Perec. recuerda que aquí no somos tod@s valencianos y yo en concreto no entiendo qué quieres decir con algunas cosas.
Vale.... Ha sido un lapsus emocional. L'ú i el dotze" y "cantd' estil" Son la música, a veces puede sonar a fanfarria. (trompeta violín, guitarra, guitarró- guitarra pequeña) y que suenan cuando el cantaor descansa. Este canta a caplla en un modo similar (según los entendidos) a lo que sería el cante jondo, con sus inflexiones de voz peculiares. Es la manera autóctona de cante. que tiene enlaces con todas las del mediterráneo. Es muy particular y para mi es la esencia, vuelvo a emocionarme, es como si los estuviera oyendo. [ /COLOR]
No sé tampoco porqué se llaman así a las lagunas, lo sabes??
Mujer , que he sido yo quien ha hecho la pregunta.
Vamos por partes.
Cuando llegué al pueblo de Esperanza una de las palabras que me llamaba la atención porque no acababa de cogerle el significado o el matíz, era RUIDERA. Precisamente en una visita a las Lagunas de Ruidera, oí decir a una mujer " este año la laguna de "la ruidera" no lleva casi agua y no se la oye" Se me encendió la bombilla. Tanto en el pueblo de Esperanza como en esa zona de Ciudad Real, cuando se hace mucho ruido se dice: que ruidera hace tal cosa. De ahí el nombre. Efectivamente cuando estan cargadas de agua, en concreto creo que hay una de ellas que la ruidera que hace se oye en muchos km a la redonda. O sea que las lagunas de Ruidera son hermanas pequeñas de las de Niagra (gran ruido, en no sé que lengua aborigen)
Ángel no andamos en nada especial,como no estaban los dos chicos y María estudiando, hemos visto esta tarde El gran LebowsKi