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Dudas con la instalación eléctrica Knaus 395

Yo diría que hay que asearlo, más que sustituir todo.
Las caravanas pocas llevan diferencial, una caravana es como una cafetera, es decir es un consumidor enchufado a un enchufe, el.de tu casa, parking o del camping. Realmente no necesita un diferncial, ni interruptor de control de potencia porque donde enchufas ya lo lleva, enchufas en un enchufe al igual que un aspirador. Solo llevas algún circuito para proteger la instalación de la caravana, un magnetotérmico porque el camping te puede dar 6A, 10A, 16A.... y claro, tu instalación debe estar protegida evidentemente.
Por qué instalar un diferencial, porque las instalaciones de los.camping están algunas hechas una M, no te puedes fiar de que estén en buen estado y por si acaso conviene instalarlo pero no por la caravana si no por las personas. Porque el diferencial del camping igual ni lo revisan o lleva 20 años.... a saber cómo está.
Con poner un diferencial antes de magnetotérmico o magnetotérmicos, por si tienes varios circuitos, es suficiente. No es necesario poner como en las viviendas un ICP, no aporta nada, más que la limitación de potencia, la protección ya la tienes con el/los magnetotermico/s de tus circuitos. Puede ser independiente para el aire y enchufes....
Un saludo.

Gracias por la aclaración, teniendo claro que con los elementos comentados es suficiente para la actualización de la instalación eléctrica me pondré con ello en cuanto saque algo de tiempo, en dos semanas seremos uno más de familia y voy a estar más ocupado.
 
Muy buenas, yo recientemente "perdí" la fuente de alimentación original. Me hicieron ésto, ha quedado muy bien y limpio.
por si te vale. los térmicos los tengo en el armario, por donde entra los 220 de la calle.
Entiendo poco la verdad
 

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Gracias por la aclaración, teniendo claro que con los elementos comentados es suficiente para la actualización de la instalación eléctrica me pondré con ello en cuanto saque algo de tiempo, en dos semanas seremos uno más de familia y voy a estar más ocupado.
No hay duda, ya me pasa a mí desde hace tiempo. Enhorabuena!!
 
Muy buenas, yo recientemente "perdí" la fuente de alimentación original. Me hicieron ésto, ha quedado muy bien y limpio.
por si te vale. los térmicos los tengo en el armario, por donde entra los 220 de la calle.
Entiendo poco la verdad
Tiene buena pinta la instalación, por curiosidad ¿donde te lo hicieron en un taller de caravanas o un electricista? Tienes alguna foto de la instalación del diferencial y demás?
Gracias!
 
Muy bueno, jeje
Me lo hizo mi hermano, electronico y manitas muy manitas.

Me rescató tambien el inversor que se fueron varias cosas con nombres muy raros jajajaj
Fotos no tengo del diferencial, esos estaban de serie., lo siento.
Si encuentro algo de archivo lo pongo
Saludos
 
Me gusta las instalaciones así,yo también intento hacerlas de esa forma.
Ver el archivos adjunto 4122157
Mi antigua Adriá,que buenos bricos.


Me gusta las instalaciones así,yo también intento hacerlas de esa forma.
Ver el archivos adjunto 4122157
Mi antigua Adriá,que buenos bricos.

Ya me gustaría saber algo de electricidad para poder meterle mano y hacer algo parecido a lo vuestro.
Pero viendo esas fotos y leyendo vuestros comentarios se aprende y me da una buena referencia de como debería de ser.
Gracias!
 
Ya me gustaría saber algo de electricidad para poder meterle mano y hacer algo parecido a lo vuestro.
Pero viendo esas fotos y leyendo vuestros comentarios se aprende y me da una buena referencia de como debería de ser.
Gracias!
Pues pregunta, aquí somos unos cuantos que algo sabemos ;-)
 
Mientras no preguntes de albañilería o cosas similares ...que yo me escondo...? y huyó,como un cobarde.
La chispa es como crear algo de costura,tienes que tener buen gusto a la hora de "exponer" ,crear algo de la nada.
Lo de la costura lo pongo como ejemplo por mi mujer,que es su pasión.
Trajes de fallera,trajes para una obra de teatro,lo de casa,pasword...
El vestido de novia de mi hija,que ahí ya tienes que tener confianza,te juegas mucho.
Joderrr,que filosófico.
 
Mientras no preguntes de albañilería o cosas similares ...que yo me escondo...? y huyó,como un cobarde.
La chispa es como crear algo de costura,tienes que tener buen gusto a la hora de "exponer" ,crear algo de la nada.
Lo de la costura lo pongo como ejemplo por mi mujer,que es su pasión.
Trajes de fallera,trajes para una obra de teatro,lo de casa,pasword...
El vestido de novia de mi hija,que ahí ya tienes que tener confianza,te juegas mucho.
Joderrr,que filosófico.
Jaja, pues es uno de mis hobbys, ahora estoy poniendo puertas en block, estoy terminando una reforma...
Paredes, techo, electricidad, construcción en plan americano con pladur. He ampliado la casa al nacer la pequeña... no soy un profesional para dar consejos en este campo... ;-)
 
Jaja, pues es uno de mis hobbys, ahora estoy poniendo puertas en block, estoy terminando una reforma...
Paredes, techo, electricidad, construcción en plan americano con pladur. He ampliado la casa al nacer la pequeña... no soy un profesional para dar consejos en este campo... ;-)
Yo he construido junto a mi padre dos chalets de dos pisos y sótano .
Desde hacer zanjas hasta poner tejas ,picar ,hacer hormigón,subir calderetas ?
No tener tiempo para nada,los fines de semana ,las vacaciones.
Le cogí un odio terrible a la obra y cuando reformè la casa donde vivo,lo hizo una "empresa" ahora me arrepiento.
Lo hubiese hecho como tú,Pladur,madera y poco más,tipo americano.
 
Vaya artista el tipo del vídeo ???
Si me pongo a cambiar yo la fuente de alimentación me pasará algo similar.

He intentado buscar algún esquema de la instalación eléctrica básica de una caravana pero solo encuentro con baterías auxiliares de por medio y la cosa cambia bastante.
 
Vaya artista el tipo del vídeo ???
Si me pongo a cambiar yo la fuente de alimentación me pasará algo similar.

He intentado buscar algún esquema de la instalación eléctrica básica de una caravana pero solo encuentro con baterías auxiliares de por medio y la cosa cambia bastante.

Luego te pinto algo, la verdad que es bastante sencillo. Como salen todos los circuitos de 12V desde la fuente hay bastantes cables. Lo más lioso es el tema de la conmutación, esos cables de la piña también llegan a la fuente. Así conmuta 12V coche y 12V de la fuente de 220V
 
Luego te pinto algo, la verdad que es bastante sencillo. Como salen todos los circuitos de 12V desde la fuente hay bastantes cables. Lo más lioso es el tema de la conmutación, esos cables de la piña también llegan a la fuente. Así conmuta 12V coche y 12V de la fuente de 220V

Gracias!
La piña de mi caravana es de 7 pin, juraría que conectada al coche que es de 13 pin lo único que funcionan son las luces exteriores, lo que hoy por hoy tampoco me supone problema, por lo que no creo que haya cableado de la piña que llegue hasta la fuente, no?
 
Bien, con un adaptador sin problemas. Al revés ya es otra cosa pues las caravanas posteriores a junio del 2011 (creo recordar) deben llevar luz de marcha atrás y con coche con piña de 7 polos no se pueden llevar por dicha normativa.
Afecta en este punto principalmente, otro tema es que la piña de 7 polos es sólo señalización del remolque por lo que en principio salvo algún invento no hay suministro eléctrico para accesorios. Mucha gente ha optado pasarlas a 13 para poder alimentar los elementos eléctricos.
En el caso de 13 ya tienes permanente de 12V para los elementos de la caravana, también existe bajo contacto para llevar un control de la nevera, es decir, que reciba alimentación con el coche en marcha y no con el motor parado. También implementa la marcha atrás...
El esquema básico que suelen llevar es algo como pinto un poco a alto nivel, puedo detallarlo más. La parte de 220V, es sencilla, cuando enchufamos la caravana (entrada 220Vca) recibe alimentación hacia la caja donde está el magnetotérmico (ya hablé de la opción del diferencial) y de ahí distribuye a los enchufes y a la fuente, así todo protegido. Podemos tener más de un magnetotérmico si por ejemplo tenemos aire acondicionado, tendríamos un segundo circuito separado. Los 220V llegan a la fuente que los transforma a 12V continuos (algunas antiguas suministraban 12V alterna para alumbrado) que se utiliza para los circuitos de 12V, pueden existir diferentes circuitos, cada circuito lleva un fusible. Tener diferentes curcuitos permite que ante un problema eléctrico no se vea afectado el resto y los demás circuitos sigan operando. Normalmente los fusibles se encuentran agrupados en la fuente, se pueden poner como se ha visto en una caja independiente. Las fuentes suelen llevar un relé que conmuta 12V de la fuente o 12V de la piña, y el relé cuando no está conectado el coche permite el paso de corriente desde la fuente a las lámparas y la bomba y cuando enchufamos el coche desconecta la tensión de la fuente y conecta la que él suministra...
El coche tiene prioridad si todo está enchufado.
En el dibujo pongo circuitos de luces de 12V con su interruptor y fusible y otro circuito con el motor de la bomba, los interruptores que van en los grifos y el fusible, como digo podríamos tener más circuitos por ejemplo lámpara exterior, luz de litera, etc...
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Sobre los conectores de 13 polos, comentaros que si se instalan "puristamente", el pin 9 son 12 voltios fijos siempre, y el pin 10 son 12 voltios con alternador, o motor arrancado, que en realidad son 13,8 voltios.
Este pin está pensado para la nevera, o para cargar baterías del remolque, y eso solo se puede hacer con el motor arrancado.
En una instalación moderna de enganche hecha en la fábrica, a ese pin 10 no le llega tensión al dar el contacto. Le llega tensión cuando en motor arranca, y sistema de carga de batería está operativo unos instantes después con sus 13,8 voltios.

Obviamente, tras arrancar, los 12 fijos del pin 9 también suben a 13,8.

Por supuesto, en los coches modernos que dejan de cargar la batería cuando a ellos les parece, y la cargan "fuertemente" cuando quitas el pie del gas, este sistema se desactiva cuando el coche detecta que lleva remolque, y va cargando todo el rato para poder darle energía por el pin 10 al remolque.

Bien es cierto que puede haber mucha instalación de piñas en la que se monte pin 9 fijo a 12 volt y pin10 puesto a 12 volt con contacto, porque esto es más sencillo de hacer, pero está mal hecho.
 
Hola; mientras no sea como el Mazda 6 que con el iEloop de las narices, condensadores que se cargan cuando el coche está desacelerando. Dicen que alivia o facilita el trabajo de la batería, pero con 7 años esta ya está pidiendo "socorro". Creo que por culpa del Start-Stop. Saludos.
 
Sobre los conectores de 13 polos, comentaros que si se instalan "puristamente", el pin 9 son 12 voltios fijos siempre, y el pin 10 son 12 voltios con alternador, o motor arrancado, que en realidad son 13,8 voltios.
Este pin está pensado para la nevera, o para cargar baterías del remolque, y eso solo se puede hacer con el motor arrancado.
En una instalación moderna de enganche hecha en la fábrica, a ese pin 10 no le llega tensión al dar el contacto. Le llega tensión cuando en motor arranca, y sistema de carga de batería está operativo unos instantes después con sus 13,8 voltios.

Obviamente, tras arrancar, los 12 fijos del pin 9 también suben a 13,8.

Por supuesto, en los coches modernos que dejan de cargar la batería cuando a ellos les parece, y la cargan "fuertemente" cuando quitas el pie del gas, este sistema se desactiva cuando el coche detecta que lleva remolque, y va cargando todo el rato para poder darle energía por el pin 10 al remolque.

Bien es cierto que puede haber mucha instalación de piñas en la que se monte pin 9 fijo a 12 volt y pin10 puesto a 12 volt con contacto, porque esto es más sencillo de hacer, pero está mal hecho.
Depende del fabricante, cada coche es una historia, yo llevo enganche original de Volvo y el contacto (como antiguamente) realmente nunca lo pones porque tienes que hacer una maniobra especial. Pasas directamente al arranque ya que pulsas un botón y arranca si tienes pisado el pedal, si no pisas no arranca con el botón y pasa a accesorios. Este accesorios no es el contacto....
En mi caso al arrancar te da caña a la nevera. La batería tiene suficiente energía para suministrar corriente por la piña independientemente del estado del alternador o el régimen de.corriente. El Volvo lleva dos baterías, una exclusiva para el start/stop por lo que la bateria principal es sólo para la electrónica en general. Hay talleres, normalmente cuando montas enganches genéricos que llevan los cables hasta la batería, las instalaciones son muy variadas. Los coches que llevan preinstalación lo llevan todo ya cableado pero conocer la gestión que hace es complicado.
 
Sobre los conectores de 13 polos, comentaros que si se instalan "puristamente", el pin 9 son 12 voltios fijos siempre, y el pin 10 son 12 voltios con alternador, o motor arrancado, que en realidad son 13,8 voltios.
Este pin está pensado para la nevera, o para cargar baterías del remolque, y eso solo se puede hacer con el motor arrancado.
En una instalación moderna de enganche hecha en la fábrica, a ese pin 10 no le llega tensión al dar el contacto. Le llega tensión cuando en motor arranca, y sistema de carga de batería está operativo unos instantes después con sus 13,8 voltios.

Obviamente, tras arrancar, los 12 fijos del pin 9 también suben a 13,8.

Por supuesto, en los coches modernos que dejan de cargar la batería cuando a ellos les parece, y la cargan "fuertemente" cuando quitas el pie del gas, este sistema se desactiva cuando el coche detecta que lleva remolque, y va cargando todo el rato para poder darle energía por el pin 10 al remolque.

Bien es cierto que puede haber mucha instalación de piñas en la que se monte pin 9 fijo a 12 volt y pin10 puesto a 12 volt con contacto, porque esto es más sencillo de hacer, pero está mal hecho.
Claro, se sobrentiende. Las fuentes de las CV son de 12,7V al menos las que llevan fuente de Nordelecttronica.
Además no cargas una bateria con 12V, necesitas un potencial más alto.
 
cuidado con cargar la batería con la piña de 13,
la intensidad que podría pasar sería altísima y quemar la instalacion
 
buenas tardes acabo de ver el hilo, soy instalador especialista en electricidad si tenéis dudas y os puedo ayudar, sin problema
Lo primero cuidado con los consejos que dais pues alguno no tenéis ni idea y la electricidad no avisa eso prende y te quedas sin caravana,-
si no sabes lo mejor es que un instalador autorizado proceda a la reparación. Pero si puedo ayudaros por aquí contar con ello.
un saludo a todos
 
lo de instalador especialista, quería decir con carnet de instalador categoría especialista. No que soy un especialista, tengo mas de 25 años en el oficio. pero no soy tan chulito (especialista jejejeje)
 
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