Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda Caravana de Ocasión (demasiado antiguas??)

Mauro267

calladit@
Hola,
soy nuevo en el foro y también en el mundo de las autocaravanas.
Queríamos comprar una caravana (para empezar) y tener nuestras primeras experiencias (nos atrae este mundillo y parece que esta vez nos hemos decidido)
Hemos visto varios modelos de ocasión pero al ser la primera caravana no queríamos gastarnos demasiado, vimos por 6 o 7'000 modelos del año 2000 y por unos 10 000E un modelo del 2010 (este ultimo steckerman 400)
Es cierto que las Caravanas envejecen mucho mas lento que los coches?
es decir, irse a modelos que tengan 10 o 20 años es fiable? O corremos un alto riesgo de que nos den gato por liebre siendo tan nuevos?
es mejor para empezar liarse con algo mas económico (de mas antigüedad)?

agradeceria mucho vuestra ayuda porque andamos pelin inseguros con el tema de que sean tan antiguas

ya me decis

Gracias!!!
 
Pues todo depende de cómo se haya tratado y como se haya guardado y sobre qué.... Por mucho que cuides una caravana, si ha estado a la interperie durante 20 años, en el norte, sobre tierra y no se la a cuidado, tiene todas las papeletas para que los bajos y lo que no son los bajos estén podridos, pero si esa misma caravana, su dueño la ha cuidado, la ha tratado bien, la ha tenido guardada bajo techo, con 20 años puede estar en perfectas condiciones, ya que no todo el mundo puede estar 365 días de vacaciones, los pobretones apenas podemos salir de vacaciones 15 o a los más 30 días al año, por lo que no envejece igual que cualquier otra cosa que se ha usado intensivamente los 365 días del año, aunque hay quien no cuida las cosas y en un par de años he visto caravanas que por dentro estaban destrozadas, maderas y cortinas rotas, puerta arrancadas, por no hablar de los que les gusta liarse a colgar cuadros... Pero bueno cada uno es cada uno, yo he visto caravanas de 5 años que no compraría y caravanas con 15 que parecen y están como nuevas.
A tu pregunta... Depende, yo comencé a buscar caravanas de segunda mano, y tras ver cientos en los concesionarios, el 95% de ellas eran oscuras, húmedas y mal olientes, acabe comprándole una nueva, pero si nunca has estado de camping, lo mejor es alquilar una y probar, luego te podemos ayudar a elegir la caravana que mejor os conviene, aunque no sea la que en un principio pienses que es mejor.
 
Hace unos mese me encontraba igual que tu. Estoy totalmente de acuerdo con lo que te dice Jose Luis. Yo finalmente me decidí por una del año 2000 de un concesionario, con 1 año de garantía y muy bien cuidada, es decir, guardada bajo techo. Mi recomendación es que busque y veas todas las que puedas hasta que des con una que te llame. Sobre todo, mira bien el tema de los papeles porque hay de todo.
 
Ya te lo han dicho todo, buscar, buscar y seguir buscando, mirar que se todo en orden para el precio que pidan, entre los siete y los diez mil euros hay una gama de caravanas con entre diez y miles de años, algunas están muy bien y otras como dice José Luis, dan pena, y normalmente el precio no tiene que ver con esto último.
 
Hola,
soy nuevo en el foro y también en el mundo de las autocaravanas.
Queríamos comprar una caravana (para empezar) y tener nuestras primeras experiencias (nos atrae este mundillo y parece que esta vez nos hemos decidido)
Hemos visto varios modelos de ocasión pero al ser la primera caravana no queríamos gastarnos demasiado, vimos por 6 o 7'000 modelos del año 2000 y por unos 10 000E un modelo del 2010 (este ultimo steckerman 400)
Es cierto que las Caravanas envejecen mucho mas lento que los coches?
es decir, irse a modelos que tengan 10 o 20 años es fiable? O corremos un alto riesgo de que nos den gato por liebre siendo tan nuevos?
es mejor para empezar liarse con algo mas económico (de mas antigüedad)?

agradeceria mucho vuestra ayuda porque andamos pelin inseguros con el tema de que sean tan antiguas

ya me decis

Gracias!!!
Yo tengo una en venta …. Me acabo de decidir por cambiar a ac.
es una hobby 495 uk de 2007 con muchos extras y siempre guardada en nave
Por si a alguien le Si te interesa …
 
Me han ofrecido una Sterckeman 400, por 10200E, le montarian dos baterias AGM 95Ah por tener cierta autonomía
ITV pasada hasta 2013, me ha pasado la ficha tecnica (920 y 1020MMA), lleva AA y dos ambientes, luces led
Es del 2010, no parece estar muy baqueteada pero se ve que no es nueva nueva

como veis la oferta?


gracias a todos por todas las respuestas
 
Me han ofrecido una Sterckeman 400, por 10200E, le montarian dos baterias AGM 95Ah por tener cierta autonomía
ITV pasada hasta 2013, me ha pasado la ficha tecnica (920 y 1020MMA), lleva AA y dos ambientes, luces led
Es del 2010, no parece estar muy baqueteada pero se ve que no es nueva nueva

como veis la oferta?


gracias a todos por todas las respuestas
Depende los extras que lleve... Te paso un privado.
 
Me han ofrecido una Sterckeman 400, por 10200E, le montarian dos baterias AGM 95Ah por tener cierta autonomía
ITV pasada hasta 2013, me ha pasado la ficha tecnica (920 y 1020MMA), lleva AA y dos ambientes, luces led
Es del 2010, no parece estar muy baqueteada pero se ve que no es nueva nueva

como veis la oferta?


gracias a todos por todas las respuestas

¿Te hace falta que sea autónoma? ¿Lleva placa solar para cargarlas? Con esas baterías las luces, las bombas, la tele, si va a 12 v, sino con un inversor que a la vez te serviría para algún pequeño electrodoméstico. Nevera, microondas... olvidate. Aparte te haría falta deposito de aguas limpias y grises con cierta capacidad para el aseo personal y fregar cuatro cacharros. La nevera y la cocina con el gas solucionado.

Si no tienes pensado pernoctar fuera de camping, todo lo anterior te sobra. Si sales de viaje con la nevera ya fría y lo que vayas a llevar en ella ya está refrigerado también, te aguanta perfectamente hasta destino, incluso si paras a comer por el camino.

Otra cosa a tener en cuenta es el peso (bastante peso) añadido que tendrán esas dos baterías, que sumados al menaje, ropa, mesas, sillas y demás, seguramente te pases, y mucho, de la MMA.
 
Depende los extras que lleve... Te paso un privado.
Yo me pondría un techo en el precio y buscar lo más nuevo y cuidado posible.
Revisa todo, esquinas para ver humedades, bajos, prueba oscurecedores y Mosquiteras, ventanas, claraboyas, prueba todo si te pasas 2 horas da igual, el vendedor dirá como siempre que está todo perfecto, yo aún estoy reparando tonterías y dejarla perfecta
 
Me han ofrecido una Sterckeman 400, por 10200E, le montarian dos baterias AGM 95Ah por tener cierta autonomía
ITV pasada hasta 2013, me ha pasado la ficha tecnica (920 y 1020MMA), lleva AA y dos ambientes, luces led
Es del 2010, no parece estar muy baqueteada pero se ve que no es nueva nueva

como veis la oferta?


gracias a todos por todas las respuestas
Un precio desbocado pero si está así la burbuja que le vamos a hacer...
Digo yo que la ITV será hasta el 2023 ¿no?
 
Me han ofrecido una Sterckeman 400, por 10200E, le montarian dos baterias AGM 95Ah por tener cierta autonomía
ITV pasada hasta 2013, me ha pasado la ficha tecnica (920 y 1020MMA), lleva AA y dos ambientes, luces led
Es del 2010, no parece estar muy baqueteada pero se ve que no es nueva nueva

como veis la oferta?


gracias a todos por todas las respuestas
Muy buenas.

Como te dicen los compañeros tienes que valorar si necesitas realmente el equipamiento para hacerla autónoma, porque encarece mucho la venta.

Una Sterckeman de ése tamaño y bien equipada la vi hace dos años en el concesionario nueva por unos 16000€, la que te ofrecen tiene casi 12 años...
 
¿Te hace falta que sea autónoma? ¿Lleva placa solar para cargarlas? Con esas baterías las luces, las bombas, la tele, si va a 12 v, sino con un inversor que a la vez te serviría para algún pequeño electrodoméstico. Nevera, microondas... olvidate. Aparte te haría falta deposito de aguas limpias y grises con cierta capacidad para el aseo personal y fregar cuatro cacharros. La nevera y la cocina con el gas solucionado.

Si no tienes pensado pernoctar fuera de camping, todo lo anterior te sobra. Si sales de viaje con la nevera ya fría y lo que vayas a llevar en ella ya está refrigerado también, te aguanta perfectamente hasta destino, incluso si paras a comer por el camino.

Otra cosa a tener en cuenta es el peso (bastante peso) añadido que tendrán esas dos baterías, que sumados al menaje, ropa, mesas, sillas y demás, seguramente te pases, y mucho, de la MMA.
lo del deposito de agua limpias estoy en ello y las grises teníamos intención de hacerlo con unos portátiles que parece que van bien
Queriamos quizá incluirle una placa de 250W (mas peso...lo se)
resumiendo, una placa de 250W a 12V, dos baterias de 95Ah (AGM), y en el interior trabajar a 12V (luz, tv, portátil y nada de mucho consumo claro)
nevera a Gas
Echando unas cuentas rápidas la placa recargaría a un 80% de su rendimiento algo mas de 16A por hora (creo), en unas 6H recuperaríamos el 50% de las baterías (que es la profundidad de descarga que intentaríamos no pasar).
Aunque todo esto imagino que es ir probando.

en cuanto al peso, quizá la placa sobre "la vertical" del eje, y las baterias en el lado opuesto al deposito de aguas limpias (60L)

Como lo veis?
 
Recuerda que luego tienes que pasar la ITV y aunque hay sitios donde todavía no le dan importancia a que la caravana sobrepase la MMA, en otras no te dejarán pasar la ITV con tanto peso... Una 400 con 1.040 kg de MMA es demasiado justo, sobre todo si piensas poner tantas baterías y cacharros.
 
Recuerda que luego tienes que pasar la ITV y aunque hay sitios donde todavía no le dan importancia a que la caravana sobrepase la MMA, en otras no te dejarán pasar la ITV con tanto peso... Una 400 con 1.040 kg de MMA es demasiado justo, sobre todo si piensas poner tantas baterías y cacharros.
En principio el peso en vacio creo es de 920Kg, hasta 1020kg hay 1000kg

dos placas de 140W 12V. 10kg x2
dos baterias de 95Ah 25kg x2
deposito agua limpias 60L 60kg
dos depositos portátiles para agua grises 23L 23kg x2

ahi vamos por unos 180kg con los todos los depositos llenos,
quedarían unos 800kg hasta los 1020 de MMA

menaje, ropa, algun calentador portatil, que se yo…
tendría que ver como me apaño y tener mucho ojo con la distribucion de lo mas pesado
 
Menos mal que te lo han dicho, jejeje......Y aún no has puesto ni el gas, una bombona como mínimo, mesas, sillas, herramienta básica, llave de ruedas, gato, calzos, rueda de repuesto, toldo, rafias, piquetas, martillo, cables eléctricos, tacos para las patas, ropa de cama, toallas, cubiertos, servilletas, platos, vasos, boles, sartenes, cacerolas, cafetera, plancha, barbacoa, comida, bebida, ropa, líquidos para el wc y para las aguas grises, repuestos básica de grifos, bombillas, bombas de agua... Y todavía no he empezado con los juegos o entretenimientos, bicicletas, tablets, TV, y si tienes niños pequeños, ya necesitas un remolque enganchado a la caravana y si además llevas una cocina exterior, necesitas 2 remolques más.

Towing-multiple-trailers.jpg
Screenshot_20210810-204749~2.png
 
Última edición:
Mala época para comprar. Yo voy detrás de una de dos ambientes y de lo que hay no me convence nada por precio. Solo puedo decirte que no tengas prisa..
 
Menos mal que te lo han dicho, jejeje......Y aún no has puesto ni el gas, una bombona como mínimo, mesas, sillas, herramienta básica, llave de ruedas, gato, calzos, rueda de repuesto, toldo, rafias, piquetas, martillo, cables eléctricos, tacos para las patas, ropa de cama, toallas, cubiertos, servilletas, platos, vasos, boles, sartenes, cacerolas, cafetera, plancha, barbacoa, comida, bebida, ropa, líquidos para el wc y para las aguas grises, repuestos básica de grifos, bombillas, bombas de agua... Y todavía no he empezado con los juegos o entretenimientos, bicicletas, tablets, TV, y si tienes niños pequeños, ya necesitas un remolque enganchado a la caravana y si además llevas una cocina exterior, necesitas 2 remolques más.

Ver el archivos adjunto 4126117
Ver el archivos adjunto 4126118
ese convoy seria lo suyo jajajajaj
seguire haciendo cuentas pero en 100kg lo veo difícil la verdad
 
Yo me estoy comiendo la cabeza en pasar al lado oscuro, se que mi caravana se venderia bien, veo mas antiguas a mas de lo que compre la mia hace 5 años. En septiembre tendrá 10 años y tiene carrete para mucho mas y con muchos extras, sin chapuzas (he visto cada cosa...)
Pero me pasa lo mismo que a ti, me tira para atras gastar 30 en algo de mas de 15 años (por la cabina y mecánica mas que por la vivienda).
Ahora hay un boom tremendo, yo esperaria algo pasado el otoño o incluso principio de año.
Para la mía tarde meses y aunque me limité a Andalucia hice muuuuchos km viendo una y otras.
Las prisas los timadores la huelen, ojo.
Mira distribuciones acorde a tus necesidades y una vez claro eso es mas facil discriminar.
Suerte, y ante la duda postea, siempre postea...
Saludos
 
Menos mal que te lo han dicho, jejeje......Y aún no has puesto ni el gas, una bombona como mínimo, mesas, sillas, herramienta básica, llave de ruedas, gato, calzos, rueda de repuesto, toldo, rafias, piquetas, martillo, cables eléctricos, tacos para las patas, ropa de cama, toallas, cubiertos, servilletas, platos, vasos, boles, sartenes, cacerolas, cafetera, plancha, barbacoa, comida, bebida, ropa, líquidos para el wc y para las aguas grises, repuestos básica de grifos, bombillas, bombas de agua... Y todavía no he empezado con los juegos o entretenimientos, bicicletas, tablets, TV, y si tienes niños pequeños, ya necesitas un remolque enganchado a la caravana y si además llevas una cocina exterior, necesitas 2 remolques más.

¡Y las cervezas!!!... ¡Nadie se acuerda de las cervezas!!! ?
 
Como te han dicho en el resto de las respuestas, en los concesionarios usarán las caravanas usadas como gancho para vender nuevas, por otra parte existe una obsesión en este mundillo que hace que la gente crea que vende un inmueble... pues bien las caravanas ruedan menos kilómetros que un automóvil normal... punto, el deterioro por los elementos, si está a la intemperie, puede ser incluso peor que un automóvil en las mismas circunstancias, los plásticos se llevan mal con el "lorenzo"... yo era de los que calafateaba los bajos con pintura alquitranada cada dos años... no todos lo hacen y eso logra que los bajos se arruinen.

Mi consejo es que contemples la compra como si fuese un automóvil... para pagar por una caravana "con derecho a voto" un 30 ó 40% menos de lo que vale una nueva... tira por la nueva... porque eso del "mejor que nueva" no existe, sé que es muy fácil recomendar con bolsillo ajeno, pero si al final te sale rana o simplemente no te gusta verás el calvario para venderla sin palmar un pastizal.
 
Como te han dicho en el resto de las respuestas, en los concesionarios usarán las caravanas usadas como gancho para vender nuevas, por otra parte existe una obsesión en este mundillo que hace que la gente crea que vende un inmueble... pues bien las caravanas ruedan menos kilómetros que un automóvil normal... punto, el deterioro por los elementos, si está a la intemperie, puede ser incluso peor que un automóvil en las mismas circunstancias, los plásticos se llevan mal con el "lorenzo"... yo era de los que calafateaba los bajos con pintura alquitranada cada dos años... no todos lo hacen y eso logra que los bajos se arruinen.

Mi consejo es que contemples la compra como si fuese un automóvil... para pagar por una caravana "con derecho a voto" un 30 ó 40% menos de lo que vale una nueva... tira por la nueva... porque eso del "mejor que nueva" no existe, sé que es muy fácil recomendar con bolsillo ajeno, pero si al final te sale rana o simplemente no te gusta verás el calvario para venderla sin palmar un pastizal.
lo que yo suelo hacer para comprar coche es tirar de km 0 (de concesionario) de no mas de unos meses (6, 9 como mucho, a lo mas un año)
el ultimo que me compre tuvo una rebaja equivalente al iva y algunos extras que me interesaban (nuevo estaba en los 30 000 y se quedo en 23 000), tenia garantía oficial de 2 años etc.
estoy encantado con el
pero claro para mi un coche es otra cosa por la funcionalidad que tiene y la dependencia que tenemos de él

con las caravanas (despues de ver un carro de anuncios) veo que tengo 3 opciones (a grandes rasgos)
en lo que son caravanas de unos 4m de longitud “por dentro”

5000 pavos, te pillas una de 20a, tiras un par de añitos para probar y luego dios dira…

10 000 pavos, te pillas una de unos 10/11a, seguramente en mejor estado, pero ya te estas dejando un dinerillo…imagino que tambien tendra mejor opcion de venta en un futuro (por si la cosa no te convence o quieres cambiar)

15/16 000 te pillas una practicamente nueva, outlet o nueva, como bien decis mejor que nueva no hay nada, pero largas ya un pastizal con respecto a lo que tenias pensado,(digo yo que a la hora de venderla obviamente le sacaras mas pasta, si es que quieres venderla)
claro la historia es que no queriamos pulirnos esta pasta

con este lio estamos…

últimamente vimos unas bambinas casi nuevas que andan por los 12/13 (para terminar de liar la cosa)

Lo que a veces tambien he hecho al comprar coche es llevar el vehiculo al concesionario oficial y alli (a veces hasta sin pagar un euro) te lo revisan (lo prueban, escuchan el motor, etc) para que esas cosas que uno no puede adivinar pues te las adviertan (una vez me libraron de un nissan que venia con el turbo casi cascao y nosotros no hubieramos notado nada)

desconozco si esto se puede hacer con las caravanas (tampoco son vehiculos que lleven motor)
teniamos intencion (si al final nos decidimos por una) comprobar todo lo que podamos (luces, vantanas, enchufes, baño, bombas de agua, neumáticos, humedades, todo lo que se pueda) pero aun asi con las mas antiguas pues nos da cosilla que se nos escape algo (que se yo, como saber si el eje o el enganche están bien y son seguros)
imagino que las que pasan la ITV tiene por ventaja que han tenido un control sobre esas cosas (frenos, ejes, enganche)

ahi seguimos mirando y dandole vueltas a la cosa
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com