Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Destrozo caravana nueva

peich444

calladit@
En primer lugar, agradezco la existencia de este foro; con mi primera caravana me ayudó a resolver muchísimas cosas. Tuve la desgracia de perderla en la DANA de Valencia con solo 11 meses. Después de solventar la burocracia, todo se solucionó y pude adquirir otra caravana nueva, una Cavalier 460 Sport Line (de momento prefiero no decir dónde).

Simplemente quería contar mi experiencia por si a alguien le ayuda en el futuro, ya que aún no ha terminado el asunto, y también agradecería algunos consejos.

Resulta que, estando de viaje, reventó una rueda. El destrozo en la carrocería es gordo (me dicen que de unos 3.000 €, aunque aún no tenemos el presupuesto definitivo) y, encima, me ha arruinado las vacaciones: he perdido una reserva, aunque otras las pude recuperar.

Lo indignante es que la caravana solo tiene 15 meses y es el SEGUNDO neumático de origen que me revienta. Repito: el SEGUNDO. El primero me reventó a los 3 meses de adquirirla y lo achaqué a la mala suerte.

Estoy seguro de que esas ruedas venían mal de fábrica, así que me puse a mirar cómo reclamar la garantía. Al principio me pusieron pegas hasta para recepcionarla. Sin ni siquiera mirarla, me rechazaron la garantía sin más motivos que «mala suerte» o una «presión errónea por mi culpa». La presión la había revisado en frío antes de salir; desde el primer reventón estoy un poco paranoico, ya que viajo con dos niños.

Al ponerme a investigar un poco sobre el tema, miré la fecha de fabricación de las ruedas (DOT) y resulta que nos la vendieron con neumáticos de más de dos años de antigüedad acumulada. Además, lo más curioso —por lo menos para mi mujer y para mí— es que al llamar a la grúa el neumático aún retenía aire: subió a la plataforma hinchado. Era como si se hubiese desprendido la banda de rodadura, haciendo un «efecto sierra».

Al final, tras presentarnos allí, el concesionario accedió a recepcionar la caravana, casi tres semanas después. La llevé en grúa, un coste que tuve que abonar yo, ya que el seguro solo te cubre un traslado por accidente. Resulta que al bajarla de la grúa no podíamos; como le habiamos contado la historia, al gruista se le ocurrió inflarla y, para nuestra sorpresa, ¡la rueda aguantó el aire perfectamente!

Al ver todo esto, hablé con mi seguro y me mandaron un perito. El perito de mi compañía —de la que tampoco quiero decir el nombre por el momento— me decepcionó bastante. Su informe es prácticamente un copia y pega estándar en el que se lavan las manos. No es nada técnico, apenas ocupa tres párrafos y al final concluye que la causa es «indeterminada» porque la rueda quedó destrozada.

Actualmente estoy esperando a que me «afinen el presupuesto», pero sigo dándole vueltas al tema. He leído que la normativa de consumo dice que, durante los dos primeros años, cualquier fallo se presume de fábrica a menos que el vendedor demuestre lo contrario. Con el informe del propio perito diciendo que es «indeterminada», no pueden culparme de nada. Tengo la ley al 100 % de mi parte.

También he leído en la OCU que esa empresa ya ha desestimado varias juntas de arbitraje, por lo que supongo que la cuestión sería ir directamente a un abogado, pero claro hasta que no tenga un presupuesto definitivo, no tengo una cantidad exacta con la que ir a él.

Quería saber si alguien ha tenido experiencias similares o podría orientarme un poco, no tengo claro si es un caso directamente perdido.

¡Ya te iré contando cómo avanza todo! me encantaría que este foro alguna vez ayude a alguien en casos similares.

Yo lo único que te puedo decir es que un neumático que se le desprende la banda de rodadura es típico de un neumático recauchutado y del resto que te tocará tener mucha paciencia y que te salga todo bien porque es de lógica que algo no estaba bien en esas ruedas.
Saludos

Puedes llevar a un perito por tu cuenta,informándote bien de alguno que sepa de esas cosas.
Y paciencia,mucha paciencia, nosotros tuvimos el problema de la Dana en casa y no nos daban información de ningún tipo.
Tocó pelear mucho.
Al perito que nos mandaron no le importó nada de nada nuestra situación.
Podría haber mandado un perito por mi cuenta,como nos informaron los gestores ,pero en este caso nos hubiera costado un dineral.
Suerte y ya nos cuentas.

Puedes llevar a un perito por tu cuenta,informándote bien de alguno que sepa de esas cosas.
Y paciencia,mucha paciencia, nosotros tuvimos el problema de la Dana en casa y no nos daban información de ningún tipo.
Tocó pelear mucho.
Al perito que nos mandaron no le importó nada de nada nuestra situación.
Podría haber mandado un perito por mi cuenta,como nos informaron los gestores ,pero en este caso nos hubiera costado un dineral.
Suerte y ya nos cuentas.
Lo del perito lo he pensado, pero he leído también lo que puede costar, además con dos años son ellos los que tienen que demostrar, además si se cierran en banda, igual llevo perito pero pueden seguir negandose.
En la DANA el mio también me lo complicó, literalmente me dijo "si son cuatro maderas con dos cables"

Yo lo único que te puedo decir es que un neumático que se le desprende la banda de rodadura es típico de un neumático recauchutado y del resto que te tocará tener mucha paciencia y que te salga todo bien porque es de lógica que algo no estaba bien en esas ruedas.
Saludos
Perdona, ¿recauchutado es que ha salido mal?

No , un neumático recauchutado es un neumático usado que le han puesto una nueva banda de rodadura para una segunda vida .

Jolin que faena!!! Tiene pinta como dicen los compañeros de neumáticos recauchutado, pero me extraña mucho por que en neumáticos pequeños/económicos no se hace por costes, se suele hacer en neumáticos grandes y costosos para aprovechar la carcasa tipo camión…
Lo mejor como comentan es contratar a un perito judicial, iniciar el arreglo que él lo meta en el informe y después demandar al concesionario…
No queda otra, tener paciencia y con un abogado bueno tener suerte 🤷‍♂️

Lo malo de todo esto que cuesta más el collar que el perro

No creo que ningún fabricante ponga ruedas recauchutadas, es más no sé si son legales para turismos, en camiones cada vez se ponen menos aunque no lo parezca, si pisas algo como un pequeño hierro o piedra y hace un corte en la banda de rodadura al circular se puede desprender al entrar aire por ese corte, a mí me ha pasado recientemente en el camión con neumáticos Michelin, en la empresa donde trabajo solo usan Michelin nuevos, pero que eso te pase con dos ruedas que se han montado a la vez, a mí me suena o a defecto de fabricación de los neumáticos que tienen número de serie y fecha de fabricación para saber si hay más casos iguales o durante el transporte que se hace en camión han pisado algo con la caravana o la han colocado con los neumáticos en algún ángulo del camión y con el viaje se ha estropeado el neumático, los vehículos se atan por las ruedas y las conchas se dejan bien prietas, espero sinceramente que puedas solucionarlo porque solo de leerte me ha entrado una mala leche, que rabia de verdad, lucha lo que puedas porque no es posible que sea culpa tuya.

IMG-20260802-WA0000.jpgIMG-20260802-WA0001.jpgIMG-20260802-WA0002.jpg
Añado las fotos de lo del camión porque me paso está semana, fue después de salir de una cantera con lo cual es posible que fuera una piedra, me di cuenta a tiempo pero eso termina desprendiendo toda la banda de rodadura y reventando, la rueda no perdia aire y fui así al taller de neumáticos.

Aupa peich444, haber si al final el concesionario y la marca acaban colaborando y se va reconduciendo la situación, mi experiencia me hace estar de acuerdo con lo que dice J.Lopez, unas ruedas con dos años no deberían dar esos problemas, tampoco me parece que haya que ser experto para entender eso, paciencia...y suerte!!

Se ha duplicado , perdón , ya veis que los hay

Vaya odisea con las caravanas estás teniendo, espero que mejore la situación y empieces a poder disfrutar sin tanto contratiempo.
Sin tener ninguna experiencia parecida, yo me llevaría la rueda con problemas a que la vea algún taller de neumáticos a ver si opinión y si te da alguna esperanza buscar un peritaje privado y a reclamar por lo legal. Porque si la presión y el peso están bien está claro que hay un problema con esas ruedas.

Las mías eran marca rosavan, que cuándo reventó la primera, llamamos a varios sitios para ponerla idéntica, y aún siendo talleres de neumáticos, ni la conocían.