Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda mma coche + caravana

iñaki86

calladit@
Estoy buscando caravana , pero mirando lo del mma todas las caravanas no tienen más de 100 kg de carga , entonces se puede cargar avance y demás cosas en el coche?
 
No. Los datos de la caravana se refieren exclusivamente a la caravana.
Existen tres datos : Tara, MMTA y MMA.
Tara : el peso de la caravana tal como sale de fabrica. Sin ningun tipo de extra.
MMTA (Masa Maxima Tecnicamente Autorizada) : es el peso maximo que, por su construccion en general, certifica el fabricante que puede soportar la caravana.
MMA : es el peso de la caravana por la que esta homologada legalmente.
La MMA va desde la Tara hasta la MMTA. Nunca puede superar la MMTA.
En muchas caravanas, la MMA coincide con la MMTA.
En otras la MMA es inferior a la MMTA, y puede aumentarse hasta la MMTA con un sencillo tramite en la ITV, aportando un certificado del fabricante o, en su defecto, de una empresa externa de homologacion.
En algunas ITVs, con el solo dato de la MMTA en la ficha tecnica, ya hacen directamente el tramite de aumento de la MMA sin necesidad de aportar nada, pero no es lo normal.
En las nuevas TIT (Ficha Técnica) ya no consta la Tara. En las antiguas de carton de color verde, sí.
Ahora consta la MOM (Masa en Orden de Marcha), que se refiere a la caravana lista para ser usada como vehiculo vivienda.
Esto incluye los depositos llenos, que es este caso se refiere al de aguas limpias, y una bombona de butano del pais donde está fabricada la caravana, que no tiene porque coincidir con la de aquí.
Y nada mas. Ni extras, ni trastos, ni nada mas.
Es un dato que no sirve para nada, y en todo caso, para calcular la Tara, que es el peso en vacio, se tendrá que restar de la MOM, el peso de la bombona y del agua del deposito de limpias.
 
Entonces si mi coche para poder llevarlo con el carnet b puedo llevar hasta 1330 kg, si la mma de la caravana son 900 y la tara 800 puedo llevar 100 kg en la caravana y 430 kg en el coche?
 
Si la MMA de la caravana es 900, y la Tara 800, pudes cargarla legalmente 100 Kg.
Hay dos conceptos diferentes si te refieres a la legalidad o al riesgo.
En realcion a la legalidad, no puedes sobrepasar los 900Kg de la MMA, una vez cargada para salir.
Ten encuenta que unos 75Kg reposan en la bola, por lo que si te pesan la caravana enganchada al vehiculo, solo dara en la bascula el peso sobre el eje.
De todas manaeras, aqui, de momento las caravanas no entran en los controles de pesaje. En otros pises de europa sí.
Otro aspecto es el riesgo de cargar la caravana hasta un maximo, dejando de lado si vas legal o no.
Nunca puedes cargar la caravana por encima de la MMTA, ya que sino corres el riesgo de tener alguna sorpresa.
En cuanto al vehiculo, resta la MMA de la TARA y sabras su capacidad de carga.
Cada pasajero se contabiliza como 75Kg, y hay que tener en cuenta el peso del carburante.
En la TIT en las que consta la MOM, este dato incluye todos los depositos llenos (aceite, liquido de fenos, carburante, etc.), rueda de repuesto si lleva y gato, y el peso de 75Kg del conductor. Es lo minimo para que el vehiculo se pueda utilizar.
Restando la MMA de la MOM, te dará la capacidad de carga.
Tu vehiculo puede llevar una caravana de hasta 1800Kg (c/f 1800) si la caravana lleva freno de inercia, que es lo normal.
Sumando ambas MMA (vehiculo+caravana), no puede superar los 3500Kg para que puedas conducir el conjunto con el carnet B.
 
Básicamente lo que dices es correcto.
Pero no deves de confundir lo que te habilita tu carnet de conducir con lo que pueda llevar tu coche .
Y otra cosa será que tu coche no tenga restricciones de MMC, que creo que no será el caso ,pero que pudiese ocurrir.
Ten en cuenta que tu coche pesa más o menos 1500 de tara , si le metes dentro digamos 4 personas a 75 kg , eso ya son 300 kg, más el carburante te quedan más o menos 100 y algunos kg de carga igual que en la caravana.
Por lo demás, lo que te dice el compañero @Josep M. Es correctisimo.
 
La verdad que cargando ropa, 2 adultos,2 niños , avance sillas y mesa no sé cuánto será el peso
Poco más puedo añadir a las explicaciones precisas de @Josep M.

En tu caso puedes llevar una caravana de 1330Kg de MMA, que por el peso del coche ya sería lo suyo. Faltaría saber la potencia y par que tiene.
Por lo demás busca una caravana sobre los 1000Kg de tara y que puedas llevar hasta 1200 o 1300kg que hay, te pongo algún un ejemplo encontrado por wallapop (siin mirar precios ni estado eh!):



Yo creo que de 3 ambientes, los 1300kg se te van a quedar justos. La 470 que te he puesto está en 1200kg el MMA aunque si la cargas un poco, seguro que supera ese peso, y yo tengo una 496 y cargada estamos ya en 1500Kg, así que si no te quieres pasar mucho, yo cogería una 470 o inferior.

Un saludo ;)
 
Es como el ventilador para la calefacción.
En mi opinión, un tamaño ideal y compensado es entre 400/450, son equilibradas, buen tamaño, son ruteras y puedes encontrar muchas entre 800/1100 +-, además que para circular, se llevan bastante bien y mis 2 consejos serían: no tengas prisa circulando y carga las menos cosas posibles, se eficiente al máximo
 
https://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/caravana-knaus-400lkk-557006663.htm? yo había pensado una cosa así para los 4, ya que no he llevado nunca una caravana y no quiero que sea muy larga por lo menos para empezar, lo que pasa es que me pilla un poco lejos , si encontrará una así más cerca sería lo suyo, como lo veis una de estas características?
Hola! Una caravana se nota a la hora de conducir, pero con prudencia se llega al fin del mundo.

Nosotros tenemos esta pero en la version del 2024. Para nosotros es perfecta. Se puede seguir haciendo vida dentro cuando hace mal tiempo, el coche la mueve bien, nos cabe en la casa en el aparcamiento...

La calefaccion con aire impulsado es un buen invento: Te da mas hueco en el armario (llega desde arriba hasta abajo) y da un calor muy homogeneo y suave en toda la caravana, sobre todo en la zona de las literas que con la calefaccion normal en ese modelo queda un poco lejos. Esta calefaccion incluso tiene una salida en el baño, que al tener la puerta cerrada de noche, siempre se queda mas frío.

Mi humilde consejo: Poner y quitar una cama de matrimonio es un momento. Muchas veces pensamos que vamos a tener mas sitio con un ambiente mas y se acaba teniendo menos habitabilidad interior (salones mas pequeños, baños mas pequeños, etc). Por supuesto para gustos los colores!
 
Pues yo cuando veo una dos ambientes así siempre digo lo mismo

Buscas cama de matrimonio hecha y que sean los críos los que duerman en el comedor convertible

Por dos motivos

Los chicos duermen casi en cualquier sitio (los adultos ya no tanto)

El día que emigre la tropa (ley de vida) y que ya no quieran salir de camping con vosotros, os queda una caravana plenamente funcional para dos adultos. Si es salón y literas estás abocado a la venta casi de inmediato porque llevas algo (literas) que no vas a usar

Y si
Todo el mundo dice que si te quieres quedar en el salón un rato cuando la chavaleria ya se ha ido a dormir, no puedes (el salón es el dormitorio de los chicos). Aunque siempre puedes hacer que se acuesten en vuestra cama, vosotros (los adultos) departís en el salón lo que queráis y cuando sea vuestra hora de dormir, se hace la cama y se traslada la chavaleria al salón/cama. Los chicos cogen el sueño de nuevo rapidamente.


Las literas, muy cucas, pero tienen fecha de caducidad. La otra distribución es más usable con el tiempo.

Saludos.
 
Pues yo cuando veo una dos ambientes así siempre digo lo mismo

Buscas cama de matrimonio hecha y que sean los críos los que duerman en el comedor convertible

Por dos motivos

Los chicos duermen casi en cualquier sitio (los adultos ya no tanto)

El día que emigre la tropa (ley de vida) y que ya no quieran salir de camping con vosotros, os queda una caravana plenamente funcional para dos adultos. Si es salón y literas estás abocado a la venta casi de inmediato porque llevas algo (literas) que no vas a usar

Y si
Todo el mundo dice que si te quieres quedar en el salón un rato cuando la chavaleria ya se ha ido a dormir, no puedes (el salón es el dormitorio de los chicos). Aunque siempre puedes hacer que se acuesten en vuestra cama, vosotros (los adultos) departís en el salón lo que queráis y cuando sea vuestra hora de dormir, se hace la cama y se traslada la chavaleria al salón/cama. Los chicos cogen el sueño de nuevo rapidamente.


Las literas, muy cucas, pero tienen fecha de caducidad. La otra distribución es más usable con el tiempo.

Saludos.
Nosotros por ejemplo hacemos vida fuera y solemos acostarnos todos mas menos a la vez. Si apuramos por la noche, nos quedamos fuera. El 99% de los dias no deshacemos la cama. El rato de paz lo tenemos por las mañanas, nos hacemos un café fuera y lo preparamos mas o menos todo hasta que llega la torbellino (tampoco tarda mucho en aparecer!)

En cuanto a la caducidad de las literas/caravana con literas, totalmente de acuerdo. Si los niños son muy pequeños, la vida útil que espero son aprox. 15 años. Otras distribuciones se pueden alargar indefinidamente en el tiempo.

Si los niños no se llevan muy bien, alguno tiene mal sueño o como en el caso de nuestra niña no para de moverse (le tenemos que montar una barrera entre la escalera y el cabecero proque si no va al suelo, amanece con la cabeza en los pies, etc) tambien puede ser un problema la cama doble para los niños...

Digo esto porque efectivamente son muchas cosas a tener en cuenta 👍👍,
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com