Webcampista.com

mucho más que un foro

eje y suspensión de la caravana

pabloscar

calladit@
Buenas tardes, en un principio me gustaría saber si alguien conoce algún taller de reparaciones de caravana en la provincia de Huelva, ya que mi historia es pa llorar.
Soy de málaga,tengo una caravana adria aviva 495 lx y me fui la semana pasada de vacaciones al algarve,todo genial hasta que llegando al camping albufeira me comentaron que llevaba la caravana doblada,la verdad que era cierto , le eche un vistazo y fotos ya que el neumático me rozaba con el embellecedor de la rueda. Me puse a investigar algún taller cerca o los alrededores y no tuve mucha suerte, ni el seguro ni el de la grúa ni llamando a los camping de alrededor. Solo encontré talleres en Sevilla. Pero mi sorpresa es que el seguro solo me transporta la caravana en un radio de 150 km. cosa que ni pregunte ni me comentaron cuando hice el seguro. Quisiera saber si hay algún taller en Huelva que es hasta donde me lleva la grúa la caravana y si a alguien le ha pasado algo parecido ya que creo que no es muy normal esta avería y mas teniendo la caravana 4 años y medio solo. Agradecería me contestara alguien que entendiera sobre el tema ya que según me han comentado es de los silenbloc que lleva el eje y que no tiene reparación ,sino cambiar el eje según los talleres.
Si alguien me pudiera orientar un poco os lo agradecería de corazón.
Gracias.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Lem
Buenos días. Igual lo que tendrás que cambiar, es el brazo o brazos del eje, pero no el eje entero.


d0949c6d1acb65a70ae84318ed73bfa1.jpg
becdcf332d10b9bf9659d0723a7d86e7.jpg
 
ufff, dios mio y con 4,5 años y medio y esa avería, yo la llevaría a un concesionario de Adria y le pediría responsabilidades.
-Los portugueses son muy manitas.
Mucha suerte y que te se arregle pronto
 
Hola: Paboscar, qué raro que los "silentblocks" como dices del eje están mal. Supongo que te refieres a las gomas que conforman la amortiguación de un eje Alko, las gomas que van dentro del eje. Ya digo que sin fotos es rara esa avería. ¿No será que se haya doblado uno de los bujes o el perno del tambor de la rueda. Pon alguna foto para ver si es posible ver qué se puede hacer o a qué se debe la avería....Saludos.
 
Buenos días, kafka adjunto las fotos que tengo, la verdad es que hable con adria y me comentaron que no es responsabilidad de ellos, ya que el problema es debido a ir a mucha velocidad, llevar la caravana con sobrepeso o coger algún bache grande, cosa que no ha pasao en ninguno de los tres casos,pero bueno, en ese sentido no puedo hacer mucho al respecto.
Adjunto las fotos
Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • 20190912_152636.mp4
    14,7 MB
  • 20190911_185753.jpg
    20190911_185753.jpg
    111,5 KB · Visitas: 217
  • 20190911_185721.jpg
    20190911_185721.jpg
    102,9 KB · Visitas: 220
  • 20190911_185943.jpg
    20190911_185943.jpg
    95,6 KB · Visitas: 429
  • 20190913_173813.jpg
    20190913_173813.jpg
    147,7 KB · Visitas: 218
Efectivamente, eso son los motivos que Alko Zaragoza me comento a mí cuando me pasó la primera vez. Según me comentaron, estos ejes están preparados para una velocidad máxima de 100 Km/h, también me comentaron el tema de algún bache profundo e incluso el sobrepeso, ninguno de los tres extremos anteriormente citado, tal y como se lo dije al Ingeniero de Alko, era aplicable a mi caravana.
 
Buenos días, kafka adjunto las fotos que tengo, la verdad es que hable con adria y me comentaron que no es responsabilidad de ellos, ya que el problema es debido a ir a mucha velocidad, llevar la caravana con sobrepeso o coger algún bache grande, cosa que no ha pasao en ninguno de los tres casos,pero bueno, en ese sentido no puedo hacer mucho al respecto.
Adjunto las fotos
Un saludo
La has pesado?
 
Tú caravana es de 2'50 de ancho?
 
Madre mia como esta ese eje!!!!!

y que manera de quitarse la pelota de encima del tejado, lo del limite de velocidad ya me parece de juzgado de guardia, por que esos ejes ruedan por otros paises a mas de 100, (ellos tienen un limite mas alto), y en su dia cuando yo pregunte a traves de mi servicio, segun ellos los ejes se construyen con un coeficiente de seguridad de 1.3 o incluso mas , asi que el tema sobrepeso, descartado al 30% tambien.
me parece una manera bastante "ruin" de eludir responsabilidades, sobretodo sin haberse ofrecido a hacer un estudio del eje para comprobar que es lo que puede haber pasado realmente.
A mi me ofrecieron cambiarme los elastomeros por otros de mayor capacidad de esfuerzo , pero de eso hace ya mas de 10 años, ( eso si, todo a traves de servicio oficial).
Suerte con la reparacion y si procede, reclamacion al fabricante.
 
Hola : veo que es un eje BPW, que creo que ha comprado Alko la empresa. Estos ejes usan elastómeros como suspensión, similares a los de Alko pero con 4 gomas en lugar de 3. No se aprecia bien en la foto pero da la impresión de que se hubiera pasado el eje cuadrado dentro de la caja cuadrada.
No se si en tu caso se podría adaptar un eje Alko, pues habría que ver medidas de anclajes y demás. De todas formas me parece muy raro porque de pasarse como digo, la suspensión habría girado como 90º lo que me parece exagerado....
A ver si con mejor visión de la avería te podemos decir algo más Saludos.

PD: intenté buscar info sobre BPW pero no encuentro los catálogos que se que tenían. Seguiré buscando a ver....
 
Madre mia como esta ese eje!!!!!

y que manera de quitarse la pelota de encima del tejado, lo del limite de velocidad ya me parece de juzgado de guardia, por que esos ejes ruedan por otros paises a mas de 100, (ellos tienen un limite mas alto), y en su dia cuando yo pregunte a traves de mi servicio, segun ellos los ejes se construyen con un coeficiente de seguridad de 1.3 o incluso mas , asi que el tema sobrepeso, descartado al 30% tambien.
me parece una manera bastante "ruin" de eludir responsabilidades, sobretodo sin haberse ofrecido a hacer un estudio del eje para comprobar que es lo que puede haber pasado realmente.
A mi me ofrecieron cambiarme los elastomeros por otros de mayor capacidad de esfuerzo , pero de eso hace ya mas de 10 años, ( eso si, todo a traves de servicio oficial).
Suerte con la reparacion y si procede, reclamacion al fabricante.
Que en otros países el límite sea mas alto no quiere decir que sea seguro ir al límite o que esté preparada para ir a ese límite.
Yo he visto manuales donde ponía que por construcción limite 100kmh.
 
Hola, tienes este taller de CV y ACs en el Algarve, no los conozco, lo acabo de ver en Google y por preguntar.....Screenshot_20190929-225643_Chrome.jpg
 
Otra cuestión y suponiendo que no consigas repararlo/cambiarlo in situ.
No se si llevas amortiguadores, en este caso lo sacas. Levantas la caravana con un gato hasta que esté a la misma altura que el otro lado. Mides la distancia entre los "pivotes" o huecos donde iria el amortiguador así como el diametro del tornillo que los sujeta. Por la zona deve haber algún taller de cerragería, chapa o herrero , te fabrica una pletina de 10 mm de espesor ( o en forma de U mejor ) con un taladro en cada extremo y la colocas a modo de amortiguador. Va quedar rígida pero a la altura normal sportada por esa pieza. No se que opinan los entendidos caravanistas de este foro pero es lo que yo haría. Creo que para circular despacio, y si la carretera es buena, no devería tener problema. Por lo menos daría para acercarse a menos de los 150 km de Malaga y despues llamas a la grua.
 
No veo relacion con la velocidad, eso como toda suspension sufren con el estado de la carretera y el peso.. que gire la rueda a 6 vueltas por segundo que a 8 no afecta al sistema de suspension.
Porque estos sistemas son suspensión con ejes de torsión, en caso de AlKO dicen que se por vida, me patere mucho decir.
Yo apoyo el eje sobre un brico que hice con palets, para proteger los neumáticos y también los cauchos del sistema sextavado de Alko, porque están sometidos a presión.
La única explicación es sobrepeso creo yo, porque están diseñados para distintos pesos.
Saludos.
 
Que en otros países el límite sea mas alto no quiere decir que sea seguro ir al límite o que esté preparada para ir a ese límite.
Yo he visto manuales donde ponía que por construcción limite 100kmh.
yo solo lo comentaba por no no creo que haya distintas fabricaciones para los distintos paises del mismo eje, y si en otros paises la velocidad permitida es mas alta ,me surge la duda mas que razonable de que la velocidad de diseño del eje sea 100 km/h.
 
Otra cuestión y suponiendo que no consigas repararlo/cambiarlo in situ.
No se si llevas amortiguadores, en este caso lo sacas. Levantas la caravana con un gato hasta que esté a la misma altura que el otro lado. Mides la distancia entre los "pivotes" o huecos donde iria el amortiguador así como el diametro del tornillo que los sujeta. Por la zona deve haber algún taller de cerragería, chapa o herrero , te fabrica una pletina de 10 mm de espesor ( o en forma de U mejor ) con un taladro en cada extremo y la colocas a modo de amortiguador. Va quedar rígida pero a la altura normal sportada por esa pieza. No se que opinan los entendidos caravanistas de este foro pero es lo que yo haría. Creo que para circular despacio, y si la carretera es buena, no devería tener problema. Por lo menos daría para acercarse a menos de los 150 km de Malaga y despues llamas a la grua.
Ufff, yo no lo haría. Una cosa es no tener amortiguadores y otra muy diferente no tener suspensión. Sobre todo en los pesos que hablamos.
Busca en Youtube un vídeo de unos que sustituyen los muelles de un Focus por algo rígido.... Termina el coche destrozado en un solo día.
 
No veo relacion con la velocidad, eso como toda suspension sufren con el estado de la carretera y el peso.. que gire la rueda a 6 vueltas por segundo que a 8 no afecta al sistema de suspension.
Porque estos sistemas son suspensión con ejes de torsión, en caso de AlKO dicen que se por vida, me patere mucho decir.
Yo apoyo el eje sobre un brico que hice con palets, para proteger los neumáticos y también los cauchos del sistema sextavado de Alko, porque están sometidos a presión.
La única explicación es sobrepeso creo yo, porque están diseñados para distintos pesos.
Saludos.

Según el Ingeniero de Alko, para frenar distintos pesos.
 
Otra cuestión y suponiendo que no consigas repararlo/cambiarlo in situ.
No se si llevas amortiguadores, en este caso lo sacas. Levantas la caravana con un gato hasta que esté a la misma altura que el otro lado. Mides la distancia entre los "pivotes" o huecos donde iria el amortiguador así como el diametro del tornillo que los sujeta. Por la zona deve haber algún taller de cerragería, chapa o herrero , te fabrica una pletina de 10 mm de espesor ( o en forma de U mejor ) con un taladro en cada extremo y la colocas a modo de amortiguador. Va quedar rígida pero a la altura normal sportada por esa pieza. No se que opinan los entendidos caravanistas de este foro pero es lo que yo haría. Creo que para circular despacio, y si la carretera es buena, no devería tener problema. Por lo menos daría para acercarse a menos de los 150 km de Malaga y despues llamas a la grua.

Antes de hacer eso, le conviene que una plataforma se la lleve hasta el taller, aunque tenga que pagar la distancia que no le cubre el seguro de asistencia en carretera.
 
Sabes que peso real llevabas en esa caravana?
 
yo solo lo comentaba por no no creo que haya distintas fabricaciones para los distintos paises del mismo eje, y si en otros paises la velocidad permitida es mas alta ,me surge la duda mas que razonable de que la velocidad de diseño del eje sea 100 km/h.
Ponia "por construcción" sin especificar si del eje o de que.
 
La verdad que no se el peso exacto,pero no llevo nada relevante como para que se exceda, en el eje hay una placa la cual pone 1350 k. Y velocidad de 140 km., sigo pensando que no es por esos motivos. Comentaros que de los 3 presupuestos que he pedido en Sevilla me han dado uno de 1700€, ya que me dicen que no tiene reparación y hay que cambiar el eje entero, me parece una burrada, no se ,y que tardaría sobre un mes o mes y medio en venir el eje de fábrica.
Más complicaciones para la cabeza.
Estaré a la espera de los otros presupuestos a ver que tal.
Gracias.
 
Hola Una adria 495 con eje de 1350 kgs? Es una tres ambientes? Se me antoja un eje muy pero que muy justo.

No se como son los muebles de la adria... pero las knaus 500 vienen con eje de 1500kgs y las fendt 495 eje de 1700 kgs
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com