Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda sobre primera caravana

Edu74

calladit@
Hola!

Soy Edu, novato en el foro. Somos una familia con dos peques de 3 y 9. Hemos ido muchos años/veces de camping con tienda, y nos gusta mucho el ambiente. Este año tenemos coche nuevo y queremos dar el salto a nuestra primera caravana.

Coche: Seat Leon ST ehybrid. Tiene un motor gasolina 1.5; y una autonomía eléctrica de unos 120km. Ambos motores dan 204cv, y 350 de par motor. Si se acaba la batería, el par motor se queda en 250. Puede remolcar 1700kg y su MMA es 2130. Por tanto, entiendo que lo máximo que puedo remolcar sin el carnet especial, son 1370kg. La idea es ir parando para recargar la batería y mantener todo el par motor; el reto será encontrar cargadores a los que acceder sin desenganchar la caravana - ¿hay alguna app o web que de esta información?-.

Caravana: Nuestro presupuesto está en torno a 9000-11000. Me estoy centrando en la marca Knaus, y también un poco en Burstner, porque me da la sensación que envejecen bien; y por nuestro presupuesto podemos acceder a caravanas de 2006 a 2011, más o menos. Buscamos que tenga tres ambientes; uno de ellos han de ser literas.

Usos: además de unos cuantos viajes a lo largo del año, la vamos a dejar en una pequeña finca donde tenemos el huerto. Por tanto, también la podemos usar esporádicamente cuando vayamos al huerto, incluso para dormir alguna noche allí.

Extras: el único que tenemos bastante claro, teniendo en cuenta el tamaño de las caravanas, sería el mover. Otros bastante necesarios, sería el toldo exterior y un cerramiento. Luego, aunque no tan vitales, estarían bien Aire acondicionado, Placa Solar, Portabicis, Frigo más grande.

Candidatas hasta ahora:
- Knaus Sport 500 QDK. En torno a 10000-11000 del 2007, con mover, placa solar y aire.
- Knaus Sudwing 500 FDK. También en torno a 10000-11000 del 2007, con mover, aire, portabici y placa. Me dice el propietario que tiiene algunas abolladuras de granizo en el techo. Pero acaba de pasar una prueba de estanqueidad y parece que sea estético.
- Knaus Sudwing 550. En torno a 12000 del 2008. Aire y Mover. No tiene toldo, pero si avance de verano e invierno. Entiendo que es 20 cm más ancha que las anteriores.
- Burnstner 490. 12000 del 2013. Mover, aire y toldo. Aunque esta entiendo que es bastante más estrecha que las primeras.

Y hasta aquí mi investigación. Antes de elegir cuál ir a ver - algunas están en ciudades muy lejanas -, quería pediros consejo sobre si voy bien encaminado con estos modelos - sobre todo en relación al coche que tenemos -, si hay algún aspecto que esté pasando por alto o cualquier comentario que consideréis útil. Muchas Gracias :)

Buenas! Yo creo que si quieres llevar una de 1400kg te tienes que ir a una de la serie 400 y poco. Las 500 todas o casi todas tienen un PMA/MMA de 1500kg minimo, y tu necesitas una 1300-1400kg de peso máximo (si no quieres sacarte el B96/B+E). Si es de 1400kg y quieres ir legal, deberías rebajar esos 30kg al coche o a la caravana mediante ITV (yo baje 10kg al coche porque me pasaba esos 10kg, en la itv tuve que pagar menos de 5€ creo recordar).

En las caravanas, el peso sube rapidamente con 4 cosas que lleves.

A ver si te pueden ayudar otros compañeros.

Un saludo ;)

Hola!

Soy Edu, novato en el foro. Somos una familia con dos peques de 3 y 9. Hemos ido muchos años/veces de camping con tienda, y nos gusta mucho el ambiente. Este año tenemos coche nuevo y queremos dar el salto a nuestra primera caravana.

Coche: Seat Leon ST ehybrid. Tiene un motor gasolina 1.5; y una autonomía eléctrica de unos 120km. Ambos motores dan 204cv, y 350 de par motor. Si se acaba la batería, el par motor se queda en 250. Puede remolcar 1700kg y su MMA es 2130. Por tanto, entiendo que lo máximo que puedo remolcar sin el carnet especial, son 1370kg. La idea es ir parando para recargar la batería y mantener todo el par motor; el reto será encontrar cargadores a los que acceder sin desenganchar la caravana - ¿hay alguna app o web que de esta información?-.

Caravana: Nuestro presupuesto está en torno a 9000-11000. Me estoy centrando en la marca Knaus, y también un poco en Burstner, porque me da la sensación que envejecen bien; y por nuestro presupuesto podemos acceder a caravanas de 2006 a 2011, más o menos. Buscamos que tenga tres ambientes; uno de ellos han de ser literas.

Usos: además de unos cuantos viajes a lo largo del año, la vamos a dejar en una pequeña finca donde tenemos el huerto. Por tanto, también la podemos usar esporádicamente cuando vayamos al huerto, incluso para dormir alguna noche allí.

Extras: el único que tenemos bastante claro, teniendo en cuenta el tamaño de las caravanas, sería el mover. Otros bastante necesarios, sería el toldo exterior y un cerramiento. Luego, aunque no tan vitales, estarían bien Aire acondicionado, Placa Solar, Portabicis, Frigo más grande.

Candidatas hasta ahora:
- Knaus Sport 500 QDK. En torno a 10000-11000 del 2007, con mover, placa solar y aire.
- Knaus Sudwing 500 FDK. También en torno a 10000-11000 del 2007, con mover, aire, portabici y placa. Me dice el propietario que tiiene algunas abolladuras de granizo en el techo. Pero acaba de pasar una prueba de estanqueidad y parece que sea estético.
- Knaus Sudwing 550. En torno a 12000 del 2008. Aire y Mover. No tiene toldo, pero si avance de verano e invierno. Entiendo que es 20 cm más ancha que las anteriores.
- Burnstner 490. 12000 del 2013. Mover, aire y toldo. Aunque esta entiendo que es bastante más estrecha que las primeras.

Y hasta aquí mi investigación. Antes de elegir cuál ir a ver - algunas están en ciudades muy lejanas -, quería pediros consejo sobre si voy bien encaminado con estos modelos - sobre todo en relación al coche que tenemos -, si hay algún aspecto que esté pasando por alto o cualquier comentario que consideréis útil. Muchas Gracias :)
Bienvenido al foro

Esos 120 km de autonomía eléctrica tirando de la caravana se quedarán en unos 60, quizá 70 con orografía favorable

Es decir
Cuenta sobre todo con tu motor de gasolina para los planes que hagas.

Sobre la caravana ya te lo han dicho los compis. Las 500 y asimiladas se van a los 1500 a poco que te descuides

Busca una 3 ambientes pequeña (alguna caravelair) o dos ambientes no muy grande

Suerte con la búsqueda, es uno de los momentos de mayor ilusión y también quebraderos de cabeza por no querer equivocarse

Otra cosa
Tu cargador para la batería ¿de cuanto es?
Porque si carga en alterna a 11kw y la batería es más o menos de eso (11kwh) cada parada para cargar la batería (cada 70 km si la quieres llevar siempre en unión al motor de combustión) será de una hora aproximadamente…

Si los datos que te he puesto son correctos, yo lo veo inviable por tiempo.

Saludos

Bienvenido al foro

Esos 120 km de autonomía eléctrica tirando de la caravana se quedarán en unos 60, quizá 70 con orografía favorable

Es decir
Cuenta sobre todo con tu motor de gasolina para los planes que hagas.

Sobre la caravana ya te lo han dicho los compis. Las 500 y asimiladas se van a los 1500 a poco que te descuides

Busca una 3 ambientes pequeña (alguna caravelair) o dos ambientes no muy grande

Suerte con la búsqueda, es uno de los momentos de mayor ilusión y también quebraderos de cabeza por no querer equivocarse

Otra cosa
Tu cargador para la batería ¿de cuanto es?
Porque si carga en alterna a 11kw y la batería es más o menos de eso (11kwh) cada parada para cargar la batería (cada 70 km si la quieres llevar siempre en unión al motor de combustión) será de una hora aproximadamente…

Si los datos que te he puesto son correctos, yo lo veo inviable por tiempo.

Saludos
Hola!
Gracias por vuestras respuestas!
En cuanto al MMA, la Sudwing 500 FDK, en la ficha técnica - me la ha facilitado el vendedor -, pone que la tara son 1090, la MTMA/MMA (1ºE) 1400/1215, y la MTMA/MMA (2ªE) 1400/1190. ¿Cuál es la cifra que cuenta de cara a los 3500kg máximo permitido con el carnet? Mi entendimiento es que son los 1215, por eso había pensado que no tenía problema para llevarla. Si no fuese así, os agradezco que me digáis. Las otras opciones de caravana tienen MMA parecidos.

En cuanto al coche, la batería es de 22kwh. Puede cargar en alterna a 11kwh pero también carga en continua a 50kwh. Por eso, para recargar en continua, en unos 20 minutos esta hecho. Mi previsión es que condiciendo en modo hibrido - gasolina y electricidad -, la batería aguante unos 100-120 km. El mayor reto, creo que será encontrar sitios de recarga en que pueda hacerlo sin desenganchar la caravana.

Y sí, es momento de mucha ilusión y dudas. Hay muchas opciones, variables, presupuesto limitado, ... Así que todas las opioniones son de ayuda!!

Hola!
En cuanto al MMA, la Sudwing 500 FDK, en la ficha técnica - me la ha facilitado el vendedor -, pone que la tara son 1090, la MTMA/MMA (1ºE) 1400/1215, y la MTMA/MMA (2ªE) 1400/1190. ¿Cuál es la cifra que cuenta de cara a los 3500kg máximo permitido con el carnet? Mi entendimiento es que son los 1215, por eso había pensado que no tenía problema para llevarla. Si no fuese así, os agradezco que me digáis. Las otras opciones de caravana tienen MMA parecidos.

En cuanto al coche, la batería es de 22kwh. Puede cargar en alterna a 11kwh pero también carga en continua a 50kwh. Por eso, para recargar en continua, en unos 20 minutos esta hecho. Mi previsión es que condiciendo en modo hibrido - gasolina y electricidad -, la batería aguante unos 100-120 km. El mayor reto, creo que será encontrar sitios de recarga en que pueda hacerlo sin desenganchar la caravana.

Y sí, es momento de mucha ilusión y dudas. Hay muchas opciones, variables, presupuesto limitado, ... Así que todas las opioniones son de ayuda!!
El que tienes que sumar al coche con las cifras que das es la de 1400Kg (MTMA). Luego sumas el PMA/MMA del coche que has dicho que estaba en torno a 2130Kg y te dará 3530Kg.

En este caso deberías bajarle 30Kg, pero sabes que te pasará. Que cuando la peses verás que esos 1400Kg con 4 cosas que le pongas los vas a superar. Vamos que cada vez que vayas a la ITV tendrás que sacarlo todo.

Con 250nm de par, y teniendo en cuenta que le acabaras poniendo todo tipo de trastos... 2 niños es lo que tiene. Yo me centraria de 420 como mucho. Y si vas a rutear a montaña... lo mismo menos.
Cuidado con las fichas, las que tienen unos añitos marcan mucho menos de lo que pesan realmente

Buenas

Sobre el coche te recomiendo este hilo de un compañero que lleva un par de años con ese coche y ha detallado muy bien su experiencia.

Sobre la caravana que has puesto, el dato que tienes que mirar para ir legal es el de MMA (1215) con lo que sumado a la MMA del coche (2130) te da 3345kg que es perfectamente legal...

Peeeeero..... esa caravana en peso real estará en los 1500kg (yo tuve una igual y te lo digo con conocimiento de causa) con lo que el escenario que se te plantea es el siguiente...

DATOS REALES: Tu coche puede remolcar 1700kg, la caravana estará en 1500kg con lo que el conjunto no debe tener problemas.

DATOS LEGALES: La caravana va pasada de peso y en la ITV te la pueden tirar. Tiene fácil solución porque la tener una MTMA superior a la MMA, puedes pedir un certificado que te permita modificar la Ficha Técnica y subir la MMA a la MTMA. Peeeeeero.... en el momento que hagas este trámite para poder pasar la ITV correctamente, estarás incumpliendo la normativa del permiso de conducir tipo B ya que el conjunto se va a los 3530Kg y necesitarías un B96 o B+E.

Un saludo.

Tiene razón el compañero @paracruz. El MTMA es el máximo permitido por la caravana. En mi caravana era el mismo y veo que el tuyo tienes opción a subirlo a 1400Kg.

Si pasa de 30Kg, puedes pedir que te rebajen los 30Kg al coche en vez de la caravana en la ITV.

Hola!

22 kWh y carga rápida ya tiene otro color de cara y creo que efectivamente podrás combinarla para que aguante. Supongo que le meterás más caña cuando subas.

Sobre pesos

Mi caravana (knaus 500 FDK) peso en la ITV antes de subirl la MMA, 1160 kgrs sin nada dentro (le quitamos hasta los colchones). Su tara oficial era 1090.

Es defir
Lo normal es que la documentación se ajuste mucho, mucho, mucho. Luego la realidad es otra.

Pero legal en papeles irás

Suerte con la elección

Saludos

Hola!

Una Knaus Sudwing 500 no pesa 1215 kg ni llena de agujeros... es una caravana pesada y en ese acabado más todavía. Es la Sport y dudo que sea ese su peso... los 1400 kg son más aproximados a su peso real

Las marcas alemanas son muy pesadas, las francesas pesan algo menos.
Con dos niños pequeños perfectamente podéis iros a una mas pequeña. Piensa que los niños se pasan la vida fuera, por lo tanto vosotros también
Si queréis ponerle mover, aire acondicionado y Avance, mueble de cocina para poner fuera.. el peso se sube un montón.
Con niños sueles llevar muchos trastos y tacita a tacita.....incluso con una pequeña os podéis pasar de peso.

Yo he llevado una Hobby de mas de 5 metros con un Audi 100 y las cuestas eran cuestas, con un buen motor y bastantes caballos.

Gracias por vuestras respuestas, vienen muy bien!!
Lo que se me hace difícil de entender, es que las tres o cuatro candidatas, que son del 2007 al 2011, todas tienen la ITV pasada varias veces y todos los dueños aseguran que no han tenido problema - quitando las cosas obvias -.
Luego está el tema del peso "real", que por lo que decís es fácil pasarse. Pero ese escenario sólo se da si te paran y pesan; ¿es algo habitual?
El tema de querer tres ambientes, es por el uso "estático" que le queremos dar, cuando la tengamos casi todo el año en la huerta. Para que podamos dormir y comer sin estar a montar y desmontar.
En cuanto a la marca, la verdad que me costaría salir ahora de Knaus o Burstner, ya que todos estos días son las que he estado investigando. Mi sensación es que, a pesar de tener alguna casi 20 años, tienen un aspecto excelente. ¿Hay alguna otra marca que no estoy considerando y que envejece bien?

Yo hasta hace bien poco tuve la Knaus de la firma y con los extras que expones, toldo, placa, aire, mover, rueda de repuesto y una bombona de propano en bascula 1650 kilos, pesada a la vuelta de un fin de semana en verana, ahora a ese peso sumale un poco mas de peso, de cara al invierno, y tiraba de ella con un rav4 2.2 de 150cv

Gracias por vuestras respuestas, vienen muy bien!!
Lo que se me hace difícil de entender, es que las tres o cuatro candidatas, que son del 2007 al 2011, todas tienen la ITV pasada varias veces y todos los dueños aseguran que no han tenido problema - quitando las cosas obvias -.
Luego está el tema del peso "real", que por lo que decís es fácil pasarse. Pero ese escenario sólo se da si te paran y pesan; ¿es algo habitual?
El tema de querer tres ambientes, es por el uso "estático" que le queremos dar, cuando la tengamos casi todo el año en la huerta. Para que podamos dormir y comer sin estar a montar y desmontar.
En cuanto a la marca, la verdad que me costaría salir ahora de Knaus o Burstner, ya que todos estos días son las que he estado investigando. Mi sensación es que, a pesar de tener alguna casi 20 años, tienen un aspecto excelente. ¿Hay alguna otra marca que no estoy considerando y que envejece bien?

Vamos a ver, hasta ahora, la mayoría de las ITV's no se están metiendo con el peso, esperemos que sigan así mucho tiempo 😅 , pero hay algunas (pocas) que si lo están teniendo en cuenta y dan "desfavorable".
Lo que si es interesante es que sepas su peso REAL para que los neumáticos que lleves sean los adecuados y que seas consciente del peso que llevas detrás

Creo que te centras mucho en el peso legal, pero el real es con el que vas a lidiar en cada viaje. En mi opinión deberías aligerar.
En cuanto a la autonomia eléctrica, si con el coche solo te hace 120kms, como mucho te hará la mitad remolcando

© 2004-2024 Webcampista.com