Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda con freno inercia y Alko 2004

currin197

timid@
Hola muy buenas a todos, hoy he ido a lavar la caravana para tenerla lista para la ruta que haremos en unos dias y despues de hacer maniobra en la cochera me he dado cuenta que el fuelle del estabilizador se queda prensado, haber si me explico bien........Hice una maniobra marcha atras y despues al bajarme del coche es cuando me di cuenta que el fuelle estaba plegado, tengo que volver a dar para adelante para que vuelva a su posicion, todo esto en llano. Igual es asi.....???? Pero pense que volvia solo al sitio una vez que ya no hacia presion hacia atras.??? Me podeis sacar de dudas. A ver si voy a ir frenado.:triste:Muchas Gracias.
 
Hola: el fuelle como dices tu lo que hace es tapar la barra de tiro del enganche, esa que se mete hacia dentro. Esa barra de tiro lleva dentro un amortiguador que hace de eso, amortiguar los movimientos en arrancada y frenada con la caravana.
Normalmente debe de salir solo, despacio, pero debe de salir. Si no lo hace, como parece que te pasa, es por dos posibles causas, que esté mal el amortiguador o, más probable, que la barra de tiro esté a falta de grasa.
Lo primero que deberías de hacer sería engrasar la barra de tiro que para eso tiene unos engrasadores. Una vez hecho esto, pruebe a ver si la barra de tiro, enganche, se mete con bastante esfuerzo normalmente y sale sola. Suele darse este problema por falta de engrase.
Si el amortiguador está defectuoso en seguida lo sabrás al empujar, que se moverá con relativa facilidad al empujarlo y no saldrá solo. Saludos.
 
Lo engrase hace poco, así que puede ser el muelle, debe ser por eso cuando arranco de parado suena un pequeño clonk. Ahora tengo otra duda.... Marchamos de viaje en 2 días y esta todo cerrado, sera un problema viajar así?
 
Hola Currín: si las maniobras las haces con suavidad tanto arrancar como frenar no debería ser problema. Lo único que a la hora de frenar le va a faltar suavidad si no opera ese amortiguador.
Sabiendo que lo llevas "tocado" creo que no tendrás problema, no obstante empújalo hacia dentro y muévelo varias veces a ver si con la grasa mejora algo que no me parece.
¿ Qué tal tienes el ajuste de los frenos de la caravana?. Cuando lo cambies sería conveniente comprobar su efectividad. Saludos.
 
La verdad que la vuelta que le di hoy para lavarla fue de unos 20km con subidas y bajadas por un pueblo y no note nada. He pensado que puede ser tambien que se haya agarrotado algo de estar todo el invierno parada. La tendre en observacion durante el viaje a ver que tal y sino a la vuelta la llevare a revisar. Gracias.
 
Hoy he probado el amortiguador nuevo y el cabezal estabilizador.Sobre el amortiguador no hay duda,no he notado los frenazos ni las arrancadas,antes todo eran golpes.Sobre el estabilizador ,menos dudas,la caravana no se mueve nada y da gusto.Una cosa:los amortiguadores de gas cambian un poco su presion con la temperatura ,se ponen mas pesados o mas ligeros.
Saludos
 
Hoy he probado el amortiguador nuevo y el cabezal estabilizador.Sobre el amortiguador no hay duda,no he notado los frenazos ni las arrancadas,antes todo eran golpes.Sobre el estabilizador ,menos dudas,la caravana no se mueve nada y da gusto.Una cosa:los amortiguadores de gas cambian un poco su presion con la temperatura ,se ponen mas pesados o mas ligeros.
Saludos
Has cambiado el amortiguador sólo, o también el estabilador?

Enviado desde mi GT-N8010 mediante Tapatalk
 
Yo voy a revisar óptimo estos días el amortiguador y en proyecto está el ATC ,,,


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Buenos dias.
Los amortiguadores del freno de inercia estan bien pues evitan el colpe al frenar o al acelerar . Pero para mi falta algo, si bajamos un puerto pongamos 4 o 5 kilómetros si al principio damos un frenazo la inercia de la caravana hace que actúe el freno de inercia y la caravana se frena (aunque no lo notamos pues sigue circulando) y aunque aceleremos fuerte para que se separe no lo hace ,si haceis la prueba cuando bajeis un puerto pararos y tocar las ruedas estarán muy calientes.
Creo que los frenos de la caravana tendrian que ser electricos que cuando frene el coche un motor actuase sobre los frenos de la caravana y si dejas de frenar que no frenase.
El amortiguador es cierto que si se apreta con la mano con fuerza entra y al soltarlo sale lentamente pero si esta enganchado y cuesta abajo no sale y sigue frenado. Eso me paso este verano bajando un puerto.
En fin no se si vendra al tema pero quería comentarlo.
Saludos
 
Si que viene al al tema,se aprende de las experiencias de cada uno.Quizas si llevas mas peso en la caravana el amortiguador no actua bien,esta diseñado para su trabajo y aguantar su peso y por eso le puede el peso de la caravana a su recuperacion .Si llevas mas peso que el legal o el de la ficha tecnica necesites un amortiguador con mas presion (siempre hablando de no comprometer la seguridad de uno mismo y de los demas).Al bajar el puerto ,la caravana se te hecha encima y va ganando terreno al coche y el amortiguador no recupera ,aunque aceleres puede mas el peso de la cv Creo que esto se basa en el "equilibrio" de pesos.No se si me explico bien ,no soy buen maestro. Y es solo una opinion.
Saludos
 
Se equilibran las fuerzas al bajar.
Si no fuera asi, la Cv iria completamente frenada. No hay amortiguador que retenga los 1.000 o mas Kg de peso, en el tema de caravanas,digo.
Si paras, logicamente, la Cv se viene hacia el coche, veras el fuelle encogido.
No pensareis q el amortiguador va a aguantar o va a echar atras la Cv.
Una vez desenganchada , es cuando el amotiguador empuja despacio el tubo de traccion.
Todo es un conjunto: Amotiguador, tubo de traccion, engrase y cabezal de enganche( mejor sustituir este por un estabilizador).
Cuando paramos, la cv se queda frenada , en llano o en cuesta.( tanto arriba como hacia abajo).
Tiramos del freno de mano , colocamos la jockey ,quitamos cable de seguridad y toma de corriente de la piña, subimos y desenganchamos.
Ahora si ,ira saliendo poco a poco , pueden ser minutos, tampoco hay q quedarse ahí con un crono mirando.
Creo yo que por ahi van los tiros en el tema de bajar cuestas.
La Cv ira frenando al aproximarse al coche, sus zapatas frenan tambien, pero en la marcha ira igualando la distancia.
Hombre,,,si fuera un enorme descenso y largo, fijo q el calenton se los llevan las zapatas,la llanta y de esta a la rueda.
Aqui, vuelta a empezar con el tema de los Tapacubos. Si o No?
 
Hola: como dicen es cuestión de equilibrios. Pero hay que tener en cuenta que si los frenos están bien ajustados, al bajar un puerto seguro que la caravana se acerca al coche pero también se frena con lo que en circunstancias normales la caravana se separará algo del coche y vuelta a empezar.
Si los frenos no están bien ajustados si que es posible que la caravana baje medio frenando todo el camino por lo que si que hay calentamiento de frenos. Tener en cuenta que si se llega al tope de la barra de tiro y no se frena la caravana totalmente, pues bajará el puerto en esas condiciones, pero los frenos de la caravana están para eso, para frenarla pero dentro de su capacidad de frenada lo que quiere decir que el peso que lleve es el que manda. Saludos.
 
Se equilibran las fuerzas al bajar.
Si no fuera asi, la Cv iria completamente frenada. No hay amortiguador que retenga los 1.000 o mas Kg de peso, en el tema de caravanas,digo.
Si paras, logicamente, la Cv se viene hacia el coche, veras el fuelle encogido.
No pensareis q el amortiguador va a aguantar o va a echar atras la Cv.
Una vez desenganchada , es cuando el amotiguador empuja despacio el tubo de traccion.
Todo es un conjunto: Amotiguador, tubo de traccion, engrase y cabezal de enganche( mejor sustituir este por un estabilizador).
Cuando paramos, la cv se queda frenada , en llano o en cuesta.( tanto arriba como hacia abajo).
Tiramos del freno de mano , colocamos la jockey ,quitamos cable de seguridad y toma de corriente de la piña, subimos y desenganchamos.
Ahora si ,ira saliendo poco a poco , pueden ser minutos, tampoco hay q quedarse ahí con un crono mirando.
Creo yo que por ahi van los tiros en el tema de bajar cuestas.
La Cv ira frenando al aproximarse al coche, sus zapatas frenan tambien, pero en la marcha ira igualando la distancia.
Hombre,,,si fuera un enorme descenso y largo, fijo q el calenton se los llevan las zapatas,la llanta y de esta a la rueda.
Aqui, vuelta a empezar con el tema de los Tapacubos. Si o No?

Entonces por lo que veo, lo que note yo, puede ser normal, yo hice una maniobra marcha atras en llano y pare, eche el freno de mano del coche y el fuelle se quedo plegado, pense que tendria que recuperar solo, pero si es verdad que tendria que mover la caravana para ponerse en su posicion de tiro........ ahora entiendo un poco mejor el mecanismo del amortiguador. Gracias
 
El peso que llevo en la caravana creo que está dentro del margen y bien nivelado si tiro de la punta de la lanza la puedo subir.
Las zapatas de la caravana no la frenan en seco cuando el coche frena.
El verano pasado sali de un camping y eran unos 7 kilómetros de bajada nos acompañaron unos amigos para despedirse, pues al bajarme del coche fue cuando me dio el olor a ferodo, toque las llantas y estaban bastante calientes, si no nos hubiesen acompañado seguramente no me hubiese dado cuenta.
Pues bien como tenia la curiosidad de como funcionaba el freno de inercia de la caravana, en el coche tengo montada una camara de marcha atras que solo funciona al meter la marcha atras, pues puse la instalacion manual es decir cuando quiero que funcione le doy a un boton y asi en carretra puedo ver por la camara.
Y bien en llano freno y la caravana se biene al.coche el fuelle se encoge (lo normal) y le doy un aceleron y la caravana se despega con normalidad pero al bajar un puerto casi no tuve que frenar al cambiar de marcha para reducir la caravana se bino al coche y por mas que le aceleraba no se despegaba.
La caravana es nueva el freno funciona bien, pero yo creo que a las caravanas tendrian que poner otro sistema de frenos como comente antes que al pisar el freno del coche actuase electricamente un motor que accionase la varilla del freno de la caravana.
Esa es mi idea. Tener en cuenta que al frenar el coche la caravana se frena pero no hasta bloquear las ruedas, si las bloquease si se despegaria del coche pero creo que eso si seria peligroso, que la caravana bloquease continuamente los frenos.
Creo el el.sistema de frenos es el que es (no el mas apropiado) por eso tener la precaucion de revisarlos al bajar los puertos que estaran calentitos.
Saludos
 
Te voy a copiar la idea ya que llevo doble cámara y voy a vigilar el freno ya que aunque se que vuelve bien prefiero asegurarme ya que en los giros chilla mucho por los ferodos del estabilizador. ...a ver si los cambio

Enviado desde mi SM-N9005 usando Tapatalk 2
 
Te voy a copiar la idea ya que llevo doble cámara y voy a vigilar el freno ya que aunque se que vuelve bien prefiero asegurarme ya que en los giros chilla mucho por los ferodos del estabilizador. ...a ver si los cambio

Enviado desde mi SM-N9005 usando Tapatalk 2

Juan el que el estabilizador chille o te haga ruidos es normal en los giros cerrados. Yo al llegar al camping a la recepción levanto el estabilizador y asi al maniobrar hacia la parcela no chilla y lo desgastas menos
 
A ver una cosa;si al bajar se frena la cv,se supone que se estira el amortiguador y se desfrena,no tiene sentido que baje todo el rato frenada,a no ser que vaya a "medio gas" el freno y ahi aparece el calenton (siempre pensando que los frenos estan bien o sean eficaces).El amortiguador tarda pocos segundos en recuperar.Vamos ,es una idea.
Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com