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Pregunta De Diésel a Gasolina

No estoy seguro de que tengas claro cual es el significado de POTENCIA.

Potencia es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo.

Esto quiere decir, que una máquina "a"es más potente que otra "b", cuando la máquina "a"hace un determinado trabajo, en menos tiempo que la máquina "b".

Lo cual traducido a lo que nos interesa, sería: Cuanto mayor sea la potencia de un vehículo, podrá desplazar un determinado peso a más velocidad.
Yo tampoco tengo claro que sepas el significado de la relación que existe entre la potencia y el par motor diciendo lo que dices.

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Pues muy fácil Mavard, que contestes con un SI o un NO si el par motor no es determinante a la hora de remolcar o llevar una carga pesada.

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Si no sabe.......Mavard tiene un coche sin par y sin potencia.........como te va a contestar...............jejejejejejej
 
Yo tampoco tengo claro que sepas el significado de la relación que existe entre la potencia y el par motor diciendo lo que dices.

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......no puedo contigo amigo GlobetrotterXL. Un último intento.

Dado que me dedico a los ascensores, te comentare que los motores modernos que instalamos (gearless, sin reductor), por ejemplo, para una ascensor de 1000 kilos de carga se utilizan motores de 565Nm (más que el de muchos coches) pero solo tienen 5,5kW (7,5CV) con estos datos alcanzan una velocidad en vertical, de 1m/s que viene a ser 3,6 kilometros hora...

Si coloco ese motor en mi coche de 2000 kilos en lugar del que tengo de gasoil (similar par), con ese motor de ascensor seria capaz de subir cualquier puerto de montaña al igual que lo hago con el diesel, pero........................... no alcanzaría ni siquiera los 10 kilómetros hora.
 
Yo he tenido coches diésel y gasolina, y aunque aún no he tirado de caravana, puedo decir que llendo de vacaciones cargadito cargadito, subía mejor y adelantaba mejor el Opel Astra 2.0 dti de 100 CV que el Volvo s70 2.0 i de 126 con diferencia! En vacío la diferencia no es tan notable aunque en subida si es verdad que el Opel llegaba arriba en 5 y el Volvo en 4... Pensado en la caravana y tras un accidente, hemos decidido esperar a comprar caravana un año más, vender el Volvo y comprar otro Volvo de 190 CV y 420 de par, con este no habrá problemas ni de potencia ni de par seguro!!!
En mi opinión, para remolcar, siempre diésel!!!
 
......no puedo contigo amigo GlobetrotterXL. Un último intento.

Dado que me dedico a los ascensores, te comentare que los motores modernos que instalamos (gearless, sin reductor), por ejemplo, para una ascensor de 1000 kilos de carga se utilizan motores de 565Nm (más que el de muchos coches) pero solo tienen 5,5kW (7,5CV) con estos datos alcanzan una velocidad en vertical, de 1m/s que viene a ser 3,6 kilometros hora...

Si coloco ese motor en mi coche de 2000 kilos en lugar del que tengo de gasoil (similar par), con ese motor de ascensor seria capaz de subir cualquier puerto de montaña al igual que lo hago con el diesel, pero........................... no alcanzaría ni siquiera los 10 kilómetros hora.

Pero vamos a ver Mavard...siguiendo tus indicaciones con los ejemplos que pones todavía eres más contradictorio si cabe.

¿Qué quieres demostrar con este ejemplo? Me estás diciendo que en este caso poco cuenta la potencia, que lo que te interesa es la efectividad en el trabajo que realiza el motor del ascensor, que en este caso es moverlo en vertical, y con 7'5cv de potencia te sirve. Pues bien, haz lo contrario, coloca un motor equivalente a 100 cv con un par de 20nm.

¿Dime, de que te sirve un motor que desarrolle 200cv a 6000rpm si con una fuerza opuesta (caravana) es incapaz de llegar a esas 6000rpm sino tiene la capacidad de torsión suficiente?

Tu problema es que no has puesto en practica lo que estamos hablando, prueba 2 motores con potencia similar pero uno con la mitad de par que el otro y con una curva del mismo menor (menor rango de rpm de aprovechamiento de las cifras máximas de par/potencia) y sube un puerto de montaña constante del 6% y me lo cuentas despues. A ver si suben igual y a la misma velocidad el uno que el otro, y ya no hablemos de otros aspectos, como el desgaste mecánico. Pruébalo, es simple.

Si tu par motor te impide mantener esas rpm que necesitas para desarrollar toda la potencia disponible cuando tiene una fuerza opuesta que se lo impide (carga) difícilmente podrás obtener tu mayor potencia, pero si tienes una cifra alta de par y que además esa curva te acompaña en un amplio rango de rpm hasta cerca de su zona máxima pues entonces ya es fantástico. Ejemplo simple, arrancando en una rampa fuerte del 10% con una caravana enganchada difícilmente podrás llegar a tu zona de altas rpm para obtener la máxima potencia porque por mucho que apretes el acelerador el motor será incapaz de darte lo que esperas, cosa que teniendo un par más elevado y con una curva del mismo más amplia será más sencillo y le costará menos.

Tu problema es que dispones de 600nm ahora, y le pegas un zapatazo a tu 535 y llega hasta arriba del cuentarevoluciones sin inmutarse, pero no has comparado dos motores de potencias más modestas (sobre los 120cv) pero con diferentes cifras de par (de hasta 100nm de diferencia entre ambos) y has visto como se comportan. El problema no es su potencia, el problema es llegar a ella a base de rpm porque muchas veces no lo conseguirás.

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Caravanas solo he catado una, pero coches.... No te quiero contar las pruebas a las que he sometido al 330i, 528i, Calibra 16V, ...... y con el Kia Picanto del trabajo... tampoco me dejan atrás fácilmente. jajajaja.

Creo que te olvidas de algo importante. La caja de cambios es un convertidor de par...

Mejor dicho, multiplicador de par.
 
Tela marinera...
Si con ejemplos que tu mismo pones, Mavard, no eres capaz de se te cree la mas minima duda, poco vamos a hacer porque simplemente quieres llevar la razon.

Ya lo dije hace muchos post arriba.

Dos coches de gasolina o de diesel (ambos mismo combustible, no quiero que se entienda mal...) ambos con 150cv, y uno de ellos con la mitad de par disponible, por ejemplo unp con 300nm de par y el otro con 150nm de par, remolcara MEJOR el que tiene mas par.
 
Caravanas solo he catado una, pero coches.... No te quiero contar las pruebas a las que he sometido al 330i, 528i, Calibra 16V, ...... y con el Kia Picanto del trabajo... tampoco me dejan atrás fácilmente. jajajaja.

Creo que te olvidas de algo importante. La caja de cambios es un convertidor de par...

Pero si según tú el que la caja de cambios sea un convertidor de par o no tampoco importa....solo cuenta la potencia! Importa poco si hay desmultiplicación o no lo hay, dame POTENCIA bruta y se acabó!

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Pero vamos a ver Mavard...siguiendo tus indicaciones con los ejemplos que pones todavía eres más contradictorio si cabe.

¿Qué quieres demostrar con este ejemplo? Me estás diciendo que en este caso poco cuenta la potencia, que lo que te interesa es la efectividad en el trabajo que realiza el motor del ascensor, que en este caso es moverlo en vertical, y con 7'5cv de potencia te sirve. Pues bien, haz lo contrario, coloca un motor equivalente a 100 cv con un par de 20nm.

¿Dime, de que te sirve un motor que desarrolle 200cv a 6000rpm si con una fuerza opuesta (caravana) es incapaz de llegar a esas 6000rpm sino tiene la capacidad de torsión suficiente?

Tu problema es que no has puesto en practica lo que estamos hablando, prueba 2 motores con potencia similar pero uno con la mitad de par que el otro y con una curva del mismo menor (menor rango de rpm de aprovechamiento de las cifras máximas de par/potencia) y sube un puerto de montaña constante del 6% y me lo cuentas despues. A ver si suben igual y a la misma velocidad el uno que el otro, y ya no hablemos de otros aspectos, como el desgaste mecánico. Pruébalo, es simple.

Si tu par motor te impide mantener esas rpm que necesitas para desarrollar toda la potencia disponible cuando tiene una fuerza opuesta que se lo impide (carga) difícilmente podrás obtener tu mayor potencia, pero si tienes una cifra alta de par y que además esa curva te acompaña en un amplio rango de rpm hasta cerca de su zona máxima pues entonces ya es fantástico. Ejemplo simple, arrancando en una rampa fuerte del 10% con una caravana enganchada difícilmente podrás llegar a tu zona de altas rpm para obtener la máxima potencia porque por mucho que apretes el acelerador el motor será incapaz de darte lo que esperas, cosa que teniendo un par más elevado y con una curva del mismo más amplia será más sencillo y le costará menos.

Tu problema es que dispones de 600nm ahora, y le pegas un zapatazo a tu 535 y llega hasta arriba del cuentarevoluciones sin inmutarse, pero no has comparado dos motores de potencias más modestas (sobre los 120cv) pero con diferentes cifras de par (de hasta 100nm de diferencia entre ambos) y has visto como se comportan. El problema no es su potencia, el problema es llegar a ella a base de rpm porque muchas veces no lo conseguirás.

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yo tengo un gasolina de algo mas de 200cv y aun no me he encontrado el puerto que no me permita llevarlo por encima de las 6000RPM remolcando la caravana, pero claro a mi no me importa que el motor gire a ese régimen que para algo lo alcanza, hablando desde el punto de vista de comodidad sin duda alguna es mas cómodo un diésel para remolcar, pero hablando puro y duro de capacidad de remolque siempre sera lo mismo o muy parecido si los CV son iguales en ambos motores, siempre y cuando ambos motores se usen en esas revoluciones que dan los máximos CV.
 
Creo que necesitamos unas cuantas clases de física básica... teniendo a nuestra disposición a Google, no hay escusas....

Empezando desde la caloria, julio/s, vatio, Nm, CV.................. Yo lo dejo definitivamente.
 
El examen y las notas son en ¿Junio o Septiembre?

saludos desde Pals
 
yo tengo un gasolina de algo mas de 200cv y aun no me he encontrado el puerto que no me permita llevarlo por encima de las 6000RPM remolcando la caravana, pero claro a mi no me importa que el motor gire a ese régimen que para algo lo alcanza, hablando desde el punto de vista de comodidad sin duda alguna es mas cómodo un diésel para remolcar, pero hablando puro y duro de capacidad de remolque siempre sera lo mismo o muy parecido si los CV son iguales en ambos motores, siempre y cuando ambos motores se usen en esas revoluciones que dan los máximos CV.
Claro, un motor de más de 200cv que no sé que cubicaje tendrá y que par motor, obviamente tendrá menos problemas para conseguirlo.

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Esto esta divertido!
Hablando de clases de física, se me ocurre un ejemplo el cual aunque no es exactamente igual a lo que comentamos, puede servir aunque sea para crear un pico de duda en argumentaciones tan seguras en si mismo...

La palanca. Todos sabemos que es. Y todos sabemos de sus beneficios en nuestro mundo, sin ir mas lejos en un cigüeñal.
Bien, es verdad que un individuo puede ser incapaz, aun y siendo muy fuerte o que tenga mucha potencia, en mover un objeto y que utilizando de otra forma su fuerza, con una palanca, polea, etc, puede ser util su potencia y conseguir mover el objeto?

Pues bien, no es exactamente lo que hablamos, pero cuanto menos nos ayuda a dirimir que la potencia esta muy bien, pero sin la fuerza adecuada, par... todo es mas dificil, costoso (se gasta mas energia), incomodo (se tiene que ir al regimen máximo de un motor para conseguir desplazar esa masa).
 
Claro, un motor de más de 200cv que no sé que cubicaje tendrá y que par motor, obviamente tendrá menos problemas para conseguirlo.

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creo que son datos irrelevantes los que mencionas, el importante es el de los 200cv, porque si tiene 1000Nm y 5.0L de poco valdría si da 5Cv
 
creo que son datos irrelevantes los que mencionas, el importante es el de los 200cv, porque si tiene 1000Nm y 5.0L de poco valdría si da 5Cv
En ningún momento he mencionado eso durante todo el desarrollo del hilo.

Lo que trato de exponer es que no es lo mismo ni tan eficiente un motor con X potencia pero con menos par que uno con la misma potencia pero con una cifra de par alta y en un rango amplio de rpm. Jamás he dicho que la potencia no importe, lo que digo es que el par para remolcar o para llevar cargas pesadas es un factor a tener en cuenta, al igual que su potencia. Si veis por ahí un comentario mío diciendo lo contrario me lo haceis saber.

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Estaba ahora mirando coches ya que en invierno toca cambio, y me ha dado por mirsr el X2, que no conocia.
Os lo juro que no lo he buscado, pero... teneis qie ver que dice la web...
1a6149b35333c441deb02dc04432f907.jpg
 
Estaba ahora mirando coches ya que en invierno toca cambio, y me ha dado por mirsr el X2, que no conocia.
Os lo juro que no lo he buscado, pero... teneis qie ver que dice la web...
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Estos de BMW no se enteran, el dato del par motor no aporta nada, es insignificante. Algo tienen que vender...

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Dije que abandonaba el tema, pero ya que reclamáis mi atención....

Joe Pete, supongo que al ver ese dato de par también habrás visto que el mismo coche en gasolina solo tiene 280 Nm sin embargo el de gasolina tiene la misma aceleración que el diesel e incluso más velocidad punta. Saca tu mismo las conclusiones.


Te dejo los enlaces:

https://www.km77.com/coches/bmw/x2/2018/estandar/estandar/x2-xdrive20d/datos

https://www.km77.com/coches/bmw/x2/2018/estandar/estandar/x2-sdrive20i/datos

Globetr... En uno de tus primeros mensajes de este hilo hablas de la inmensa diferencia (a favor del diesel) entre dos coches uno gasolina y otro diesel, creo que te refieres a los XM de los que hablaste en otros hilos también.

Te dejo también los enlaces, para que veas que el que mejores prestaciones tiene (tenía) es de gasolina, con menor par y menor cilindrada.

https://www.km77.com/coches/citroen/xm/1990/estandar/estandar/xm-25-td-sx/datos
https://www.km77.com/coches/citroen/xm/1990/estandar/estandar/xm-20i-16v-sx/datos


Ahora me diréis que al engancharles la caravana, se transforman y las prestaciones son al revés.....
 
Dije que abandonaba el tema, pero ya que reclamáis mi atención....

Joe Pete, supongo que al ver ese dato de par también habrás visto que el mismo coche en gasolina solo tiene 280 Nm sin embargo el de gasolina tiene la misma aceleración que el diesel e incluso más velocidad punta. Saca tu mismo las conclusiones.


Te dejo los enlaces:

https://www.km77.com/coches/bmw/x2/2018/estandar/estandar/x2-xdrive20d/datos

https://www.km77.com/coches/bmw/x2/2018/estandar/estandar/x2-sdrive20i/datos

Globetr... En uno de tus primeros mensajes de este hilo hablas de la inmensa diferencia (a favor del diesel) entre dos coches uno gasolina y otro diesel, creo que te refieres a los XM de los que hablaste en otros hilos también.

Te dejo también los enlaces, para que veas que el que mejores prestaciones tiene (tenía) es de gasolina, con menor par y menor cilindrada.

https://www.km77.com/coches/citroen/xm/1990/estandar/estandar/xm-25-td-sx/datos
https://www.km77.com/coches/citroen/xm/1990/estandar/estandar/xm-20i-16v-sx/datos


Ahora me diréis que al engancharles la caravana, se transforman y las prestaciones son al revés.....
Mavard, busca también un Nissan Primera 2.0 i SLX de 120cv (a mi me dá pereza), y busca las características de prestaciones y par motor (supongo que serán parecidas al 2.0i del XM), este incluso con una caravana algo más pequeña y le pasaba exactamente lo mismo en el mismo punto. Y ese punto lo tenía de referencia porque antiguamente teníamos las caravanas en un parking cerca de Manresa, cualquiera que conozca la zona sabe a que subida me refiero por la C16 antes de coronar y llegar a Manresa desde Barcelona.

Puede que todos los coches de gasolina atmosféricos que he probado en el mismo lugar estuviesen mal. E incluso cuando he viajado en ruta junto con mis padres (ellos con varios coches de gasolina hasta que dió el salto a los diesel precisamente por eso) con similares prestaciones en potencia a los que yo llevaba SIEMPRE se quedaba atrás en puertos incluso con caravanas más ligeras, y mi padre manco conduciendo ya te digo yo que no es.

Puedes creer lo que quieras, de hecho, me encantaría que lo pudieses testificar pornti mismo. Para mi no es una opinión, son hechos contrastados.

También te diré que de nada sirve tener 500nm de par motor si este solo se consigue de manera muy puntiaguda y decrece rápidamente, el par motor ha de ser generoso y amplio en un abanico de rpm. Pero vamos, que a ti te seguirá dando igual, el par motor según tú es algo que hay que despreciar.

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Mavard, busca también un Nissan Primera 2.0 i SLX de 120cv (a mi me dá pereza), y busca las características de prestaciones y par motor (supongo que serán parecidas al 2.0i del XM), este incluso con una caravana algo más pequeña y le pasaba exactamente lo mismo en el mismo punto. Y ese punto lo tenía de referencia porque antiguamente teníamos las caravanas en un parking cerca de Manresa, cualquiera que conozca la zona sabe a que subida me refiero por la C16 antes de coronar y llegar a Manresa desde Barcelona.

Puede que todos los coches de gasolina atmosféricos que he probado en el mismo lugar estuviesen mal. E incluso cuando he viajado en ruta junto con mis padres (ellos con varios coches de gasolina hasta que dió el salto a los diesel precisamente por eso) con similares prestaciones en potencia a los que yo llevaba SIEMPRE se quedaba atrás en puertos incluso con caravanas más ligeras, y mi padre manco conduciendo ya te digo yo que no es.

Puedes creer lo que quieras, de hecho, me encantaría que lo pudieses testificar pornti mismo. Para mi no es una opinión, son hechos contrastados.

También te diré que de nada sirve tener 500nm de par motor si este solo se consigue de manera muy puntiaguda y decrece rápidamente, el par motor ha de ser generoso y amplio en un abanico de rpm. Pero vamos, que a ti te seguirá dando igual, el par motor según tú es algo que hay que despreciar.

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La subida de la c16? O la de la comarcal? La comarcal es una subida del 9% donde los trailers cargados coronan a 40km/h

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La subida de la c16? O la de la comarcal? La comarcal es una subida del 9% donde los trailers cargados coronan a 40km/h

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Exacto Antonio, me refería a la C55, disculpa por el error. Esa misma.

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Mavard, busca también un Nissan Primera 2.0 i SLX de 120cv (a mi me dá pereza), y busca las características de prestaciones y par motor (supongo que serán parecidas al 2.0i del XM), este incluso con una caravana algo más pequeña y le pasaba exactamente lo mismo en el mismo punto. Y ese punto lo tenía de referencia porque antiguamente teníamos las caravanas en un parking cerca de Manresa, cualquiera que conozca la zona sabe a que subida me refiero por la C16 antes de coronar y llegar a Manresa desde Barcelona.

Puede que todos los coches de gasolina atmosféricos que he probado en el mismo lugar estuviesen mal. E incluso cuando he viajado en ruta junto con mis padres (ellos con varios coches de gasolina hasta que dió el salto a los diesel precisamente por eso) con similares prestaciones en potencia a los que yo llevaba SIEMPRE se quedaba atrás en puertos incluso con caravanas más ligeras, y mi padre manco conduciendo ya te digo yo que no es.

Puedes creer lo que quieras, de hecho, me encantaría que lo pudieses testificar pornti mismo. Para mi no es una opinión, son hechos contrastados.

También te diré que de nada sirve tener 500nm de par motor si este solo se consigue de manera muy puntiaguda y decrece rápidamente, el par motor ha de ser generoso y amplio en un abanico de rpm. Pero vamos, que a ti te seguirá dando igual, el par motor según tú es algo que hay que despreciar.

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Como comprenderás, yo no voy a dedicarme a probar coches remolcando caravanas.... Cada forero que cuente su experiencia y así nos beneficiaremos los demás.

Ya creo que ya conté las mías. Con mi 535 d 600Nm y 299CV el verano pasado, con la caravana enganchada, terminé coronando Monrepos a 50 k.h
No andaba más. Por lo visto cuando se calienta demasiado, primero desconecta la climatización y después reduce la marcha quieras o no...... En invierno no he tenido ese problema. Tengo pendiente revisar a fondo el sistema de refrigeración, pero no en la BMW, que cada vez que voy me atracan...
Que te quede claro, que yo no he hablado mal del PAR motor, simplemente que es un dato secundario, ojala tuviera el mio la curva del de este Tesla https://www.diariomotor.com/coche/tesla-roadster/.

Pero ya ves que los datos son los que son...
 
Como comprenderás, yo no voy a dedicarme a probar coches remolcando caravanas.... Cada forero que cuente su experiencia y así nos beneficiaremos los demás.

Ya creo que ya conté las mías. Con mi 535 d 600Nm y 299CV el verano pasado, con la caravana enganchada, terminé coronando Monrepos a 50 k.h
no andaba más. Por lo visto cuando se clienta demasiado, primero desconecta la climatización y después reduce la marcha quieras o no...... En invierno no he tenido ese problema. Tengo pendiente revisar a fondo el sistema de refrigeración, pero no en la BMW, que cada vez que voy me atracan...
Que te quede claro, que yo no he hablado mal del PAR motor, simplemente que es un dato secundario, ojala tuviera el mio la curva del de este Tesla https://www.diariomotor.com/coche/tesla-roadster/.

Pero ya ves que los datos son los que son...

Pues revísalo Mavard, porque con ese avión deberías coronar Monrepòs sin despeinarte.

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Si no me equivoco, lo que da aceleración y velocidad punta a un motor es la potencia y está depende de la curva de par y las revoluciones.

El coche más rápido o el que más acelera no tiene por qué ser el más útil, ni práctico, ni económico...

En el dia a dia y a la hora de remolcar, lo que importa es que tenga un buen rango de revoluciones con una potencia suficiente y eso se consigue con un buen par a bajas revoluciones.
Hasta ahora, eso lo encontrábamos en los Turbo Diésel... pero seguro que muchos Turbo de gasolina también lo consiguen.

No se puede generalizar, cada motor rinde de una forma.
 
Bueno, eso de bajar prestaciones cuando el calor apreta es un mal endémico.
En cuanto los coches actuales detectan anomalias, se ponen en modo "auto-proteccion"
En el foro tb se ha hablado largo y tendido de lo positivo para algunos coches (mi Jeep lo agradece por ejemplo) que es subir puertos/repechones grandecitos con añguna marcha algo corta para provocar que el agua pase mas veces por el radiador al girar mas rapudo el motor y por ende la bomba del agua.
No es siempre infalible, pero la cantidad de calor, energia, que ha de disipar el motor para poder subir un puerto el coche con una gran masa remolcada es tremenda y muchos coches no esta preparados para disipar esa enorme cantidad de energia.
Como comprenderás, yo no voy a dedicarme a probar coches remolcando caravanas.... Cada forero que cuente su experiencia y así nos beneficiaremos los demás.

Ya creo que ya conté las mías. Con mi 535 d 600Nm y 299CV el verano pasado, con la caravana enganchada, terminé coronando Monrepos a 50 k.h
No andaba más. Por lo visto cuando se calienta demasiado, primero desconecta la climatización y después reduce la marcha quieras o no...... En invierno no he tenido ese problema. Tengo pendiente revisar a fondo el sistema de refrigeración, pero no en la BMW, que cada vez que voy me atracan...
Que te quede claro, que yo no he hablado mal del PAR motor, simplemente que es un dato secundario, ojala tuviera el mio la curva del de este Tesla https://www.diariomotor.com/coche/tesla-roadster/.

Pero ya ves que los datos son los que son...
 
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