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Electricidad básica, que necesito?

Verop

MUJER BARBERA ?
(Lo pregunté hace tiempo pero ha cambiado un poco)
Hola! En la reforma quité todos los cables para ponerlo todo nuevo porque no tenía ni magnetotérmicos ni caja ni nada.
Me lo hace un vecino (instalador de aire acondicionado, con lo cual sabe).

La caravana es fija enchufada en camping y no va a circular nunca.
* El camping da 10A.
- He comprado 3 cables (no manguera de 2’5), tierra y 2 colores más.
- Lo de que salte la corriente (no me sale el nombre) de 10a y un magneto de 10a.
- Un montón de enchufes
- Una luz estanca.

Mi intención es poner dentro 5 enchufes la caravana es pequeña. Y dentro conectaré solo movil, tv 22”, estufa o ventilador y ya.

He visto que los fijos tienen enchufes estancos en la pared de la caravana fuera para la nevera, micro..

K termicos y magnetos necesito, en realidad? Aunque el chico sepa es para adelantarme, comprarlo y no perder una semana.
 
El magneto térmico es el que salta cuando la corriente es superior a lo que sea, en tu caso 10 A.
El otro es el diferencial. Ese no salta por exceso de corriente, sino por diferencia de corrientes... Lo que viene a ser que alguien o algo toque uno de los cables y la corriente le dé a través del suelo, o tierra, que se llama.
De este no he visto de 10 A, que te sirve, suele ser de 40 A, seguramente porque al ser el que más se usa, será el barato.
Lo importante de este es la otra cifra, la pequeña, que tiene que ser, máximo 30mA, o 0,03A. Esa es la corriente máxima que puede pasar por tu cuerpo sin ser peligrosa, salvo personas de riesgo.
Raro sería que fuera de más, pero por si acaso, compruébalo.

Respecto al resto, imagino que los enchufes de fuera de la caravana mejor que sean estancos.
Y aunque a algunos no les guste, estaría bien que te asegures de que el chasis de la caravana está conectado a la toma de tierra del camping. Si alguien opina diferente, por favor, que lo explique.

Edito, el diferencial es el del botoncito.
 
Y aunque a algunos no les guste, estaría bien que te asegures de que el chasis de la caravana está conectado a la toma de tierra del camping. Si alguien opina diferente, por favor, que lo explique.

¿Por qué dices que a algunos no les gusta? No se me ocurre qué puede tener de malo...

También es cierto que quizás no lo veo del todo necesario, porque me da la impresión de que pocas cosas debe haber en el interior que estén unidas (conductivamente hablando) al chasis, ya que al final casi todo el habitáculo es fibra y madera. Pero como decía antes, desde luego no lo veo mal, las precauciones nunca están de más.
 
¿Por qué dices que a algunos no les gusta? No se me ocurre qué puede tener de malo...

También es cierto que quizás no lo veo del todo necesario, porque me da la impresión de que pocas cosas debe haber en el interior que estén unidas (conductivamente hablando) al chasis, ya que al final casi todo el habitáculo es fibra y madera. Pero como decía antes, desde luego no lo veo mal, las precauciones nunca están de más.

Por seguridad, toda carcasa/caja metálica de un aparato eléctrico debería estar conectada a tierra. ¿Por qué? porque si dentro del aparato hay una derivación y esta toca la carcasa, el diferencial salta y aquí no ha pasado nada. Si no está conectada, cuando la toques tú, la corriente pasará a través de ti buscando tierra. Si está el diferencial, salta y aquí no ha pasado nada... salvo el susto que te llevas y lo desagradable que es. Te ahorras ese susto y sobre todo el riesgo que seas una de esas personas con problemas y pase del susto a algo grave. Si falla el diferencial, da igual si está o no está conectada la tierra...

Con el chasis de la caravana es parecido. ¿Habéis oído a compañeros que "la caravana les da calambre"? Pues es por eso. En algún punto de la instalación hay una derivación, no completa, o sería algo más que un calambre..., Si el chasis estuviera conectado a tierra, no "daría calambre" o si va a más, saltaría el diferencial del camping. Si es que lo hay y funciona... Que cuando ves algunas instalaciones al aire, con humedad y a veces pegándole el sol directo... más vale prevenir.

Edito, no creo que sea el caso de los campings, a lo mejor alguien lo puede confirmar. En algunas instalaciones industriales se permite usar diferenciales de 300 mA (0,3 A) es porque hay muchas derivaciones y uno normal saltaría siempre. Si es uno de esos, por eso no salta al recibir el calambre, porque la corriente que va a tierra no llega a los 0,3 A.
 
Ya, ya, si el sentido de poner a tierra lo tengo claro. Lo que comentaba es que la probabilidad de que haya una derivación al chasis en una caravana la veo escasa, ya que el chasis es pequeño ("cuatro hierros" por debajo) y bastante aislado del interior del habitáculo por la propia estructura de la caravana, que suele ser aislante. Pero vamos, que aun así, como te decía, me parece bien hacerlo.

Lo que no entiendo es precisamente tu comentario de que a algunos "no les parece bien". Entiendo que pueda opinarse que sea innecesario o poco necesario, que era en la línea que lo decía yo... pero que alguien opine que sea contraproducente, no lo entiendo. Salvo que haya entendido mal...
 
Vale, digo chasis, pero hablo de toda la caravana, la caja es de aluminio, a esa me refiero, aunque al chasis también, claro.
A lo mejor lo entendí mal y se referían a que no se sencillo hacer que el aluminio de la caja se conecte a la tierra. Si no tienes un tornillo a mano, lo de hacer agujeros para esto puede ser contraproducente y crear una vía de agua. Al chasis es más sencillo, en cualquier agujero de los que hay puedes poner una tuerca y un tornillo.

No sé, si a algún compañero/a le parece mejor otra cosa, que lo cuente y nos enteramos.
 
Tanto la chapa, como el bastidor debe de ir protegido por tierra, no será la primera derivación que he visto a chapa de la caravana, por culpa de un tornillo que perfora un cable o por corte del aislante por la chapa.... Lo que no veo bien y no tienes más que ver que toda caravana de después de 2010 no lo lleva, es el negativo a masa, ya que lleva la tierra y una derivación a masa de 230v y de esta al coche, puede freír muuuuchos aparatos electrónicos.
 
¿La caravana tiene lavabo con ducha?
En este caso la instalación eléctrica de este habitáculo es de 12V
¿Por qué será?
 
¿La caravana tiene lavabo con ducha?
En este caso la instalación eléctrica de este habitáculo es de 12V
¿Por qué será?
No me gustaría estar tocando el agua que esté bombeando una bomba de 230v y menos si está derivada, lo mismo con los interruptores y enchufes, que según la ley de baja tensión deberían de estar a más de 1,5 metros de la ducha y que no podados abrir un grifo y encender un interruptor a la vez con la otra mano... Si es posible y lo es, yo pondría toda la iluminación a 12V y solo poner enchufes de 230v lo más lejos posible de los grifos.
 
No me gustaría estar tocando el agua que esté bombeando una bomba de 230v y menos si está derivada, lo mismo con los interruptores y enchufes, que según la ley de baja tensión deberían de estar a más de 1,5 metros de la ducha y que no podados abrir un grifo y encender un interruptor a la vez con la otra mano
Exactamente(y)
Es que me he leído el hilo y parece que toda la instalación va a ser a 230V.
Y no solo es el lavabo. Si hay algún aplique al que se acceda directamente desde la cama/litera también es conveniente que sea a 12V porque si hay niños, estos trastean bastante, y todas las precauciones son pocas.
En las caravanas todo acostumbra a funcionar a 12V, excepto la nevera y los enchufes.
Bueno, el aire acondicionado también funciona a 230V.
 
No hay lavabo, ni grifos, ni niños. La instalación será para estar conectada en el camping. Vamos que alomejor ni le digo que me conecte pilotos ni intermitentes.. pa’que.
Me refiero a que sería lo ideal, tengo un diferencial de 10 y de 40 cual es mejor poner? Tengo magnetotérmicos de 10, cuantos tengo que poner para conectar lo que he dicho y de cuantos amperios?
 
Última edición:
Exacto, la zona de ducha debe estar por lo menos a metro (¿o era metro y medio ?) de cualquier punto de 230 V de manera que no se pueda alcanzar mientras te estás duchando. Esto es la teoría, la realidad es que incluso en las casas de ladrillo a veces no se cumple o no se puede cumplir.

Sobre la bomba de 230 V, no exageremos. Es mejor la de 12 V para esto, pero en las casas de ladrillo tienes el termo eléctrico en el que el agua pasa directamente por allí. Tienes la lavadora, el lavavajillas... que tienen bombas de agua y están conectadas a la red. ¿seguro que siempre que os habéis duchado estaba todo desenchufado? No sirve apagado, desenchufado... porque estamos hablando de derivaciones, y esas pueden ocurrir incluso con el aparato apagado.
 
Última edición:
No hay lavabo, ni grifos, ni niños. La instalación será para estar conectada en el camping. Vamos que alomejor ni le digo que me conecte pilotos ni intermitentes.. pa’que.
Me refiero a que sería lo ideal, tengo un diferencial de 10 y de 40 cual es mejor poner? Tengo magnetotérmicos de 10, cuantos tengo que poner para conectar lo que he dicho y de cuantos amperios?

En el diferencial (el del botón) lo importante es la cifra pequeña, 0,03 A. A partir de ahí, con que soporte igual o más que el otro (el magneto térmico) ya vale. Lo de los 40 A no te lo tomes al pie de la letra, es el que más he visto, y seguramente es porque es más barato, pero si lo pones de 25 A, también te vale.
Si el magneto térmico del camping es de 10 A y lo pones de 10 A, te puede saltar que salten los dos a la vez. Esto supone tener que levantar los dos. Un problema de comodidad, más que otra cosa. Con 10 A puedes poner hasta 2200 W a la vez.
Si te lo va a hacer alguien que sabe, pondría un cableado que soporte más de esa potencia y el magneto acorde a ese cableado, por si alguna vez el camping cambia las cosas y te pone uno de 16 A. Que será raro, pero ya lo tienes.
Si ves que salta demasiadas veces el del camping, es que te estás pasando de potencia, pero si lo tuvieras de 10 A, también saltaría y estarías en las mismas.
 
Exacto, la zona de ducha debe estar por lo menos a metro (¿o era metro y medio ?) de cualquier punto de 230 V de manera que no se pueda alcanzar mientras te estás duchando. Esto es la teoría, la realidad es que incluso en las casas de ladrillo a veces no se cumple o no se puede cumplir.

Sobre la bomba de 230 V, no exageremos. Es mejor la de 12 V para esto, pero en las casas de ladrillo tienes el termo eléctrico en el que el agua pasa directamente por allí. Tienes la lavadora, el lavavajillas... que tienen bombas de agua y están conectadas a la red. ¿seguro que siempre que os habéis duchado estaba todo desenchufado? No sirve apagado, desenchufado... porque estamos hablando de derivaciones, y esas pueden ocurrir incluso con el aparato apagado.

He repetido lo que decía José Luís por leer en diagonal... siento la repetición, no me ha dado tiempo a editar.
 
Pues nada, si no hay lavabos, ni grifos, ni niños......no hay problema.
El asunto es esto de estar fijo en un camping...., pero bueno, esto ya es otra historia.
 
Pues nada, si no hay lavabos, ni grifos, ni niños......no hay problema.
El asunto es esto de estar fijo en un camping...., pero bueno, esto ya es otra historia.
Que pasa por estar fija en camping? (A mi me viene super bien) llevo muy poco. Tengo el camping a 35 minutos y si no tuviera eso no saldría.
 
Que pasa por estar fija en camping? (A mi me viene super bien) llevo muy poco. Tengo el camping a 35 minutos y si no tuviera eso no saldría.
Como te he dicho en el otro post, es otra historia.
Hay infinidad de hilos sobre el tema.
Por ejemplo, mira este.
 
Como te he dicho en el otro post, es otra historia.
Hay infinidad de hilos sobre el tema.
Por ejemplo, mira este.
Ah ya (me leí las 107 páginas de la nueva normativa para ver de que iba). En el que estoy movieron a la gente de sitio para dejar zonas delimitadas. Acampada - bungalows aquiler y módulos “propiedad” - caravanas, teniéndolo así están dentro de la legalidad por los metros de separación entre zonas etc.. y si me echan vendo la caravana. Pero mientras tanto necesito la instalación eléctrica.
 
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