Al final no me he acostado...
Ya lo he contado varias veces, una de mis cuñadas es negra y odia cuando para referirse a ella dicen algo así como "de color" y por el estilo, pero esa es la que más nerviosa le pone, siempre salta con lo de... -¿De color? ¿de qué color? ¿negro no? ¡pues eso, negra!- me hace mucha gracia porque siempre que sale el tema ya se por donde va a salir... Cuando he leído a abuelita esta mañana, pensé, no conoce a cuevi en ese sentido, porque desde el principio que escribe en el café, se que cuando llama marrones a los negros no lo hace en plan peyorativo, sobre todo sabiendo que ella también tiene una cuñada como la mía, aunque de otra isla...
En el cole de la mayor, durante los primeros años entendí por gestos y conversaciones cruzadas y sobreentendidas al más puro estilo de las que contaba esta mañana Aunolose, que mi hija había caído en el "C" (haciendo mohines con los morritos), la clase no sólo de los que parecía que podrían llevar peor nivel, si no de aquel tutor al que por su métodos, poca gente aceptaba... Después ni lo del tutor era para tanto, ni el nivel de la clase era bajo, pero claro, siempre hay quien quiere estar por encima y piensa que su hijo es único y debe estar sólo con los de "su categoría", yo me conformo con que se de el temario y vaya viendo que ella está trabajando y sacando sus cosas con esfuerzo, pero feliz, y desde luego siempre estamos alerta por si vemos que hay algún problema entre compañeros o alumno-profesores que le haga bajar el rendimiento, para actuar en la medida de lo posible.
Yo tuve algún año durante la EGB algún compañero sordomudo y eso si que se nota, algunos conseguían salir adelante pero otros no tenían la capacidad de seguir la clase con normalidad por mucho que se esforzara el profesor... En esos casos, como en los de los niños que tienen edad de saber leer, escribir o hablar y no alcanzan el nivel, no me parece nada bien que los integren en una clase donde su presencia va a dificultar el ritmo del resto que si está preparado, independientemente de la procedencia del niño.
En la clase de mi peque (5 años), hay niños que no saben leer aún, entiendo perfectamente que se les dedique más tiempo a ellos para que lleguen a finales de curso con el nivel requerido, como también que cuando entren en primaria estén junto a los demás que sí saben leer y no se les aparte o seleccione por niveles de conocimiento, pero otra cosa es que metan a niños que no saben hablar, ni entienden el idioma.
Y lo de que las niñas de ciertas comunidades no vayan al colegio me parece increíble que se sepa y se permita... Increíble... :evil: