Webcampista.com

mucho más que un foro

El negocio de los campings

Preparemos la cartera, porque no serán acsi precisamente... Si supieran algo de campings aún... pero solo saben de dinero.

Un saludo
 
Buena noticia.

Toda inversión en este mundo ha de ser bienvenida, aunque en algunos aspectos o gustos nos pueda perjudicar.

Por ejemplo en Madrid, tenemos Camping Aranjuez, el cual antes de entrar un gran grupo de este sector, estaba de capa caída e íbamos frecuentemente.
Ahora se actualizado y mejorado mucho en todos los aspectos aprecios razonables, tanto que ahora sufre de masificación, lo que ha generado que ahora solo vayamos en contadas ocasiones que prevemos poder estar "tranquilos".

Si este sector sigue creciendo, el inicio será la actualización de las instalaciones existentes, y después la creación de nuevas, lo que beneficiara a todos.

Solo falta que se le sume la iniciativa publica vía ayuntamientos, que busquen mejorar o crear nuevas instalaciones deportivas para sus vecinos y además crear cmapjngs sencillos que sirvan para crear empleo local, ayuda a la financiación del mantenimiento de las instalaciones, y ofrecer a sus vecinos espacios abiertos y cuidados para actividades colectivas vecinales....................pero como todo dependerá de lo que "de" votos.
 
Buena noticia.

Toda inversión en este mundo ha de ser bienvenida, aunque en algunos aspectos o gustos nos pueda perjudicar.

Por ejemplo en Madrid, tenemos Camping Aranjuez, el cual antes de entrar un gran grupo de este sector, estaba de capa caída e íbamos frecuentemente.
Ahora se actualizado y mejorado mucho en todos los aspectos aprecios razonables, tanto que ahora sufre de masificación, lo que ha generado que ahora solo vayamos en contadas ocasiones que prevemos poder estar "tranquilos".

Si este sector sigue creciendo, el inicio será la actualización de las instalaciones existentes, y después la creación de nuevas, lo que beneficiara a todos.

Solo falta que se le sume la iniciativa publica vía ayuntamientos, que busquen mejorar o crear nuevas instalaciones deportivas para sus vecinos y además crear cmapjngs sencillos que sirvan para crear empleo local, ayuda a la financiación del mantenimiento de las instalaciones, y ofrecer a sus vecinos espacios abiertos y cuidados para actividades colectivas vecinales....................pero como todo dependerá de lo que "de" votos.

Eso en tu cabeza suena muy bien pero me temo que estos inversores lo único que buscan es rentabilidad a medio plazo, rentabilidad que el alquiler de parcelas para poner mi caravana no les va a dar. Así que por mí que se dediquen a otros aspectos.
 
Ya hace bastante tiempo que cuando se accede a la galería de fotos de la mayoría de campings, ya sea a través de su web o a través de Google, más del 95% de dichas fotos corresponden a los bungalows o las mobilhomes, el 4% a la piscina, el restaurante y las zonas de recreo y solamente el 1% a las parcelas. Es muy difícil hacerse una idea de como será la zona de acampada de un camping.

Pero está claro que en materia de rentabilidad, que es lo que en definitiva buscan estos inversores, los bungalows (englobo aquí toda la oferta de elementos) salen más rentables que un complejo hotelero.
 
Tampoco es nada nuevo, hagamos algo de historia. El camping, a mediados del siglo pasado, era un negocio al que se destinaban terrenos que en aquellos momentos, no tenían un gran valor. Los terrenos de playa eran malos para cultivar y malos para el ganado. Justo arrancaba el turismo popular, se abrían hoteles y empezaba la construcción de apartamentos para la clase media. En esos terrenos, donde no era viable la construcción, se instalaban campings, habitualmente regentados por familias y visitados por una clientela cuyos recursos no les daba para hotel ni para apartamento. Setenta años después, sigue habiendo campings de aquellos, que siguen siendo negocios más o menos familiares pero que ahora se encuentran en unos emplamientos extraordinarios. El camping ha preservado de la especulación urbanística zonas urbanas, periurbanas y costeras cuyos suelos, hoy, tienen un gran potencial.

Estas empresas lo saben. Y hay muchos negocios que tras dos o más generaciones, y por distintos motivos "se ponen a tiro". Normalmente, son campings con problemas de gestión, de herencias, de peleas entre socios, etc... que no han sabido/podido actualizarse y ahí es donde van a calar las redes estas empresas: pagan un camping viejo, pero adquieren unos terrenos que, tras más o menos tiempo, tendrán un gran valor urbanístico. Si el emplazamiento del camping no cumple esas condiciones, no hay fondo de inversión que compre.

Y el negocio tiene dos facetas, la urbanística, como he dicho, y la explotación del camping, eso sí, conveniente modernizado y puesto en manos de un explotador profesional. Y efectivamente, eso nos lleva a los bungalows que facturan a precio de hotel pero por ejemplo, pagan un IBI de elemento móvil transportable. O sea, CERO. Campings que con una plantilla 10 veces menor que la de un hotel y con unos gastos de explotación 7 u 8 veces más bajos, facturan un 80% más que los hoteles. Y no os digo el color ni los porcentajes de una parte de su facturación.

En definitiva, bienvenidos al mundo de los negocios, en el que aunque os creais espectadores, realmente, sois actores. Figurantes, eso si.
 
Los campings toda la vida han sido empresas preparadas para ganar dinero o sea un negocio . Para mi ha estado claro desde que pise mi primer camping em 1961.
 
Cualquier inversión en este campo siempre es positiva, mas aún en un país donde la cultura del camping yo diría que estamos en pañales.
Creo que a veces damos la culpa a los empresarios de camping por los precios etc, pero me da la impresión que el problema radica como muchas otras cosas en la administración a saber:
  • La especulación sin limites de los terrenos sin ningún tipo de control
  • las trabas burocráticas y de permisos (somos mucho de papeleo y cada trámite a veces son de unos importes no justificables)
  • Los impuestos
  • La falta de cultura de camping hace que muchos Ayuntamientos y Corporaciones locales sean reticentes a crear este tipo de negocios.
También es cierto que esta cultura pertenece a todos, incluso a los "sufridos" usuarios, lo comento porque como se ve en los foros etc, hay gente que no sabe comportarse, dejando las parcelas hechas un asco, ensuciando sin limites los lavabos y zonas públicas y ya no hablo de los "silencios" por las noches.

No es que tenga demasiada experiencia en salir al extranjero, conozco campista que conocen medio mundo, pero los precios es evidente que distan mucho de los
 
Eso en tu cabeza suena muy bien pero me temo que estos inversores lo único que buscan es rentabilidad a medio plazo, rentabilidad que el alquiler de parcelas para poner mi caravana no les va a dar. Así que por mí que se dediquen a otros aspectos.
Ya que hablas de cabezas, En tu cabeza buscarán lo que tú quieras, la realidad está fuera de ella, lógicamente.
 
Ya que hablas de cabezas, En tu cabeza buscarán lo que tú quieras, la realidad está fuera de ella, lógicamente.
Así es, cada uno en su cabeza tiene sus conjeturas sobre el asunto pero bueno creo que al tratarse de fondos de inversión quien está detrás del asunto la tendencia es más buscar una rentabilidad a corto medio plazo que a mejorar la vida del campista de siempre, aunque lamentablemente en la mayoría de los campings hoy en día sea esa la tendencia aunque no haya fondos de inversión grandes detrás
 
Lo que si es cierto es que el tema de los campings esta cambiando, en algún tiempo ese modo de hacer vacaciones se relacionaba con un poder adquisitivo medio bajo y eso ha cambiado, nos gustara mas o menos pero es lo que hay, también es cierto que muchos continuaremos buscado campings tranquilos y pequeños, y los mas jóvenes esos campings con buenas instalaciones donde los niños puedan jugar y disfrutar, pero lo cierto es que los precios subirán y subirán.
 
Normalmente mejorar el producto
Así es, cada uno en su cabeza tiene sus conjeturas sobre el asunto pero bueno creo que al tratarse de fondos de inversión quien está detrás del asunto la tendencia es más buscar una rentabilidad a corto medio plazo que a mejorar la vida del campista de siempre, aunque lamentablemente en la mayoría de los campings hoy en día sea esa la tendencia aunque no haya fondos de inversión grandes detrás
normalmente mejorar el producto
a un cliente , genera más clientes, luego ingresos……
 
En otros casos, los han comprado para directamente borrarlos del mapa.
 
Esto huele a comprar y actualizar cámpings, para entre otras cosas llenarlos de bungalows para luego cobrarte como un hotel. Por mi que los dejen como están.
Y ya está.

Si fuera una envolvente para luego especular con los terrenos como alguien ha dicho, no se hubieran gastado ya 25 millones en dos instalaciones en Cabo de Gata y Cala Montgo a través de su participada WeCamp.

Y puestos a elucubrar que no os extrañe que posteriormente y a través de un concienzudo estudio les abran los ojos a las administraciones autonómicas sobre lo contaminantes que somos los caravanistas con nuestros coches diésel y les fuercen a cambiar el porcentaje máximo de bungas en los campings.
 
Lo que tendrian que hacer los ayuntamientos y diputaciones o juntas son crear areas de calidad como en Francia que nos dan mil vueltas en ese aspecto y que sean tanto para caravanas autocaravanas campers etc. Aqui hay mucha escasez de esas areas y las que pocas que hay que son de gestión privada son una maravilla.
 
Cualquier inversión en este campo siempre es positiva, mas aún en un país donde la cultura del camping yo diría que estamos en pañales.
Creo que a veces damos la culpa a los empresarios de camping por los precios etc, pero me da la impresión que el problema radica como muchas otras cosas en la administración a saber:
  • La especulación sin limites de los terrenos sin ningún tipo de control
  • las trabas burocráticas y de permisos (somos mucho de papeleo y cada trámite a veces son de unos importes no justificables)
  • Los impuestos
  • La falta de cultura de camping hace que muchos Ayuntamientos y Corporaciones locales sean reticentes a crear este tipo de negocios.
También es cierto que esta cultura pertenece a todos, incluso a los "sufridos" usuarios, lo comento porque como se ve en los foros etc, hay gente que no sabe comportarse, dejando las parcelas hechas un asco, ensuciando sin limites los lavabos y zonas públicas y ya no hablo de los "silencios" por las noches.

No es que tenga demasiada experiencia en salir al extranjero, conozco campista que conocen medio mundo, pero los precios es evidente que distan mucho de los que tenemos aquí.
Pongo como ejemplos Francia, Inglaterra... a falta de conocimiento de otros.

Por otro lado, hay una premisa que no tenemos en cuenta, esto se rige como todo con la ley de la oferta y la demanda.
Y la oferta de campings en general es muy escasa y últimamente muchos de "toda la vida" cierran puertas, y no creo que sea porque no les gusta el tipo de negocio, pero como bien se dice la gente invierte para ganar dinero, y para ello debemos dar facilidades y oportunidades.
Si un grupo inverso viene y apuesta por este negocio para mí es una buena noticia, si los precios, y sus instalaciones no me satisfacen no iré y si no tienen "clientela" serán los primeros que analizaran las causas.

Como he dicho antes, un grupo inversor no es malo por sí, lo que hay que hacer es ver que tipo de inversores vienen y que garantías traen, y un aspecto muy importante, es pensar porque han elegido este tipo de negocio, ¿no será que el negocio tradicional de hotel ya no es lo que era?
¿no será que empieza a haber un tipo de usuario más concienciado con la Naturaleza y que desea disfrutar de estos espacios en un cámping?
¿Alguien no ha visto como las "segundas residencias" ya no es el modelo que triunfó en los 60?

No seamos negativos cuando alguien apuesta por lo que es nuestra afición.

Siento el discurso pero no me gusta despreciar a quien arriesga su dinero en esto, tanto si es empresario como usuario, el tiempo pone a cada uno en su lugar.
 
Pues las casitas en los camping le han solucionado el problema a muchas familias que alquilarían apartamentos.
Alguno se encuentran con que el apartamento que han alquilado no existe. que no pueden alquilar una semana, que es simplemente un piso y no tiene mas servicios y está lejos de la playa.....
Solución, una casita de camping que lo tiene todo y hay una empresa detrás que respalda el dinero pagado. Piscina, entretenimiento para los críos, poder preparar la comida, lavadoras, secadoras, bar...........
Muchos camping se han dado cuenta y cada vez ponen mas casitas, pero la realidad es que es lo que demanda la gente.
Yo me he ido con mis padres y mi suegra a Francia y hemos cogido casitas de camping, estábamos todos juntos. ellos se han arreglado en el baño de la casita y mi marido y yo nos íbamos a los aseos del camping y en un rato todos listos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com