Webcampista.com

mucho más que un foro

Dudas con la instalación eléctrica Knaus 395

titochavi

timid@
Hola a todos los foreros!
Entre mi nulo conocimiento en temas eléctricos y como todo funciona en mi Knaus 395 del 95, no le había prestado mucha atención a la instalación eléctrica, pero me gustaría intentar meterle un poco de mano para que sea segura y no me dé ningún susto. Aunque me da bastante respeto porque ahora funciona todo perfectamente.
No tengo ni idea de que componentes son originales y cuáles fueron añadidos después, pero creo que hay un buen cacao de cables y no se por dónde empezar.
Conectado a 220 en el parking o camping todo funciona correctamente, luces, nevera, wc, agua. Si estoy solo con la piña del vehículo solo funcionan las luces exteriores, posición, intermitentes... Por lo que he ido leyendo por aquí es lo normal con piña de 7pin.
1. ¿Lo principal sería cambiar todo el cableado de la caja para que fuese del mismo grosor?
2. ¿Hay que añadir o sustituir componentes (diferencial...)?

He estado curioseando otros hilos similares pero me acabo perdiendo entre térmicos y voltajes varios.
Reitero lo de mis nulos conocimientos del tema y no se hasta qué punto es mejor que la deje en un taller de caravanas para que le metan mano, aunque me gustaría poder arreglarlo yo mismo.
Subo unas cuantas fotos para que veáis como está el asunto.
La fuente de alimentación está debajo de la caja eléctrica y sin anclar a la pared.
Gracias de antemano!

20200722_130818_resize_5.jpg20200722_130826_resize_70.jpg20200722_130916_resize_49.jpg20200722_130833_resize_99.jpg20200722_130854_resize_60.jpg20200722_130843_resize_36.jpg20200722_131913_resize_17.jpg20200722_131453_resize_91.jpg20200722_131913_resize_17.jpg
 
Hola: según veo en esa caja creo que puedes colocar un interruptor diferencial, pero para ello se debería de colocar un trozo de carril estandar de 35 mm y sobre él poner ya ambos, el automático bipolar y el diferencial. A partir de ahí, ordenar un poco el cableado sujetar todo lo que anda suelto.
Ahí tienes como 4 fuentes de alimentación, una dentro de la caja principal, otras 3 fuera, la grande, la que alimenta a la antena/amplificador y otra más que no se sabe su uso pero tiene salida conectada.
Para colocar los interruptores en el carril, será necesario desplazar esa regleta que está ahora a la izquierda del automático. Si no tienes algún conocimiento de electricidad, quizá será necesario recurrir a un profesional.
Ah, y los circuitos de luces de servicio de la caravana, intermitentes, freno, situación, gálibo, etc, no tiene nada que ver con la instalación de la que he hablado, son circuitos totalmente independientes. Saludos.
 
María, tiene carril de sobra para poner el diferencial, es de plástico del mismo color que la carcasa, si te fijas, se ve detrás, las tierras están conectadas a un borne para el carril din y este metido en el.
 
¿4 fuentes de alimentación? Yo contaba que solo estaba la blanca de 100w que está conectada y suelta sobre el estante.
Entiendo que el térmico que comentáis se pondría a la izquierda del automático que está en la caja.
Los cables azules son rigidos, ¿se pueden sustituir sin problema por cable eléctrico flexible?
Sobretodo me gustaría saber si pensáis si hay que meterle mano si o si a la instalación.
Gracias!
 
La verdad es que si, da miedo... No se pueden hacer las instalaciones con hilo rígido, ya todo se hace con cable flexible para evitar roturas, y aunque por normativa tendrías que poner primero un magnetotérmico, luego un diferencial y luego como mínimo un magnetotermico para alumbrado y otro para los enchufes, con poner primero un diferencial y luego un magnetotermico estarías mucho más protegido de lo que estás ahora, que no se ve muy bien, pero si la parte de arriba son las salidas, cuando en realidad son las entradas, todo está mal hecho, y ese enchufe sin tierra ni nada, sería lo primero que quitaria y continuaria con los cables rígidos de secciones dispares y de color azul que significa doble neutro y eso no es verdad, sería lo segundo que quitaría... Por no avisar de los empalmes con cinta, uffff, no sé cómo no ha salido ardiendo eso... Esa instalación necesita de alguien que entienda de electricidad y normativa y te lo ponga legal y lo que es mejor, segura.
 
La verdad es que si, da miedo... No se pueden hacer las instalaciones con hilo rígido, ya todo se hace con cable flexible para evitar roturas, y aunque por normativa tendrías que poner primero un magnetotérmico, luego un diferencial y luego como mínimo un magnetotermico para alumbrado y otro para los enchufes, con poner primero un diferencial y luego un magnetotermico estarías mucho más protegido de lo que estás ahora, que no se ve muy bien, pero si la parte de arriba son las salidas, cuando en realidad son las entradas, todo está mal hecho, y ese enchufe sin tierra ni nada, sería lo primero que quitaria y continuaria con los cables rígidos de secciones dispares y de color azul que significa doble neutro y eso no es verdad, sería lo segundo que quitaría... Por no avisar de los empalmes con cinta, uffff, no sé cómo no ha salido ardiendo eso... Esa instalación necesita de alguien que entienda de electricidad y normativa y te lo ponga legal y lo que es mejor, segura.
Por lo que comentas no es nada seguro llevar la instalación así, cuando la vi me pareció increíble que todo funcionase correctamente. Como ya he comentado mis conocimientos en este tema muy escasos, podría sustituir el cableado rígido y revisar los empalmes con cinta, pero de poco más me veo capacitado tal y colo está ahora, supongo que la mejor opción es llevarla a un taller de caravanas para que le metan mano.
 
No necesitas llevarla a un taller de caravanas, un electricista lo hará mejor y con mayores conocimientos.
Lo he pensado y seguramente es lo más recomendable, pero al tenerla en un parking de caravanas lo veía más complicado, tendría que estar yo físicamente mientras arregla toda la instalación. Pero es cuestión de contactar con alguno y comentarle el asunto.
¿Crees que hay que cambiar todo lo que hay ahora en la instalación?
 
No sabría decirte, hay empalmes con cinta aislante tanto en 230v como en 12V, hay una fuente externa que no sabemos a qué y porqué está conectada a la fuente original, hay cables sueltos, hay hilos de diferentes secciones , hay cables de 230v cruzando las líneas de 12V... al menos el cuadro hay que arreglarlo, poner un diferencial, quitar ese enchufe peligroso, intentar averiguar si es que esta quemada la fuente de la centralita y porque hay una secundaria y porque hay una toma de 12v sin fusibles ni nada, todo lo que veo, el 95% está mal y es peligroso, lo que no veo, no lo se.
 
No sabría decirte, hay empalmes con cinta aislante tanto en 230v como en 12V, hay una fuente externa que no sabemos a qué y porqué está conectada a la fuente original, hay cables sueltos, hay hilos de diferentes secciones , hay cables de 230v cruzando las líneas de 12V... al menos el cuadro hay que arreglarlo, poner un diferencial, quitar ese enchufe peligroso, intentar averiguar si es que esta quemada la fuente de la centralita y porque hay una secundaria y porque hay una toma de 12v sin fusibles ni nada, todo lo que veo, el 95% está mal y es peligroso, lo que no veo, no lo se.
Gracias! Lo que está claro es que es un auténtico desastre lo que hay actualmente.
Por lo que habéis comentado y viendo solamente las fotos, habría que eliminar ese enchufe, añadir un magnetotérmico, un diferencial, sustituir el cableado y arreglar los empalmes. Además de revisar la/las fuentes de alimentación. Correcto?
Voy a contactar con un electricista para comentarle el tema.
 
Hola de nuevo.
Después de contactar con un par de electricistas y no obtener respuesta después de comentarles el tema, pensaba actualizar un poco la instalación para hacerla más segura.
He quitado el enchufe y sustituido los cables rígidos.
¿Me podéis confirmar que este magnetotérmico y este diferencial son apropiados para la instalación de la caravana?
La idea es quitar el que tiene para poner los dos componentes nuevos.
Además de quitar esos empalmes de cinta aislante y quitar la toma de 12v de la última foto.
Solo veo hueco para un fusible abajo a la derecha y ni siquiera hay.

Gracias de antemano.
20210325_194923.jpg20210325_194904.jpg
 
Hola: si te sirven ambos. Ten en cuenta que cuanto más derivada o dividida esté una instalación, mejor protegida estará, con los calibres adecuados a los servicios que se alimentan. Esto permite que en caso de anomalía en un circuito no quede inutilizada toda o una parte grande de la instalación y facilita sobremanera encontrar un defecto si se produce. Saludos.
 
Mas que de sobra, aunque yo compraría un diferencial de la misma marca, pero con 20 A, además de que te sobrara, será más barato.
 
Muchas gracias por la información.
He buscado pero no he encontrado diferencial de 20A de Schneider.

En cuanto al asunto fusibles? Solo veo espacio para uno abajo a la derecha y ni siquiera está.
 
Pues compra el de 40... En cuanto a fusibles de 12v, debería de haber 1 por cada cable de salida, sobre todo si no te gustan los incendios.
 
He estado curioseando la instalación y no encuentro ningún fusible en la caja eléctrica, por otra parte moviendo la fuente de alimentación/transformador de color gris que está sobre el estante, pegó un pequeño petardazo y se ha tostado dicha fuente, básicamente la entrada de los cables. Todo lo conectado a 220v sigue funcionando normal.

He comprado una fuente 220v/12v conmutada de 10a para sustituirla.

A parte del:
Diferencial
Térmico
Fuente alimentación/transformador

Hace falta algún componente más?
Un portafusibles?
 
Mira,tienes muchas opciones :

Screenshot_2021-04-12-14-36-05-822_com.amazon.mShop.android.shopping.jpgportafusibles-coche.jpgs-l400.jpg


Pero mira,esto es un fusible automático,lo que señalo con un círculo:IMG_20210412_143518.jpg
 
Mira,tienes muchas opciones :

Ver el archivos adjunto 4122095Ver el archivos adjunto 4122096Ver el archivos adjunto 4122097


Pero mira,esto es un fusible automático,lo que señalo con un círculo:Ver el archivos adjunto 4122098
Ok. Ese fusible automático que comentas tiene un interruptor en un extremo, no se su función. Y bajo este, en una pieza negra hay lo que parece es un hueco para un fusible pero vacio.

20200722_131239_resize_57.jpg

En un cajón de la caravana hay un portafusibles sin instalar y sin fusibles similar a los que comentas. Como este:
20210412_145122_resize_91.jpg
 
No veo ese soporte de fusible que me dices.
El fusible rearmable es como el automático de casa,en caso de avería "salta" y una vez solucionas le apretas al botón y se rearma.
La idea es buena,no tienes que andar con recambios de fusible, aunque en tu caso solo veo uno.

Edito.
Si tienes pensado quitar todo eso y poner una fuente nueva tienes que tener en cuenta si hay conmutación con el coche .
 
Última edición:
No veo ese soporte de fusible que me dices.
El fusible rearmable es como el automático de casa,en caso de avería "salta" y una vez solucionas le apretas al botón y se rearma.
La idea es buena,no tienes que andar con recambios de fusible, aunque en tu caso solo veo uno.

Edito.
Si tienes pensado quitar todo eso y poner una fuente nueva tienes que tener en cuenta si hay conmutación con el coche .
¿No entiendo lo de conmutación con el coche?

La idea es sustituir la fuente que se ha quemado (buscando el problema), añadir un diferencial y magnetotérmico nuevos y poner todos los conectores de cables sin empalmes. Desconozco si puedo prescindir de todo lo que hay ahora mismo.
La fuente es esta (conmutada 120w 10a):
71VTjLtlT0L._AC_SL1200_.jpg
 
Ah,pues si pones esa fuente monta la caja de fusibles y pon fusibles de 1 o 2 amperio y vas conectando cosas.
Así podrás ver la avería,se fundirá el fusible enseguida.
Después pones los que corresponde.
Olvida lo de la conmutación con el coche ( confundido con batería auxiliar)
Eso más adelante.
 
Yo diría que hay que asearlo, más que sustituir todo.
Las caravanas pocas llevan diferencial, una caravana es como una cafetera, es decir es un consumidor enchufado a un enchufe, el.de tu casa, parking o del camping. Realmente no necesita un diferncial, ni interruptor de control de potencia porque donde enchufas ya lo lleva, enchufas en un enchufe al igual que un aspirador. Solo llevas algún circuito para proteger la instalación de la caravana, un magnetotérmico porque el camping te puede dar 6A, 10A, 16A.... y claro, tu instalación debe estar protegida evidentemente.
Por qué instalar un diferencial, porque las instalaciones de los.camping están algunas hechas una M, no te puedes fiar de que estén en buen estado y por si acaso conviene instalarlo pero no por la caravana si no por las personas. Porque el diferencial del camping igual ni lo revisan o lleva 20 años.... a saber cómo está.
Con poner un diferencial antes de magnetotérmico o magnetotérmicos, por si tienes varios circuitos, es suficiente. No es necesario poner como en las viviendas un ICP, no aporta nada, más que la limitación de potencia, la protección ya la tienes con el/los magnetotermico/s de tus circuitos. Puede ser independiente para el aire y enchufes....
Un saludo.
 
¿No entiendo lo de conmutación con el coche?

La idea es sustituir la fuente que se ha quemado (buscando el problema), añadir un diferencial y magnetotérmico nuevos y poner todos los conectores de cables sin empalmes. Desconozco si puedo prescindir de todo lo que hay ahora mismo.
La fuente es esta (conmutada 120w 10a):
Ver el archivos adjunto 4122104
La conmutación con el coche se refiere a aislar el coche de la fuente. Es decir, que cuando tú enchufas tu CV a 220V recibe la fuente 220V y saca 12V para los elementos, luces, bomba.... pero esos mismos elementos también los alimenta el coche cuando está conectado. Si no se hace así conectarías en paralelo la.salida de 12V de la fuente con los 12V que suministra el coche por la piña. Para evitar eso, que haya algún problema eléctrico lo que se hace es dar preferencia al coche de forma que cuando enchufas el coche desconectas la salida de la fuente. Las caravanas llevan una fuente donde entran los 12V del coche y cuando el coche está conectado un relé desactiva los 12V de la fuente de alimentación. A esto se refiere. Un saludo.
Edito. Esto actua cuando el coche está conectado a la piña y al mismo.ñ tiempo la CV a 220V. Es para proteger de esta circunstancia...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com