Webcampista.com

mucho más que un foro

De autocaravana a caravana

¿y donde está la norma nacional esa de los remolques sin enganchar? Si la hubiera no haría falta que cada ayuntamiento la aprobara, y la tiene Valencia, la tiene Madrid...
Si que esta esa norma ahora bien no puedo decirte exactamente ley anexo y demás, pero como también dice no se puede prohibir sin destinar un sitio a su estacionamiento otra cosa sera que te guste o no el sitio donde te autorizan.

Enviado desde mi Orange Yumo mediante Tapatalk
 
Por lo general no hay tanto overbooking y normalmente el problema no es el compañero que va con la autocaravana pero si el policía local al que le han dicho que no nos dejen estar allí la historia es que hay que regular esto bastante mejor y aunar reglamentaciones. Ningún ayuntamiento puede prohibir la pernocta en un vehículo de hecho es una de las premisas en seguridad vial
Enviado desde mi Orange Yumo mediante Tapatalk
Pero en las areas hay un policia controlando?
Te aseguro que nunca lo he visto. Y quien los paga?
Por aquí el Pirineu hay varias y no es que no haya un policia local controlandolas, es que el pueblo no dispone de policia local.
Mirare de fijarme un poco mas. Saludos.
 
Pero en las areas hay un policia controlando?
Te aseguro que nunca lo he visto. Y quien los paga?
Por aquí el Pirineu hay varias y no es que no haya un policia local controlandolas, es que el pueblo no dispone de policia local.
Mirare de fijarme un poco mas. Saludos.
No es que este físicamente es que se pasan de vez en cuando ahora bien también es lo que hemos hablado según zonas o comunidades son mas permisivos unos que otros sitios.
Hay en Huelva en punta del moral un pueblecito donde tienes un aparcamiento a pie de playa autorizado para caravanas y varios mas para autos en la misma linea de costa y si te ven en cualquier otro sitio te invitan a ir a los sitios autorizados eso si es un mero aparcamiento sin servicios alguno pero un sitio donde puedes parar con tranquilidad.

Enviado desde mi Orange Yumo mediante Tapatalk
 
Vale. Ahora si que entiendo lo que querias decir.
Imagino que donde hay mucha presion turistica se intente tener el territorio lo mas ordenado posible para el bien de todos.
 
Vale. Ahora si que entiendo lo que querias decir.
Imagino que donde hay mucha presion turistica se intente tener el territorio lo mas ordenado posible para el bien de todos.
Es así tanto por organización seguridad vial y seguridad ciudadana, si hay un área donde sabe la policía que dormirá gente lo tiene mas fácil para controlar a los mangantes que si están repartidas esas personas por una zona mas amplia, esto es solo teoría como pasa siempre por falta de medios pero en el numero también se encuentra seguridad.

Enviado desde mi Orange Yumo mediante Tapatalk
 
Yo no he visto policia vigilando ningún área, pero si puede venir ante la llamada de algún "toca****tas"
Sobre espacio hay de todo, hay tipo "explanada" que no habría problemas, y las hay con parcelas delimitadas, en algunas hay espacio de sobra y en otras cabe una auto normalita a duras penas......hay de todo.
 
¿y donde está la norma nacional esa de los remolques sin enganchar? Si la hubiera no haría falta que cada ayuntamiento la aprobara, y la tiene Valencia, la tiene Madrid...

Nacional no, pero municipal en cualquier población. Os pongo una municipal de Trevélez. (Título II, paradas y estacionamiento, punto 5).

5. No se podrá estacionar en la vía publicalos remolques separados del vehículo a motor.

http://www.derecho.com/l/bop-granad...iento-circulacion-ocupacion-espacios-publicos/

Yo tengo que decir que no nos afecta mucho por que es muy raro dejar tu caravana sola para visitar la ciudad, aunque también, recordamos esta primavera de un forero que dejaba la caravana en un barrio de Madrid y se iba con el coche a visitar la ciudad todo el día y ni le multaron ni tubo ningún incidente en la caravana.
Creo que es más para estacionamientos temporales que no quiere el ayuntamiento que estén ahí hibernando o veraneando.
 
Nacional no, pero municipal en cualquier población. Os pongo una municipal de Trevélez. (Título II, paradas y estacionamiento, punto 5).

5. No se podrá estacionar en la vía publicalos remolques separados del vehículo a motor.

http://www.derecho.com/l/bop-granad...iento-circulacion-ocupacion-espacios-publicos/

Yo tengo que decir que no nos afecta mucho por que es muy raro dejar tu caravana sola para visitar la ciudad, aunque también, recordamos esta primavera de un forero que dejaba la caravana en un barrio de Madrid y se iba con el coche a visitar la ciudad todo el día y ni le multaron ni tubo ningún incidente en la caravana.
Creo que es más para estacionamientos temporales que no quiere el ayuntamiento que estén ahí hibernando o veraneando.

A eso me refería, si cada ayuntamiento tiene que especificar que los remolques no se pueden dejar solos, es que no hay ninguna norma superior que ya lo diga.

Un ejemplo, no es necesario que ningún pueblo/ciudad de millones de habitantes, ponga que el limite en sus calles es de 50, por que ya hay una norma antes que lo dice.
 
De todas maneras, somos muy egoistas al pensar que lo hacen por las caravanas. Donde viven mi padre hay algún descampado y está lleno de remolques de camión, ninguna caravana vi en todos los años que estuve viviendo allí... pienso que en la mayoría de lugares se hace por esos remolques y no por los que, además de remolques, son caravanas.
 
Yo tampoco he visto policía en las áreas publicas. No la hay. Se pasa si la llamas. O de casualidad. O para recontar a ver cuantos dias llevas alli, si acaso...
Y, otra cosa. Que estes o no dentro del vehiculo es irrelevante. No supone nada. No cambia tu estatus. No dejas de estar aparcado para estar acampado pero bajar las patas si.

Enviado desde mi E5303 mediante Tapatalk
 
A mi me gustaria sabar donde narices pone esto de que esta prohibido bajar las patas de la caravana.
Mas bien creo que es una deduccion de algunos de nosotros, entendidos en la materia, que deducimos que si bajamos las patas es que estamos a campados, y no tiene porque ser así. Yo puedo aparcar vehiculo y caravana, y marchar a dar una vuelta en transporte publico, pero mientras bajo las patas de la caravana como medida de seguridad para que si intentan robarla les sea mas dificil. Por ejmplo.....
Esto no implica necesariamente que este acampado. Vamos, me parece....
Ademas, creo que la policia o quien sea ni se entera si las patas estan subidas o bajadas. Es mas, no creo ni que sepan que las caravanas llevan patas.
Saludos.
 
A mi me gustaria sabar donde narices pone esto de que esta prohibido bajar las patas de la caravana.
Mas bien creo que es una deduccion de algunos de nosotros, entendidos en la materia, que deducimos que si bajamos las patas es que estamos a campados, y no tiene porque ser así. Yo puedo aparcar vehiculo y caravana, y marchar a dar una vuelta en transporte publico, pero mientras bajo las patas de la caravana como medida de seguridad para que si intentan robarla les sea mas dificil. Por ejmplo.....
Esto no implica necesariamente que este acampado. Vamos, me parece....
Ademas, creo que la policia o quien sea ni se entera si las patas estan subidas o bajadas. Es mas, no creo ni que sepan que las caravanas llevan patas.
Saludos.
Pues no lo se. No he visto todavia la normativa sobre aparcamiento de remolques en la via publica pero la instruccion 8/v-74 deja claro que no patas, no fluidos al exterior y no sobrepasar los perimetros del vehiculo. El vivir dentro es irrelevante. Lo mismo en las Cv lo de las patas no es igual. Noo lo se.

Enviado desde mi E5303 mediante Tapatalk
 
Hola, en mi ciudad normalmente pernoctan autocaravanas en la zona de los supermercados y/o polígonos, la semana pasada vi una auto con las cuatro ruedas subidas en rampitas amarillas de esas para nivelar.... y no dicen nada.....

El alcalde llevaba en su programa electoral la construcción de un área.... si lo cumple... ya veremos como afecta a estas pernoctas.....

Aún así, ya le mande un mensaje, instandole a que sea para caravanas también....

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
 
Hola, en mi ciudad normalmente pernoctan autocaravanas en la zona de los supermercados y/o polígonos, la semana pasada vi una auto con las cuatro ruedas subidas en rampitas amarillas de esas para nivelar.... y no dicen nada.....

El alcalde llevaba en su programa electoral la construcción de un área.... si lo cumple... ya veremos como afecta a estas pernoctas.....

Aún así, ya le mande un mensaje, instandole a que sea para caravanas también....

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»

Si. Los calzos. De eso habla también la instrucción permitiendolos.

Ya te aseguro que no es el unico mensaje que ha recibido el alcalde sobre el tema.

Saludos.

Enviado desde mi E5303 mediante Tapatalk
 
Bueno. A mi me parece que puedes bajar las patas e irte a dar una vuelta, pues entiendo que alguien está acampado, cuando está. Si te vas el vehiculo esta aparcado. Cuando voy por ahí, dejo la caravana en areas de servicio, supermercados o cualquier calle de cualquier municipio, y hasta ahora no he tenido problemas.
 
Esta instrucción que citas http://www.autocaravanismo.es/wp-content/uploads/2011/12/ITC_08V74.pdf está claro que en su titulo pone claramente "Asunto : Autocaravanas".
Esto no tiene porque ser extensible a los remolques de vehiculos a motor, ya sean de perros, de caballos, de carga, o caravanas.
No hay ninguna instrucción que diga que a un remolque enganchado a un vehiculo de tracción, y correctamente aparcado, no se le puedan bajar las patas. Como he dicho antes, es una deduccion que hacemos nosotros, pero que sinceramente creo que no tiene base legal alguna.
Siempre que no haya una normativa municipal al respecto.
 
Pues no lo se. No he visto todavia la normativa sobre aparcamiento de remolques en la via publica pero la instruccion 8/v-74 deja claro que no patas, no fluidos al exterior y no sobrepasar los perimetros del vehiculo. El vivir dentro es irrelevante. Lo mismo en las Cv lo de las patas no es igual. Noo lo se.

Enviado desde mi E5303 mediante Tapatalk
El problema es de interpretación de la ley.
Si. Los calzos. De eso habla también la instrucción permitiendolos.

Ya te aseguro que no es el unico mensaje que ha recibido el alcalde sobre el tema.

Saludos.

Enviado desde mi E5303 mediante Tapatalk
Lo de las cuñas de nivelación ojo que no son calzos ahora bien si se lee bien la ley dice que no podrán sobresalir del perímetro del vehículo, porque pone la ley esto porque hay sistemas de nivelación como tienen las grúas que salen unos brazos hacia el exterior.
Tanto las cuñas de nivelación como las patas no sobresalen del perímetro del vehículo, las patas van unidas al chasis por tanto no se van a abandonar en la vía y las cuñas de nivelación como es algo de tu propiedad que cuesta unas pelas tampoco ( no podría hacerse con unos pedazos de tablas ).
Como puedes ver en la foto un calzo no tiene nada que ver con una cuña de nivelación esta diseñado para impedir el movimiento de la rueda.
uploadfromtaptalk1445239730007.jpg
Te digo mas a un compañero le multaron con un camper en Cadiz por las cuñas de nivelación en el recurso nos agarramos a lo anteriormente dicho que no sobresale de la planta del vehículo y que es algo que no se abandona en la vía y se gano por este hecho.

Enviado desde mi Orange Yumo mediante Tapatalk
 
Entonces yo solo veo dos caminos, seguir como hasta ahora y entráis a las áreas municipales cuando os apetezca, aunque os arriegueis a que la autoridad os diga algo, o fundar una asociación que vele por los derechos de todos los viajeros con vehículos vivienda, ya sea camper, caravana o autocaravana. Eso si, tendrá que tener bastantes socios para hacer ver esta postura ante los ayuntamientos.
De todas formas, no recuerdo ni quien me lo contó ni en que área, pero me dijeron que llamaron a la policía municipal para preguntar si podían pernoctar en el área "X" (ponía área para autocaravanas) con caravana, y el municipal de turno le contestó "Claro, por supuesto, ¿porqué no iba a poder?...:dontknow:


Yo te lo conté. Había carteles que prohibían estacionar a las caravanas, allí y en todo el municipio y amablemente te indicaban que fueras a los camping, el más cercano creo que quedaba a más de 20 km. La policía dijo que podíamos aparcar donde quisiéramos y de hecho pasaron varías veces por delante nuestra, y además, para no ocupar demasiado, estaba desenganchada y con las patas bajadas.

Por cierto. ¿Han multado a alguien por bajar las patas o estar en un área? Es que me parece que hay más suposiciones que hechos.

Nadie ha apuntado una cosa, y es en la forma en que a veces se pagan las áreas, y lo mismo no es así y estoy equivocada. Se paga automáticamente, y la salida la da una barrera. Si ésta funciona midiendo la longitud de vehículo, un coche con una caravana....¿lo podría medir o la barrera le caería encima a la caravana?.
Me parece que no permitir el uso de áreas o parking a las caravanas es una tontería sin justificación, claro, siempre que el espacio sea el suficiente, hay algunas muy pequeñitas.
 
Pues no lo se. No he visto todavia la normativa sobre aparcamiento de remolques en la via publica pero la instruccion 8/v-74 deja claro que no patas, no fluidos al exterior y no sobrepasar los perimetros del vehiculo. El vivir dentro es irrelevante. Lo mismo en las Cv lo de las patas no es igual. Noo lo se.
Enviado desde mi E5303 mediante Tapatalk

La instrucción 8/V-74 dice exactamente:

http://www.autocapa.com/INSTRUCCION-08-V-74-DGT-b-18-10-2008-10-55-29-.pdf

"No establece el Reglamento General de Circulación otras condiciones que deban cumplirse al efectuar la parada
o el estacionamiento de un vehículo, por lo que esta Dirección General de Tráfico considera que mientras un
vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona
de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus
ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la
actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos
que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de
estabilización, etc."

Más adelante dice:

"Otros conceptos de alguna manera asociados al estacionamiento de autocaravanas como el de acampada y
pernocta no tienen acogida en la normativa sobre, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, por lo que
este organismo no puede pronunciarse sobre su definición ni sobre sus implicaciones."

Donde, cómo ya comenté, queda muy claro que:

* Poner patas sí, a menos que desborden el perímetro del vehículo.
* No dice nada sobre que si pones patas es acampar, etc.
* No dice nada sobre fluidos.
* No regula la pernocta. Dicho de otra forma, que puedes estar correctamente aparcado pero decidir sobre si estás acampado o pernoctando no es competencia de la DGT y estas actividades pueden tener sus propias consecuencias según la regulación pertinente.

Yo creo que la instrucción es muy clara, otra cosa es que cada uno la interprete como le parezca.
 
La instrucción 8/V-74 dice exactamente:

http://www.autocapa.com/INSTRUCCION-08-V-74-DGT-b-18-10-2008-10-55-29-.pdf

"No establece el Reglamento General de Circulación otras condiciones que deban cumplirse al efectuar la parada
o el estacionamiento de un vehículo, por lo que esta Dirección General de Tráfico considera que mientras un
vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona
de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus
ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la
actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos
que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de
estabilización, etc."

Más adelante dice:

"Otros conceptos de alguna manera asociados al estacionamiento de autocaravanas como el de acampada y
pernocta no tienen acogida en la normativa sobre, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, por lo que
este organismo no puede pronunciarse sobre su definición ni sobre sus implicaciones."

Donde, cómo ya comenté, queda muy claro que:

* Poner patas sí, a menos que desborden el perímetro del vehículo.
* No dice nada sobre que si pones patas es acampar, etc.
* No dice nada sobre fluidos.
* No regula la pernocta. Dicho de otra forma, que puedes estar correctamente aparcado pero decidir sobre si estás acampado o pernoctando no es competencia de la DGT y estas actividades pueden tener sus propias consecuencias según la regulación pertinente.

Yo creo que la instrucción es muy clara, otra cosa es que cada uno la interprete como le parezca.
Es como comentas ahora bien hay mas leyes aparte de las de trafico la del tema de fluidos compete a sanidad y no es solo para caravanas y autos hace referencia a cualquier agua de desecho, por eso no se pueden tener aguas residuales que se suelten de una vivienda a la vía publica, no se pueden lavar vehículos u otros enseres etc...
También engloba el tirar basuras y demás así pues eso mira por nuestra salud.

Enviado desde mi Orange Yumo mediante Tapatalk
 
Yo creo que la instrucción es muy clara, otra cosa es que cada uno la interprete como le parezca.

Un ejemplo de esto está en este enlace:

http://lafurgoteta.com/legislacion-nacional-sobre-autocaravanas/

Donde citan la instrucción 8/V-74 según les conviene. Además, interpretan que un vehículo puede estar o bien estacionado o bien acampado, cuando la instrucción no dice nada de eso. Por cierto, usan ese punto de vista para decir que dormir en una autocaravana en la vía pública sí, pero que en una caravana no.
 
Hace unos 20 años, cuando mis padres compraron la caravana que aún tienen, fuimos al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, con la intención de dejarla el verano allí en un camping.

Mientras estuvo enganchada y con mesas y sillas fuera, no nos dijeron nada, pero la desenganchamos, para ir mi padre y yo a los camping a ver los precios, y mi madre y hermana, se quedaron con la caravana, en unos minutos estaba allí la gc para indicar que la caravana desenganchada no podía estar, enganchada si.

Como digo éso fue hace 20 años, hoy día me consta que se meten incluso con las autos pero no se si multan, y es que en la zona hay tres camping.....

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
 
Yo te lo conté. Había carteles que prohibían estacionar a las caravanas, allí y en todo el municipio y amablemente te indicaban que fueras a los camping, el más cercano creo que quedaba a más de 20 km. La policía dijo que podíamos aparcar donde quisiéramos y de hecho pasaron varías veces por delante nuestra, y además, para no ocupar demasiado, estaba desenganchada y con las patas bajadas.

Por cierto. ¿Han multado a alguien por bajar las patas o estar en un área? Es que me parece que hay más suposiciones que hechos.

Nadie ha apuntado una cosa, y es en la forma en que a veces se pagan las áreas, y lo mismo no es así y estoy equivocada. Se paga automáticamente, y la salida la da una barrera. Si ésta funciona midiendo la longitud de vehículo, un coche con una caravana....¿lo podría medir o la barrera le caería encima a la caravana?.
Me parece que no permitir el uso de áreas o parking a las caravanas es una tontería sin justificación, claro, siempre que el espacio sea el suficiente, hay algunas muy pequeñitas.

Je, je, creía que eras tu quien me lo dijo, pero no estaba seguro.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com