Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Dichosa Antena de la caravana

Me he estado mirando el hilo porque a mi tampoco me funciona. Antes de ponerme a comprar quiero asegurarme que el cable que va de la antena al interior esté bien. Alguien me podría decir que impedancia debería marcar el tester si hago la medida a extremos del cable que sale de la antena?
Muchas gracias
 
Con que no te marque cortocircuito ni que e cable esté cortado vale. Lo de la impedancia es secundario.
 
Eso es relativo, lo que para uno es un trasto para otro no, de todas formas la cuestion no es esa.
 
Me he estado mirando el hilo porque a mi tampoco me funciona. Antes de ponerme a comprar quiero asegurarme que el cable que va de la antena al interior esté bien. Alguien me podría decir que impedancia debería marcar el tester si hago la medida a extremos del cable que sale de la antena?
Muchas gracias
No puedes medir la impedancia de una antena con un tester, se miden con un analizador de antenas.
Lo que hay que hacer es revisar las conexiones, muchas veces ese es el problema. En las caravanas al existir muy poco cable coaxial no hay atenuación. El problema suele ser que muchas veces los conectores están mal puestos. Aunque parezca sencillo tiene su técnica.
Si la antena es amplificada (lleva el amplificador integrado) habría que revisar que el aliementador suministre la tensión por el coaxial y que no haya un corto. Si la antena no está amplificada llevará en vez de un alimentador un amplificador en el armario.
Un saludo.
 
Ya que sales aprovecha para hacer cosas diferentes, para estar en sofa ya tengo el resto del año.
Hay tiempo para todo, a mi me gusta ver la tele comiendo para estar al día de lo que pasa y también si hace malo para salir, sirve de entretenimiento dentro del avance con un buen café por ejemplo. También anima por las mañanas, pongo música y ambienta mientras hacemos la cama y demás. Lo del sofá no lo practico ni en casa jajaja
 
Da igual amplificar arriba que un par de metros más abajo. En instalaciones con muchos metros de cable es mejor amplificar arriba por la pérdida del cable pero en una instalación con dos metros de cable no vas a notar nada, y ahora, con la TDT, menos aún.

Para amplificar en la antena necesitas otro cacharro más. Se trata de simplificar y abaratar costes. Con esto y un doméstico de 20dB no me ha hecho falta nada más en ningún camping. En la mayoría de casos no hace falta ni el doméstico.

Con esta ñapa consigues lo mismo que con una antena de caravana de 100 Euros. Estamos hablando de televisión digital. La calidad de imagen es la misma con 60 dB que con 80 dB. La única "pega" es que hay que montar el invento (tardo menos de dos minutos en hacerlo).
 
No estoy de acuerdo porque en la caravana puedes no estar bien situado pues en UHF necesitas línea directa (altura en definitiva), puedes recibir por rebote pero la atenuación de la señal puede ser importante, además muchas veces estamos en zonas rurales acampados. El problema no es el cable como he dicho hay pocos metros y las pérdidas son despreciables pero por inserción no, en los conectores, puede estar entre 1 y 2 dB ya que tienes conexión en antena y conexión en el amplificador, si estás crítico la diferencia puede ser de ver a no ver...
 
Sí, bueno, la teoría es muy buena pero yo no busco lo mejor, busco algo que funcione y esto funciona. Me he tirado muchos años de antenista y sé de qué va el tema. 1 o 2 dB no son críticos y menos en TDT.

Cualquier instalación convencional tiene más atenuación por los metros de cable. Además, si lo piensas, la mayoría de conexiones en una vivienda tienen más conectores que esta y la atenuación es mayor. Para empezar, no hay ninguna instalación que tenga un par de conectores y un par de metros de cable. Ahí ya has ganado mucho. De todas formas, no voy a hacer un agujero y poner una antena para ahorrarme 1 dB. Es ridículo.

Esta instalación sólo tiene el F de la punta y el de conexión debajo de la caravana. El doméstico no me hace falta casi nunca. Tan mal no está desde el momento que sólo con conectar funciona siempre.

Y vuelvo a insistir, esto funciona igual de bien que cualquier otra instalación. Además, siempre busco algo barato, práctico y que funcione. No busco lo mejor.

Esto cuesta 30 Euros. Si se te ocurre alguna instalación de antena sin hacer agujeros a la caravana y que cueste 30 Euros...

Te recomiendo que lo pruebes y luego comentamos a ver qué tal va.

Salud!
 
La mia la lleva instalada en el armario y es comodisima, la subes la orientas y a funcionar. Pero antes de eso en el carro tienda llevaba algo similar, un palo de aluminio telescopico de pintor sujeto a la lanza y una antena amplificada. La verdad es que siempre pude ver la tele, en algunas ocasiones algun canal fallaba pero por lo general bien.
 
Yo la llevo instalada, en el armario está el mástil. Llevo la instalación que le hicieron al anterior propietario cuando la compró, lleva una antena direccional de pocos elementos, va en carcasa protegida. Tampoco me preocupa la TV pues yo casi no la veo, es un poco por los niños pero mientras desayunan, porque luego....
Yo no es por llevar la contraria, llevo desde el 88 como radioaficionado y he trabajado muchos modos analógicos y digitales, también tengo experiencia en la banda de VHF y UHF, incluso con comunicaciones vía satélite... No digo que con 30€ se puede solucionar el tema, por supuesto, pero lo importante es la antena en cualquier comunicación vía radiofrecuencia, y luego lo demás porque si hilamos fino también influye las características del sintonizador que lleva dentro la televisión. Todo es mejorable pero a mí me da igual un canal o un canal menos, tampoco gastaría más de la cuenta en la TV. Sin embargo si llevo algún receptor de radio, me gusta escuchar las bandas de HF... Y equipo de UHF en el coche, ahí invierno más...
El TDT es digital y el hecho de serlo tiene ventajas respecto a los sistemas analógicos, pero no por ser digital vas a recibir sin problemas, lo que no llegue no lo recibiremos, hay zonas de muy mala cobertura, cuando llegas a una tasa de error se va a hacer puñetas y se corta, por lo que si estás crítico el amplificar en antena ayuda bastante. En las instalaciones comunitarias no se puede amplificar en antena, es para instalación individual... La instalación comunitarias es totalmente diferente...
Quien tenga un Nissan, con el Connect, yo tuve un x-trail y llevaba receptor digital de radio (DAB), pues iba muy bien pero como vivo fuera de Madrid una castaña en cuanto salía del centro. Sí tiene ventajas de inmunidad al ruido e interferencias pero no hace milagros, la ventaja principal es la eficiencia espectral...
Saludos.
 
No te quito la razón pero al final has ido a dónde yo quería llegar. Se trata de tener una instalación buena bonita y barata y si por lo que sea no recibes un múltiplex, tampoco pasa nada.

Tengo 41 y con 15 me saqué el EC. Con 16 me saqué el EB y con 18 me saqué el EA. De los buenos, de los que teníamos que hacer telegrafía. No como ahora que lo regalan. :)

Ahora hago poca cosa aunque los colegas presionan para que me compre un equipo de DMR ya que todos se han pasado a digital. Bueno, a decir verdad, utilizan más el Whatsapp que la radio. Por eso, no me entusiasma pasarme a DMR porque creo que lo utilizaría igual que el analógico. Es decir, casi nada.

Salud!
 
Qué sorpresa... Hay mucho radioaficionado en este mundillo. Sí estoy totalmente de acuerdo. Es más dudo, yo no pagaría un duro por una instalación de antena, además que no debe ser barata. De las veces que he ido a la.CV que los niños piden TV me la he dejado fuera, tiene un peligro.... Seguramente haría yo la instalación. Lo que sí tengo en mente es poner un hilo largo cuando esté de acampada para escuchar en bandas de HF y comercial, me gusta escuchar onda corta. Tengo un SDRPlay y van muy bien.
La V y U están muertas, el DMR me lo compré y no hay actividad por lo que haces bien en no comprarlo, yo te recomendaría que pidas el ID aunque no lo uses y ahí lo tienes... Los teléfonos móviles se han cargado la radio. La URE no se va a poder sostener a este paso. Un saludo.
 
Yo salgo mucho en invierno. Por el día no hace falta la tele pero por la noche la ponemos un rato. Con niños, seguramente, no tendría ni tele pero saliendo sólo dos personas y dado que no la miramos mucho en casa, las noches largas de invierno, siempre viene bien.

Me han hablado de los SDR y dicen que van muy bien.

Como hilo largo, te recomiendo un Windom. Compré uno hace muchos años por 50 Euros y sigue en el terrado dando guerra. Con él y una FT-857 he hecho más de 100 países.

Viene con todo. Un ramal de 20 metros de longitud y uno de 10 metros. Se monta en un momento y da unos resultados extraordinarios. Si te interesa te buscaré las características. No vale la pena ni construirlo. Por el precio que tiene, mejor comprarlo. Eso sí, si lo montas en una parcela de camping, deberá ser bastante grande.

Hace muchos años que no soy socio de URE. Existen otras asociaciones con cuotas más reducidas y que te ofrecen lo mismo ya que el correo de QSL ya no lo utilizo.

Salud!
 
Estaba pensando en poner una caña de pescar y agarrarla con algún invento al chasis, algo que muerda para no taladrar.
Para las noches, escuchar un poquito la radio o incluso hacer algún QSO pero la caña el rendimiento lo tiene en la banda de 40m y superiores y para 80 hilo largo acoplado, está algo complicado en portable.me gustan los 80... Y la música de esa década ;-)
La antena Windom funciona muy bien, es una alternativa, la cuestión es tirar el cable. En alguna ocasión he tirado un hilo de cobre de 20m casi imperceptible en al camping entre el coche y un árbol, y lo he tenido días con cuidado de que quedase elevado para que no diera a nadie, más que nada para que no me lo rompieran..
Resuktados muy buenos.
El SDR funciona muy bien, tengo el SdrPlay 1a, y llega hasta los 2GHz, lo uso como receptor y a veces con analizador de espectro si hago algo cacharreo...
La TV los niños para un ratillo, van a estar muy distraídos, la TV está bien, la veo poco pero hay horas en la que está bien, y en el caso que planteas de que salís bastante yo la pondría, y no la llevaría a instalar, me pasa como a ti que me lío con todo...
Los servicios de URE no los utilizo casi, estoy un poco por colaborar y porque estoy activo en la sección local, tengo muy buenos amigos, y hacemos de vez en cuando una actividad. Lo que pasa estamos todo el día en WhatsApp, y no hacemos nada de radio... Lo que comentábamos :-(
Saludos.
 
Pido disculpas al que ha creado el hilo por haber monopolizado el hilo. Bueno, bipolizado. :)

Compré una TV pequeña, de esas que creo que tenemos muchos. Una NEVIR que funciona a 12V. Estoy encantado porque igual la usamos para ver las noticias como para escuchar música en un USB o para ver una peli en cualquier formato ya que se lo traga todo. Además, tiene la capacidad de grabar de la TDT y un montón de cosas más. La compré porque en Francia toda la TDT emite en HD y después de muchos inventos con la anterior, me lié la manta a la cabeza y los reyes nos la trajeron. Eso sí, el audio es malísimo y tengo un par de altavoces externos. Lo que sí que recomiendo es la antena logoperiódica de la que hablo en el video. Relación calidad precio no tiene rival y las antenas específicas para caravanas son carísimas.

En cuanto a la radio, un walkie bibanda de la china de 30 Euros. Lo llevo en la caravana y con eso escaneo y me conformo con recibir alguna cosa de vez en cuando. Aunque sea al personal del camping o alguna PL.

Salud!
 
Hola, yo también quiero saber una cosa, nuestra caravana trae el mástil y creo que el amplificador. Como puedo saber que el amplificador funciona antes de comprarme la antena??
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com