Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic Debate: Deberes sí, deberes no. (tocho)

Aunolose

Adict Member
Esta mañana hemos recibido un correo de una de las madres del cole pidiéndonos la firma de un documento donde se dice, básicamente "deberes no". Y lo argumenta de una manera que puede resultar hasta convincente.

Tanto mi contraria como yo tenemos claro que ese texto no es suyo, que algunas expresiones son "demasiado docentes", para que sean suyas, y pensamos que pueda ser el otro padre firmante, que es profesor de universidad.

Los argumentos que dan son los siguientes: iré dando mi opinión sobre ellos, para no liar la cosa.
-Más tiempo para jugar. Mencionan que cuando iban a EGB y BUP tenían tiempo para jugar después de hacer los deberes. Es cierto, yo también lo tenía. Sin embargo, era acabar los deberes y me iba a la calle, a jugar con otros. ¿vuestros hijos hacen eso? las mías no. Al vivir en ciudad y en un barrio sin parques, es difícil bajar y jugar a pillar, al escondite, a la vaca... o simplemente sentarse en algún sitio a hablar. Por que yo cuando bajaba hacía eso. ¿qué hacen ahora? mirar el móvil... o la tablet o lo que sea, incluso cuando están juntos. Son los nuevos tiempos y "es así", pero eso no es lo que yo entiendo por "jugar" y lo que se transmite en el escrito, que es lo otro, lo del escondite.

-Conciliación familiar. ¿lo cualo? Se escudan en que los padres no pueden ayudar a los niños a hacer los deberes. Ni mi padre ni mi madre pudieron ayudarme a partir de... ¿4º? y acabé una carrera universitaria. Además eso no cuadra para nada con la manía que tenemos de apuntarlos a natación, a inglés, a judo...

-Descoordinación entre asignaturas. Totalmente de acuerdo en esto, el primer tema de Biología y ¿Geología? es idéntico al de Sociales (y Geografía) ¿por qué gastar tiempo en las dos? que al menos una de ella avance.

-Demasiadas tareas. Se juntan exámenes, trabajos, deberes, recuperaciones... aquí estoy de acuerdo en parte. Es cierto que a veces se les juntan cosas por que los exámenes son de un solo tema, con lo cual, la materia es poca, el tiempo de estudio, si hicieron los deberes... debería ser breve, aunque a esas edades están empezando a planificar. Mi mayor por ejemplo en algunas asignaturas cuenta con la recuperación/subida de notas para estudiar menos y ya después, estudiar "de verdad". O al revés.
Pero me choca que un profesor de universidad esté de acuerdo con suprimir esto. ¿sabéis de que va Bolonia? eso de hacernos europeos y dejar las carreras de tres y de cinco años en cuatro... ¿os acordáis? como bien acomplejados españoles que somos, nos la colaron y ahora hacemos cuatro años, pero no es eso lo importante aquí, lo importante es que el sistema de trabajo es ese, el hacer multitud de trabajos, entregables (deberes) y examencitos semana sí semana también. Así que ¿no sería mejor que se acostumbrarán a eso pronto?
De hecho me da la impresión de que esta "corriente" de Fuera Deberes también es una corriente europea,

-No los corrigen. Totalmente de acuerdo, no corregir los deberes es frustrante, más cuanto más te hayan costado. Si no lo van a corregir, que no los manden o los manden como "opcionales", por ejemplo los "deberes de vacaciones", que jamás se corrigen y que nosotros nos tomamos como opcionales.

He dejado para el final la que más me cuesta entender, a lo mejor hay alguna más, pero me estoy pasando de largo...
-Igualdad... Alegan que los niños a los que los padres pueden ayudar, tendrán ventaja respecto a otros cuyos padres no pueden hacerlo (por horarios o por que no llegan, léase inglés, matemáticas "avanzadas", incluso Sociales con los nuevos países e historia re-escrita) A mi me cuesta mucho entender esto. Por que la igualdad siempre es a la baja, si fuera hacía arriba y todos salieran más "listos" (con comillas), perfecto, pero no es así. Todos conocemos a personas a las que jamás podremos compararnos en "listura", compañeros que con un vistazo ya "se lo saben todo" y daría igual que les ayudarán los padres que no. Y otros que hincan los codos hasta hacerse sangre y no retienen o comprenden nada. No podremos igualar al segundo al primero, pero al revés sí ¿es eso de lo que hablan cuando hablan de igualdad? que no cuenten conmigo, por qué no creo que sea el camino.
Hice el CAP, no el de los autobuses :D el Curso para Adaptación Pedagógica, y en él me enseñaron que el profesor (y también el maestro) debe adaptarse al alumnado y sacar lo máximo que pueda de cada alumno de hecho una de las premisas era "atención a la diversidad", en el sentido amplio de "diversidad", no solo que haya gente de los cinco continentes. Eso es incompatible con "igualdad".



¿Qué os parece a vosotros? Se ruega argumentación (aunque sea con tochos) y respeto.
 
yo llevo a mi hija a un colegio de los NO deberes y NO examenes.

soy bastante reacio, pero yo solo pago, no decido.

¿a que se dedican los niños si no hacen deberes?

pues hacen cosas muy interesantes... proyectos y trabajo... pero no deberes repetitivos, que es lo que se trata.

al final, si se consigue la implicación y se elimina la des-motivación del alumnado, se pueden conseguir muchas cosas.


El otro día, por ejemplo, estaban tirando cartones de huevos por la ventana del último piso con lo que se habían fabricado e inventado con el objeto de no romperlos. con ese proyecto de una semana, aprovechan a enseñarles física, matemáticas, con un método tan divertido, que ningun niño se desmotiva.

Como ya he dicho, yo pago, no opino.
 
Bufff esto da para mucho y tener la respuesta "maestra" creo que es imposible.

Yo tengo un niño de 8 años, esta cursando segundo en un colegio público bilingüe. No estoy deacuerdo con eliminar los deberes, pero si pienso que tienen demasiados. Reconozco que tengo muy mala memoria, pero yo no recuerdo hacer "deberes" a diario en casa hasta por los menos sexto de E.G.B. Si recuerdo tareas y trabajos pero no tanto deberes.

Si es cierto que ahora tienen menos tiempo para jugar, y no solo se puede jugar en la calle, también se puede jugar en casa con juguetes. Pero no tienen tiempo no, por los deberes sino por los horarios y por las extraescolares, en "mis tiempos" salias de cole y te ibas a casa y generalmente estaba tu madre. Ahora no hay nadie, tienes que hacer "algo" hasta que lleguen los padres y por eso se empieza tan tarde a hacer deberes.

Queremos crear los adultos más inteligentes y preparados del mundo, el problema es que no sabemos como hacerlo. Una de las últimas medidas ha sido adelantar los contenidos un año, es decir lo que se daba en tercero ahora se da en segundo. Claro el que aprueba es una máquina pero al que va justito pues encima le pones más trabas. Todo va muy rápido y si te cuesta un poquito sumar cuando llegues a final de curso no sabrás ni sumar ni multiplicar.

Si a esto encima le sumas el tema de dar Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en inglés eso ya es el "acabose". Ver como tu hijo se aprende las partes del cuerpo en inglés, pero no se las sabes en español y además tampoco sabe escribirlas en inglés es algo cuanto menos perturbador... Es cierto que no todos los padres han podido ayudar a sus hijos, como ha dicho Aunolose a mi también dejaron de ayudarme en 4º. Pero aunque un padre no sepa de historia siempre puede preguntar la lección a un hijo y comprobar con el libro si lo que dice es verdad, pero hacer eso en un idioma que no se entiende me parece casi imposible.

No seré yo quien niegue las ventajas de saber un segundo idioma y más si ese idioma es el Inglés y muy probablemente este sistema bilingüe sea beneficioso para toda nuestra sociedad en unos años, pero que no le quepa duda a nadie que los conejillos de Indias que somos nosotros ahora las vamos a pasar "canutas".
 
Es un tema muy interesante y actual y que puede dar mucho que hablar.

Yo soy partidaria de deberes porque se les enseña desde pequeños a que tienen que esforzarse si quieren conseguir algo. En la generación de estudiantes actual impera la ley del mínimo esfuerzo. Lo veo en mi hijo mayor de 14 años y sus compañeros. Además hacer deberes también afianza la asignatura.

Con una media de 1 hora de deberes al día tienen tiempo de sobra para jugar, bien en casa o en la calle. El problema es que los padres no podemos estar con ellos y les tenemos que apuntar a extraescolares. Yo trabajo por la mañana y por la tarde y así lo tengo que hacer. Mi error es que creo que hubiesen estado mejor atendidos y el dinero habría sido mejor aprovechado, si hubiese pagado a una chica para que estuviese con ellos por las tardes. Pero los niños comentan de que si van a danza, música, karate ... y clara ellos también quieren.

Respecto al bilinguismo en el colegio es una cosa que se vera a largo plazo. Yo tengo el mayor que no le ha tocado y la pequeña de 11 si. A mi personalmente no me gusta porque se han cargado por completo la asignatura de ciencias y sociales. No estudian más que cuatro conceptos básicos y no van a saber estudiar ni desarrollar temas teóricos complejos. Además no creo que cuando tengan que viajar, pedir un trabajo o desenvolverse en el extranjero, hablen de la fotosíntesis, reproducción de los seres vivos o ... más de lo mismo. Lo que tenían que hacer es dar clases habladas de situaciones cotidianas.

Otra cosa con la que no estoy de acuerdo y, para meter más caña al tema, es la jornada continua. A mi me ha desorganizado la vida.

Toma tocho.
 
Como supongo que hay tantos argumentos a favor o en contra y este es un debate que se repite año tras año, solo voy a poner algunas ideas sueltas y sin ningún orden...

* Estos debates jamás pueden simplificarse en un SI/NO...hay demasiados factores que dependen de ellas.

* Mis hijos hacen 4º, tienen deberes (ninguna exageración) y son bastante autónomos. Cuando el grupo de whatssapp de los padres echa humo comentando y preguntando que deberes tienen sus hijos (eso sería otro tema de debate), y veo a mis hijos tan tranquilos...les pregunto ¿y esos deberes que dicen? su respuesta en la mayoría de casos: "ya, pero eso es porque no los han hecho en clase, yo ya los acabé".

*Es curioso que sobre la profesión docente, todo Dios se permite opinar aun cuando desconoce, en general, lo que se cuece en las aulas...además de creer a pies juntillas lo que nos cuentan nuestros hijos.

*Me da risa lo de la conciliación familiar cuando las tiendas en este país abren cuando los críos salen del cole (¿hacen falta cuatro horas para comer?). Evidentemente, esos padres rara vez podrán coincidir con sus hijos. ¿cómo solucionamos esto? ¿aumentando las horas de los niños en el cole? ¿Nos queremos comparar una vez más con Europa?

*Ayer vi el tema en las noticias y siempre salen estadísticas...en Finlandia, la media es de 3 horas semanales de deberes y aquí de 6,5 (ni idea de como se calculan) y los resultados mucho mejores allí...pues eso, ¿comparamos los horarios?, ¿comparamos el porcentaje del PIB dedicado a educación? ¿alguien se acuerda como se llevó a cabo y acabó en este país la implantación de un ordenador para cada alumno?

*Yo recuerdo de crío oír frases del tipo "a andar, se aprende andando, a leer, leyendo y a sumar, sumando". Está muy mal visto memorizar y las faenas repetitivas, de acuerdo, no son ni lo ideal ni lo más divertido...pero ni un extremo ni el otro...si no recuerdas no puedes relacionar ningún concepto con el de más allá porque como solo te suenan vagamente...saber lo que significa multiplicar está muy bien, pero si no memorizas las tablas, éstas no sirven absolutamente de nada si cada vez que tienes que calcular lo que te cuestan 9 paquetes a 7 euros cada uno, tienes que hacer la suma 7+7+7+7+7+7+7+7+7

Pues eso, podríamos seguir en un sentido o en otro, claro...

salut i kms
 
Pero los niños de ahora juegan,?....
Los que veo restan pegados a pantallas de todo tipo...

Jjeje
 
Yo estoy de acuerdo en que se les responsabilice de una tarea (deberes) y me parece bien la idea que llevan a cabo en el colegio de mi hijo que les dan esa tarea al inicio de la clase y ellos se administran el tiempo ya que el profesor siempre les deja algo de tiempo en clase para hacerla..... si un dia esta aplicado no trae deberes, si un dia ha estado distraido si que los trae....

Lo que no soporto es en los finales de trimestre cuando ven que no llegan a cumplir el temario, que les mandan toda la materia que no les da tiempo en clase como deberes para casa..... Jod*r, si estamos intentado enseñarles a administrar el tiempo, porque no se lo aplican los profesores, se dejan de zarandajas y cumplen con los temarios.... porque si mi hijo no es buen administrador de su tiempo, sale perdiendo tanto en notas bajas como en "castigos", pero si es el profesor el que no administra el tiempo, tambien sale perdiendo mi hijo porque se quedan cosas sin dar a final de curso, y como ya dije en una reunion, si no llegan a explicar los rios.... vale.... pero que no lleguen al tema de geometria y se quede sin dar algo basico para los cursos superiores, me parece mal no, FATAL...

Un saludo.
 
Pero los niños de ahora juegan,?....
Los que veo restan pegados a pantallas de todo tipo...

Jjeje

Y lo comodo que es para nosotros los padres???? no te dan la barrila para que juegues con ellos, y encima los tienes controladitos (o eso se creen muchos) porque los tienes pegados a tus faldas. Y despues de esta hironia, lo dejo, porque iba a tocar el tema de la conciliación familiar y lo abandonada que está, en primer lugar por nosotros los padres por cuestiones de prioridades, pero no quiero desvirtuar el hilo.
Perdona aunolose.
 
Como supongo que hay tantos argumentos a favor o en contra y este es un debate que se repite año tras año, solo voy a poner algunas ideas sueltas y sin ningún orden...

* Estos debates jamás pueden simplificarse en un SI/NO...hay demasiados factores que dependen de ellas.

* Mis hijos hacen 4º, tienen deberes (ninguna exageración) y son bastante autónomos. Cuando el grupo de whatssapp de los padres echa humo comentando y preguntando que deberes tienen sus hijos (eso sería otro tema de debate), y veo a mis hijos tan tranquilos...les pregunto ¿y esos deberes que dicen? su respuesta en la mayoría de casos: "ya, pero eso es porque no los han hecho en clase, yo ya los acabé".

*Es curioso que sobre la profesión docente, todo Dios se permite opinar aun cuando desconoce, en general, lo que se cuece en las aulas...además de creer a pies juntillas lo que nos cuentan nuestros hijos.

*Me da risa lo de la conciliación familiar cuando las tiendas en este país abren cuando los críos salen del cole (¿hacen falta cuatro horas para comer?). Evidentemente, esos padres rara vez podrán coincidir con sus hijos. ¿cómo solucionamos esto? ¿aumentando las horas de los niños en el cole? ¿Nos queremos comparar una vez más con Europa?

*Ayer vi el tema en las noticias y siempre salen estadísticas...en Finlandia, la media es de 3 horas semanales de deberes y aquí de 6,5 (ni idea de como se calculan) y los resultados mucho mejores allí...pues eso, ¿comparamos los horarios?, ¿comparamos el porcentaje del PIB dedicado a educación? ¿alguien se acuerda como se llevó a cabo y acabó en este país la implantación de un ordenador para cada alumno?

*Yo recuerdo de crío oír frases del tipo "a andar, se aprende andando, a leer, leyendo y a sumar, sumando". Está muy mal visto memorizar y las faenas repetitivas, de acuerdo, no son ni lo ideal ni lo más divertido...pero ni un extremo ni el otro...si no recuerdas no puedes relacionar ningún concepto con el de más allá porque como solo te suenan vagamente...saber lo que significa multiplicar está muy bien, pero si no memorizas las tablas, éstas no sirven absolutamente de nada si cada vez que tienes que calcular lo que te cuestan 9 paquetes a 7 euros cada uno, tienes que hacer la suma 7+7+7+7+7+7+7+7+7

Pues eso, podríamos seguir en un sentido o en otro, claro...

salut i kms

Esa es la idea, seguir debatiendo.

Con mis hijas me pasa lo mismo, algunas de sus amigas se acuestan a las 11:00 haciendo los deberes, cuando pregunto por qué acaba tan pronto, me dicen lo mismo "lo hice en clase". En concreto una de sus amigas tiene padres que le pueden ayudar y le ayudan. En este caso entiendo por ejemplo que se moleste cuando le dicen "tiene que esforzarse más". Él dice, "no, quizá tenga que esforzarse mejor, pero no más, por que más no puede". La suya es una de las personas a las que le cuestan las cosas. Y él mismo se pregunta "sin deberes ¿hasta donde llegaría María?" (nombre inventado) ¿6 horas y media de deberes? eso es imposible ¿será a la semana? sale a una hora y pico al día ¿es mucho? (la pregunta es sincera) Hablan de Finlandia, pero otros que "obtienen buenos resultados"es Corea del Sur, ¿queréis saber como lo hacen? Leedlo, que os vais a sorprender... al menos los primeros os van a gustar...

http://www.aulaplaneta.com/2015/02/...-de-la-educacion-en-corea-del-sur-infografia/

Y si comparamos los resultados de Nokia, finlandesa, con los de Samsung, coreana... es para pensar lo que decidimos como consumidores... lo que me lleva al siguiente punto...

El apunte de la conciliación es muy buena, pero si se te ocurre decir que no vayas a comprar los domingos para que no tenga sentido abrir ¿quién lo hace? ¿será que van los que no tienen niños? y digo los domingos por que es un día que podrías estar con tus hijos.
 
Interesante debate.
Desde mi punto de vista el problema es la desmedida, mi hija mayor ha empezado este año en primaria y la verdad, yo creo que se pasan 4 pueblos.
Entiendo que una ficha (como les llaman ahora) con unas sumas y restas o unos adjetivos y verbos pues está bien y es hasta motivador y divertido pero que con 6 años se tenga que aprender todos los fines de semana una poesía, en ocasiones con un vocabulario que ni yo entiendo bien; que alguna tarde tenga hasta 3 ó 4 fichas, que se les evalúe como si ya estuviesen en la universidad, sinceramente creo que consigue el efecto contrario, el desinterés y la falta de ilusión.
Evidentemente, yo delante de ella no desacreditaré ni desautorizaré al profesor pero hay veces que cuenta no hacerlo.
PD. 3 compañeros suyos repetirán curso el año que viene (con 6/7 años)

Saludos
 
Pues yo voy a hablar de mi...

Hice EGB entera, sólo recuerdo deberes en el ultimo ciclo 6,7,8.

Entraba al cole a las 10, y los deberes y estudiar, lo hacía antes de ir, madrugaba yo solito, sin llamarme mamá, y los hacía, por tanto sería una hora, hora y media como mucho, y cuando salía a las cinco tenía toda la tarde libre, para canicas, cromos, peonza, comba... etc según temporada...(que buenos recuerdos).. después pasé a 3 ESO directamente... y me quedaron 5!!! En la primera evaluación, que luego recuperé...


Bachiller....en matemáticas, acabe el curso sin habernos enseñado a integrar....no dio tiempo...
Y física, suspendido, pero nos aprobó por no ir a septiembre... y luego en selectividad un 9,5.... ese profesor sabía enseñar...


Y luego la carrera... un montón de años... y de momento para nada... (trabajo en otra cosa)


Conclusiones que saco de mi vida académica:

Primero:

NO sé estudiar. Porque nadie me enseñó.

Segundo:

El profesorado es lo más importante.... si falla el profesor, falla todo, por mucho ordenador que haya...
Un buen «enseñante» hace que te comprometas y te intereses por lo que estudias.

He echado de menos haber estudiado bilingüemente.








Deberes si o no,

SI, con condiciones,

*Un ejercicio, de lo enseñado en clase por la mañana, es suficiente, para ver si ha sido comprendido

*que sean corregidos, sino no sirven.





El bilingüismo.... me gusta, pero....tiene una cara mala, si un alumno es malo en inglés...... será malo en todo??




A mi ya no me preocupa para mi.... pero espero que esto vaya a mejor para mis nenas....





««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
 
Deberes NOOOOOOOOOOO.

No es mi caso pero hay niños en nuestro colegio que:
Entran a las 9,00,
Salen a las 12,30,
comen en el comedor,
tienen una extraescolar de mediodia,
vuelven a clase 15,30,
salen a las 17,30
Extraescolares hasta las 19.30 hasta que les recoge algún padre o los abuelos.
20.00 Empiezan los deberes
22,00 con suerte... acaban los deberes.

¿Habeis calculado las horas?
Si a nosotros nos pusieran una jornada laboral en las que tuviesemos que estar casi 10 horas en nuestro lugar de trabajo (de 9.00 a 19.00 aprox), ¿querríamos además hacer horas extras en casa?
 
y yo pregunto, que hacen aquellos que ademas de estudiar tienen que trabajar (como en mi época era bastante corriente)?. Los deberes de hoy no difieren tanto como los de mis años de estudiante, tengo cuatro hijas y unas han funcionado sin pega alguna y otras a golpe de mirada inquisidora.
 
Es un tema muy interesante y actual y que puede dar mucho que hablar.

Yo soy partidaria de deberes porque se les enseña desde pequeños a que tienen que esforzarse si quieren conseguir algo. En la generación de estudiantes actual impera la ley del mínimo esfuerzo. Lo veo en mi hijo mayor de 14 años y sus compañeros. Además hacer deberes también afianza la asignatura.

Con una media de 1 hora de deberes al día tienen tiempo de sobra para jugar, bien en casa o en la calle. El problema es que los padres no podemos estar con ellos y les tenemos que apuntar a extraescolares. Yo trabajo por la mañana y por la tarde y así lo tengo que hacer. Mi error es que creo que hubiesen estado mejor atendidos y el dinero habría sido mejor aprovechado, si hubiese pagado a una chica para que estuviese con ellos por las tardes. Pero los niños comentan de que si van a danza, música, karate ... y clara ellos también quieren.

Respecto al bilinguismo en el colegio es una cosa que se vera a largo plazo. Yo tengo el mayor que no le ha tocado y la pequeña de 11 si. A mi personalmente no me gusta porque se han cargado por completo la asignatura de ciencias y sociales. No estudian más que cuatro conceptos básicos y no van a saber estudiar ni desarrollar temas teóricos complejos. Además no creo que cuando tengan que viajar, pedir un trabajo o desenvolverse en el extranjero, hablen de la fotosíntesis, reproducción de los seres vivos o ... más de lo mismo. Lo que tenían que hacer es dar clases habladas de situaciones cotidianas.

Otra cosa con la que no estoy de acuerdo y, para meter más caña al tema, es la jornada continua. A mi me ha desorganizado la vida.

Toma tocho.

¿La jornada continua te ha desorganizado la vida??????

Buen comentario sin llegar a argumentar si es bueno o no para los alumnos :aplausos:

Y luego está esta otra contradicción:

Padres: Nuestros hijos no tienen tiempo de jugar, antes teníamos más tiempo, etc. etc.
Noticia en los medios: Cantabria tendrá más vacaciones escolares.
Padres: Me cago en tó, así no se puede, ¿qué hacemos los padres?, cáspitas, lo que deberían hacer es darles sólo un mes de vacaciones, como a nosotros

El mundo está loco.
 
El debate es complicado, porque cada uno explica la situación desde una perspectiva totalmente personal y única. Yo soy de la época de EGB, no tuve deberes hasta 6º, más o menos, y como soy curiosa por naturaleza hasta me daba rabia no tener nada que hacer. Mis hijos se llevan 6 años y han ido a la misma escuela de primaria. No han estado nunca atosigados de deberes, pues en teoría los deberes era lo que no se acababa en clase, pero la afirmación de que "los deberes sirven para que se hagan responsables" no me la creo. La mayor nunca le hemos tenido que preguntar por los deberes, o sea que la teoría funcionaba, pero con el pequeño ya ha sido otra historia. Le guardo los informes de incidencias de deberes para avergonzarle cuando sea adulto :wink:.

Por tanto, si la escuela y el sistema es el mismo, ¿por qué no funciona para todos? Pues porque cada crío es diferente. Lo de atender la diversidad queda muy bonito, pero si esa diversidad consiste en que el crío se aburre en clase y se dedica a dar por saco (que es lo que hacía Pau) por un exceso de inteligencia mal entendida, te sueltan lo de que tienen 25 niños en clase y que tiene que adaptarse a la mayoría. Los recursos (en cuanto a clases de refuerzo, separadas...) son para los que no llegan, pero no para los que se pasan de frenada... Curioso, ¿no?

Bueno, creo que me he ido un poco del tema, por tanto, respondiendo a la pregunta, más que deberes, investigar, probar, experimentar... Memorizar lo imprescindible, no por memorizar en sí.
 
Buen comentario sin llegar a argumentar si es bueno o no para los alumnos :aplausos:

Y luego está esta otra contradicción:

Padres: Nuestros hijos no tienen tiempo de jugar, antes teníamos más tiempo, etc. etc.
Noticia en los medios: Cantabria tendrá más vacaciones escolares.
Padres: Me cago en tó, así no se puede, ¿qué hacemos los padres?, cáspitas, lo que deberían hacer es darles sólo un mes de vacaciones, como a nosotros

El mundo está loco.

Como dijo el sabio, "tu tambien te has fijado?"... y me sigo mordiendo la lengua (los dedos) para no seguir por aquí, que no quiero desvirtuar el hilo.
 
Yo soy partidario de que NO tengan deberes en casa.
Motivos:
Los profesores tienen que impartir la materia en el tiempo de clase.
Yo termino mi trabajo a una hora y no le dejo al cliente que lo termine o lo repase en casa.

Yo no tengo conocimientos para ayudar a mis hijos.de echo ,los deberes que mandan no son capaces de hacerlos los niños solos sin ayuda.
Y cuando les mandan deberes los fines de semana ,al que me joden es a mi,que como comento más arriba ,ya e hecho mi trabajo y no tengo por qué hacer el de los demás.

Parece que los niños que tienen padres con carrera,madres con tiempo libre ,para ayudarles,o simplemente tienen dinero para pagar clases de apoyo ,tienen más derecho o más posibilidades de sacar mejores notas que los que no.
Es mi opinión.
Deberes NOOO

si no miras hacia arriba,creerás que eres el punto más alto.
 
En mi caso voy a dar unas pequeñas opiniones rápidas sobre cada punto, Aunolose te cito y voy comentando así es más fácil. De todas formas tengo que avisar que opino en función de lo que me sucedió a mí, mi hijo "mayor" todavía empieza educación infantil en septiembre así que no tengo experiencia como "padre de un hijo con deberes escolares", por lo que es posible que mi opinión cambie dentro de unos años.

Esta mañana hemos recibido un correo de una de las madres del cole pidiéndonos la firma de un documento donde se dice, básicamente "deberes no". Y lo argumenta de una manera que puede resultar hasta convincente.

Tanto mi contraria como yo tenemos claro que ese texto no es suyo, que algunas expresiones son "demasiado docentes", para que sean suyas, y pensamos que pueda ser el otro padre firmante, que es profesor de universidad.

Los argumentos que dan son los siguientes: iré dando mi opinión sobre ellos, para no liar la cosa.
-Más tiempo para jugar. Mencionan que cuando iban a EGB y BUP tenían tiempo para jugar después de hacer los deberes. Es cierto, yo también lo tenía. Sin embargo, era acabar los deberes y me iba a la calle, a jugar con otros. ¿vuestros hijos hacen eso? las mías no. Al vivir en ciudad y en un barrio sin parques, es difícil bajar y jugar a pillar, al escondite, a la vaca... o simplemente sentarse en algún sitio a hablar. Por que yo cuando bajaba hacía eso. ¿qué hacen ahora? mirar el móvil... o la tablet o lo que sea, incluso cuando están juntos. Son los nuevos tiempos y "es así", pero eso no es lo que yo entiendo por "jugar" y lo que se transmite en el escrito, que es lo otro, lo del escondite. Cierto, menos deberes implica más tiempo para jugar eso si puedes bajar al parque o a la calle, a lo mejor deberían decir "más tiempo libre" en vez de "más tiempo para jugar", lo de tiempo para jugar o tiempo libre va en función de la edad del niño.

-Conciliación familiar. ¿lo cualo? Se escudan en que los padres no pueden ayudar a los niños a hacer los deberes. Ni mi padre ni mi madre pudieron ayudarme a partir de... ¿4º? y acabé una carrera universitaria. Además eso no cuadra para nada con la manía que tenemos de apuntarlos a natación, a inglés, a judo... Yo sobreviví sin ir a actividades, cierto es que mi abuela vivía con nosotros y mi madre no trabajaba, por lo que no tenían que tenerme ocupado en algún sitio, que es lo que se hace ahora, ocupar al niño al máximo hasta que los padres llegan de trabajar. Yo espero no sobrecargar a los míos con actividades. Mis padres tampoco pudieron ayudarme con los deberes en cuanto se fueron complicando un poco (hablo de EGB)

-Descoordinación entre asignaturas. Totalmente de acuerdo en esto, el primer tema de Biología y ¿Geología? es idéntico al de Sociales (y Geografía) ¿por qué gastar tiempo en las dos? que al menos una de ella avance. Cierto, siempre le recriminaré a los profes de mi colegio o al sistema educativo que nunca haya podido ver historia reciente de España. Tan amplio era el temario que en 7º de EGB sólo vimos Geografía y había que ver historia también con lo cual en 8º nos dieron un buen repaso general de historia y la historia reciente se quedó en el tintero. Lo mismo me ocurrión en BUP, la prehistoria muy bien y la edad media y eso y de 1800-1900 en adelante no la hemos visto. Se necesita una revisión general de temarios y prioridades.

-Demasiadas tareas. Se juntan exámenes, trabajos, deberes, recuperaciones... aquí estoy de acuerdo en parte. Es cierto que a veces se les juntan cosas por que los exámenes son de un solo tema, con lo cual, la materia es poca, el tiempo de estudio, si hicieron los deberes... debería ser breve, aunque a esas edades están empezando a planificar. Mi mayor por ejemplo en algunas asignaturas cuenta con la recuperación/subida de notas para estudiar menos y ya después, estudiar "de verdad". O al revés.
Pero me choca que un profesor de universidad esté de acuerdo con suprimir esto. ¿sabéis de que va Bolonia? eso de hacernos europeos y dejar las carreras de tres y de cinco años en cuatro... ¿os acordáis? como bien acomplejados españoles que somos, nos la colaron y ahora hacemos cuatro años, pero no es eso lo importante aquí, lo importante es que el sistema de trabajo es ese, el hacer multitud de trabajos, entregables (deberes) y examencitos semana sí semana también. Así que ¿no sería mejor que se acostumbrarán a eso pronto?
De hecho me da la impresión de que esta "corriente" de Fuera Deberes también es una corriente europea,
Yo creo que tiene que haber algo de deberes, los conocimientos adquiridos en clase deben fijarse y reforzarse si no no se quedan o es más difícil que se queden. Y hay que adquirir habilidades, escritura, lectura, cálculo, organización.

-No los corrigen. Totalmente de acuerdo, no corregir los deberes es frustrante, más cuanto más te hayan costado. Si no lo van a corregir, que no los manden o los manden como "opcionales", por ejemplo los "deberes de vacaciones", que jamás se corrigen y que nosotros nos tomamos como opcionales. Debería corregirlos, desde luego es muy satisfactorio llevarlos bien hechos y que se corrijan, y explicar de buena manera el por qué se han hecho mal si fue el caso. Aquí es donde algunos profesores no tienen un buen método pedagógico y algunos casi te "comían" si cometías errores.

He dejado para el final la que más me cuesta entender, a lo mejor hay alguna más, pero me estoy pasando de largo...
-Igualdad... Alegan que los niños a los que los padres pueden ayudar, tendrán ventaja respecto a otros cuyos padres no pueden hacerlo (por horarios o por que no llegan, léase inglés, matemáticas "avanzadas", incluso Sociales con los nuevos países e historia re-escrita) A mi me cuesta mucho entender esto. Por que la igualdad siempre es a la baja, si fuera hacía arriba y todos salieran más "listos" (con comillas), perfecto, pero no es así. Todos conocemos a personas a las que jamás podremos compararnos en "listura", compañeros que con un vistazo ya "se lo saben todo" y daría igual que les ayudarán los padres que no. Y otros que hincan los codos hasta hacerse sangre y no retienen o comprenden nada. No podremos igualar al segundo al primero, pero al revés sí ¿es eso de lo que hablan cuando hablan de igualdad? que no cuenten conmigo, por qué no creo que sea el camino.
Hice el CAP, no el de los autobuses :D el Curso para Adaptación Pedagógica, y en él me enseñaron que el profesor (y también el maestro) debe adaptarse al alumnado y sacar lo máximo que pueda de cada alumno de hecho una de las premisas era "atención a la diversidad", en el sentido amplio de "diversidad", no solo que haya gente de los cinco continentes. Eso es incompatible con "igualdad". Yo tampoco lo entiendo, antes al que le podían ayudar le ayudaban, al que no pues iba a clases de apoyo (academias, o particulares o como las llaméis en otros lugares), conocí mucha gente que en EGB que iba a clases de apoyo simplemente a hacer los deberes allí porque no eran capaces sólos o no se organizaban bien o sus padres no podían ayudarles o cualquier otro motivo. Y está claro que no todos tenemos la misma capacidad de aprendizaje, pero no veo bien lo de que como a algunos no pueden ayudarlos en casa la solución sea que no haya deberes. (no sé si es eso lo que quieren decir).


¿Qué os parece a vosotros? Se ruega argumentación (aunque sea con tochos) y respeto.

Como resumen, ya lo dije en el texto anterior, creo que debe haber algo de deberes, los justos para fijar lo explicado en clase y adquirir práctica y aptitudes en letras y ciencias.

Y ya que estamos con la educación, sin ánimo de distorsionar el tema iniciado, me contó una amiga que tiene academia de inglés que el gran número de niños matriculados que tiene es por la moda de los colegios bilingües, que dan "mates" o biología en inglés y los niños no se enteran de nada. No sé si habrá cambiado algo desde hace 2 o 3 años que me lo dijo pero seguramente siga siendo así.

Saludos,
 
Yo soy partidario de que NO tengan deberes en casa.
Motivos:
Los profesores tienen que impartir la materia en el tiempo de clase.
Yo termino mi trabajo a una hora y no le dejo al cliente que lo termine o lo repase en casa.

Yo no tengo conocimientos para ayudar a mis hijos.de echo ,los deberes que mandan no son capaces de hacerlos los niños solos sin ayuda.
Y cuando les mandan deberes los fines de semana ,al que me joden es a mi,que como comento más arriba ,ya e hecho mi trabajo y no tengo por qué hacer el de los demás.

Parece que los niños que tienen padres con carrera,madres con tiempo libre ,para ayudarles,o simplemente tienen dinero para pagar clases de apoyo ,tienen más derecho o más posibilidades de sacar mejores notas que los que no.
Es mi opinión.
Deberes NOOO

si no miras hacia arriba,creerás que eres el punto más alto.

La materia claro que tienen que impartirla en clase, ahora bien, como no me aplique algo más en casa para repasar o estudiar o hacer deberes de refuerzo o lo que sea, a mi me preguntas al día siguiente (o me haces un examen) y tengo altas probabilidades de suspender.

Tampoco hay mayor problema en que haya niños que saquen mejores notas que otros, había niños que me superaban ampliamente y yo superaba a otros, lo que tiene que importarnos es que todos aprendan. Pero creo que sin lo que dije antes de repasar en casa, muchos suspenderíamos directamente.

Los deberes de fin de semana sí que deberían estar prohibidos, algo de lunes a viernes debería ser suficiente.
 
Hace muchos años una persona buscaba conocimiento y liberación espiritual. Primero intento lo que estaba de moda en el momento: el ayuno y la mortificación...Éstas prácticas casí le llevan a la tumba. Pero , le demostrarón que siempre es mejor el camnino del medio. Pues para alcanzar la liberación hay que tener buena salud física. A los deberes escolares les pasa lo mismo. ¿ Es bueno que un niño pase todos los días dos horas haciendo deberes en casa? No, los niños necesitan jugar con sus amigos y relajarse un poco. ¿ Es bueno no hacer deberes? No, no es bueno. Es imprescindible que se dedique un poco de tiempo a ellos. Siempre el termino medio, my friend...

¿ Es bueno que los padres decidan sobre temas pedagógicos? No, no es bueno. Los padres no son pedagogos. ¿ es bueno que los maestros decidan sobre los temas escolares? No, son un grupo interesado. Por tanto, su opinión suele estar muy sesgada por sus propios intereses. He estudiado el tema de la jornada continua, sólo puedo calificar la actuación de la mayoría de los sindicatos de profesores de vergonzosa. Están arruinando a la escuela pública. Y la escuela pública debería ser sagrada para los sindicatos.

Para los que tienen dudas sobre la jornada escolar, recomiendo leer a Rafael Feito. Quizas uno de los que mejor conocen el tema. Os dejo un video suyo:


Saludos.
 
La materia claro que tienen que impartirla en clase, ahora bien, como no me aplique algo más en casa para repasar o estudiar o hacer deberes de refuerzo o lo que sea, a mi me preguntas al día siguiente (o me haces un examen) y tengo altas probabilidades de suspender.

Tampoco hay mayor problema en que haya niños que saquen mejores notas que otros, había niños que me superaban ampliamente y yo superaba a otros, lo que tiene que importarnos es que todos aprendan. Pero creo que sin lo que dije antes de repasar en casa, muchos suspenderíamos directamente.

Los deberes de fin de semana sí que deberían estar prohibidos, algo de lunes a viernes debería ser suficiente.
Estoy de acuerdo.
Pero eso es cada uno el que debe de decidir si tiene o no que repasar.
Al que no tiene la necesidad de repasar ,le obligan a hacer esos deberes y si no los lleva hechos,le pueden bajar la nota o restar puntos.ettc.
Yo el problema que veo.es que mandan deberes a niños con tres años,(como los mios) que no saben hacer solos.utilizar pegamento,tijeras.y me obligan a estar con ellos ,cuando yo ,ya e terminado mi jornada laboral.
Yo les leo un cuento a mis hijos ,si quiero.no por obligación .
Los deberes deben de ser eso,estoy de acuerdo ,"para repasar" no para avanzar en materias que no se han dado,
Osea,que el alumno sea autosuficuente para su ejecución.

si no miras hacia arriba,creerás que eres el punto más alto.
 
yo llevo a mi hija a un colegio de los NO deberes y NO examenes.

soy bastante reacio, pero yo solo pago, no decido.

¿a que se dedican los niños si no hacen deberes?

pues hacen cosas muy interesantes... proyectos y trabajo... pero no deberes repetitivos, que es lo que se trata.

al final, si se consigue la implicación y se elimina la des-motivación del alumnado, se pueden conseguir muchas cosas.


El otro día, por ejemplo, estaban tirando cartones de huevos por la ventana del último piso con lo que se habían fabricado e inventado con el objeto de no romperlos. con ese proyecto de una semana, aprovechan a enseñarles física, matemáticas, con un método tan divertido, que ningun niño se desmotiva.

Como ya he dicho, yo pago, no opino.

Me baso en este post por que tengo muchas similitudes salvo en una cosa, mi hijo cuando estaba en el colé yo no solo pagaba me gustaba participar en su educación, y no debimos de hacerlo tan mal, ver para mayor concreción, soy nieto de maestros, sobrino de una profesora de Frances, hermano de un profesor de ingeniería, tío de una profesora, mi pareja también hizo la carrera de magisterio y yo fui profesor de informática (podria decir aquello de casta le viene al galgo no), pues bien empezando por esas premisas lo de "fusilar· de deberes a los estudiantes no me gusta nada, prefiero mas seguir las teorías de Montesori, que ellos sean los que marquen el ritmo, lo de los huevos es un ejemplo si juegan es un buenísimo ejemplo pena de no haber estado alli hubiera intentado participar, en el fondo el mejor método de enseñar y aprender es motivar su curiosidad, que tienen que estar con alguna persona que los guíe/motive vale no sea que la curiosidad mate al gato (otra frase hecha pero muy cierta), siempre en mi época de profesor cuando proponía el hacer alguna programa tipo de ordenador y me presentaban el listado del programa siempre les preguntando si estaba bien les preguntaba si lo habían probado en el ordenador y si funcionaba, si me contestaban que si les hacia que me lo enseñasen y les daba ideas para mejorarlo, eso implicaba que ellos era parte activa del desarrollo del proyecto y enseguida estaban interesados por su propia superación
 
Pero los niños de ahora juegan,?....
Los que veo restan pegados a pantallas de todo tipo...

Jjeje

Mi hijo de 11 años si que juega en la calle, ya me encargo yo de echarlo a la calle (si llueve no, claro). Es cierto que si no me esforzara se quedaría en casa pegado a la pantalla de cualquier aparatejo.
En mi caso, al vivir en una ciudad pequeña y en un barrio periférico se puede hacer sin problema.


Un saludo.
 
Deberes NOOOOOOOOOOO.

No es mi caso pero hay niños en nuestro colegio que:
Entran a las 9,00,
Salen a las 12,30,
comen en el comedor,
tienen una extraescolar de mediodia,
vuelven a clase 15,30,
salen a las 17,30
Extraescolares hasta las 19.30 hasta que les recoge algún padre o los abuelos.
20.00 Empiezan los deberes
22,00 con suerte... acaban los deberes.

¿Habeis calculado las horas?
Si a nosotros nos pusieran una jornada laboral en las que tuviesemos que estar casi 10 horas en nuestro lugar de trabajo (de 9.00 a 19.00 aprox), ¿querríamos además hacer horas extras en casa?

Esto es lo que le pasa a la chica que comento arriba, que come en el cole, pero extraescolares pocas, solo un día a la semana.

Mi peque se queda los viernes a comer, para estar con las amigas ¿y sabes lo que hace la lista si se aburre? se va a la biblioteca a hacer los deberes del fin de semana, para tenerlo libre... :scratch: ¿no se podría hacer algo así en todos los coles?

Por cierto, que ahora iban a cerrar la biblioteca para los alumnos que no sean de nosequé, así que la primera vez que le preguntaron dijo que no, y la echaron :dontknow: la segunda, con otra profesora, dijo que sí y pa' dentro :rolleyes:



Yo soy partidario de que NO tengan deberes en casa.
Motivos:
Los profesores tienen que impartir la materia en el tiempo de clase.
Yo termino mi trabajo a una hora y no le dejo al cliente que lo termine o lo repase en casa.

Yo no tengo conocimientos para ayudar a mis hijos.de echo ,los deberes que mandan no son capaces de hacerlos los niños solos sin ayuda.
Y cuando les mandan deberes los fines de semana ,al que me joden es a mi,que como comento más arriba ,ya e hecho mi trabajo y no tengo por qué hacer el de los demás.

Parece que los niños que tienen padres con carrera,madres con tiempo libre ,para ayudarles,o simplemente tienen dinero para pagar clases de apoyo ,tienen más derecho o más posibilidades de sacar mejores notas que los que no.
Es mi opinión.
Deberes NOOO

si no miras hacia arriba,creerás que eres el punto más alto.

No te enfades, esto es un debate, pero lo que quieres decir, es que todos se igualen por abajo. Cómo tú no puedes ayudar, que nadie ayude. Lo creas o no, es una manera de desmotivar a los que tienen capacidades.










Lo de la jornada reducida, no sé por que es tan raro lo que dice que le estropea la vida. (o algo parecido) Es muy sencillo, si acabas a las 17:00, puedes ir a por los niños al cole, si acaban a las 15:00, están dos horas con alguien o solos. ¿que es culpa del sistema? claro.
No os quiero ver a nadie en las tiendas el domingo...
 
Tranquilo..no me enfado..
Hombre visto de esa forma...tiene su sentido.
Lo que no pueden hacer es contar con que todos los padres tienen tiempo o conocimientos para ayudar,y si no pues lo pagas...
Ese es el problema...solo digo ,que mis hijos están 5 horas en el cole,y si hacen las cuentas bien,deberian de poder dar toda la materia en ese tiempo.y si no tienen que salir al recreo o salir menos...pues que lo hagan.
Pero hacer yo el trabajo de otro....con el mío ,tengo bastante.ja,ja,ja

si no miras hacia arriba,creerás que eres el punto más alto.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com