT pondrá en funcionamiento tres nuevos radares de tramo en los túneles de Guadarrama (Madrid), Sartego (La Coruña) y la circunvalación de Zaragoza. A partir del 9 de enero de 2012, los conductores que circulen por dichos lugares por encima del límite de velocidad permitido serán sancionados y recibirán a una multa de entre 100 y 600 euros. Durante el primer mes de la entrada en servicio de los tres nuevos radares de tramo, los infractores solo recibirán una carta informativa apercibiéndoles de este hecho.

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Más concretamente, los nuevos radares de tramo están ubicados en el túnel III de Guadarrama de la Autopista del Noroeste (A-6), en el punto kilométrico 57, sentido Madrid. En este caso, el tramo vigilado tiene una longitud de ocho kilómetros con velocidad limitada a 100 km/h. El segundo radar de tramo (1,2 kilómetros) se localiza en el túnel do Sartego (Fene, La Coruña) de la Autopista del Atlántico en el punto kilométrico 29,935, sentido Ferrol, con velocidad máxima de 90 km/h. Finalmente, la circunvalación de Zaragoza será el tercero de los nuevos tramos controlados, entre los kilómetros 26,6 a 29,7, en el que no está permitido superar los 120 km/h.


¿Cómo funcionan?

Los nuevos radares de tramo constan de dos cámaras infrarrojas de visión artificial situadas en cada uno de los dos carriles, e instaladas una al comienzo y otra al final del tramo. En este tipo deradares, todos los sensores están interconectados de tal manera que no sirve de nada cambiarse de carril, ni frenar justo antes de la última cámara: lo decisivo es la velocidad media a la que se transita por un tramo en concreto. Los nuevos dispositivos estarán señalizados en los paneles luminosos o mediante señales verticales fijas.

El Super Radar en España: primeras fotos


El Multarradar C es un nuevo Super Radar que ya se ha comenzado a instalar en la provincia de Alicante. Los equipos todavía no están sancionando porque el cinemómetro se encuentra a la espera de la última validación, por parte del Centro Español de Metrología. Pero en unos pocos días podrían entrar en servicio. De momento, aquí están las primeras fotos de este super radar.




El Toyota Land Cruiser circula a 66 km/h en un tramo de 35 km/h




Como puedes ver en las imágenes de la galería, las primeras fotos tomadas por el 'super radar' Multaradar C en una de sus ubicaciones en la provincia de Alicante muestran con nitidez los vehículos que han excedido la velocidad permitida.

Sin embargo, este nuevo super radar no va a sembrar el terror entre los infractores por lo bien que los va a ´retratar´, sino más bien porque no se va poder escapar ni uno solo. El Multaradar Cpuede llegar a controlar hasta nueve carriles,y aunque en España solo se ha homologado para vigilar hasta seis, es capaz de hacerlo en los dos sentidos de la circulación.

Como lo oyes, si hay dos o incluso tres vehículos superando el límite de velocidad, dos circulando en un sentido y otro, por el contrario, los tres serán detectados, identificados y, posteriormente, sancionados por este superradar. Este cinemómetro es bastante más caro que un radar convencional, sin embargo, las autoridades ya se han dado cuenta que su sobreprecio podrá compensarse rápidamente con las multas por exceso de velocidad que antes se ‘escapaban’ y de las que ahora no va a poder librarse nadie.

Además, de generalizarse esta tecnología de super radar, probablemente también tendría un efecto a medio plazo en todo el sistema de gestión de multas, puesto que muchos de los recursos que hasta ahora prosperaban, van a poder ser rechazados de manera casi expeditiva. Para no ponérselo fácil, solo habrá una técnica posible: no correr más de la cuenta.

PARA TERMINAR PINCHA EN TU PROVINCIA PARA VER LOS RARARES ACTUALIZADOS Y PONIENDO ENCIMA DE LAS SEÑALES LA FLECHITA DEL MOUSSE TE PONE CARACTERISTICAS DE RADAR.



SALUDOS COMPAÑEROS FELIZ NAVIDAD Y RESPETAR LAS


SEÑALES LO IMPORTANTE ES LLEGAR..




 
Me está resultando muy interesante este hilo y veo que aun tengo mucho que aprender. Gracias 11666, por esta última información, me es muy útil.

Por favor Fogonazo, ¿puedes desarrollar ésto que comentas? : "si la gran mayoria levanta el pie del pedal de freno cuando se activa el ABS porque dice que el coche no frenaba. Vamos, que hay un % muy elevado de conductores que no aprobechan el potencial tecnológico de seguridad de su vehículo".
Perdona que aun siendo conductora no comprenda bien dónde está el problema, o como se desarrolla técnicamente la maniobra, pero es que me interesa "aprender", para analizar cómo lo hago yo y rectificar malos modos si se diera el caso.
 
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De patrulla en el helicóptero de la DGT


DESDE HELICOPTEROS:
El control de las carreteras no se realiza exclusivamente desde el asfalto. A cientos de metros de altura, un helicóptero de la DGT vigila el cumplimiento de las normas de circulación. Esta patrulla aérea denuncia las infracciones cometidas y, como dicen nuestros protagonistas, se intenta enseñar a los conductores. AUTO BILD ha tenido la oportunidad de acompañarlo en una de sus vigilancias.


El control de las carreteras no se realiza exclusivamente desde el asfalto. A cientos de metros de altura, un helicóptero de la DGT vigila el cumplimiento de las normas de circulación. Esta patrulla aérea denuncia las infracciones cometidas y, como dicen nuestros protagonistas, se intenta enseñar a los conductores. AUTO BILD ha tenido la oportunidad de acompañarlo en una de sus vigilancias.

Primera hora de la mañana de un viernes en el aeropuerto civil de Cuatro Vientos (Madrid). Como cualquier otro día de la semana, el helicóptero de la DGT se dispone a realizar su servicio de vigilancia en las carreteras de la Comunidad de Madrid y sus alrededores. Su objetivo es controlar el tráfico y grabar las infracciones que cometen los conductores para su posterior denuncia. Pero esta vez resulta un tanto diferente: AUTO BILD les acompañará en su vuelo para conocer en profundidad cómo transcurre una de sus jornadas de trabajo.

Aunque generalmente en el pájaro de hierro viajan dos personas (el piloto y un agente de la Guardia Civil o un operador de cámara de la propia Unidad de Helicópteros), el vuelo de hoy estará un poco más saturado, ya que junto a ellos iremos Jotxo, el fotógrafo de AUTO BILD, y yo. Mientras esperamos a que llegue el agente de la Benemérita, Juanjo, el piloto, nos explica elfuncionamiento del helicóptero y todas las precauciones que debemos adoptar: no dirigirnos a la parte trasera del aeronave, etc. Sobre todo hace hincapié en un aspecto: “Si os mareáis, decídmelo y paramos un rato. No os calléis, porque al final es peor y pasa lo que pasa...”.

Pero Jotxo y yo ya hemos sido precavidos y nos hemos tomado una pastilla contra el mareo antes de llegar a la base. Tras esperar un buen rato, Juanjo nos informa de que no puede venir el agente. “No importa. Al grabar las infracciones no es imprescindible que venga, ya que existen pruebas gráficas de ellas. Facilita la labor, pero también podemos realizar el servicio aunque no esté un guardia civil.” En su lugar, viajará con nosotros Héctor, un operador de cámara de la propia Unidad de Helicópteros.

Son las diez de la mañana. Tras solicitar permiso a la torre de control, el helicóptero toma pista y despega. Nuestro primer destino es la carretera M-607, en el tramo comprendido entre Cerceda y Colmenar Viejo. Mientras nos dirigimos hacia allí, Juanjo nos comenta que en esa zona “se suelen ver bastantes infracciones.”


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AUTO BILD compartió una jornada de trabajo con el servicio de vigilancia de la DGT


Volamos a unos 300 o 400 metros del suelo y por el margen derecho de la vía (la cámara está ubicada en el lado izquierdo del helicóptero). Aunque existe una altura mínima de vueloestipulada por la ley, el helicóptero de la DGT puede saltársela para cumplir bien su cometido. “Nuestro límite es el sentido común: no voy a poner en peligro la seguridad de los conductores por grabar una infracción.”


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Las carreteras de doble sentido, como la M-607, son uno de los lugares donde se comenten más irregularidades


Mientras, Héctor maneja la cámara desde una consola en el asiento trasero: un joystick y una rueda le permiten controlar el movimiento de la cámara y el zoom, respectivamente. El operadorvigila el tráfico a través de una pantalla, y, cuando visualiza algún vehículo susceptible de cometer una infracción, comienza a grabar (el sistema de video instalado en el helicóptero no graba todo el recorrido). “Normalmente se denuncia todo lo que captamos, salvo que no se haya grabado bien”, puntualiza Héctor.


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El operador vigila el tráfico y graba las infracciones


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El zoom de la cámara permite captar cualquier detalle, incluida la matrícula de los vehículos


De repente, observamos cómo un Citroën Xsara azul marino comienza a adelantar a un camión a escasos metros del inicio de la prohibición. Héctor graba toda la maniobra que, como no podía ser de otra forma, finaliza en una zona con línea continua. Es la primera infracción del día. A los pocos minutos, una motocicleta adelanta en un tramo en el que no está permitido. La cámara graba también esta maniobra ilegal.

“Nuestro objetivo no es multar, sino educar al conductor para que no haga maniobras peligrosas que pongan en peligro al resto. Enseguida vemos cuando uno circula nervioso y es posible que cometa alguna infracción. En ese momento, fijamos la vigilancia en él y comenzamos a grabar por si realiza alguna maniobra incorrecta”, apunta el piloto. “No obstante, cuando un conductor detecta nuestra presencia, cambia su conducta. Por este motivo, en algunas ocasiones me dejo ver ante ellos.”

De regreso a la base de la Unidad de Helicópteros
A continuación, nos dirigimos a otro punto de la sierra madrileña, concretamente a la carretera que discurre entre Galapagar y El Escorial (M-505). No obstante, antes hacemos una pequeña parada en el camino para que Jotxo y yo intercambiemos nuestros sitios en el helicóptero (hasta ese momento, él viajaba en la parte delantera y yo en la trasera). Tras sobrevolar los alrededores del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (las vistas son espectaculares), aterrizamos en una pequeña explanada que el piloto encuentra en un monte cercano. La verdad es que, hasta ese momento, pensaba que era necesario disponer de mucho más espacio para hacerlo.


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Controlar las carreteras desde las alturas es una experiencia inolvidable


Nuevamente de vuelta al trabajo, aunque nuestra jornada con Juanjo y Héctor está llegando a su fin. Tras controlar otro rato el tráfico (no divisamos ninguna infracción), regresamos a la base de Cuatro Vientos.

Son las once y media de la mañana: nuestro servicio de vigilancia con el helicóptero de la Dirección de Tráfico ha concluido. El resultado de nuestra hora y media de vuelo son dos vehículos denunciados por adelantar en zona prohibida. Pero el trabajo para Héctor no ha acabado aún: ahora debe imprimir las infracciones que ha grabado y tramitar las correspondientes denuncias.”

Cómo se tramita la denuncia

Todas las infracciones que capta el servicio de vigilancia de la Unidad de Helicópteros de la Dirección General de Tráfico se graban en vídeo (Betacam-Digital). Tras aterrizar en la base, el agente de la Guardia Civil o el operador de cámara de la propia Unidad visualiza todo el contenido.


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Acto seguido, almacena las imágenes, introduce la información relativa a la denuncia(matrícula y modelo del vehículo, lugar de la denuncia, etc.) y comprueba todos los datos en un ordenador conectado directamente a la central de la Dirección General de Tráfico. Finalmente,redacta la denuncia y la imprime


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Tras seleccionar algunos fotogramas del vídeo de la infracción como prueba envía toda la documentación a la DGT, donde se tramita la denuncia definitiva y se hace llegar al conductor.



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Ahora sí: nuestro reportaje ha llegado a su fin. Además de disfrutar de un placentero viaje en helicóptero y de comprobar la importante misión que cumple la Unidad de Helicópteros de la DGT, una cosa me ha quedado muy clara: las infracciones al volante no sólo se sancionan en la tierra, también en el cielo. Así que cuando cometas una falta al volante, no olvides que el pájaro de hierro puede estar al acecho.

La Unidad de Helicópteros de la DGT
Esta Unidad depende directamente de la Dirección General de Tráfico (no de la Guardia Civil), y cuenta con 19 aeronaves. Cubre todo el territorio español (excepto País Vasco y Cataluña) y tiene base fija en las ciudades más importantes: La Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Durante los meses de verano presta, además, servicio en zonas turísticas como Alicante, Asturias, Cantabria, Islas Baleares...

Además de la vigilancia de las carreteras, tiene otros cometidos, como regular el tráfico, colaborar con los Ministerios, realizar acciones divulgativas (presentaciones y demostraciones) y de Protección Civil...


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Tras finalizar su trabajo, todas las aeronaves de la Unidad de Helicópteros de Madrid se guardan en este hangar, situado en el aeropuerto civil de Cuatro Vientos




Ficha técnica


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Modelo: Écureuil 2 (Francia)
Motor: Modelo biturbina (dos motores de +600 CV)
Altitud de vuelo: De 6,5 km (max.) a 300/400 m (normalmente)
Peso máx. al despegue: 2.600 kg
Velocidad máx.: 290 km/h
Número de plazas: 6
Autonomía de vuelo: 3.30 horas aproximadamente
Duración media de un vuelo de vigilancia: 2.30 horas (3 horas máximo)



Algunas salvajadas captadas desde el aire

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Un autobús adelanta a un camión en plena línea continua


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Un conductor rebasa a otros coches por la mediana


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Una furgoneta se incorpora al carril contrario y está a punto de colisionar con un camión


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Doble adelantamiento en un puente


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Giros prohibidos en sendas carreteras con línea continua
RADARES DE TRAMO:
Poco después de que el Ayuntamiento de Madrid haya anunciado la decisión de instalar 11 semáforos con cámaras en Madrid, la DGT pondrá en funcionamiento tres nuevos radares de tramo en los túneles de Guadarrama (Madrid), Sartego (La Coruña) y la circunvalación de Zaragoza. A partir del 9 de enero de 2012, los conductores que circulen por dichos lugares por encima del límite de velocidad permitido serán sancionados y recibirán a una multa de entre 100 y 600 euros. Durante el primer mes de la entrada en servicio de los tres nuevos radares de tramo, los infractores solo recibirán una carta informativa apercibiéndoles de este hecho.

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Más concretamente, los nuevos radares de tramo están ubicados en el túnel III de Guadarrama de la Autopista del Noroeste (A-6), en el punto kilométrico 57, sentido Madrid. En este caso, el tramo vigilado tiene una longitud de ocho kilómetros con velocidad limitada a 100 km/h. El segundo radar de tramo (1,2 kilómetros) se localiza en el túnel do Sartego (Fene, La Coruña) de la Autopista del Atlántico en el punto kilométrico 29,935, sentido Ferrol, con velocidad máxima de 90 km/h. Finalmente, la circunvalación de Zaragoza será el tercero de los nuevos tramos controlados, entre los kilómetros 26,6 a 29,7, en el que no está permitido superar los 120 km/h.


¿Cómo funcionan?

Los nuevos radares de tramo constan de dos cámaras infrarrojas de visión artificial situadas en cada uno de los dos carriles, e instaladas una al comienzo y otra al final del tramo. En este tipo deradares, todos los sensores están interconectados de tal manera que no sirve de nada cambiarse de carril, ni frenar justo antes de la última cámara: lo decisivo es la velocidad media a la que se transita por un tramo en concreto. Los nuevos dispositivos estarán señalizados en los paneles luminosos o mediante señales verticales fijas.

El Super Radar en España: primeras fotos


El Multarradar C es un nuevo Super Radar que ya se ha comenzado a instalar en la provincia de Alicante. Los equipos todavía no están sancionando porque el cinemómetro se encuentra a la espera de la última validación, por parte del Centro Español de Metrología. Pero en unos pocos días podrían entrar en servicio. De momento, aquí están las primeras fotos de este super radar.








El Toyota Land Cruiser circula a 66 km/h en un tramo de 35 km/h




Como puedes ver en las imágenes de la galería, las primeras fotos tomadas por el 'super radar' Multaradar C en una de sus ubicaciones en la provincia de Alicante muestran con nitidez los vehículos que han excedido la velocidad permitida.

Sin embargo, este nuevo super radar no va a sembrar el terror entre los infractores por lo bien que los va a ´retratar´, sino más bien porque no se va poder escapar ni uno solo. El Multaradar Cpuede llegar a controlar hasta nueve carriles,y aunque en España solo se ha homologado para vigilar hasta seis, es capaz de hacerlo en los dos sentidos de la circulación.

Como lo oyes, si hay dos o incluso tres vehículos superando el límite de velocidad, dos circulando en un sentido y otro, por el contrario, los tres serán detectados, identificados y, posteriormente, sancionados por este superradar. Este cinemómetro es bastante más caro que un radar convencional, sin embargo, las autoridades ya se han dado cuenta que su sobreprecio podrá compensarse rápidamente con las multas por exceso de velocidad que antes se ‘escapaban’ y de las que ahora no va a poder librarse nadie.

Además, de generalizarse esta tecnología de super radar, probablemente también tendría un efecto a medio plazo en todo el sistema de gestión de multas, puesto que muchos de los recursos que hasta ahora prosperaban, van a poder ser rechazados de manera casi expeditiva. Para no ponérselo fácil, solo habrá una técnica posible: no correr más de la cuenta.

PARA TERMINAR PINCHA EN TU PROVINCIA PARA VER LOS RARARES ACTUALIZADOS Y PONIENDO ENCIMA DE LAS SEÑALES LA FLECHITA DEL MOUSSE TE PONE CARACTERISTICAS DE RADAR.





SALUDOS COMPAÑEROS FELIZ NAVIDAD Y RESPETAR LAS


SEÑALES LO IMPORTANTE ES LLEGAR..





Enrique...Y si no fuera todo esto? ¿ Que seria la carretera?.....posiblemente una batalla campal...el mas fuerte se come al mas debil....o no.

saludos
 
Enrique...Y si no fuera todo esto? ¿ Que seria la carretera?.....posiblemente una batalla campal...el mas fuerte se come al mas debil....o no.

saludos

Si compañero hace falta esto para controlar la circulación , por eso reitero que respetemos las señales, lo importante es llegar , pero intento dar una idea de que estamos muy controlados por radares y cámaras de la DGT , precaución y Felices Fiestas.
 
Me está resultando muy interesante este hilo y veo que aun tengo mucho que aprender. Gracias 11666, por esta última información, me es muy útil.

Por favor Fogonazo, ¿puedes desarrollar ésto que comentas? : "si la gran mayoria levanta el pie del pedal de freno cuando se activa el ABS porque dice que el coche no frenaba. Vamos, que hay un % muy elevado de conductores que no aprobechan el potencial tecnológico de seguridad de su vehículo".
Perdona que aun siendo conductora no comprenda bien dónde está el problema, o como se desarrolla técnicamente la maniobra, pero es que me interesa "aprender", para analizar cómo lo hago yo y rectificar malos modos si se diera el caso.

Gracias a ti Paloma , sé precavida y siempre alguna vez se nos va un poquito el acelerador, ya tienes una idea de lo que tienes alrededor.
 
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