Webcampista.com

mucho más que un foro

Decidido a por los ventiladores... unas dudas al respecto....

Sigro

timid@
Buenas,

estaba decidido ya a comprarlo todo para montar los tipicos ventiladores para la nevera de la caravana, cuando me han surgido algunas dudas...

Existe algo para controlar la velocidad de los ventiladores?
Estaba pensando si en el circuito vendria bien algo con lo que pueda regular la velocidad, imaginemos que es por la noche o algún momento donde crea que hacen demasiado ruido los ventiladores y por no pararlos decida ponerlos mas lentos para hacer menor ruido.

Tenía pensado poner lo siguiente pero no se que cantidad de ruido harán y si convendrá en algún momento bajar su intensidad o pararlos por completo:

  • 2 Ventiladores P12 Silent Artic de 120mm 12V de 1050 RPM
Air Flow: 24.1 CFM (40.95 m³/h)
Noise Level: 0.08 Sone (@ 1 050 RPM)

  • Andoer - termorregulador digital, termocupla -40℃ a 120℃, con sensor, 10 A, 12 V

  • Interruptor de Encencido/Apagado por si no quisiera que se activaran en ningún momento los ventiladores

Considerais que me faltaría algo más?
Como veis estos ventiladores? son suficiente o necesito algunos con más revoluciones? y de ruido?

 
No necesitas un gran ventilador, con que fuerce la expulsión del aire caliente a un ritmo mayor que el de convección es suficiente.
Normalmente, a mayor potencia mayor ruido. Desconozco la especificación de 0.08 Sone, por lo que no te puedo decir si es ruidoso. Hasta 30dB es soportable para dormir, por lo que si consigues alguno menos ruiidoso no tendrás que apagarlo por la noche. Además del ruido propio del ventilador, también influye el ruido del flujo de aire por las rejillas, por lo que cuanto menor sea el flujo mejor, siempre y cuando permita reducir la temperatura.
Dependiendo de la zona, por la noche hace más fresco y no son tan necesarios los ventiladores, por lo que está bien apagarlos por la noche.
Yo no tengo puesto el termostato. Van a piñón fijo de día, y los apago de noche al acostarnos.
 
Yo sí puse el termostato, y también interruptor de tres posiciones: parado, funcionamiento continuo, y funcionamiento regulado por termostato. Y casi siempre termino haciendo lo mismo que Angelico: o parado o funcionamiento continuo, apagándolo por las noches.
El termostato apenas lo uso: cuando de verdad los necesitas, los necesitas a tope. Y aún así, no hacen maravillas. Ni de lejos...

El siguiente paso que ya estoy empezando a estudiar es convertir la trivalente en una de compresor, cambiando los equipos de enfriamiento. Eso ya son palabras mayores, pero para que te hagas una idea de lo contento que estoy con la trivalente, con o sin ventiladores...
 
Hace poco vi esto
e67fc905908ce9f73ce6d636db2cdc2b.jpg
 
Buenas,

estaba decidido ya a comprarlo todo para montar los tipicos ventiladores para la nevera de la caravana, cuando me han surgido algunas dudas...

Existe algo para controlar la velocidad de los ventiladores?
Estaba pensando si en el circuito vendria bien algo con lo que pueda regular la velocidad, imaginemos que es por la noche o algún momento donde crea que hacen demasiado ruido los ventiladores y por no pararlos decida ponerlos mas lentos para hacer menor ruido.

Tenía pensado poner lo siguiente pero no se que cantidad de ruido harán y si convendrá en algún momento bajar su intensidad o pararlos por completo:

  • 2 Ventiladores P12 Silent Artic de 120mm 12V de 1050 RPM
Air Flow: 24.1 CFM (40.95 m³/h)
Noise Level: 0.08 Sone (@ 1 050 RPM)

  • Andoer - termorregulador digital, termocupla -40℃ a 120℃, con sensor, 10 A, 12 V

  • Interruptor de Encencido/Apagado por si no quisiera que se activaran en ningún momento los ventiladores

Considerais que me faltaría algo más?
Como veis estos ventiladores? son suficiente o necesito algunos con más revoluciones? y de ruido?

No te compliques.
Cualquier ventilador barato para PC que puedas encontrar en una tienda de componentes informáticos, será lo suficientemente silencioso.

Respecto al termostato yo también los llevo con un simple interruptor que enciendo en SS y apago para Todos los Santos...[emoji41]
 
Para bajar la velocidad lo que se hace es variar la alimentacion, una alternativa barata, pues electrónicamente es más complejo es ir a un desguace y llevarte un reostato de luces, hay muchos coches que los llevan y aguantan la corriente de sobra de los ventiladores. Lo pones en serie con los ventiladores y regulas la velocidad que quieres y ya está... soplaran menos pero si llevan un control electrónico de temperatura lo que haran es estar más tiempo funcionando...
Saludos.
 
Mientras más grande el ventilador, más silencioso es.
Así es.
Tengo instalado un único de ø14 cms. con buenos resultados.
Recuperado de un computador.
Con un interruptor, sin termostato.

Después, la pared con el refrigerador siempre a la sombra. Un accesorio made in casa ha resultado de muchísima utilidad. (Ver aqui...)

Como la mayoría, es un refrigerador a absorción.
Muy eficaces y sólidos, completamente silencioso.
Uno a compresión enfría mucho más rápido, funciona mejor a altas temperaturas... pero es ruidoso. Más frágil.

Cuando lo que tengo empiece a dar señales de cansancio pensaremos quizás en cambiar a compresión.
Por ahora nos basta. Y su reputación es de ser eterno...


?
 
No necesitas un gran ventilador, con que fuerce la expulsión del aire caliente a un ritmo mayor que el de convección es suficiente.
Normalmente, a mayor potencia mayor ruido. Desconozco la especificación de 0.08 Sone, por lo que no te puedo decir si es ruidoso. Hasta 30dB es soportable para dormir, por lo que si consigues alguno menos ruiidoso no tendrás que apagarlo por la noche. Además del ruido propio del ventilador, también influye el ruido del flujo de aire por las rejillas, por lo que cuanto menor sea el flujo mejor, siempre y cuando permita reducir la temperatura.
Dependiendo de la zona, por la noche hace más fresco y no son tan necesarios los ventiladores, por lo que está bien apagarlos por la noche.
Yo no tengo puesto el termostato. Van a piñón fijo de día, y los apago de noche al acostarnos.
Pues ni idea de la conversión a dB, he buscado pero no me aclaro....
No creo que sean muy ruidosos... los voy a probar y a ver que tal se comportan si son suficiente tambien.

Como no tengo claro lo del control de velocidad, le voy a meter un boton de encendido y apagado y asi que tire por termostato y si quiero la puedo apagar.
Mas adelante si lo viera mas claro miraría de incluir algún regulador o lo que sea de velocidad
 
Hum...

Mientras más grande el ventilador, más silencioso es.

- Un ventilador corriente de cierta calidad tiene un nivel sonoro de algo menos de 20 dB.
20dB se considera como casi imperceptible. Según el lugar de instalación, el ruido ambiente, etc.
(No tengo idea lo que es un "Sone" ni sus equivalencias)

El que uso es de 18 dB... no lo escucho. Tuve que ponerle un interruptor con un indicador luminoso de funcionamiento.
Y hay más silenciosos. A menos de 20€.

- No se utiliza en tanto ventilador sino como extractor de aire.
Por lo tanto se coloca en la rejilla superior, ventilando hacia el exterior de la caravana.

- El regulador de velocidad no tiene interés.
Siempre puedes usar una alimentación de computador que te da esas posibilidades.

Si no estás muy seguro yo te diría de instalar un ventilador de ø14 cms. con un interruptor.
Nada más.
Más adelante verás si es útil agregar otro suplementario.
Es la instalación que tengo.



?
 
Meter ventiladores sin control de temperatura no sé si puede beneficiar el rendimiento de la nevera....
 
No hay problemas.

Un termostato es, en este caso, esencialmente una comodidad. Nada más.
En función de la temperatura ambiente a la que lo fijas, enciende o apaga el ventilador.

Por ejemplo, generalmente lo encendemos en la mañana después del desayuno (depende del día, del calor...) y lo apagamos hacia las 18-19h. Lo que es variable. Si lo dejamos más tiempo funcionando no tiene efecto sensible sobre el refrigerador.

Lo importante es encenderlo cuando en función del clima lo juzgas útil. No es especialmente complicado ni es necesaria una enorme precisión.

En todo caso el mejoramiento del funcionamiento es visible. Basta con dejar de utilizar el ventilador algunos días (de calor) para constatarlo.
Y nada impide que, si lo deseas, en cualquier momento agregues un termostato, otro ventilador... es muy simple.


Meter ventiladores sin control de temperatura no sé si puede beneficiar el rendimiento de la nevera....


?
 
Si es calor es exagerado es una ayuda, lo mejor para determinarlo es probar... cómo dices...
Saludos
 
A ver tengo un problema con el ventilador p12 silent ?
No se si la he liado. Alguien me puede orientar?
Resulta que viene con un pin de 3.... Como leches conecto eso? Yo pensaba que llegaría el típico cable positivo y negativo y va y viene con pin de 3 cables y ni idea de que es cada uno porque en la caja no pone nada de nada....
 
Tranquilo.
No hay ningún riesgo de hacer saltar nada...

- Tienes un negativo
- Un positivo
- y un tercero para funciones diversas (Carta madre, etc.)

El tercero lo olvidas.
Si no hay código de colores (lo que es corriente) Hum... El positivo es en principio el del centro y el negativo el de tu derecha poniendo el pin con el relieve hacia ti...

Ensaya, no arriesgas nada.

pin_.jpg

?

A ver tengo un problema con el ventilador p12 silent ?
No se si la he liado. Alguien me puede orientar?
Resulta que viene con un pin de 3.... Como leches conecto eso? Yo pensaba que llegaría el típico cable positivo y negativo y va y viene con pin de 3 cables y ni idea de que es cada uno porque en la caja no pone nada de nada....
 
Buah he quemado 1 ventilador haciendo pruebas...
El otro al final lo he conectado a la placa del pc para probarlo y lo que he visto es que no hace nada de ruido pero claro no parece que mueva mucho aire, apenas se nota.
Creo que voy a coger otro modelo con más revoluciones, este igual es muy poco con 1050rpm por lo que parece, igual compro un p12 pwm normal que pone de 200 a 1800 rpm
 
He puesto pwm pero no, he comprado el p12 normal a 1800rpm y ves a saber los decibelios porque 0.3 sone ni idea la equivalencia
Pero es que mueven el doble de caudal de aire que los silent 56 frente a 24 cfm
 
Ese ve es de PC o el que has puesto en el post anterior?
Si es de PC, lleva un cable para medir las revoluciones a parte de pos y neg.
Eso lo hace la placa base del pc.
Si lo has conectado mal, es posible que lo hayas quemado, difícil pero no imposible.
 
Poned dos de PC exactamente iguales en serie, cada uno se quedará con seis voltios, funcionarán de manera silenciosa, durarán una eternidad y hasta el posible que el funcionamiento de la nevera mejore y todo.
Si le ponéis un interruptor podéis apagarlos y encenderlos también.
 
Buenas, ya he instalado todo. Al final le he puesto un interruptor para apagar y encender el termostato por si quisiera apagarlo por algun motivo.
La verdad que los P12 no se escuchan nada de nada.

Deje la nevera conectada para poder comprobar que temperatura maxima coge donde he puesto la sonda. Leyendo por aqui vi que soliais ponerla que saltara a unos 45º pero es que nada mas encender la nevera enseguida se puso ya a mas de 50º y eso que la acababa de enchufar asique lo programe de momento a 70º para que no salte y ver el maximo que se pone y decidir, porque vi que segun donde poner la sonda puede medir mas o menos....

La he colocado donde señalo en la imagen, con un par de bridas abrazada al tubito que sale, no veia como abrazarla en ningun otro punto la verdad.... y en el lado opuesto está como la chimenea esa para cuando se conecta a gas.

Cuanto debería medir en este punto de normal? ayer me fui y creo que marcaba alrededor de 53º y la nevera llevaba apenas 2h enchufada.

Inkednevera_LI.jpg
 
Mira, yo hice un montón de pruebas con eso de las temperaturas, y llegué a la conclusión de que no es el único factor. Con una misma temperatura en ese punto en días distintos encontraba rendimientos distintos. Puede influir (supongo) cuánto bajen las temperaturas por la noche: si por la noche hace frío y el frigorífico enfría muy bien, aunque por el día suba no afecta tanto. En cambio, si por la noche apenas bajan las temperaturas, estás apañado. Así que fijarlo a un valor determinado no te sirve de mucho, pues un día te sirve y otro no.

Te copio mis apuntes de temperaturas medidas hace un año, en diferentes situaciones:

-En marzo, con 22ºC en el exterior, alcanza 49º - Enfría bien
-En abril, con 26ºC en el exterior, llega a 56,5º - Enfría bien
-Con 30ºC fuera, alcanza al menos 58º (quizás más, comprobación puntual) - Ya no enfría bien

En base a esos datos, a partir de junio/julio hago las siguientes pruebas con los siguientes resultados:

-Ajusto el termostato a 54ºC. Los ventiladores apenas saltan, pero el frigorífico enfría poco.
-Bajo a 51ºC. Tampoco salta apenas, y enfría lo justito.
-Bajo a 49ºC. En los días que lo probé, siguen saltando poco, y enfría al límite.
-Ajusto a 47ºC coincidiendo con un día de más calor. Salta a ratos. Rendimiento justito.
-Mantengo unos días a 47ºC. Con temperatura exterior de 34ºC, el funcionamiento de los ventiladores es prácticamente constante, pero no enfría bien.
-Bajo a 46ºC. Funcionamiento casi constante, pero con 32ºC en el exterior el rendimiento es justito.
-Bajo a 45ºC. Por lo general, significa funcionamiento prácticamente constante por el día, con parada por la noche.

Como ves, viendo el histórico, hay días que el frigorífico enfría estupendamente aunque el circuito alcance más de 50º, y otros que no enfría nada aunque no pase de 48º (que es la temperatura a la que se suelen estabilizar en verano con los ventiladores puestos de continuo).

¿Qué suelo hacer? Funcionamiento fijo en verano, y con termostato a 45ºC en primavera/otoño o zonas de montaña, es decir, cuando en realidad casi no haría falta poner los ventiladores (pero ya que los tengo...)

Supongo que sin ellos es peor, sí, pero la verdad es que sigo echando mucho de menos el frigorífico de casa en verano.
 
Buenas

Antes tenía puesto dos ventiladores pequeños de 8cm, con bastante revoluciones, hacian algo de ruido (pero soportable por las noches) y puestos junto a los disipadores de la nevera , pero este año dejaron de funcionar
Ahora he puesto 3 de 12cm, llevan menos revoluciones y en vez de pegarlos a los disipadores de la nevera, los he puesto en la parte alta para que saquen todo el calor que se acumula ahí. Los tengo puesto con interuptor y sin control de temperatura

Siendo objetivo... no he notado mucha diferencia de los ventiladores de 8 a los de 12cm, pero si de no llevar ventiladores a llevarlos

Estos ventiladores me costaron poco más de 3€ cada uno en amazon...

Os pongo una fotillo de como quedó
 

Archivos adjuntos

  • photo5952061731901648777.jpg
    photo5952061731901648777.jpg
    101,6 KB · Visitas: 87
Mira, yo hice un montón de pruebas con eso de las temperaturas, y llegué a la conclusión de que no es el único factor. Con una misma temperatura en ese punto en días distintos encontraba rendimientos distintos. Puede influir (supongo) cuánto bajen las temperaturas por la noche: si por la noche hace frío y el frigorífico enfría muy bien, aunque por el día suba no afecta tanto. En cambio, si por la noche apenas bajan las temperaturas, estás apañado. Así que fijarlo a un valor determinado no te sirve de mucho, pues un día te sirve y otro no.

Te copio mis apuntes de temperaturas medidas hace un año, en diferentes situaciones:

-En marzo, con 22ºC en el exterior, alcanza 49º - Enfría bien
-En abril, con 26ºC en el exterior, llega a 56,5º - Enfría bien
-Con 30ºC fuera, alcanza al menos 58º (quizás más, comprobación puntual) - Ya no enfría bien

En base a esos datos, a partir de junio/julio hago las siguientes pruebas con los siguientes resultados:

-Ajusto el termostato a 54ºC. Los ventiladores apenas saltan, pero el frigorífico enfría poco.
-Bajo a 51ºC. Tampoco salta apenas, y enfría lo justito.
-Bajo a 49ºC. En los días que lo probé, siguen saltando poco, y enfría al límite.
-Ajusto a 47ºC coincidiendo con un día de más calor. Salta a ratos. Rendimiento justito.
-Mantengo unos días a 47ºC. Con temperatura exterior de 34ºC, el funcionamiento de los ventiladores es prácticamente constante, pero no enfría bien.
-Bajo a 46ºC. Funcionamiento casi constante, pero con 32ºC en el exterior el rendimiento es justito.
-Bajo a 45ºC. Por lo general, significa funcionamiento prácticamente constante por el día, con parada por la noche.

Como ves, viendo el histórico, hay días que el frigorífico enfría estupendamente aunque el circuito alcance más de 50º, y otros que no enfría nada aunque no pase de 48º (que es la temperatura a la que se suelen estabilizar en verano con los ventiladores puestos de continuo).

¿Qué suelo hacer? Funcionamiento fijo en verano, y con termostato a 45ºC en primavera/otoño o zonas de montaña, es decir, cuando en realidad casi no haría falta poner los ventiladores (pero ya que los tengo...)

Supongo que sin ellos es peor, sí, pero la verdad es que sigo echando mucho de menos el frigorífico de casa en verano.

Muchisimas gracias! me viene genial para servirme de referencia.
De momento estoy dejando a ver que tope de temperatura llega, a ver si hoy o mañana puedo pasar y ver cuanto marca y empezaré a probar como hiciste tú.

La verdad que a veces me planteo el cambiarla por una nevera normal, total siempre vamos a camping, al menos a día de hoy, asique siempre va a 220.
Lo que me tira algo para atrás es el tema que al dormir al lado de ella haga demasiado ruido.
 
yo tengo un ventilaor de 12 en la rejilla superior sacando el aire y uno de 8cm en la inferir metiendo aire, con un termostato, y la verdad que la nevera enfria estupendamente, es este

N3142E+ | Thetford

y el termostato es como este

 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com