Webcampista.com

mucho más que un foro

Dilema: caravana nueva sin ATC o esperar

@navegante 420 y @MATES , lo de los diez años sale cuando alguien quiere comprar una cv de segunda mano a precio de saldo. Más de tres años ya es mucho, y por supuesto con tres años tiene que costar la mitad que cuesta nueva, o menos.
A lo mejor exagero un poco, pero por la expresiones que se usan, no tanto. :dontknow:
 
Sobre el ATC. Sorprende un poco que sólo unos pocos han usado Dacia y todos hablan mal de ellos. Que algunos no han remolcado con berlinas y piensan que un todo terreno es siempre mejor. Que siempre llevaron un motor 2000cc y hablan de los de 1200cc.
Añadimos, o son/somos los mismos que luego recomiendan siempre grande, mínimo 200cv, mínimo 1800 kg de coche, perdón todo terreno, por supuesto el E, y la cv Fendt o Tabbert, no otra.
Y cuando nos preguntan si es mejor montar o no montar el ATC, que no hemos probado apenas, nos atrevemos a decir que "no es pa' tanto..."
Los kilómetros y los accidentes. Mi padre hizo más 100.000 con el R6, sin ABS, sin ESP, con frenos de tambor en las ruedas de atrás, y sin ningún accidente... "no es pa' tanto..." con R18 se confirmó otra vez, sin ABS, ESP, cinturones... y tampoco. Aunque este no sirve por que yo sí que tuve un accidente con él... pese a dar una vuelta de campana, a ninguna de las tres personas de atrás les pasó nada. ¿de verdad son necesarios los cinturones ahí?

El comentario es para que no seamos tan espléndidos a la hora de opinar. Que "todos tenemos un pasado"...
 
Buenas,

Yo creo que mejor llevar el ATC que no llevarlo y mejor que no entre nunca. También es mejor el ABS en los coches, las motos aunque no te entre nunca.
Ahora si vamos a hablar de seguridad nuestra y de los otros, quizás lo más inmediato y barato es ir a 60 km/h por nacional y a 75 por autopista, pero eso ya no lo vemos tan importante, no pasa nada por ir a 110 o 120 (yo lo he leído en el foro)
En el mundo del remolcado hay de todo como en botica, pero el 99% somos personas conscientes que llevamos a nuestras familias y que deberíamos saber de lo que vamos tirando. Si te puedes poner el ATC ponlo, que no lo puedes poner no lo pongas pero se consciente de que no lo llevas.
 
No veo nada especial en esos videos relacionado con el ATC.
Sacado de un foro ingles.

Dice uno que lleva el ATC que en los años que lo lleva lo ha sentido saltar en rotondas, en carreteras sinuosas y en ningun caso por una situación crítica. Lo considera falsos disparos.
Viene a decir porque le venía de serie con la CV pero de lo contrario no invertiría un duro.


Respecto a los videos, son puro marketing porque se ve salta cuando un tío empieza a dar volantazos derecha izquierda en una situación de criticidas dudosa, cuya velocidad podrían ser 60 Km/h
Esto vende...
Quién está en lo cierto, realmente es efectivo. No hay datos para contrastar. Es un tema de confianza.
Espero que respetéis mi punto de vista. :)
 
Sin embargo no veo comparable un ATC a un estabilizador que debería ser obligatorio hasta en remolques de perros, como en Alemania que oficialmente si queremos ir a 100 con la caravana debe llevarlo (el ATC también).

Yo suelo llevar el tema del reparto de pesos bastante equilibrado y cuando he salido del camping sin él puesto, nada más salir a carretera lo he notado.


Las partes renuncian expresamente al fuero que les pudiera corresponder, y someten expresamente a los Juzgados y Tribunales de Valencia para resolver cualquier controversia que pueda surgir en la interpretación de esta opinión.
 
Yo lo veo exagerado en el remolque del norauto. Vendría bien para que no salte tanto.
En Alemania los conjuntos que pueden ir a 100 son de.MMA maxima 3500Kg y como no se puede legislar para cada caso particular pues todos o ninguno.
El.ejemplo este compañero.que comentaba que llevaba una TARA de 2400 Kg, realmente necesita estabilizador para un remoque ligero. Ai arrastrar con un saxo o un C2 pues no vendría mal sin duda.
Cada caso es muy particular, habrá quien note diferncia y quien no, depende de más factores a parte del reparto de pesos, que evidentemente es muy importante.
 
Qué no lo quiera llevar el del X6 con la moto de agua que te adelanta por la A7 a 150 y entre salto y salto, avanza el remolque en el aire cinco metros pues bueno...pero los pobres animales que van ahí resignados dando saltitos continuos...
 
Qué no lo quiera llevar el del X6 con la moto de agua que te adelanta por la A7 a 150 y entre salto y salto, avanza el remolque en el aire cinco metros pues bueno...pero los pobres animales que van ahí resignados dando saltitos continuos...
Eso mejoraría la condiciones sin duda. Pero algunos van pasados con los remolques. En la M45 me adelanto un tio con una plataforma que llevana un coche de Rally, me paso a más de 120...
A algunos les.falta un poco.de civismo.
 
Voy a hacer otra pregunta. Esto del ESP para remolques es relativamente nuevo. Por decir algo, diría que en el foro lo lleva la mitad. La otra mitad, sin él no tiene ningún problema. Y no creo que cuando mire las opciones sea requisito que lo tenga para comprar uno u otro (sobre todo si es un Dacia...) Pongamos entonces que ya está decidido y le ofrecen, por mil euros más, el mismo coche, pero con ESP para remolques. ¿Cual sería la respuesta de los que dicen que el ATC "no es para tanto"?





Yo lo veo exagerado en el remolque del norauto. Vendría bien para que no salte tanto.
En Alemania los conjuntos que pueden ir a 100 son de.MMA maxima 3500Kg y como no se puede legislar para cada caso particular pues todos o ninguno.
El.ejemplo este compañero.que comentaba que llevaba una TARA de 2400 Kg, realmente necesita estabilizador para un remoque ligero. Ai arrastrar con un saxo o un C2 pues no vendría mal sin duda.
Cada caso es muy particular, habrá quien note diferncia y quien no, depende de más factores a parte del reparto de pesos, que evidentemente es muy importante.
O lo entiendo mal o te equivocas. En Alemania para ir a 100 tienes que cumplir una serie de requisitos, y uno de ellos es llevar el ATC, si no lo llevas, a 90 como todo el mundo.
 
En cuanto al atc, no se que decirte, mas seguridad mejor, está claro. Pero no se, cuando lo vea obligatorio salir de fábrica con el puesto lo mismo me lo tomo mas enserio y se lo pongo, si todavía la tengo. Por ahora con un buen mantenimiento de frenos, ruedas, estabilizador, reparto de pesos... y sobre todo por las características del conjunto me siento seguro. No quita que un añadido venga bien eso lo se, un tema a estudiar en profunidad.
En cuanto al peso a remolcar, ándate con ojo, yo tengo la Knaus 450FU, y 1050/1200, no la he pesado, pero por lo que he visto de otros compañeros, siembre oscilan en los 1400 reales.
También lo dice, el coche lo mismo dura menos también es un factor a tener en cuenta, el próximo remolcador puede ser mejor que el actual.

Saludos
 
Eso mejoraría la condiciones sin duda. Pero algunos van pasados con los remolques. En la M45 me adelanto un tio con una plataforma que llevana un coche de Rally, me paso a más de 120...
A algunos les.falta un poco.de civismo.
Por las zonas de turisteo es muy normal ver animaladas así, normalmente con vehículos de 'enjundia', extranjeros y jovenes, por eso soy tan pesado con lo de que por regla general, los conjuntos de caravanas que veo ni son tan desproporcionados, ni se comportan tan mal aunque los tractores sean solventes, como siempre dramatizamos hasta la exageración en este foro.

Y ahora os tengo que dejar que han terminado y salgo de la capi por la A3 para casa.
A ver cuántas caravanas me adelantan a 110 o adelanto yo a 120... [emoji16]
 
Voy a hacer otra pregunta. Esto del ESP para remolques es relativamente nuevo. Por decir algo, diría que en el foro lo lleva la mitad. La otra mitad, sin él no tiene ningún problema. Y no creo que cuando mire las opciones sea requisito que lo tenga para comprar uno u otro (sobre todo si es un Dacia...) Pongamos entonces que ya está decidido y le ofrecen, por mil euros más, el mismo coche, pero con ESP para remolques. ¿Cual sería la respuesta de los que dicen que el ATC "no es para tanto"?






O lo entiendo mal o te equivocas. En Alemania para ir a 100 tienes que cumplir una serie de requisitos, y uno de ellos es llevar el ATC, si no lo llevas, a 90 como todo el mundo.
@UVEH Me equivoco yo. No es necesario el ATC para circular a 100 en Alemania.

screenshot_20200111-235024_drive-jpg.4106745



sacado de este hilo:



De hecho en Francia puedes circular a 130 lleves estabilizador o no, sea un Seiscientos o Dosmil el tractor...
 
Sera mayor la siniestralidad de conjunto de vehciulos en Francia???

:unsure:
 
En cuanto al atc, no se que decirte, mas seguridad mejor, está claro. Pero no se, cuando lo vea obligatorio salir de fábrica con el puesto lo mismo me lo tomo mas enserio y se lo pongo, si todavía la tengo. Por ahora con un buen mantenimiento de frenos, ruedas, estabilizador, reparto de pesos... y sobre todo por las características del conjunto me siento seguro. No quita que un añadido venga bien eso lo se, un tema a estudiar en profunidad.
En cuanto al peso a remolcar, ándate con ojo, yo tengo la Knaus 450FU, y 1050/1200, no la he pesado, pero por lo que he visto de otros compañeros, siembre oscilan en los 1400 reales.
También lo dice, el coche lo mismo dura menos también es un factor a tener en cuenta, el próximo remolcador puede ser mejor que el actual.

Saludos
Gracias AntonioB y gracias a todos. Miraré bien el tema de los pesos como comentáis, en la tienda no lo consideran crítico y dicen que hay margen con 1.300 de tope para remolcar, pero lo estudiaremos bien. Y si es insalvable, a por otro conjunto menor, pero a rodar cuanto antes.
 
Enlace a un vídeo que no es de propaganda, o al menos, que se ve actuar al dispositivo (y se ve como se bloquean las ruedas de la cv). ¿El Mercedes tendrá ESP de remolque?




Otro con un BMW

 
@UVEH Me equivoco yo. No es necesario el ATC para circular a 100 en Alemania.

screenshot_20200111-235024_drive-jpg.4106745



sacado de este hilo:



De hecho en Francia puedes circular a 130 lleves estabilizador o no, sea un Seiscientos o Dosmil el tractor...
No lo he dicho yo. he comentado que las ITV no las tiran por ir sin estabilizador. Obligatorio no es.
Conozco los requisitos para circular a 100 en Alemania. Me informe de ello por eso ya comentaba que no pueden exceder de 3500Kg. El ATC no es obligatorio como bien dices.

Bueno, cargado hasta arriba... me hacen meter de todo, bicis, patinetes, monopatín... me voy a buscar la CV... pasad buen finde y cuidado en la carretera, empieza a volver todo a la normalidad... en Madrid el tráfico se ha incrementado mucho!
 
@Capitán Pirata no debes de calcular a partir de la Masa en Orden de Marcha (1070Kg) sino a partir de la Masa del Vehiculo en Vacio = Tara (1000 Kg).
La diferencia respecto a la MMTA 1200-1000=200
Tu calculo erroneo era 1200-1070=130 No es mucha la diferencia, pero algo es algo.
La Masa en Orden de Marcha (MOM) es la Tara + Deposito de agua lleno + Peso de una bombona de butano del pais de origen de la caravana que no tiene porque coincidir con la de aquí. Y sin nada mas. Ni extras, ni trastos. Caravana vacia y tal como sale de fabrica.
Ya he indicado en algun otro hilo que no se para que narices sirve este dato que solo se presta a confusion ya que tiende a interpretarse como la caravana preparada para salir de vaciones, y no es esto.
 
Enlace a un vídeo que no es de propaganda, o al menos, que se ve actuar al dispositivo (y se ve como se bloquean las ruedas de la cv). ¿El Mercedes tendrá ESP de remolque?




Otro con un BMW

Una duda con los vídeos o me da la sensación a mi.
En los dos, cuando conduce sin el ATC me da la impresión que las maniobras son mas agresivas por parte del tractor. Hace "S" prolongadas, y cuando lleva el ATC un volantazo y vuelta al centro.
Es impresión mía?
 
Una duda con los vídeos o me da la sensación a mi.
En los dos, cuando conduce sin el ATC me da la impresión que las maniobras son mas agresivas por parte del tractor. Hace "S" prolongadas, y cuando lleva el ATC un volantazo y vuelta al centro.
Es impresión mía?

Da esa impresión ¿verdad? A mi también me lo parece. En teoría se hace a la misma velocidad, así que si vuelve al centro, hemos de suponer que lo hace por el ATC. :dontknow:
 
Nunca me ha laceado ni he hecho esas maniobras, no se como se comportaría pero me da que al ATC tan rápido no actuaría. Suena a volantazo o volantazillo lo justo para que actúa, si lo hiciese sin ATC fijo que pasaría prácticamente lo mismo.
Aún así, es algo que tengo que estudiar bien.
 
Nunca me ha laceado ni he hecho esas maniobras, no se como se comportaría pero me da que al ATC tan rápido no actuaría. Suena a volantazo o volantazillo lo justo para que actúa, si lo hiciese sin ATC fijo que pasaría prácticamente lo mismo.
Aún así, es algo que tengo que estudiar bien.

En el primero sí que se ve ¿eh? Hasta humo en las ruedas de la cv.
 
@Capitán Pirata no debes de calcular a partir de la Masa en Orden de Marcha (1070Kg) sino a partir de la Masa del Vehiculo en Vacio = Tara (1000 Kg).
La diferencia respecto a la MMTA 1200-1000=200
Tu calculo erroneo era 1200-1070=130 No es mucha la diferencia, pero algo es algo.
La Masa en Orden de Marcha (MOM) es la Tara + Deposito de agua lleno + Peso de una bombona de butano del pais de origen de la caravana que no tiene porque coincidir con la de aquí. Y sin nada mas. Ni extras, ni trastos. Caravana vacia y tal como sale de fabrica.
Ya he indicado en algun otro hilo que no se para que narices sirve este dato que solo se presta a confusion ya que tiende a interpretarse como la caravana preparada para salir de vaciones, y no es esto.
Ya, ya, eso lo tengo claro, pero casi la mitad de esos 70 kg, como bien señalas, se los "come" la bombona de gas y en cuanto pongan nada dentro de la caravana ya los han sobrepasado.
 
Si si, no dudo que actué. Lo que me refiero a que me da la sensación de que fuerzan mas la prueba sin el ATC.
 
El ATC es un buen compañero de viaje, pero ante todo el sentido comun y sobre todo respetar los limites, tanto en peso del conjunto como los de velocidad.
Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com