Webcampista.com

mucho más que un foro

Donde lleváis puesto el mover, delante o detrás de la rueda?

Hola, refloto este hilo que me parece muy interesante. Principalmente el inicio del hilo, mover ¿delante o detrás?

En mi caso, me lo están instalando detrás, pues mi chasis no permite delante, y no me gusta mucho la verdad, aunque también tiene sus ventajas...

Que opináis?

Muchas gracias.
 
En mi caso, un tanto especial donde los haya, en la parte trasera de la rueda.
Siendo un remolque de tres ejes, siendo el primero direccional, esta instalado en el primero. Esto da una gran ventaja, maniobrabilidad extrema, protección ante bordillos y badenes, proximidad entre baterías y motores que suponen ahorro en perdida de electricidad por los cables de conexión.

Los inconvenientes también los hay, el mando esta programado para la instalación en la parte delantera con el resultado que los botones están invertidos, adelante es atrás y derecha es izquierda. Otro hándicap es el agua, con lluvia toda el agua que desplazan las ruedas van hacia los motores y por muy protegidos que estén entrara algo y hay se queda. Casi es preferible quitar esa protección y dejar escurrir toda humedad, así es como decidi dejar el mio
 
Delante. El chasis Al-Ko de nuestra Fendt (año 2013) lleva el troquel "M" y ya sale de fábrica con los agujeros para instalar el mover Al-Ko Mammut sin necesidad de adaptadores. Queda totalmente integrado y tapado por la carrocería; no se ve desde el exterior.
 
En mi caso, un tanto especial donde los haya, en la parte trasera de la rueda.
Siendo un remolque de tres ejes, siendo el primero direccional, esta instalado en el primero. Esto da una gran ventaja, maniobrabilidad extrema, protección ante bordillos y badenes, proximidad entre baterías y motores que suponen ahorro en perdida de electricidad por los cables de conexión.

Los inconvenientes también los hay, el mando esta programado para la instalación en la parte delantera con el resultado que los botones están invertidos, adelante es atrás y derecha es izquierda. Otro hándicap es el agua, con lluvia toda el agua que desplazan las ruedas van hacia los motores y por muy protegidos que estén entrara algo y hay se queda. Casi es preferible quitar esa protección y dejar escurrir toda humedad, así es como decidi dejar el mio

@Tonimunoz es es mi miedo, el agua, barro, la suciedad de la carrtera...
 
@Manat Donde has de tener precaución es el la parte trasera del motor, la que va protegida con una goma negra encapsulando el motor (adjunto foto orientativa). En los rodillos y engranajes jamas he tenido problema alguno.

Si tu movedor lleva los motores cerrados por una estructura metálica, esta estará protegida por una junta torica y jamás entrara agua ni pollo.
 

Archivos adjuntos

  • P1-Mover-Auto-L.jpg
    P1-Mover-Auto-L.jpg
    16,9 KB · Visitas: 20
Exacto. Este es el motivo por el que es mejor que los rodillos esten delante de la rueda.
Por otro lado, el hecho de que esten delante o detras no creo que influya en la traccion del aparato.
Así es, no influye para la tracción la posición del mover. Me refería a mi caso en especial. Instalarlo en el eje direccional con la posibilidad de elegir entre tres ejes que tiene mi remolque
 
Detrás, y la rueda de recambio la llevo debajo de la caravana. Hasta ahora ni tan siquiera sabía que se puede escoger dónde ponerla. Aquí siempre se aprende algo!
 
@Manat Donde has de tener precaución es el la parte trasera del motor, la que va protegida con una goma negra encapsulando el motor (adjunto foto orientativa). En los rodillos y engranajes jamas he tenido problema alguno.

Si tu movedor lleva los motores cerrados por una estructura metálica, esta estará protegida por una junta torica y jamás entrara agua ni pollo.
Pues mira, me quedo mas tranquilo, ayer me dormi con el come come, jejeje

Lo malo, las salpicaduras a los bajos, pues ahora no tendrá faldillas. Lo bueno, le quito peso de la lanza, aunque sea poco, ahora cargara hacia atrás,

Mucha gracias,
 
Tambien depende de los modelos de los mover, el que to llevo solamente se puede poner detras de la rueda, anteriormente en otra cv tuve el Enduro y era lo mismo, se podia poner en distinto sitio.
Unn saludo
 
Pues no se yo, si voy a ser el unico que diga que elmover siempre se tiene que instalar delante de la rueda, siempre que se pueda ,claro.
Y mi argumento es :
la distancia que hay que dejar libre a la rueda, esos 2 cm.
Si lo pones delante, y siempre que este colocado en la mitad de la rueda, esa distancia se mantiene inalterable, en cambio, si se pone detras ( aunque este en el centro de rueda),esa distancia variara en funcion del peso de la caravana en cada momento y eso es debido a la longitud de la mangueta del eje de suspension , amas longitud de mangueta ,mas variacion en segun que situaciones.
y como ejemplo digo lo siguiente:
seguro que habeis visto como yo a algun compañero maniobrando con su mover la caravana , el mover bien apretado a las ruedas y maniobrando perfectamente en terreno llano, ahora llega un momento de la maniobra en que una de las ruedas tiene que salvar un pequeño escalon, entonces el mover de esa rueda patina sobre la misma, y no es que este flojo, es que la mangueta de suspension se retrae hacia arriba y el mover varia la distancia de apriete,por eso patina.

Yo soy uno de los que lo lleva detras, y por eso os lo comento, a mi esto me ocurre con frecuencia y ya se que tengo que subir las 2 ruedas a la vez y apretar un poco si patina, pero ese exceso de apriete una vez subido el escalon, es directamente proporcional al deterioro de los rodamientos de los rodillos del mover, por que una vez suben las ruedas el escalon, la mangueta vuelve a su posicion normal y se aprietan los rodillos mas de lo normal.

y esta es mi reflexion al respecto de la ubicacion de los mover´s, y vuelvo a repetir,yo los llevo detras por una cuestion de peso en lanza.
 
Pues no se yo, si voy a ser el unico que diga que elmover siempre se tiene que instalar delante de la rueda, siempre que se pueda ,claro.
Y mi argumento es :
la distancia que hay que dejar libre a la rueda, esos 2 cm.
Si lo pones delante, y siempre que este colocado en la mitad de la rueda, esa distancia se mantiene inalterable, en cambio, si se pone detras ( aunque este en el centro de rueda),esa distancia variara en funcion del peso de la caravana en cada momento y eso es debido a la longitud de la mangueta del eje de suspension , amas longitud de mangueta ,mas variacion en segun que situaciones.
y como ejemplo digo lo siguiente:
seguro que habeis visto como yo a algun compañero maniobrando con su mover la caravana , el mover bien apretado a las ruedas y maniobrando perfectamente en terreno llano, ahora llega un momento de la maniobra en que una de las ruedas tiene que salvar un pequeño escalon, entonces el mover de esa rueda patina sobre la misma, y no es que este flojo, es que la mangueta de suspension se retrae hacia arriba y el mover varia la distancia de apriete,por eso patina.

Yo soy uno de los que lo lleva detras, y por eso os lo comento, a mi esto me ocurre con frecuencia y ya se que tengo que subir las 2 ruedas a la vez y apretar un poco si patina, pero ese exceso de apriete una vez subido el escalon, es directamente proporcional al deterioro de los rodamientos de los rodillos del mover, por que una vez suben las ruedas el escalon, la mangueta vuelve a su posicion normal y se aprietan los rodillos mas de lo normal.

y esta es mi reflexion al respecto de la ubicacion de los mover´s, y vuelvo a repetir,yo los llevo detras por una cuestion de peso en lanza.
Uf, me despisto un poco con tu comentario, entiendo que defiendes que deben de ir delante, pero tu los llevas atras, es así?

por que lo llevas atrás?

Gracias,
 
Uf, me despisto un poco con tu comentario, entiendo que defiendes que deben de ir delante, pero tu los llevas atras, es así?

por que lo llevas atrás?

Gracias,
Asi es, tal cual, defiendo que deben de ir delante, pero como digo yo los llevo detrás por una cuestión de exceso de peso en lanza, mi caravana es muy cabezona y el peso en lanza se me iba de madre.
Aunque asumiendo las consecuencias del deterioro prematuro de los rodamientos de rodillos, se pueden poner detras. ( yo asi lo veo).
 
Una pregunta @FLECHA en la maniobra que has descrito supongo que describes haciendo una trayectoria hacia delante. La pregunta, si tienes el mover en la parte trasera de la rueda y haces la maniobra marcha atras, evitas esa situacion de estiramiento de la mangueta de suspensión?
 
Una pregunta @FLECHA en la maniobra que has descrito supongo que describes haciendo una trayectoria hacia delante. La pregunta, si tienes el mover en la parte trasera de la rueda y haces la maniobra marcha atras, evitas esa situacion de estiramiento de la mangueta de suspensión?
No, la mangueta del brazo de suspension se retrae hacia arriba hagas la maniobra marcha alante o marcha atras, siempre que la rueda tropieza con un obstaculo, la mangueta se eleva.
En cualquier caso, esa es su funcion , los elastomeros de la mangueta siempre van a intentar que la caravana este lo mas nivelada posible, (dentro de sus margenes ,claro).
Todo esto que estoy hablando es con la caravana parada o casi parada o haciendo una maniobra con el mover, que para el caso es casi lo mismo.
Como digo, dentro de sus margenes, si subes una rueda de la caravana encima de una piedra de digamos 5 cm de altura, la tendencia de la caravana sera nivelarse y esa mangueta estara mas hacia arriba que la otra, y en ese momento los elastomeros de ese lado estaran haciendo mucha mas fuerza que los del otro.

no se si he conseguido explicarme.

No nos dicen en vano , que dejemos una separacion entre rodillos y rueda de 2 cm , por decir algo cuando se monta un mover, sin estar totalmente seguro,creo que es un calculo de seguridad de lo que se puede mover una rueda ,( entiendase por mover, desplazamiento hacia delante y hacia atras) en funcion de la longitud de las manguetas de ejes existentes en el mercado.
 
Muy buenas, yo en mi Knaus 450 lo llevo detrás, y por ahora sin problemas, lleva 9 años ahí.
Pero escribo porque me ha llamado la atención el comentario de Tonimunoz..

Tonimunoz, ¿caravana de 3 ejes con uno direccional? o es que lo tienes montado en un remolque de carga?
Me llama mucho la atención porque siempre he pensado por qué no existen caravanas con un sistema como los remolques típicos que vemos en las granjas, que el primer eje es direccional..

Sorry por desviar el hilo un poco, pero me ha picado la curiosidad.
 
Muy buenas, yo en mi Knaus 450 lo llevo detrás, y por ahora sin problemas, lleva 9 años ahí.
Pero escribo porque me ha llamado la atención el comentario de Tonimunoz..

Tonimunoz, ¿caravana de 3 ejes con uno direccional? o es que lo tienes montado en un remolque de carga?
Me llama mucho la atención porque siempre he pensado por qué no existen caravanas con un sistema como los remolques típicos que vemos en las granjas, que el primer eje es direccional..

Sorry por desviar el hilo un poco, pero me ha picado la curiosidad.
Es un remolque de carga, mas concretamente un remolque preparado para venta ambulante que se abre en 5 minutos por los cuatro lados y tiene expuesta la mercancía.

El eje direccional es un plus de seguridad, estabilidad y ¿"maniobrabilidad"? Esto último es cuestionable, evitas el contravolante haciendo marcha atras, si nunca has llevado remolque es una ventaja. De lo contrario se convierte en una pesadilla como es mi caso. Añadiendo la longitud del bicho, 10,20mts de punta a punta.
En el apartado de inconvenientes tan solo veo uno, la exagerada pero necesaria longitud de la lanza, 2mts en mi caso. Esto hace alargar el conjunto 1mts respecto a una caravana de eje central. Y en los pros, la lanza no soporta ningun peso, la levantas sin ningun esfuerzo

Algunas propuestas de caravanas con eje direccional he visto a constructores holandeses, eso si, desorbitadas de precio entorno de 50k €. Supongo que fruto de ser producciones artesanales.

Cualquier otra duda sobre eje direccional, pregunta
 
Ahh gracias!
Era por curiosidad y la estabilidad para dormir en ruta.
Pero para a 50k me paso a la auto jeje

Supongo que los ejes direccionales la marcha atrás manibiras en el sentido del coche..

Gracias, un saludo
 
Ahh gracias!
Era por curiosidad y la estabilidad para dormir en ruta.
Pero para a 50k me paso a la auto jeje

Supongo que los ejes direccionales la marcha atrás manibiras en el sentido del coche..

Gracias, un saludo
Exacto, la bola de enganche te hace girar el remolque en sentido contrario pero el eje direccional te vuelve a cambiar anulando el contravolante. Vamos, como si no llevases nada engancgado
 
Los inconvenientes también los hay, el mando esta programado para la instalación en la parte delantera con el resultado que los botones están invertidos, adelante es atrás y derecha es izquierda.
cito tu comentario por que me has dejado de "piedra pomez", compañero.
entiendo que si llevas mando a distancia, tu movedor lleva centralita, donde van conectados todos los cables de los motores ( 4 cables).
Estos motores de corriente continua tienen la particularidad de que si inviertes el positivo y negativo, giran al reves, con eso ya tienes solucionado el marcha alante y marcha atras en el mando, ahora solo tienes que conectarlos de nuevo al reves, pero esta vez en la centralita, el motor de la izquierda en la derecha y el de la derecha en la izquierda, y ya te funcionara correctamente el mando.

resumiendo, tienes que darle 2 giros a los cables, el motor de la izquierda conectarlo en el de la derecha y encima conectar el positivo donde te marca negativo y el negativo donde te marca positivo y ya tienes solucionado el tema del mando.
asi lo llevo yo y el mando funciona correctamente.
 
@FLECHA Soy un miedoso de cuidao en cuestión de manejar corriente continua. Miro tres veces los simbolos antes hacer una conexión y repito el proceso antes de hacer funcionar. No voy a tocar nada de conforme esta instalado. Agradezco la explicación y que quede para futuras consultas que otros foreros puedan utilizar.
 
@FLECHA Soy un miedoso de cuidao en cuestión de manejar corriente continua. Miro tres veces los simbolos antes hacer una conexión y repito el proceso antes de hacer funcionar. No voy a tocar nada de conforme esta instalado. Agradezco la explicación y que quede para futuras consultas que otros foreros puedan utilizar.
perfecto compañero.
pero que es muy sencillo, si tienes en la centralita 1-2-3-4 y los motores igual solo es darle la vuelta.
cable 4 a 1 de centralita
cable 3 a 2 centralita
cable 2 a 3 centralita
cable 1 a 4 centralita
ya esta, asi de sencillo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com