Webcampista.com

mucho más que un foro

Dudas sobre Caravanas (Novatos)

kennysamuerto

calladit@
Hola Amigos,

En primer lugar, me presento. Somos una familia de 4 miembros (2 adultos, 2 peques) que estan descubriendo esto del camping, y uf, nos encanta. Actualmente nos gastamos los "dineros" en fines de semana o puentes en los bungalows que los campings tienen ultimamente. La verdad que no esta mal. Pero queremos ir un pequeño paso mas.

Hemos estado mirando caravanas (las que se acoplan la coche) para empezar a "vivir" esta experiencia como toca por muchos años, y disfrutarlo mucho con los peques. Creemos que es el momento ideal. Pero nos surgen varias dudas al respecto.

En primer lugar, para la tipologia de familia que os indico, ¿que me recomendais? HE visto en los campings, que ademas de las caravanas, muchos se ponen una especie de tiendas que se enganchan a las caravanas. ¿Que consejos debo tener en cuenta a la hora de comprar una?

Una de las principales dudas que tenemos, es el coche. Tengo una Touran nueva (2016), pero que su motor no es su punto fuerte. Es un 1.6 de 120 CV. ¿Que peso maximo deberia tener la caravana para no tener problemas?

Y otra de las dudas, es el sitio donde dejarla cuando no la usemos. Aunque tenemos espacio en una casita de campo, no queremos dejarla a la intemperie y descuidada, porque en esa casita no estamos casi nunca, y tememos que puede acabar la cosa mal (robos y esas cosas). Somos de la parte de Valencia Sur (casi Alicante). He visto que hay sitios que te la guardan durante el año por un precio realmente bueno (entorno a los 500 euros). ¿Que opinais de esos sitios?.

En fin, siento la bateria de preguntas, pero espero a no muy tardar (antes de final de año) formar parte de este foro, ya, como "campero".

Saludos!
 
Bueno. Tu coche tiene una ficha técnica donde viene un valor llamado Mmr ( masa máxima remolcable) con dos valores, con freno y sin freno. Fíjate en el de con freno, será supongo superior a los 1000 kg.
Luego también te viene el peso en vacío del coche, recomendamos que la caravana no pese mas del 80% del coche. Por motor y tal yo no me pasaría mucho de los 1000 o 1100 kg.

Caravana a comprar? Pues una dos ambientes o tres ambientes muy ligera.
Las de tres ambientes traen cama de marino fija, literas fijas y un comedor convertible en cama, con la ventaja de que a diferencia de en una de dos ambientes, si quieres control o cenar dentro porque hace frío o lo que sea no tienes que desmontar nada.

En una dos ambientes pues si, aunque es una operación de menos de 5 minutos.

En tres ambientes deberías limitarte a las Across 430, 431 y 432 cdl.
Las convencionales se te van a ir de peso.
Si tienes poco presupuesto pues una dos ambientes no más larga de una 430 a poder ser.

El tema del avance... Para gustos... Mucha gente usa avance convencional. Muchos somos más de toldo tipo fiamma.

Depende de que camping vas a hacer. Si pretendes largas temporadas mejor el avance tradicional.
 
Muchas Gracias por los comentarios!.

Me has "puesto" los pies en el suelo. No estan nada mal las Across que me comentas. Tiene que ser 3 ambientes si o si. Yo estaba mirando Sunroller que tiene un PMA de 1250 KG. Como dices, parece que eso no lo voy a poder llevar :(.

Aunque no me han disgustado esas Across que me has recomendado. Son mas comprimidas, pero la verdad... parecen majas. Creo que lo mejor sera verlas "en directo". Igual me doy un paseo por aqui por el camping a ver si encuentro algunas.

Aclaradas la mayoria de dudas, me queda por saber lo de guardarla en los parkings estos de caravanas.

Entonces, mi gozo en un pozo con la Sunroller!

Muchas Gracias!
 
Creo que hay un hilo de alicantinos o valencianos por el foro.

Across además creo que la fábrica está en Alicante.
 
Bienvenidos! Me suena alguna Carabelair de tres ambientes 'ligerita' que os podría valer tambien. Algun experto os dará mas detalles. Incluso de otras marcas puedes encontrar tres ambientes por no mucho mas de 1000kg. Tomate tu tiempo para buscar y rebuscar, no te precipites y asi evitaras quebraderos de cabeza y terminarar vendiendo la caravana. Echa numeros (ficha tecnica en mano) y ten claro hasta cuanto puedes llegar a remolcar, teniendo en cuenta que a la caravana le meteras mínimo 200kg de carga (si llevas avance bastante mas)

En cuanto a los parking de caravanas... pues normalmente es la unica opcion para los que no tenemos chalé o casa en el campo o nave o algo... Suelen tener plazas a la intemperie y bajo techo (bastante mas caras). Investiga por tu zona y asegurate de tener un pequeño contrato, con seguro y demas.

Que lo disfrutes!
 
Lo de la ficha tecnica es un jaleo interesante....

Creo que he encontrado la MMR (Masa Remolcable con frenos en caso de "Remolque Eje central" creo que es):

1500

Luego el peso del coche en vacio... ni idea de cual es. Pero lo mas similar que tengo es:

"Masa en Orden de Marcha (MOM)" que me marca 1583. Si fuese ese valor, entiendo que el 80% es 1266, que deberia ser el peso maximo que pueda tener la caravana.

Si la caravana tiene estos datos:

PMA (kg)
1.250 kg

Tara
1.150 kg

¿Muy justo, verdad?

Me falta por averiguar cual es el peso en vacio del coche. Porque en realidad yo he tomado ese valor como el mas parecido, pero vamos... puede que no sea. No obstante, todos los valores que veo, que suman mas de 1000, son superiores a ese, excepto el "Remolque sin freno".

Seguire investigando. Gracias a todos!
 
Ahora pone eso en lugar de tara, pero si, es eso.
A ti te limita el motor por eso te he dicho que no llegues a 1200.
En otro orden de cosas que caravana es esa? Las fichas técnicas cuanto más viejas más mentirosas.
 
Muchas Gracias por los comentarios!.

Me has "puesto" los pies en el suelo. No estan nada mal las Across que me comentas. Tiene que ser 3 ambientes si o si. Yo estaba mirando Sunroller que tiene un PMA de 1250 KG. Como dices, parece que eso no lo voy a poder llevar :(.

Aunque no me han disgustado esas Across que me has recomendado. Son mas comprimidas, pero la verdad... parecen majas. Creo que lo mejor sera verlas "en directo". Igual me doy un paseo por aqui por el camping a ver si encuentro algunas.

Aclaradas la mayoria de dudas, me queda por saber lo de guardarla en los parkings estos de caravanas.

Entonces, mi gozo en un pozo con la Sunroller!

Muchas Gracias!

Ese sería tu límite. 1250-1300 kilos atendiendo a motor. no obstante, en un coche con una MOM de 1583 kilos y esa capacidad de carga, una MMA de 2100 kilos no es especialmente descartable (yo tengo un Golf Variant del modelo actual con una MOM de 1490 y una MMA de 1995 kg), de manera que si tienes carnet B tampoco podrías remolcar nada que se pasase de los 1400 kilos de MMA (límite de suma de MMAs es 3500 kg cuando se lleva un remolque pesado), con independencia de la capacidad del coche.

Un saludo
 
Ahora pone eso en lugar de tara, pero si, es eso.
A ti te limita el motor por eso te he dicho que no llegues a 1200.
En otro orden de cosas que caravana es esa? Las fichas técnicas cuanto más viejas más mentirosas.

Gracias a ambos!

En concreto, la caravana a la que le he echado el ojo, es la Sunroller Portofino 540. Creo que seria perfecta en mi caso! Su Tara es de 910 por lo que he visto por ahi por las webs. Y me ha entrado por el ojito... y me hace tilin :biggrin:

No obstante, lo dicho, estoy aprendiendo mucho con vuestras opiniones, y leyendo otros temas del foro, que acierto encontrarlo.
 
Una 540 la veo muy grande para que pese eso realmente.
Yo miraría algo como mucho 500.
Yo tengo una caravelair anteres de luxe 486.
Tres ambientes (contenidos)
Y te asustarlas si te digo lo que pesa en orden de marcha.
También te digo que e tirado de ella con un 1.6. 110cv.y sin problemas ,eso sí...Despacito y con atención.

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
 
Si quieres tres ambientes que pese poco tienes la Caravelair 426, que es la que yo tengo y su mma son 1050 Kg y tara 900, es una tres ambientes contenidos en cinco metros de caja, yo la tengo y estoy muy contento con ella y somos dos adultos y dos peques, antes tenia una dos ambientes pero cambie por no estar desmontando comedores para hacer camas.
 
Yo tengo un 1.6 110cv y me he ido a la across 432, fundamentalmente por la quiero para rutear y su peso contenido es fundamental.

Lo que te quiero decir, es que tienes que pensar antes de que caravana quieres, que vas a hacer con ella.

No es lo mismo plantarla al lado de casa para disfrutar fijo, que querer recorrer europa.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
Como te han diocho, los pesos de las cv en las fichas no son "reales" , es 540 poco le faltará para llegar a los 1500 kg

Las burstner premium suelen tener los precio bastante realista
 
Gracias a ambos!

En concreto, la caravana a la que le he echado el ojo, es la Sunroller Portofino 540. Creo que seria perfecta en mi caso! Su Tara es de 910 por lo que he visto por ahi por las webs. Y me ha entrado por el ojito... y me hace tilin :biggrin:

No obstante, lo dicho, estoy aprendiendo mucho con vuestras opiniones, y leyendo otros temas del foro, que acierto encontrarlo.

Una caravana de 540 veo difícil que no te pase de 1300 o 1400 kg en orden de marcha. Las caravanas de hace unos años, la Sun Roller Portfino, solían marcar bastante menos peso que el real, para que sumándolo a la MMA del coche no se pasase de 3500kg y así poder llevarla con el carnet de conducir "B"
 
En cuanto a los parking de caravanas... pues normalmente es la unica opcion para los que no tenemos chalé o casa en el campo o nave o algo... Suelen tener plazas a la intemperie y bajo techo (bastante mas caras). Investiga por tu zona y asegurate de tener un pequeño contrato, con seguro y demas.
Y aún teniéndolo. Actualmente hay un hilo de un forero que se la robaron de dentro de una nave cerrada.
Como "te la controlen" y a no ser que en esa casa de campo, finca o chalet viva alguien siempre, date por j.....
 
Y otra de las dudas, es el sitio donde dejarla cuando no la usemos. Aunque tenemos espacio en una casita de campo, no queremos dejarla a la intemperie y descuidada, porque en esa casita no estamos casi nunca, y tememos que puede acabar la cosa mal (robos y esas cosas). Somos de la parte de Valencia Sur (casi Alicante). He visto que hay sitios que te la guardan durante el año por un precio realmente bueno (entorno a los 500 euros). ¿Que opinais de esos sitios?.

Saludos!

En el Verger tenéis un buen parking y con posibilidad de escoger entre plaza al aire libre o nave cerrada; todo depende de vuestro presupuesto. Tienen vigilancia las 24 horas y varias cámaras de seguridad.

Mientras la carvana esté guardada en el parking, la tenéis asegurada en caso de robo, o daños producidos por terceros, por el seguro de la propia empresa del parking. Independientemente de eso, sería aconsejable que le hicierais vosotros un seguro multirriesgo, aparte del seguro obligatorio.
 
Como te han diocho, los pesos de las cv en las fichas no son "reales" , es 540 poco le faltará para llegar a los 1500 kg

Las burstner premium suelen tener los precio bastante realista

Sí, yo te recomendaria una Burstner Premio 480. Tres ambientes comodos, peso sobre 1000kg y calidad alemana. Al ser una gama mas sobria en los acabados pesa menos que otras alemanas de su tamaño.
En cualquier caso ese seria tu limite y ya irias forzado y pasadete de peso (como casi todos, no nos engañemos).

Imaginate subiendo un puerto con tu coche y una caravana detras, en segunda, sudando tinta y el coche sufriendo... que va, que va, seguro que no necesitas eso.
 
Como ya te han señalado algunos compañeros, una 540 es mucha caravana para empezar, no sólo por su peso real, sino también por su maniobravilidad, salvo que la quisiérais dejar fija en un camping, que no parece vuestra intención. Con una 540 más el Touran os iréis a más de 12 metros de longitud.

Mi recomendación es que no os vayáis a una caravana de más de 6,5/7 metros de largo incluida la lanza, es decir las 430, 450, 465, 470. En ese rango podéis encontrar una tres ambientes maja.
 
Además que las portofino tenían buenos materiales. Eso se va a 1500 si o si.
 
Buenas, para ese coche con ese motor yo no pasaría de una caravana de poco mas de cuatro metros, siendo realista, si la quieres para moverla. Si vas a usarla solo para algún viaje y el resto del tiempo dejarla fija ya es otro planteamiento pero vamos mas de cuatro cincuenta ni de coña. En cuanto a los tres ambientes tampoco lo veo, claro que son mas amplias porque son mas grandes, pero en realidad el espacio es menos aprovechable para cuatro. La cama fija se come mucho espacio y solo te queda una mesa no muy grande que coincide con el paso de rueda en una de las plazas, para mi es más practico, para cuatro, el contar con un salón en rotonda convertible y otro con una cama y una litera abatible, asi tienes dos mesas muy aprovechables y cada cual su espacio para dormir. Hay muchas caravanas con esa distribución con menos de 450 mts y por tanto menos de 1000 Kgs. Saludos
 
Muchas Gracias por los comentarios!.

Me has "puesto" los pies en el suelo. No estan nada mal las Across que me comentas. Tiene que ser 3 ambientes si o si. Yo estaba mirando Sunroller que tiene un PMA de 1250 KG. Como dices, parece que eso no lo voy a poder llevar :(.

Aunque no me han disgustado esas Across que me has recomendado. Son mas comprimidas, pero la verdad... parecen majas. Creo que lo mejor sera verlas "en directo". Igual me doy un paseo por aqui por el camping a ver si encuentro algunas.

Aclaradas la mayoria de dudas, me queda por saber lo de guardarla en los parkings estos de caravanas.

Entonces, mi gozo en un pozo con la Sunroller!

Muchas Gracias!
Hola. He puesto hace un rato mi burstner 3 ambientes en la sección de compra-venta. Tiene una mma por debajo de 1000kg [emoji6]

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
 
Pero cuanto pesa de verdad? 1500?
 
Pero cuanto pesa de verdad? 1500?
No la he pesado nunca, pero siendo de 2011 creo yo que no diferirá mucho. Yo he estado tirando de ella con una Grand Scenic de 130cv, 320Nm de par motor.

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
 
No la he pesado nunca, pero siendo de 2011 creo yo que no diferirá mucho. Yo he estado tirando de ella con una Grand Scenic de 130cv, 320Nm de par motor.

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
Perdón 1100kg de mma, que se me ha ido el dedo

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com