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mucho más que un foro

Donde lleváis puesto el mover, delante o detrás de la rueda?

Totalmente de acuerdo en no parar en cualquier lado a cambiar la rueda de la caravana, el peligro puede ser ¡enormísimo! (no se si el adjetivo existe pero da la idea). Yo creo que dado el peso que soportan y el riesgo en un reventón o pinchazo y dado lo poco que se desgastan (se suele rodar poco por año) no seria mala idea cuestionarse equipar con unos de los llamados "Run-flat".
 
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Suzukete..... Recojo tu propuesta...pero no sin antes explicar al resto lo que es un
Neumáticos runflat.

Estirate un poco...... y explica..jaja.


[FONT=Verdana,Arial,Helvetica]Pregunta: [/FONT]Suzukete.... ¿Como vas a intentar converncer al resto de los mortales de que inviertan en Seguridad?.

[FONT=Verdana,Arial,Helvetica]Desgraciadamente las dos aspectos en los que menos se invierten en una caravana son en Frenos y Neumaticos...es triste pero es asi...no digo todos, luego hay un sector de frikis (en los que me inclullo) que estamos dando todo el día la "bara" por que nos mola, he intentamos mejorar lo que se pueda..creo yo.

Y digo mejorar y no decorar por que de eso se trata, de mejorar todo aquellos aspectos que se pueda, no solo aspecto estetico, sino todo aquello que no se vea y a su vez entraña una mejora de conduccion o veneficio mecanico.

Yo, esta semana me he dedicado, a la busca y captura. Y de dejar claro en mi Cv el tema de poder elevar la CV. de forma sencilla y sobre todo SEGURA.
y ya me he pedido el nuevo accesorio Hydrailic Caravan Bottle. (K4000S/T).
A traves de una pag inglesa que a sido muy rapida y "razonable el precio" respecto a otras.
Es paradojico pero espero no tener que usarlo Nuca.

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Pero a parte de montarlo para el tema del cambiao de los neumaticos ,yo lo utilizare para todas y cada una de las salidas .Ya que yo soy de los que la Cv la deja descansar sobre borriquetas ,Ya que los estabilizadores no están confeccionados para ese menester. De ahy que muchas caravanas con el tiempo tengan problemas en los suelos, e incluso empiecen a crujir los suelos sin motivo aparente al andar sobre ellos cuando la cv, esta plantada.
bueno pero este el tema de otro debate...como plantar la CV. y sus apollos buenos.

Buenos una vez mas encantados de estar por a qui y ver como vamos enriqueciendo y aprendiendo unos de otros con todas las aportaciones que se hacen.
Sludos a todos.



Y retomando un poco los que el compañero planteaba.
Neumáticos runflat. Ventajas e inconvenientes. La reparación de los pinchazos.
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Qué es un neumático run flat? Es un neumático autoportante, con el flanco reforzado, que en caso de pinchazo o reventón en marcha (pérdida repentina de la presión) permite controlar la reacción del coche pues no desllanta. Equivale a circular con un neumático convencional inflado entre 1,0 y 1,2 bar por lo que hace obligatorio disponer de un sistema de control de presión en el coche.
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rueda_de_repuesto-2.jpg
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[FONT=Verdana,Arial,Helvetica]Además el uso de un compuesto especial en el flanco evita la acumulación de calor en la goma y permite rodar con el neumático desinflado una distancia que oscila entre unos 50 y 250 km según lo cargado que vaya el coche y a una velocidad máxima de 80 km/h. Agotar ese límite supone su sustitución obligatoria.

¿Requiere llantas especiales? Sí, pero es una llanta compatible con un neumático convencional.

¿Se pueden montar neumáticos convencionales en un coche con run flat de serie? Legalmente no hay ningún impedimento a día de hoy pero por seguridad no conviene hacerlo. Un neumático runflat aporta tal seguridad en caso de pinchazo o reventón que equivale a un seguro de vida. Renunciar a esa seguridad es suicida. Además, como los coches que montan neumáticos run flat carecen de rueda de repuesto e incluso del hueco para guardarla, obligaría a llevar en el coche algún sistema para reparar el pinchazo de forma provisional en el neumático convencional.

¿Qué otras características les diferencian de los neumáticos convencionales? Son más caros, penalizan un poco el consumo y son más pesados. En el caso concreto de BMW, que los monta de serie prácticamente en todos sus modelos, las suspensiones tienen una puesta a punto adaptada al runflat, por su mayor rigidez de carcasa. Pero la evolución del neumático runflat tiende a disminuir esas diferencias.

¿Se puede reparar un pinchazo de un neumático run flat? Depende de cada fabricante de neumáticos, pero la tendencia es que sí. A día de hoy lo admiten Dunlop, Goodyear y Michelin, marca esta última que en septiembre de 2006 cambió de criterio pues antes no lo admitía por cuestiones de seguridad. Continental, Pirelli y Bridgestone no lo admiten por cuestiones de seguridad, aunque técnicamente no hay ningún inconveniente en hacerlo. Pero también depende de las indicaciones que figuren en el manual de uso de los coches. Por ejemplo Ford no autoriza la reparación del pinchazo en el nuevo Mondeo, ni Seat en el caso del Altea XL y Altea Freetrack, que los ofrecen en opción. En cambio BMW lo admite.

¿Dónde se puede reparar un neumático runflat? En un taller especializado o in situ, en el mismo lugar del pinchazo.

¿Qué criterio se sigue para determinar si se puede reparar el pinchazo? El mismo que para un neumático convencional pero sólo si se ha producido en la banda de rodadura. Se desaconseja si hay desperfectos que lo hagan irreparable y si hay cortes en el flanco del neumático. También en caso de haber recorrido una distancia larga o a velocidad demasiado alta con el neumático sin presión. Si la reparación es in situ, lo aconsejable es parar en un lugar seguro de inmediato, nada más avisar el sistema de control de presión de los neumáticos.

¿Qué ventajas aporta la reparación del pinchazo in situ? Dos y muy importantes: evita tener que sustituir el neumático si rodamos mucha distancia sin presión y una vez arreglado, no tendremos limitación de distancia a recorrer.

¿Cómo se repara un pinchazo de un neumático run flat en un taller? Desmontando el neumático y con un parche tipo seta o con parches y productos en caliente o autovulcanizantes.

¿Cómo se repara un pinchazo de un neumático run flat in situ? Se pueden usar dos métodos y ambos son provisionales. Uno de ellos es el de mechas, insertando en el agujero del pinchazo una mecha desde el exterior sin necesidad de desmontar la rueda ni el neumático. Es una reparación que precisa de cierta fuerza física y destreza, que ha de revisar un profesional y que también limita la velocidad máxima; en el caso de la marca Gryyp (Gryyp Line. Líder en accesorios de emergencia. Kits Repara Pinchazos con Bombonas de Co2.), cuyos kits se pueden encontrar en la cadena de mecánica rápida TopFit (-) recomiendan no sobrepasar 80 km/h. Una vez reparado el pinchazo se infla mediante unos cartuchos de aire comprimido incluidos en el kit o con un compresor eléctrico portátil. El otro sistema es el kit que inyecta un sellador en el neumático, admitido al menos por Dunlop y Goodyear.
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el acople a l chasis.....lo del gato lo puedes buscar por otro lado. si quieres economizar.
Ver el archivos adjunto 117260 Ver el archivos adjunto 117261 Ver el archivos adjunto 117262 Ver el archivos adjunto 117263 Ver el archivos adjunto 117264Ver el archivos adjunto 117265

Y para los que les gusta hacerselo tambien hay. (Por si alguno pensaba que tenia comision de la otra marca....jaja.)

Hola JJ Y TM ...!!!

Esas imágenes corresponden a parte de las de un brico que os puse como alternativa para el cambio de rueda y alguna otra solución. Así que muchas gracias por elegirlas...!!! :biggrin:

Este es el hilo, por si a alguien le pudiera servir:

http://www.webcampista.com/foro/bri...sustitucion-de-las-ruedas-de-la-caravana.html

Se puede instalar este soporte u otro pero con el mover en la parte delantera de la rueda pudiéndose instalar, incluso, el soporte de rueda de repuesto Al-Ko, con lo que podríamos restar peso en la parte delantera de la cv situándolo en una posición muy baja en la que el centro de gravedad de la cv no empeora. Desconozco si se puede hacer en la parte delantera sin tener que hacer agujeros en los largueros del chasis. Así que, para cambiar la rueda podemos usar el gato especifico acoplado al soporte y elevamos la cv de ese lado pudiendo extraer con facilidad el soporte y la rueda de recambio del mismo.

Incluso, la caja del gato se puede alojar dentro del soporte:

gato%20alko%20caja2.jpg

Los agujeros para su acoplamiento están situados entre el soporte de la rueda y la rueda:

soporte%20rueda%20repuesto%20caravana.jpg

medidas%20gato%20alko.jpg

En mi cv, el mover va situado en la parte delantera y no se puede montar en otro lugar sin el kit para poderse instalar en los diferentes chasis Al-Ko y que no disponen del distintivo "M" junto al resto de marcas de chasis. Es el modelo Mammut. Así que se puede instalar por delante con el perfil cuadrado y sus sujeciones bajo los largueros, como el resto, o embutido entre ellos, como lo lleva mi cv. Así se alejan los peligros de colisión con objetos en la calzada y mejorando el ataque de los rodillos a la banda de rodadura del neumático ya que están en una disposición en la que queda en un mismo plano recto el mover-rodillo-rueda-eje.

mamut%202.jpg

alko%20mamut%20medidas.jpg

Al quedar libre la parte trasera le hice otro brico poniéndole faldillas que evitan que el agua, barro, suciedad, etc se dispersen por los bajos cuando vamos en ruta. La rueda de repuesto la llevo en el arcón donde lleva su soporte específico.

http://www.webcampista.com/foro/bri...ldillas-del-paso-de-rueda-de-la-caravana.html

Si he de elegir la ubicación de otra marca de mover no lo pondría en la parte trasera, habiendo valorando sus pros y contras.

Muchísimo cuidado con el uso de gatos de botella acoplados directamente sobre los largueros del chasis. Éstos se pueden escapar y deformarlo, con el consiguiente alto peligro de caer la cv al suelo.

Es mi opinión.

Saludos
 
El problema de todos estos "inventos" es que son para chasis ALKO, que dispone de todos los orificios necesarios para su anclaje, pero que el el chasis Trigano (Sterckeman, Caravelair, La MAncelle... que es el que mas conoxco) no se pueden poner porque no los lleva... Así pues hay que recurrir a otros sistemas, y el gato de botella o es bajito y de doble pistón como dice Volusia, o se usa uno de carretilla que son mas bajos...

Un saludo
 
El problema de todos estos "inventos" es que son para chasis ALKO, que dispone de todos los orificios necesarios para su anclaje, pero que el el chasis Trigano (Sterckeman, Caravelair, La MAncelle... que es el que mas conoxco) no se pueden poner porque no los lleva... Así pues hay que recurrir a otros sistemas, y el gato de botella o es bajito y de doble pistón como dice Volusia, o se usa uno de carretilla que son mas bajos...

Un saludo

Pues hay soluciones para poder incorporarlos, tan solo ha de ser un chasis fabricado a partir de 1980 y no especifica que tenga que ser Al-Ko para poderlo instalar. Así que comprobando ciertas cotas habría que taladrar para colocarlos.

En el manual de montaje se comentan ciertos aspectos:

2 - copia (2).jpg

2 - copia.jpg

3 - copia (2).jpg

3 - copia.jpg

4 - copia (3).jpg

4 - copia.jpg

4 - copia (2).jpg

Es cuestión de coger un metro y medir; si hay posibilidades, pues adelante...!!!

Saludos
 
Si no estoy equivocado (que puede ser) el chasis no puede ser modificado de ninguna manera, ni perforar ni soldar nada... Yo no paso ITV y no tendría problemas legales, pero el que tenga que pasarla pudiera ser que le pusieran alguna pega...

Un saludo
 
Si no estoy equivocado (que puede ser) el chasis no puede ser modificado de ninguna manera, ni perforar ni soldar nada... Yo no paso ITV y no tendría problemas legales, pero el que tenga que pasarla pudiera ser que le pusieran alguna pega...

Un saludo

Tu lo has dicho excepto lo de los taladros...!!!

Habría que tener en cuenta el tamaño, para qué uso y donde de los mismos. No es lo mismo hacerlos para poner el soporte del testigo del ATC en la lanza ( y son pequeñitos ) que hacerlos para alojar una de las partes de un amortiguador. En el primer caso no tiene importancia alguna pero el constante empuje del amortiguador en un perfil ( sin reforzar incluso ) no es lo mismo.

Ya ves que Al-Ko lo requiere en ciertos tipos y en donde, siendo su uso muy esporádico y cercano al eje donde el larguero tiene su máxima anchura. En cambio leo comentarios de elevar la cv con borriquetas donde los apoyos de los largueros pueden ser inadecuados poniendo en riesgo ellos y la carrocería de la cv...!!! :shock:

Por cierto, los movers puestos en la parte trasera puede que se incruste suciedad en las partes desplazables con lo que tanto los manuales como los automáticos puede que no lleguen a hacer su recorrido total si no guardan una limpieza correcta.

Saludos
 
Pero ALKO también dice que el cable del freno se coloque en la bola si no hay argolla, y la opinión general es que en la bola no se ponga nunca... Quizá ALKO no tenga en cuenta pequeñas particularidades legales de otros países que no sean Alemania, eso es algo que vemos en los parachoques traseros de todas la cv, prácticamente ninguna tiene espacio destinado a la matricula roja... Pero bueno, que tampoco creo que hacer un par de agujeros para unos tonillos M8 sea la mayor tragedia del mundo, quizá todas las cv deberían llevar esos soporte de serie y puntos establecidos para las borriquetas que si es cierto que se ven autenticas burradas en su colocación...

Un saludo
 
Pero ALKO también dice que el cable del freno se coloque en la bola si no hay argolla, y la opinión general es que en la bola no se ponga nunca... Quizá ALKO no tenga en cuenta pequeñas particularidades legales de otros países que no sean Alemania, eso es algo que vemos en los parachoques traseros de todas la cv, prácticamente ninguna tiene espacio destinado a la matricula roja... Pero bueno, que tampoco creo que hacer un par de agujeros para unos tonillos M8 sea la mayor tragedia del mundo, quizá todas las cv deberían llevar esos soporte de serie y puntos establecidos para las borriquetas que si es cierto que se ven autenticas burradas en su colocación...

Un saludo

Nos estamos saliendo de madre, pienso...!!! :silent:

Aprovechando tu cita comentaré un aspecto muy importante sobre ese tema, que siempre viene bien recordarlo o saberlo...

Si no tiene argolla el enganche de bola se pondrá como en la 1 sobre el cuello de la bola, estando permitido solo en los países escandinavos instalarlo como en la figura 1a:

001 - copia.jpg

Lo de la matrícula, pues Italia y España son los "diferentes" y fabrican cvs que tampoco tienen alojamiento para 2 placas...!!! :scratch:

Y por último, el diámetro de los agujeros para los soportes es de 13 mm, que tampoco es una barbaridad...!!!
 
Buenos dias.

Ya hace algunos dias que no salia por a qui pero he estado ocupado con los nuevos soportes del gato...

que me han supuesto tener que cambiar el maver de posicion .
A si hacia sitio para el soporte de gatos y soporte de rueda de repuesto. (Cada cosa en su sitio)que ahora no vmos a inventar la polvora. jajaja..

Faena me a dado para poder cambiar el mover en la parte delantera....pero con paciencia y una caña....

Deciros que se puede montar indistintamnete delante o detras. Es mas, yo pedi los esquemas de montaje a la casa, Alemania, y me los mandaron y lo que recomienda el fabricante es DELANTE si es posible.

Puede ser que te encuentre con algun pequeño gran poblema como me ha ocurrido a mi.
Me explico:
Ver el archivos adjunto 118268

En caravanas pequenas de 450 hacia bajo en los v¡chasis alKo el refuerzo central donde va ubicado el eje suele ser muy cortito de la porte delantera (A continuacion ilustro con fotos) y eso da como resultado que nos coincida el montaje del mover, justo en la inion de los larguero que van hacia delante con la union del cueerpo central.

Ver el archivos adjunto 118267

Quedando asi una superficie no plana y con un espacio considerable (15mm a 10mm. ) en los cuales no podriamos atornillar al chasis el mover sin por ello dejar de doblarlo.

para ello hay que hacer unas piezas expreso para la ocadion, dejanzo el plano de trabajo para atornollar en las misma condiciones ,que cuando se hace en l aparte trasera.

Peralo a lo mejor a ti te sucedio esto.....baliente por intentarlo.

creo que tu comentario era que intentaste montar el mover delante...ibas bien encaminado que es donde se deberia llevar.

Perdonar pero no me entran las fotos que quiero mostrar con la explicacion.
 
En la ultima foto se ve mas claro en tema del escalon.

perdonar por las fotos....
20140907_111328.jpg

esto es como va cogido al chasis en la parte trasera.Superficie plana sin ningun tipo de poblemas.



Hay que hacer una pieza expreso...para compensar la diferencia entre chasis y largero.A si de esta forma podremos atornillas sin ningun tipo de problemas.

20140912_173034.jpg

A si,es como debe de quedar para poder montar por la parte de alante sin mayor problema.
pero para llegar asta aqui no a sido facil.
 
Lo primero tomar medidas..
de lo que necesitaremos.

20140911_164945.jpg




Bascamnete es esta la idea.

Hay gente que se a encontrado un problema parecido y a optado por suplementar con arandelas he incluso poner tubo hueco.

En esta ocasion yo he obtado por hacer una pieza maciza y un cuerpo toda ella para que trabaje toda por y igual y se pueda hacer todo el apriete que corresponda sin miedo a doblar nada, y quede bien sujeto,el conjunto.
 
20140911_202245.jpg

Despues de pedir presupuesto para hacer las piezas y "Hechar a correr" decidi ponerme manos a la obra.

(Para los curiosos decir que me pidieron 140 eur de mecanizar cada pieza).

Eso lo cobro yo haciendolo a mano...... si hace falta.

20140912_105451.jpg

El tocho de hierro es de 16mm. y hubo que rebajar en forma de cuña de 15mm. a 10mm. ( una mañanita de radial..que jartura)

20140912_125322.jpg
 
y al final ......

Con protección de combertidor de oxido (Wurdt) y dos capa de pintura.


20140913_105933.jpg

Luego ya a montar...

Solucionado la 2º parte del problema.
 
A qui podeis apreciar a un mas el problema del que beniamos hablando..

20140910_201041.jpg

Toma nota PERALO.. si es que te referias al mover.

20140910_192452.jpg
 
Y a qui ya montado....despues de pelear.

Gracias a mi " cabezoneria". esta solucionado.
Esta es una de las explicaciones por las que en la malloria de las ocasiones lo montan detras el mover.

Pero repito eso va a gusto del consumidor... lo que i esta claro son dos cosas.
1º el fabricante recomienda delante...
2º le puedes sacar mas partido a tu chasis Alko. (Tema Accesorios).

Lo demas ya son manias de cada uno.

20140913_182237.jpg 20140913_182232.jpg 20140913_182309.jpg
 
Pues despues de mucho pelear......hay esta.



20140914_161012.jpg
todo par llegar a esto.

20140914_143703.jpg 20140914_143612.jpg

Ahora ya puedo seguir completando los accesorios .Lo siguiente el porta rueda de repuesto bajo chasis.

Peralo .....si es posible.

Espero que estas pequeñas ilustraciones puedan ayudar a algun compañero como en otras ocasiones me han ayudado a mi otras.

Seguiremos anpliando....el cuento denunca acabar.

Saludos a todos.
 
Pues despues de mucho pelear......hay esta.



Ver el archivos adjunto 118301
todo par llegar a esto.

Ver el archivos adjunto 118302 Ver el archivos adjunto 118303

Ahora ya puedo seguir completando los accesorios .Lo siguiente el porta rueda de repuesto bajo chasis.

Peralo .....si es posible.

Espero que estas pequeñas ilustraciones puedan ayudar a algun compañero como en otras ocasiones me han ayudado a mi otras.

Seguiremos anpliando....el cuento denunca acabar.

Saludos a todos.

Estupendo JJ Y TM ...!!!

También te servirá para restar peso sobre la lanza, si lo tiene en exceso, poniéndolo en un lugar bajo y seguro, ubicando la rueda de repuesto en un lugar idóneo. No es mi caso actual, pero según el tipo de cv y su arcón se hace necesario llevarlo en ese lugar.

Gracias por compartirlo...!!!

P.D. Pesa la cv antes de hacer ciertas actuaciones que sin darnos cuenta esto es un "suma y sigue" de kilos y kilos y difícil de eliminarlos en el futuro quitando otras cosas para contrarrestarlo...!!!
 
De eso se trata..... cada cosa en su sitio.

aligeras peso delante y compensas al montar rueda repuesto en la parte de atras, para la posible carga del arcon...bateria,butano etc.

a demas ALKO tiene ya estudiado el punto de anclaje de sus accesorios par no desequilibrar mucho los pesos.

Y otra: Cuanto más abajo, este el peso mejor, es otra de las cosas que se gana.

YO antes de meterme en este "zarao" he sospesado los pros y los contras mucho. que los hay en ambas direcciones .tanto si montas delante como si montas detras.

Pero montando delante hay mas ventajas que desventajas

Y he consultando a la casa del mover (reich) les mande un correo y solicite planos de montaje y opinión de sus especialistas.
No ha sido una decision al hazahar

prueba de ello es que si montas detras , tienes que invertir la polaridad de los motores en los cables de conexion en la caja de relets

Saludos a todos.
 
Subo el hilo por si alguien va a instalar el mover...
Me parece interesante, porque pienso ponerle un mover a mi cv, y me preguntaba si era posible ponerlo en la parte de atrás de la rueda. No sé, si al poner el peso tan cerca del eje, podré compensar algo el peso en lanza, pero algo más hará que si lo pongo delante.
Aunque el hilo, finalmente desvaría hacia "dónde llevar la rueda de repuesto" o "cómo levantar la cv en caso de pinchazo"... También esto está interesante...
Tuve la fortuna de que el compañero Brisa me contase su experiencia en persona... además de otros consejos que me dio y que le agradezco muchísimo. Espero que coincidamos pronto...

Un saludo a todos
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yo el mover detrás (porque me lo montaron ahí, sinceramente nunca me preocupe de saber cual era su posición ideal) la rueda de repuesto en el arcon ya que traia ahí su estiva,tampoco la podria poner en el soporte ese que comentais ya que en mi caso llevo el deposito de aguas grises ahi colocado tambien.......asi que seguiré como hasta ahora..............en la otra cv la rueda de repuesto la llevaba en el maletero del coche.
 
Yo lo llevo delante de la rueda tambien, y la rueda de repuesto de la CV en el arcon delantero.
 
Yo delante.
Y la rueda de repuesto, que hace poco le compré una nueva, en el arcón bajo la litera. El día que me toque sacarla me va a dar faena...
 
Yo, la rueda de repuesto la llevo en el arcón... No me hacía gracia por el peso, pero ya me han dicho varios compañeros, que es el mejor sitio... y también me da faena, porque no veáis para meterla...

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