Webcampista.com

mucho más que un foro

deflectores de viento para mejorar consumo

dakota

uno que pasaba por aqui...
Buenas a todos!
como sabeis llevo un EV y el consumo es critico en este tipo de coches para aumentar la autonomia
En los grupos de telegram del Kia EV6 me han hablado de los deflectores para colocar en el coche y mejorar la aerodinamica y asi mejorar el consumo
He estado investigando un rato y en Europa NO veo nada, lo unico que veo es en Australia si se hablan bastante y se venden uno llamado Aero Plus Aps10 y en un video hablan de una mejora de 2 litros a los 100 en una ruta de 300 km, eso en algunos coches puede suponer una mejora increible en el rendimiento, ademas que hablan de que mejora la experiencia en la conduccion
Mi pregunta es, si es tan bueno por que no se ven en mas coches? Pq solo encuentro en Australia informacion? No es legal? no funciona bien realmente?
Alguien lo ha probado y puede dar informacion?
por si alguien no lo conocia:
En España/Europa NO encuentro nada parecido
 
Buenas a todos!
como sabeis llevo un EV y el consumo es critico en este tipo de coches para aumentar la autonomia
En los grupos de telegram del Kia EV6 me han hablado de los deflectores para colocar en el coche y mejorar la aerodinamica y asi mejorar el consumo
He estado investigando un rato y en Europa NO veo nada, lo unico que veo es en Australia si se hablan bastante y se venden uno llamado Aero Plus Aps10 y en un video hablan de una mejora de 2 litros a los 100 en una ruta de 300 km, eso en algunos coches puede suponer una mejora increible en el rendimiento, ademas que hablan de que mejora la experiencia en la conduccion
Mi pregunta es, si es tan bueno por que no se ven en mas coches? Pq solo encuentro en Australia informacion? No es legal? no funciona bien realmente?
Alguien lo ha probado y puede dar informacion?
por si alguien no lo conocia:
En España/Europa NO encuentro nada parecido

No sé la edad que tienes por si has llegado a conocer esto:

il_570xN.4285358529_j14f.jpg

Pues los mismos efectos milagrosos...
 
Hola! Intento responder de forma super breve... El coche consume carburante porque le pedimos que venza unas resistencias. La resistencia que estamos discutiendo aquí es la aerodinámica, que es la más importante cuando vas rápido.

La resistencia aerodinámica sólo depende de tres cosas:
  • La velocidad: a más velocidad más consumo.
  • La sección frontal: la anchura del vehículo multiplicado por la altura, a más sección más consumo.
  • El coeficiente de penetración: cuanto más suaves y limpias las formas del vehículo, mejor, o dicho de otro modo, cuanto menos se parezca el vehículo a una gota de agua, más consumo.
Es así de sencillo, no hay más. En el mejor de los casos, cuando pones un alerón (o una baca, o una bicicleta) sólo empeoras el coeficiente de penetración. En el peor, también empeoras la sección frontal…

Los alerones (y otros dispositivos aerodinámicos que montan los coches de competición) sólo mejoran el reparto de cargas entre ejes, a expensas de, inevitablemente, empeorar la aerodinámica y subir el consumo.
 
Hola! Intento responder de forma super breve... El coche consume carburante porque le pedimos que venza unas resistencias. La resistencia que estamos discutiendo aquí es la aerodinámica, que es la más importante cuando vas rápido.

La resistencia aerodinámica sólo depende de tres cosas:
  • La velocidad: a más velocidad más consumo.
  • La sección frontal: la anchura del vehículo multiplicado por la altura, a más sección más consumo.
  • El coeficiente de penetración: cuanto más suaves y limpias las formas del vehículo, mejor, o dicho de otro modo, cuanto menos se parezca el vehículo a una gota de agua, más consumo.
Es así de sencillo, no hay más. En el mejor de los casos, cuando pones un alerón (o una baca, o una bicicleta) sólo empeoras el coeficiente de penetración. En el peor, también empeoras la sección frontal…

Los alerones (y otros dispositivos aerodinámicos que montan los coches de competición) sólo mejoran el reparto de cargas entre ejes, a expensas de, inevitablemente, empeorar la aerodinámica y subir el consumo.

Estuve viento esto y en parte tiene una razon logica... el aire sigue la forma de coche y por detras se cuentra el frontal de la caravana aumentando la resistencia ya que la caravana no tiene un aire "limpio"
el aleron al desplazar el aire para arriba evita es turbulencia, aunque hay un detalle que no cuenta esa imagen... el aleron no esta pegado al coche, esta elevdado unos 10-15 cm por la baca, no se si eso resta efectividad

En los videos australianos hablan de un consumo menor y mejora en la estabilidad, si es como dicen y realmente mejora consumos y estabilidad no deberiamos usarlo todos? bajar 2 litros a los 100 como decian en un video en el mismo trayecto es un ahorro importante en viajes largos


1715583051492.png
 
yo siempre soy un poco escéptico ante todo, pero la realidad estaría en saber si un diseñador/ingeniero diseñará un coche exclusivamente para tirar de una caravana y no pasar de 100Km/h, me gustaría saber qué forma tiene.

seguro que la altura al final de vehículo es de la altura de la caravana.
 
Hace años que me leí el hilo entero del comando Alerón y el concepto que se me quedó es que aparte de parecer mas efecto placebo que real, los usuarios del alerón tenían bastantes problemas para ajustar la distancia a la que colocarlo, dando lugar a comportamientos extraños y multitud de ruidos/zumbidos aerodinámicos...

Te recomiendo que lo leas entero...

Un saludo.
 
Hola! Intento responder de forma super breve... El coche consume carburante porque le pedimos que venza unas resistencias. La resistencia que estamos discutiendo aquí es la aerodinámica, que es la más importante cuando vas rápido.

La resistencia aerodinámica sólo depende de tres cosas:
  • La velocidad: a más velocidad más consumo.
  • La sección frontal: la anchura del vehículo multiplicado por la altura, a más sección más consumo.
  • El coeficiente de penetración: cuanto más suaves y limpias las formas del vehículo, mejor, o dicho de otro modo, cuanto menos se parezca el vehículo a una gota de agua, más consumo.
Es así de sencillo, no hay más. En el mejor de los casos, cuando pones un alerón (o una baca, o una bicicleta) sólo empeoras el coeficiente de penetración. En el peor, también empeoras la sección frontal…

Los alerones (y otros dispositivos aerodinámicos que montan los coches de competición) sólo mejoran el reparto de cargas entre ejes, a expensas de, inevitablemente, empeorar la aerodinámica y subir el consumo.

Sí que lo hay. Y mucho. No es lo mismo que el flujo sea laminar o turbulento, por ejemplo. La dinámica de fluidos es una de las cosas más complicadas de resolver que existen.
Por ponerte dos ejemplos en que los tres factores que comentas son iguales, pero que un cambio en un cuarto parámetro hace la diferencia:
- Pelotas de golf. No las hacen lisas por una razón, las rugosas alcanzan más distancia con mejor control.
- Balas. Balas. El cañón les imprime un giro por la misma razón anterior.

Dicho esto, no tengo ni idea si el alerón ahorra combustible o no :) . Lo que sí tengo claro es que no es lo mismo que el flujo sobre la caravana sea laminar o turbulento. ¿Influye? Hasta ahí no llego.
 
Sí que lo hay. Y mucho. No es lo mismo que el flujo sea laminar o turbulento, por ejemplo. La dinámica de fluidos es una de las cosas más complicadas de resolver que existen.
Por ponerte dos ejemplos en que los tres factores que comentas son iguales, pero que un cambio en un cuarto parámetro hace la diferencia:
- Pelotas de golf. No las hacen lisas por una razón, las rugosas alcanzan más distancia con mejor control.
- Balas. Balas. El cañón les imprime un giro por la misma razón anterior.

Dicho esto, no tengo ni idea si el alerón ahorra combustible o no :) . Lo que sí tengo claro es que no es lo mismo que el flujo sobre la caravana sea laminar o turbulento. ¿Influye? Hasta ahí no llego.
Efectivamente, el control de en qué punto y en que forma la capa límite se despega (punto de transición de laminar a turbulento) es un factor, pero su impacto en la resistencia aerodinámica es varios ordenes de magnitud inferior al peso que tiene la sección frontal. En el Cx tienes quantificado ese impacto.

El debate no es tanto en qué influye en el consumo, sino qué influye más, y la sección frontal lo es todo a altas velocidades.
 
Efectivamente, el control de en qué punto y en que forma la capa límite se despega (punto de transición de laminar a turbulento) es un factor, pero su impacto en la resistencia aerodinámica es varios ordenes de magnitud inferior al peso que tiene la sección frontal. En el Cx tienes quantificado ese impacto.

El debate no es tanto en qué influye en el consumo, sino qué influye más, y la sección frontal lo es todo a altas velocidades.

Solo por el placer de debatir: está claro que el alerón no va a influir sobre la sección frontal del conjunto tractor-remolque. El coeficiente CX será malo de todas todas y de ahí los altos consumos que tenemos todos en cuanto enganchamos la caravana, independientemente del peso de la misma. Pero la idea subyacente del alerón es que puede modificar el flujo de aire y afectar a ese factor que, aunque es varios órdenes de magnitud inferior respecto a la superficie frontal en el cálculo del CX, es el único sobre el que se puede actuar y, teóricamente, mejorar.
¿Esa mejora es posible? Si se hace bien, teóricamente la respuesta es sí, pero nos quedaría otra pregunta ¿Es significativa? Esta claro que una pequeña mejora necesita de mucha aplicación para ser efectiva. Probablemente se necesitarían muchos kilómetros para notar el beneficio. O no.
 
es interesante el tema pq cualquier mejora en la aerodinamica mejora el consumo, pero lo del aleron me salta la duda, ya que una mejora en la aerodinamica que afecte a la caravana es un aumento de autonomia, y en los electricos esto es critico (y para el bolsillo tb!)
claro que para hacerlo perfecto habria que meter el coche en un tunel y probar si el aleron mejora o no realmente, ademas si se coloca el aleron habria que ponerlo a cierta distancia e inclinacion dependiendo el coche y la caravana, no solo es ponerla y listo, hay que calcular donde ponerla y que inclinacion llevar, y no todos tenemos un tunel de viento para las pruebas
 
Jajaja vamos entrando en el tema, me encanta!

Me veo que no puedo aportar mucho más: para responder de forma solida a las preguntas que planteais (sin ir de cuñao...) necesitariamos a un experto en dinámica de fluidos aplicada a vehiculos y en particular, a automoción.

Lo que si que tengo claro, para nosotros caravanistas, es que la mejor manera de reducir el consumo es reducir la velocidad. Lo demás, pues no se... corre más el coche si le pones la pegatina de "turbo"? Pues algunos dirán que si, otros que no...

Comentais que cualquier mejora aerodinámica lleva pareja una mejora en el consumo: esto es un mito, y no necesariamente es así. Tienes a los Tesla y a los nuevos Mercedes con formas super estudiadas para mejorar consumos (hasta esconden los retrovisores y las manetas de las puertas!!!) pero las mejoras aerodinámicas que introducen en los Formula 1 son para mejorar el aplomo (la presion sobre el vehículo que el aire ejerce) para aumentar la velocidad de entrada en curva, pero llevan como contrapartida un aumento del consumo.

Un ejemplo curioso de todo esto son los alerones minimalistas que llevan algunos BMW, Porsche, Tesla: os habeis fijado lo pequeños que son y que solo se despliegan a partir de 110km/h??? Por debajo de 70km/h se repliegan porque aumentan el consumo!
 
Entonces... Si llevo baul o no de techo, da igual a novel de consumo. Ya que teniendo la cv detras me frena igual. O no?

De hecho cuando mas atras lo llevo, menos ruido se oye.
 
Entonces... Si llevo baul o no de techo, da igual a novel de consumo. Ya que teniendo la cv detras me frena igual. O no?

De hecho cuando mas atras lo llevo, menos ruido se oye.
El baúl de techo está aumentando el área frontal del vehiculo, por ello aumentará el consumo sin duda. La caravana, por la parte que tocaría a la aerodinámica y al consumo, poco cambiaría llevándola delante... A ver quien se atreve a ir a rebufo de su propia caravana jajajaja!

El tema del ruido es otra historia, aquí si que entra la "aerodinamica del detalle", porque hay formas que favorecen la formación de vortices y demás...
Probablemente si mueves el baul hacia atrás oyes menos ruido porque ya habrá quedado dentro de la zona de desprendimiento de capa, la turbulencia que comentabamos antes.

Comentaba lo curioso de los alerones retráctiles de los BMW... aqui teneis un video de menos de un minuto que vienen a decir que:
  • El alerón se despliega con el objetivo de aumentar el aplomo (que es lo mismo que decir que reduce la sustentación...) en un 35%
  • Que se despliega a partir de aprox 105km/h
  • Que se vuelve a recoger a menos de 65km/h

Ah, y que no te olvides de recogerlo si manualmente lo extendiste al entrar en el tunel de lavado. Me parto. :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
@Hangus Te releo y creo que te entendí mal: preguntas sobre el consumo del conjunto tractor+caravana, con o sin baul, verdad? Pues aquí me huelo que no habra mucha diferencia, la maldita sección frontal viene determinada por el cacharro que arrastramos... Con baúl, me huelo que el consumo aumentaría ligeramente, pero por otras razones (aumento de peso total, y si, también una peor aerodinamica). Divertido todo esto, eh?
 
Si es interesante y por ello ya tratado en el foro desde hace tiempo.

 
Si lo que queréis es gastar poco lo más fácil y rápido es correr menos.
 
Creo que ya opiné en algún lado.
Un alerón te va empujar la trasera del coche hacia el suelo,generando más peso en el maletero,vamos,como si llevarás más equipaje,con más gasto y más desgaste.
Quizás una solución fuera un alerón invertido,para "meter" aire entre el coche y la caravana.
El culo del coche crea un vacío que el coche debe de vencer,debe de salir de ahí,al igual que la caravana.
Mi coche tiene el portón trasero,es casi plano ,y cuando llueve y círculo la luna trasera no se moja,por eso mismo, porque no hay aire.
Creo que es lo mismo que los coches de competición,utilizan difusores para quitar aire de ciertas zonas para crear efecto suelo y quitar el vacío de la parte trasera.
Creo que funciona así.
En algún remolque de camión lo he visto,el alerón para meter aire detrás.
Mi opinión.
 
A ver, que a velocidades legales no creo que te empuje tanto al suelo. Si me dices que lo dejas puesto despues y vas a 130 por autopista....

Por otro lado, yo llevo cofre, y retrasandolo lo mas posible eliminas gran parte del ruido y mininizas la peor aerodinamica del coche.
 
Por otro lado el video que he puesto esta muy interesante. Mostrando las turbulencias entre coche y cv con y sin baul. Entiendo que con aleron retrasado mucho mejor
 
Bufff, pues no es viejo este tema, oye y mira que me fijo y nadie lo lleva
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com