Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta elección entre dos caravanas

osmenta13

calladit@
Buenas tardes soy nuevo en este foro.
Estoy pendiente de adquirir una caravana de ocasión.
Mi situación familiar es la siguiente, somos cuatro de familia y los dos niños ya tiene 17 y 14 años, mi vehículo es un Peugeot 308 SW 110 CV.
En el mismo precio tengo una Knaus sport 500 FU del año 2009, 2 ambientes aunque el vendedor me la ha transformaría a 3 ambientes con los materiales que dispone la misma caravana solo añadiéndole los dos somier de literas y colchones.
Equipada con aire acondicionado, calefacción, boiler, movedor, la cama principal es fija en Isla, el frigorífico es pequeño, tiene microondas y le instalaría placas solares.
La otra es una Steckerman Alize 490. Año 2010, 3 ambientes, frigorífico grande, actualmente desconozco más extras ya que me la tendrían que traer desde Barcelona vendría el miércoles día 10 de agosto, tiene frigorífico grande y en principio lo que sabemos a diferencia de la Knaus es que carece de aire acondicionado actualmente ignoro el resto de extras.
El motivo de elegir entre estas dos caravanas es entre dos ambientes y 3 ambientes y aquí mi señora cuando ha visto las caravanas de tres ambientes les parece más amplia y con más luminosidad pero cada vez que leemos foros y opiniones la mayoría se decanta por las Knaus con respecto a otras caravanas por calidades.
El tipo de uso que le vamos a dar sería itinerante aunque a veces puede llegar a ser estático durante una semana.
Espero tener la duda resuelta antes del miércoles muchas gracias y un saludo a todos los componentes me está web.
 
Lo primero.........un saludo desde el Altoaragón.........

Mira las documentaciones y ficha técnica...............sobre todo la 500.............mira si la ficha técnica de tu 308 es apto para llevar esa caravana............mira su mmr..............hay que empezar por ahí..........y después compra lo que mejor te encaje............

Saludos y no tengas prisa para comprar.
 
Entre esas dos, ninguna, con 110cv vas vendido y ya no va hablemos del peso del coche, que es poco.. para ese coche puedes irte a una 426 de caravelair... o 476, esta ya la veo demasiado pero son mas ligeras que las que citas, bueno la stckerman 490 seguro que pesa menos que la knaus.

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
[h=1]Peugeot & Knaus[/h]
rood25.png
Knaus.gif
bord_gevaar.jpg
The towing limit is exceeded by 73 kg!
It is not allowed to drive with this Knaus.
Make sure the towing limit is correct.

The conclusion is, if the Peugeot 308 SW - 1.6 HDiF and the Knaus Sport 500 UF with a laden weight of 1473 kg, would not be legally too heavy that it would be a moderate match, only for experienced (caravan) drivers.
vlakoranje.gif
tussen.gif
bergoranje.gif
86 %
rood.gif

1473 kg
pijl.gif
1720 kg
80 kg
slipgevaar-caravan-kl.jpg
Score: 5.1
bord_helling_leeg.gif

14%​
Weight
2sterren.gif
weight ratio
3sterren.gif
towball limit
2sterren.gif
stability
Flat roads
3sterren.gif
speed
1sterren.gif
acceleration
3sterren.gif
5th gear
Mountains
2sterren.gif
speed
3sterren.gif
hill starts
4sterren.gif
driving
Good

  • No salient features

Bad

  • Caravan legally (73 kg) too heavy!
  • Good payload is essential
  • Higher revs uphill sometimes necessary

bord_gevaar.jpg
The towing limit is exceeded by 73 kg! It is not allowed to drive with this Knaus. Make sure the towing limit is correct. For the conclusions from the following calculation makes nothing, although it sounds weird when we say that it is a good combination while actually legally overweight.
[h=2]Verdict as the caravan would not be legaly too heavy[/h]

bord_gevaar.jpg
The maximum train weight is exceeded by 43 kg! For the conclusions from the following calculation makes nothing, although it sounds weird when we say that it is a good combination while actually legally overweight.

The Peugeot 308 SW - 1.6 HDiF and the Knaus Sport 500 UF of a laden weight of 1473 kg is a combination just suitable for most journeys but also with some limitations.
The risk of snaking at higher speeds, strong side winds and thoughtless driving exist. Even if the combination normally feels stable, the forces by deflection side to side are so great that it could be dangerous. Only if the driver has knowledge of and experience in driving a caravan it should be safe to drive. Proper and careful loading is essential! An electronic stability system in the car and / or on the caravan is recommended.
The performances of the engine of this outfit are in general sufficient. Under favourable conditions on motorways it is possible to drive with 60 mph in the 5th gear, by giving the engine plenty of throttle. Faster is certainly not advisable! In that case the engine runs approximately 2500 rpm, this gives maybe more noise than usually accustomed For example, in a headwind or a crossover, downshift to the 4th gear. The engine runs approximately 3100 rpm (witch is maybe more noisily than usually accustomed).
On most motorways inclines (1:20) driving is easily possible in the 3th gear with 50 mph and even full throttle with 53 mph. Hill starts are possible on most slopes up to 14%. While driving the engine has enough power on slopes of 28% to drive.
[h=2]Results[/h]The main details in a list. Ideal for comparing different combinations with one another, for example your present with a new one.

Weight
2sterren.gif

bord_gevaar.jpg

De caravan is legaly 73 kg too heavy!
Towing limit
1400 kg
Weight ratio
86%
(laden Caravan / laden Car)
(1473 kg / 1720 kg)

Noseweight
3sterren.gif

Towball limit
n.a.
Advise
80 kg

Stability
2sterren.gif

Score at optimal noseweight
5.1
Infuence pay load
50%

Flat roads
3sterren.gif

Top speed
71 mph (4th gear)
At headwind
65 mph
Speed in practice
63 mph (5th gear)

Acceleration
1sterren.gif

0 - 60 mph
34.1 sec. - (max. 28.4 sec.)
30 - 60 mph
26.4 sec. - (max. 21.3 sec.)
50 - 60 mph
4th gear: 13.3 sec. (max. 11.2 sec.)

Power at 60 mph
3sterren.gif

Highest (6th) gear
unusable
Gears in practice
5th gear
4th gear
Revs at 60 mph
2457
3147
Percentage between accelerator
80% - 91%
67% - 76%
Power needed at 60 mph 1800 N
over: 605 N
over: 1097 N

Motorway inclines 1:20
2sterren.gif

Speed (maximum)
45 mph - (53 mph)
In the
3th gear
Revs
3203 - (3826)
Acceleration 30 - 50 mph
-62.5 sec. - (max. 28.5 sec.)
Normaly at 50 mph in the
3th gear

By revs
3559

Percentage accelerator
88%


Hill starts
3sterren.gif

Maximum incline
12.8% - 14.4%
Minimum speed (whereby power)
5 mph - (9 mph)

Mountain roads
4sterren.gif

Maximum slope driving
28.3%
Maximum speed on 1:8
34 mph in the 2th gear
 
[h=1]Peugeot & Sterckeman[/h]
oranje30.png
Sterckeman.gif

The Peugeot 308 - 1.6 HDiF [s.a.] and the Sterckeman Alize 490 PEwith a laden weight of 1350 kg is a moderate match, only for experienced (caravan) drivers.
vlakoranje.gif
tussen.gif
bergoranje.gif
86 %
oranje.gif

1350 kg
pijl.gif
1574 kg
75 kg
slipgevaar-caravan-kl.jpg
Score: 4.7
bord_helling_leeg.gif

14%​
Weight
2sterren.gif
weight ratio
2sterren.gif
towball limit
2sterren.gif
stability
Flat roads
3sterren.gif
speed
2sterren.gif
acceleration
3sterren.gif
5th gear
Mountains
2sterren.gif
speed
4sterren.gif
hill starts
4sterren.gif
driving
bord_gevaar.jpg
The stability score is calculated with a noseweight of 75 kg. That is 14 kg more than the towball limit of the car!


Good

  • No salient features

Bad

  • Towball limit is a bit too low (14 kg)
  • Good payload is essential
  • Higher revs uphill sometimes necessary

[h=2]Verdict[/h]
The Peugeot 308 - 1.6 HDiF [s.a.] and the Sterckeman Alize 490 PE of a laden weight of 1350 kg is a combination just suitable for most journeys but also with some limitations.
The risk of snaking at higher speeds, strong side winds and thoughtless driving exist. Even if the combination normally feels stable, the forces by deflection side to side are so great that it could be dangerous. Only if the driver has knowledge of and experience in driving a caravan it should be safe to drive. Proper and careful loading is essential! An electronic stability system in the car and / or on the caravan is recommended.
The performances of the engine of this outfit are in general more than sufficient. Under favourable conditions on motorways it is possible to drive with 60 mph in the 5th gear, by giving the engine plenty of throttle. Faster is certainly not advisable! In that case the engine runs approximately 2400 rpm, this gives maybe more noise than usually accustomed In a headwind or for example on a crossover there is no need to downshift immediately.
On most motorways inclines (1:20) driving is easily possible in the 3th gear with 50 mph and even full throttle with 56 mph. Hill starts are possible even on steep slopes up to 15%, if the front wheels have sufficient traction. While driving the engine has enough power on slopes of 30% to drive.
bord_gevaar.jpg
Attention: This car can easily drive much faster with the caravan than is safe. So always keep an eye on your speed!

[h=2]Results[/h]The main details in a list. Ideal for comparing different combinations with one another, for example your present with a new one.

Weight
2sterren.gif

Towing limit
1520 kg
Weight ratio
86%
(laden Caravan / laden Car)
(1350 kg / 1574 kg)

Noseweight
2sterren.gif

Towball limit
61 kg
Advise
75 kg

Stability
2sterren.gif

Score at legislative - optimal noseweight
2.7 - 4.7
Infuence pay load
68%

Flat roads
3sterren.gif

Top speed
73 mph (4th gear)
At headwind
66 mph
Speed in practice
64 mph (5th gear)

Acceleration
2sterren.gif

0 - 60 mph
30.9 sec. - (max. 24.5 sec.)
30 - 60 mph
23.6 sec. - (max. 17.8 sec.)
50 - 60 mph
4th gear: 12 sec. (max. 8.7 sec.)

Power at 60 mph
3sterren.gif

Highest (6th) gear
unusable
Gears in practice
5th gear
4th gear
Revs at 60 mph
2357
3020
Percentage between accelerator
79% - 89%
65% - 73%
Power needed at 60 mph 1696 N
over: 619 N
over: 1115 N

Motorway inclines 1:20
2sterren.gif

Speed (maximum)
48 mph - (56 mph)
In the
4th gear - (3th gear)
Revs
2422 - (3842)
Acceleration 30 - 50 mph
270.1 sec. - (max. 21.4 sec.)
Normaly at 50 mph in the
3th gear

By revs
3415

Percentage accelerator
83%

By full throttle

Hill starts
4sterren.gif

Maximum incline
13.8% - 15.4%
Minimum speed (whereby power)
6 mph - (9 mph)

Mountain roads
4sterren.gif

Maximum slope driving
29.8%
Maximum speed on 1:8
36 mph in the 2th gear
 
Buenas tardes y bienvenido!!!

Te paso el enlace de donde he sacado los datos para que veas la idoniedad de tu coche para la caravana que quieres comprar,
con el coche que tienes, yo te recomendaría algo un poco más pequeño, no vas muy sobrado para esas dos caravanas, de hecho la knaus teóricamente no puedes llevarla con el...

http://www.towcar.info/

Para que te hagas una idea, yo llevo una knaus sport 500 qdk que es 3 ambientes y llevo 150 cv, y aunque voy bien, me iría mejor con un poco más de motor y peso...

Ya nos contarás, espero haberte ayudado,


Saludos!
 
Bienvenido creo que son mucho peso para ese coche la Snaus 450 en vacio ya pesa 1080k a la que le pones lo habitual 1300 si ademas pones mover y aire uff 1500k.
Nosotros remolcamos con un mazda 6 1750k 143cv y con la 450 muy bien no tenemos aire y solo viajamos 2 los utensilios vaquelita o aluminio lo minimo, solo una bonbona butano.
Pero para 4 tendras que poner mas sillas mas mesa + de todo creo que iras muy muy justo con una 500.
saludos y suerte en tu elección y no te fies de lo que te diga el comercial.
 
No te precipites en la compra, puedes probar de alquilar. Yo con hijos de las edades que mencionas, lo tendría clarísimo, compra la cv de dos ambientes o incluso de un solo ambiente, para ti y tu mujer, ellos, en una tienda estarán cómodos fuera del cubículo con su independencia y en cualquier caso, es probable que pronto no os acompañen o lo hagan de mal humor. Si se cumpliese esto ultimo, acabarías cambiándote fácilmente de cv porque de tractor, como te indican, no vas sobrado para esos modelos.

Por otro lado, si te tienen que transformar la caravana que te venden, es que no es la tuya. Hay muchas distribuciones y modelos como para tener que convertir un salón en "u" y una cama en isla, en una caravana con literas, o tiene mucho interés en vender.
 
Fenvia,,tenemos casi lo mismo.
Tengo un Mazda 5, 2.0 de 140cv del 2006 y una moncayo oro 430 del 86, recien sacada de la revisión de frenos.
La caravana esta como nueva, no estoy seguro del peso, pero no creo que pase mucho de lo permitido, tan solo tiene algo de ropa para los dias de vacaciones, 4 sillas, microondas y la rueda de repuesto.

Enviado desde mi Galaxy S7 Edge usando tapatalk
 
Bienvenido creo que son mucho peso para ese coche la Snaus 450 en vacio ya pesa 1080k a la que le pones lo habitual 1300 si ademas pones mover y aire uff 1500k.
Nosotros remolcamos con un mazda 6 1750k 143cv y con la 450 muy bien no tenemos aire y solo viajamos 2 los utensilios vaquelita o aluminio lo minimo, solo una bonbona butano.
Pero para 4 tendras que poner mas sillas mas mesa + de todo creo que iras muy muy justo con una 500.
saludos y suerte en tu elección y no te fies de lo que te diga el comercial.

Tu coche pesa poco más de 1.500kg, mira la ficha técnica.
 
Siento ser tan drástico pero ni pensarlo, ninguna de las dos. Olvidate. Esas cv dominan al coche. Busca otras opciones en tres ambientes q las hay, si es lo q quieres. Pero personalmente estoy de acuerdo en q o no lo necesitas o en breve dejaras de necesitarlo. Mejor dos ambientes más un par de iglús. Ah y por supuesto Knaus antes q Sterckeman.
Lo primero echa números (ficha tecnica en mano) a ver cuanto peso puedes llevar.
 
Con dos hijos de 17 y 14 años lo de las literas es comprar hoy para como mucho una o dos temporadas.

O una dos ambientes de cama de matrimonio y grupo en "U", y los txabales que duerman fuera en una tienda (posiblemente sea la mejor solución para ambas parejas), o bien una de dos camas independientes con el somier intermedio enrollable que transforma las dos camas en una peazo cama, con el grupo en "U".

Esta segunda opción te permite estas vías:

Si vais los cuatro: Cada adolescente en una cama y los padres en el salón en U transformado
Si vais tres: las dos camas unidas para los padres (si así lo deseais) y el adolescente en el salón en U transformado
Si vais los padres solos, las dos camas unidas (si así lo deseáis) y el salón en U no lo transformáis para hacer vida

Eso sí, el coche os va muy justito.

Un saludo
 
Con dos hijos de 17 y 14 años lo de las literas es comprar hoy para como mucho una o dos temporadas.

O una dos ambientes de cama de matrimonio y grupo en "U", y los txabales que duerman fuera en una tienda (posiblemente sea la mejor solución para ambas parejas), o bien una de dos camas independientes con el somier intermedio enrollable que transforma las dos camas en una peazo cama, con el grupo en "U".

Esta segunda opción te permite estas vías:

Si vais los cuatro: Cada adolescente en una cama y los padres en el salón en U transformado
Si vais tres: las dos camas unidas para los padres (si así lo deseais) y el adolescente en el salón en U transformado
Si vais los padres solos, las dos camas unidas (si así lo deseáis) y el salón en U no lo transformáis para hacer vida

Eso sí, el coche os va muy justito.

Un saludo

Khan, te falta una opción, precisamente la que es más usual en esa configuración, la pareja cada uno en una cama individual, el salón listo para la pareja cada uno a su bola y con su horario y los demás fuera en el iglú pelándosela.
 
Khan, te falta una opción, precisamente la que es más usual en esa configuración, la pareja cada uno en una cama individual, el salón listo para la pareja cada uno a su bola y con su horario y los demás fuera en el iglú pelándosela.

Ciertamente... he contemplado las opciones sólo en las que los 4 duermen en la caravana.

De todas maneras, con 17 y 14 tacos... el de 17 ya tiene que estar medio loco por no ir con los padres de vacaciones. HAbrá aprendido a hacerse los "yatekomos" para poder nutrirse en ausencia paternal, jajaja!!!

Un saludo
 
Muchas gracias por vuestra ayuda. Ya me estaba decidiendo por estas dos y creo que tendré que volver a empezar la búsqueda.
Al ser novato se tiene el temor de equivocarse en calidades y el tipo de caravana, ya que se hace una inversión para varios años.
Muchas gracias de nuevo, ya os contaré el final de la historia.
Saludos.
 
Más de lo mismo...aunque a mi no me importó nunca ir con mis padres, me gustaba... se que no es lo común a esas edades....

Mi opción a recomendar, es una dos ambientes con cama hecha y salón convertible en U, o no....
(En U caravana más grande) y los chicos en tienda.... Y siempre tienen la posibilidad de dormir en ruta o por mal tiempo dentro en el salón convertible...

Otra opción en vez de la tienda es montar una avAnce ligero con habitación


Y esas caravanas son enormes para ese coche...

Yo con un Ford focus 115cv ya voy justo con mi 450,

Aún así, si queréis tres ambientes... la más ligera es la caravelair 426

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
 
Ciertamente... he contemplado las opciones sólo en las que los 4 duermen en la caravana.

De todas maneras, con 17 y 14 tacos... el de 17 ya tiene que estar medio loco por no ir con los padres de vacaciones. HAbrá aprendido a hacerse los "yatekomos" para poder nutrirse en ausencia paternal, jajaja!!!

Un saludo

Khan!!! tu conoces a mi hijo!!!!!!!!!
 
mazda 6 +Knaus 450 comportamiento muy bueno

mazda 6 +Knaus 450 comportamiento muy bueno

Fenvia,,tenemos casi lo mismo.
Tengo un Mazda 5, 2.0 de 140cv del 2006 y una moncayo oro 430 del 86, recien sacada de la revisión de frenos.
La caravana esta como nueva, no estoy seguro del peso, pero no creo que pase mucho de lo permitido, tan solo tiene algo de ropa para los dias de vacaciones, 4 sillas, microondas y la rueda de repuesto.

Enviado desde mi Galaxy S7 Edge usando tapatalk

comentarte que la verdad si que se comporta muy bien este verano 3000 kilometros y fenomeno si circulas a 80 y tienes que adelantar acostumbramos a circular por autopistas pisas un poco y sales muy bien se nota el empujon.
decirte que solo tenemos extra el Mover y por lo demas todo aluminio y fibra para evitar pesos extras no avance y si toldo de verano.
ruedas a su presión muy importante y coche tambien.
Saludos y buenas vacaciones a todos compañeros campistas.
 
No corras, decídete por una de dos ambientes, salón en U convertible y cama fija.Mira hobby 460 UFe.
Si quieres 3 ambientes la que pesa menos es la Calaverair 426.

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Yo tengo entendido que vehículo remolcado no puede pasar más del 80 % del peso del vehículo tractor. Hay que tenerlo muy en cuenta pues si no estás vencido al peso de la caravana

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
 
Yo tengo una Knaus 450 TF del 2002 y un chervolet cruce de 150 cv, de potencia no va mal, pero el rebufo de los camiones y autobuses cuando te adelantan ahí se ve la compensación de pesos con la estabilidad del conjunto, aunque he de admitir que el estabilizador ayuda mucho a que conjunto funcione mucho mejor para mi es una herramienta indispensable junto con el mover, el aire acondicionado ya es algo secundario según mi opinión y yo soy de muy caluroso. El peso de mi caravana en vacío es de 925 kg pero lo tengo arreglado para cargar hasta 1300 kg

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
 
La dos ambientes te irá muy bien para 4 días que van a ir con vosotros, pues luego os sobra caravana. Ah!! Cuanto a marcas Knaus para es una del las mejores del mercado, ahora para gustos colores.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
 
Muchas gracias a todos por la rapidez de respuesta y cantidad de opiniones.
Vuestra experiencia hace que los que empezamos en este mundillo nos adaptemos antes.
Un saludo y muchas gracias de nuevo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com