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Dudas de novatos

kate73

timid@
Hola, hace ya un tiempo que somos campistas de tienda. Tuvimos dos niños el verano pasado y vamos a la búsqueda de una caravana, pero no tenemos ni idea de que modelos se nos podrían ajustar y que opción es mejor.

De entrada, mi marido quiere una de tres ambientes para no tener que andar montando y desmontando el salón/cama. Pero a la hora de la verdad, se usa el salón? O se suele hacer más vida en el exterior? Compensa tener tres ambientes en cuanto a comodidad y andar por ahí con una caravana menos manejable? Queremos rutear bastante...

Tenemos un Dacia Duster de 110 CV 1.5 diesel, 6 velocidades y capacidad de arrastre de 1700 kg y buscamos segunda mano, y unos 10000€ máximo.

Alguna sugerencia? Somos todo oídos (o ojos, vaya).
 
Para rutear bastante cuanto más comedida sea la caravana mejor, ya no por el comportamiento en carretera sino al instalarse en el camping.
De todas maneras revisad esa MMR que me parece muy alta para un Duster.
 
Cada campista es un mundo, y igual que su elemento de acampada preferido.
Comprueba si tienes limitada la MMC en el Duster. No vaya a haber sorpresas.
En cuanto a si 3 ambientes u otra cosa, en mi caso hacemos la vida fuera. Pero cuando hace frío o llueve apetece estar dentro. Normalmente no salimos con mal tiempo, pero alguna vez nos ha sorprendido por ahí. Tenemos una 2 ambientes, y es un poco rollo montar y desmontar, pero no es para tanto. Debéis de saber qué tipo de salidas hacéis para saber si va a merecer la pena.
Hay quien viaja mucho con CV grandes, y no tiene problemas. Supongo que dependerá de los sitios a los que vayan, y los fregados en los que se metan.
Es una decisión muy personal. ¡Suerte!
 
El tema de si la vida se hace fuera o dentro es muy subjetivo, y seguramente la respuesta a esa pregunta os genere más dudas que aclaraciones ?

En lo que me fijaría antes de nada es en la Tara del Duster, que debe rondar los 1.300 Kg (si no estoy equivocado).

De ser así, no sería muy recomendable una 3 ambientes, por el peso real que suelen tener (cercano o sobrepasando el propio peso del Duster).

Con ese coche yo me iría a una 2 ambientes, que las hay muy cómodas.

Yo personalmente tengo un coche más potente, pero de peso muy similar, al Duster, y fue precisamente el peso del Golf lo que me hizo descartar una 3 ambientes; y estoy encantado con mi 400.
 
Si señor; buena informacion. Mas de ese peso, con ese coche, no llevaria. Y espera que no este capado por conjunto.
 
Hola Kate 73, yo tengo un Dacia Duster y una Caravana Hergo, muy viejecilla pero muy bien cuidado, en principio la caravana solo pesa 750 Kg, pero seguro que pesa algo más, con los arreglos que le he ido haciendo, el Duster es de gasolina , 105 CV, 4x4 y cuando tengo algun puerto de montaña con subida pronunciada al coche le cuesta tirar, por lo que mucho más peso yo no se lo pondria si quieres una consuccion cómoda. Un saludo.
 
Sin tener en cuenta los aspectos técnicos (peso de la caravana, potencia vehículo, etc) y centrándome en el día a día, en nuestro caso, el salón lo usamos bastante/mucho. Acostumbramos a comer dentro de la caravana siempre. En verano porque fuera hace mucho calor y dentro estamos de coña con el aire acondicionado, y en invierno porque fuera hace mucho frío y dentro estamos de coña con la calefacción. En el salón mi hijo hace los deberes o se pone a dibujar, y mientras yo me pongo a mis cosas con el ordenador portátil. En fin, que el salón lo usamos mucho. Pero vaya, hay otras personas que prefieren hacer vida fuera bajo el toldo / avance y casi que no entran en la caravana más que para dormir. Para gustos colores, todos igual de respetables.
 
Pues muchas gracias por las respuestas. Acabo de mandar a mi marido a por los papeles del coche, a ver... Lo tengo medio convencido ya para apañarnos con dos ambientes. Tampoco creo que sea tanto rollo desmontar la cama, no? Todo es ponerse...:giggle::giggle:
 
El tema de salón si o no, yo me lo plantearía desde otra perspectiva: ¿vais a utilizar la caravana en temporada o lugares fríos o lluviosos?

Es que es muy fácil y lógico a la vez: con "mal tiempo" fuera no se está a gusto, por tanto, un interior cómodo resultará muy necesario. Si tienes salón, podrás usar la caravana en todas las estaciones, si no, será complicado. Paralelamente, una cv grande te vuelve perezoso a la hora de moverte y te obliga a ser precavido (y planificador) en tus desplazamientos.
 
Pues en principio, sobretodo verano y ya Semana Santa y quizá algo en Navidades, porque mi marido no suele tener muchos puentes, y además trabaja los sábados hasta el mediodía ?. Somos de Valencia, con lo cual para salidas cortas fuera de verano, tampoco nos iríamos muy lejos de la zona y aquí no hace mucho frío ?
 
Si tienes niños pequeños, una 3 ambientes es muy cómoda si te vas a mover en invierno o incluso si te vas a mover mucho. Cuando llegas tarde a cualquier sitio, el salón te permite cenar sin necesidad de montar/desmontar nada y los niños se pueden acostar en las literas dejando el resto de la caravana disponible para vosotros. Las paradas en ruta también son más ágiles: llegas, cenas, te levantas desayunas y te vas. No hay que montar ni desmontar nada ya que salón y camas/literas están permanentemente hechas.
Si piensas viajar únicamente en temporada de verano, ya la diferencia es más difusa porque como muy bien dicen todos, se hace la vida fuera con gran facilidad y llevar el salón permanentemente hecho cama no es un problema.

Yo he tenido una caravana pequeña de 2 miniambientes y luego nos pasamos a una 3 ambientes con la que ruteamos muchísimo. Ahora que las niñas son adolescentes/adultas y prácticamente solo viajamos en temporada, hemos cambiado a una 2 ambientes y nos arreglamos perfectamente.
No tengas miedo a las 3 ambientes, pero eso sí, controla el tema de los pesos del conjunto.
 
Pues a ver, pone
-Masa en orden de marcha: 1280
-Masa máxima en carga técnicamente: 1795
-Masa máxima técnicamente y masa máx técnicamente y
autorizada: 2995 kg

a parte lleva la bola que nos autoriza 1500 kg para remolque con freno de eje central.

Cómo lo veis? Tiraríamos de una tres ambientes amanosita?

Nos estáis ayudando muchísimo, de verdad!
 
Por poco por estar capao, pero esa o similar cabria
Puede llevarla, estar capado en MMC quiere decir que el conjunto sobre báscula no puede pasar de esa MMC , pero si autoriza a una 1500kg de MMR puede enganchar una caravana de MMA 1500kg.
La caravelair alba 426 tiene MMA 1300kg con esa caravana iría legal y bien , ahora al tener MMC podría llevar 1300kg en la caravana pero a esos 1300kg hay que restarle la mmc para saber el peso real UE se podría llevar en el coche , no sé si me explico ...
 
Pues a ver, pone
-Masa en orden de marcha: 1280
-Masa máxima en carga técnicamente: 1795
-Masa máxima técnicamente y masa máx técnicamente y
autorizada: 2995 kg

a parte lleva la bola que nos autoriza 1500 kg para remolque con freno de eje central.

Cómo lo veis? Tiraríamos de una tres ambientes amanosita?

Nos estáis ayudando muchísimo, de verdad!
Una de tres ambientes ligera como una Caravelair 426 no va a bajar de 1.100 kgs cargada seguro y ese Duster, por motor no pero por peso va a ir muy justo.
El forero @Aunolose tiene una y el primer remolcador con el que tiró de ella fue un Renault Scenic muy parejo en pesos a tu Dacia y si entra te podrá contar impresiones de aquel conjunto.

Personalmente buscaría algo en dos ambientes que no pasara de los 900 kgs.
 
Pues como dice Carlos, nosotros tenemos esa y la remolcábamos con un Scenic gasolina, que entonces no era viejo :partiendo:
Con 110cv que tenía llegamos a todas partes, el único pero era la relación de pesos, que iba algo justa. Me tocó repartir mejor el interior y cargar la bola a tope para evitar los balanceos. También pasaba las hamacas y las sillas al coche el primer día, así aligeraba la cv y cargaba el coche. Además es mas cómodo sacarlas del maletero cuando llegas que del arcón.
El conjunto estaría muy cerca de la MMC permitida pues la cv cargada se va a los 1080 kg sin mover ni aire.
 
Buenas,

Si vas hacer mucho uso no lo cargaría con una caravana muy pesada. Después te aconsejo cambio de valvulinas de cambio y diferenciales bastante asiduo cada 40 mil. Y no forzarlo. A mi cuñado con una de 1000 kg cambio al traste. Y yo que la utilizo, covid mediante, cada fin de semana he tenido que cambiar el coche por uno de gran cilindrada una caja de cambios de camión. Tuve un Terrano y lo tuve que cambiar porque como N la caravana nueva me pasaba de los kg sino todavía lo tendría eso sí era un vehículo para arrastrar.
 
Ahora que he leído más despacio los mensajes de Kate73, "expando" un poco mi respuestas.

La Caravelair 426 es una caravana ligera de 3 mini ambientes. El ambiente más grande es el de la cama de matrimonio, que es de 140 cm, más que algunas de las de 3 ambientes grandes. Si los niños son del verano pasado, es decir, que no llegan ni a un año, las literas algo estrechas no van a ser ningún problema hasta dentro de "mucho" tiempo. Mis hijas no han tenido nunca ningún problema con ellas, aunque los últimos años la que duerme abajo prefiere hacerlo en el comedor, que como salimos en verano, se puede pasar todo el tiempo montado como cama.
El comedor metro en mano es igual de grande que el de muchas, 170 cm de largo. Y el paso de rueda cae dentro de un arcón, así que los que se sienten en el interior no tienen por que estar con las piernas giradas.
El cuarto de baño es de los que sube el baja el lavabo, es que te guste o no. Nosotros sólo usamos el químico por la noche, así que mejor que se quede arriba "por los siglos de los siglos". Cuando alguna vez ha pillado el baño del camping realmente lejos, lo hemos usado sin pegas para lavarse los dientes por la noche. Por el día si no es un caso urgente o cuando eran pequeñas niñas, aaaal baño del camping... Cuando eran pequeñas hicieron pipi y popo sin problemas, ahora ya están enseñadas "o lo hacéis en el camping o lo vaciáis vosotras" y funciona :D
Por cierto que hay quien prefiere usar el fregadero para lo de los dientes que comentaba antes, y se ahorra subir y bajar.

Nosotros estamos muy contentos con ella, incluso hice una reforma para ensanchar algo las literas, pero reconozco que es una caravana que tienes que probar y no dejarte llevar por la primera impresión.
 
Hay 3 ambientes como la caravelair 426 que puede encajar con ese coche
Cierto, es verdad que no me había dado cuenta de la 426. Como comentaban que buscaban segunda mano y máximo 10.000 € se me vinieron a la cabeza modelos anteriores a la 426 actual, que tienen un peso algo mayor que la nueva 426.

Al margen de que ese modelo guste más o guste menos, si no recuerdo mal hay varios compañeros que la han pesado y está sobre los 1.100 kg.

Todo dependerá de la antigüedad de las caravanas que vaya viendo —> a más actual podrá pesar algo menos ?
 
Bienvenidos! El salón se usa, y mucho fuera del verano, si se tiene operativo, claro. Hay quienes usan el avance incluso en una Nevada en diciembre, yo con frío ni monto nada fuera. Nuestro salón en U nos da toda la amplitud que necesitamos.
Suerte con la búsqueda, y disfrutadla, que es una bonita aventura
 
Mi teoría sobre el peso de la 426 es que sigue siendo la misma y por tanto la báscula dirá lo mismo sea vieja o nueva. Lo que ha cambiado es el papel. En 2007 la MMA era de 990 kg, en 2008 de 1000, luego 1010, y le perdí la pista, pero acabará algún día en 1200 kg, que es peso que pone en el papel alemán. Y el que soportan las ruedas que trae de fábrica.
El eje soporta 1300 y la lanza 1600 kg.
 
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