Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Duda sobre conjunto

Este mismo tema se repite y repite y repite...... Que si, que el coche puede, que la caravana tiene freno de inercia, que para eso esta masa maxima remolcable. Pero si quieres hacer un viaje "relajado" y con menos riesgos y sobresaltos no conviene acercarse a la Tara del coche y eso lo sabemos todos.
 
Con respecto al tema de los pesos remolcables en ficha, se nos olvida un detalle... el sentido común y me explico: no es lo mismo un remolque, por ejemplo de carga, que pese cargado 1400 kg y que mida 2,5 m de largo por 1,5 de ancho y 1 m de alto, cargado de, digamos por ejemplo arena, que una caravana de 6 m de caja, de 2,5 m de altura con un monton de peso por encima de los 2 m de altura: ropa, enseres, aire acondicionado... como no es lo mismo llevar el peso centrado en el eje, que sobre los extremos del remolque... NO, no es lo mismo. Las inercias del conjunto a la hora de tomar curvas y sobre todo frenar, no son las mismas. Por eso, a la hora de aconsejar y de mirar si algo nos conviene o no, no solo importan las cifras... hay que tener en cuenta muuuuchos factores, no aconsejar a la ligera... Un vehiculo x podra llevar, digamos dignamente, el citado remolque de carga, frenará y guiará bien... pero quizá enganchando una "vela" con 20m2 de superficie lateral se vea afectado por el viento (que lo hay) y eso unido a su baja tara y escaso motor, haga el conjunto ingobernable en segun que condiciones... o quizá con los muebles altos llenos de potas, ropa, zapatos ( no todo el mundo es meticuloso a la hora de colocar las cosas) un aire de techo, el arcon delantero excesivamenre cargado... en una frenada en bajada, el peso haga que el coche agache el culo y pierda adherencia en el tren delantero, donde casualmente estan los discos de freno mas grandes, que son los que de verdad frenan el conjunto... llamadme exagerado... pero esas situaciones se dan en un viaje mas veces de las que podamos pensar... y ya no entro en situaciones de emergencia....


Perdonad el pedazo de rollo...
 
Me he leído el hilo, estoy interesado en una caravana y estamos buscando. Mientras, he leído mucho sobre remolcaje y los coches lo que necesitan es PAR. La potencia es interesante tener, pero el par es lo que consigue mover el conjunto. Por eso los diésel van más a gusto con las caravanas.
Otro tema es el reparto de pesos dentro del remolque. Aquí os incluyo un vídeo. Y el tema del freno, las caravanas llevan freno de inercia que actúa en el momento en que el coche frena. El freno de la caravana y el del coche son independientes pero trabajan a la vez para detener o reducir cada uno su inercia. He visto en carretera una caravana bloqueando ruedas en un frenazo en la autopista y el conjunto se mantenía recto.
La masa máxima remolcable puede ser mayor que la tara del vehículo si que esto afecte a la seguridad. Lo que no se puede superar son los 3500kg del permiso de conducir.
https://vimeo.com/189463263



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Me he leído el hilo, estoy interesado en una caravana y estamos buscando. Mientras, he leído mucho sobre remolcaje y los coches lo que necesitan es PAR. La potencia es interesante tener, pero el par es lo que consigue mover el conjunto. Por eso los diésel van más a gusto con las caravanas.
Otro tema es el reparto de pesos dentro del remolque. Aquí os incluyo un vídeo. Y el tema del freno, las caravanas llevan freno de inercia que actúa en el momento en que el coche frena. El freno de la caravana y el del coche son independientes pero trabajan a la vez para detener o reducir cada uno su inercia. He visto en carretera una caravana bloqueando ruedas en un frenazo en la autopista y el conjunto se mantenía recto.
La masa máxima remolcable puede ser mayor que la tara del vehículo si que esto afecte a la seguridad. Lo que no se puede superar son los 3500kg del permiso de conducir.
https://vimeo.com/189463263



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Bienvenido! Por cierto, muy interesante el vídeo!
 
Es muy importante por seguridad que el coche pese más que la caravana( peso real es báscula con cacharros no lo que pone en ficha técnica). Y cuánto más diferencia a favor del coche mayor seguridad y conjunto más estable.
Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com