Webcampista.com

mucho más que un foro

Electricidad en caravana

Cuidado con sacar el cable del mechero, su fusible es de 15 A y los cables que no hayas puesto tú no son de 2.5 mm.

Antes de nada, tenemos que entendernos. Cuando te pregunto si no había nada a 12 V me respondes que no. Yo sé por qué te lo pregunto, tú no, por eso me contestas que no hay nada. Más adelante dices que "el plafón de la cocina y la luz del baño iban a 12 V, pero no funcionaban por que no iba el transformador". Desde mi perspectiva eso quiere decir que sí, que sí hay circuito de 12 V, pero que no lo usas. Pero haberlo lo hay. Y si tenía bomba, aunque ahora no tenga, es que el circuito está "por ahí", pero está. No creas que me molesta o nada raro, pretendo entender lo que tienes para poder aconsejarte mejor. Y así en escrito y dando cosas por supuestas (por mi parte también) pues nos liamos.

José Luís lo deja claro después: el transformador tiene "cosas" internamente (puente rectificador para la bomba al menos, relé separador y fusible). Y por ahí iban mis tiros al preguntarte. Al quitar todo eso que lleva el transformador, necesitas ponerlo de nuevo. Especialmente el relé, que es el que separa los circuitos. Y el fusible, aunque en general las fuentes conmutadas vienen bastante protegidas. El puente no, por que la fuente ya da continua sin necesidad de nada más.

Una vez me he aclarado yo conmigo mismo, opino como Óptimo respecto al relé.
Y añado, por si alguien encuentra el hilo dentro de un tiempo, de normal el frigo trivalente no pasa por el relé, va directo desde la piña o a través de un fusible. Tampoco se alimenta de la fuente de la cv (otro motivo para no pasar por el relé) Sé que tú no llevas frigo de ese tipo, pero para el que venga detrás.
 
Ya compañero creobque me explique mal,lo siento haber saque la instalacion del mechero trasero del coche ya que al no tener consumos altos con el frigo y demas artilugios que traia la caravana para que iba a tirar un cable directo de bateria de seccion de 6 mm?por otro lado los cables que alimenta ese mechero del coche es de 2.5 mm y esta protegido con un fusible de 25A del propio coche asi que intercale una manguera de la misma seccion pasandola por u interruptor hasta la piña de 13 delcoche ya cambiada,es verdad lo que tu dices la caravana tiene su instalacion de 12v de origen para todos los aparatis que traia asi que en vez de poner el transformador para que me pase de Ac Dc 12v pues en su lugar coloco la fuente de alimentacion para alimentar llas barras led que colocare cada una consume 7w y alguna toma de usb y en un futuro una tira led para debajo del toldo exterior no necesitare mas,entonces podria poner esta instalacion como yo decia al principio sin diodos ni rele? Cuando conecte el coche si necesito en ruta luz interior pues uso el coche y cuando llegue al camping desconecto piña y engancho en el poste pero supongo que en los 2 casos quedaria alimentado el tramo que va desde el portafusibles a la piña de la caravana si conecto al camping a 220v y si lo hago al contrario necesito luz dentro de la caravana y esta conectado al coche quedaria con corriente el tramo desde el porta fusibles a la fuente no ? Esta es la instalacion como digo pero sin los diodos no se si estoy equivocado o no pero con lo que quiero montar no necesitaria el transformador para nada no ya que trabajaria siempre con corriente continua
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20200221-101919_Telegram.jpg
    Screenshot_20200221-101919_Telegram.jpg
    59,4 KB · Visitas: 22
Te recomiendo el relé antes que los diodos. Pero si pones diodos, ponlos "serios" y con disipador. Pues aunque solo disipen un par de vatios, se calientan.
 
Entonces que yo me aclare esta instalacion estaria correcta a falta de colocar el rele para evitar que este alimentado un ramal de cuando se alimente por un sitio u otro no?el rele seria este entonces? Y como seria la instalacion del mismo ,me di cuenta que en el dibujonque aporte me falta el cable de masa de la instalacion que viene de la piña de la caravana
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20200221-121030_Samsung Internet.jpg
    Screenshot_20200221-121030_Samsung Internet.jpg
    54,5 KB · Visitas: 26
Te recomiendo el relé antes que los diodos. Pero si pones diodos, ponlos "serios" y con disipador. Pues aunque solo disipen un par de vatios, se calientan.
Mira hay te coloco un dibujo de como lo quiero conectar solo me faltaria saber como tu bien dices como conectar el rele para evitar que retoceda o alimente las instalaciones segun conecte a lo que sea poste o coche
 

Archivos adjuntos

  • 20200221_132440.jpg
    20200221_132440.jpg
    59 KB · Visitas: 31
Yo me lo montaré asi:

IMG_20200221_141558.jpg
Aunque no con la piña, si no con una batería,que es lo mismo.
Si mi primera prioridad es parar en camping, siempre estará como principal la fuente, el relé en reposo.
Estando de ruta y solo para luces, el relé conectado, el consumo es mínimo y es poco rato.
 
Si, bueno, el coche es otro tema y quería recordar que si el relé lleva diodo hay que respetar la polaridad de la bobina ( 85 / 86)
 
Compañeros estoy echandole un ojo al esquema y lo de los pin del rele mas o menos me queda claro ,supongo lo que intento trasladarlo a mo esquema y porta fusibles y no se donde tengo que instalar el cable negativo que viene de la piña,lo tendria que poner en el borne negativo del porta fusibles al igual que el negativo que sale de la fuente ? Torpe no lo siguiente
 
Yo me lo montaré asi:

Ver el archivos adjunto 4108580
Aunque no con la piña, si no con una batería,que es lo mismo.
Si mi primera prioridad es parar en camping, siempre estará como principal la fuente, el relé en reposo.
Estando de ruta y solo para luces, el relé conectado, el consumo es mínimo y es poco rato.
Al igual que tu mi primera prioridad ea camping y en ruta lo segundo por si acaso pero si veo que es mucho calentamiento de cabeza coloco la fuente y a tomar por saco lo dejo sin luz en ruta
 
Si, los negativos juntos, si en un circuito no tienes positivo, hay circuito abierto, el negativo no vale para nada.
Todo esto lo puedes probar en casa, antes de montarlo, así ya lo tienes claro.
Leído tu último mensaje, si haces eso desconecta el que viene de la piña.
P. D. Torpe no, cada uno lo suyo, y cuando tengas que pagarnos un millón de cervezas, verás como aprendes rápido... ???

Otro P. D. viendo el mensaje de Aunolose, eso es.
 
A vale entonces es como digo yo tanto el negativo de salida de fuente como el de piña los 2 al borne negativo del porta fusibles
 
Ostia cervezas que guenas eso esta echo,voy haber si consigo el rele de 5 patillas esta tarde en una tienda de autorepuestos
 
Pues aqui lo tengo esta tarde siguiendo el consejo de optimo realizare las pruebas en casa, espero no salir ardiendo,lo siguiente las cervecitas jejeje
 

Archivos adjuntos

  • 15822973109024534761649290152398.jpg
    15822973109024534761649290152398.jpg
    85,4 KB · Visitas: 29
Pues aqui lo tengo esta tarde siguiendo el consejo de optimo realizare las pruebas en casa, espero no salir ardiendo,lo siguiente las cervecitas jejeje

Creo que ese no es el rele que te a dicho Optimo, el rele que has comprado no conmuta 2 fuentes, si no que enciende 2 fuentes a la vez, justo lo que no tienes que hacer.... :scratch:

El relé que conmuta es este -> SPDT Conmutador de Relé 12V 5 Pines para Automotriz Camión 40 amp Sustitución: Amazon.es: Bricolaje y herramientas

51UoWavwsIL._AC_SL1024_.jpg
 
Última edición:
O.k ya tengo pedido el rele,una pregunta que me estoy haciendo el esquema de toda la instalacion para situarme,el terminal 85 del rele es suficiente con que le ponga un terminal faston y lo conecte a algun punto de cualquier masa o es necesario que le llegue masa desde la piña y de la fuente? Supongo que eso es lo de menos segun comentais mientras tenga masa que venga de donde quiera no?
 
Bueno compañeros realize mi esquema con lo que pretendo montar pido vuestros consejos por si hay algo mal me corrijais,os lo agradeceria un monton
 

Archivos adjuntos

  • 20200221_202229.jpg
    20200221_202229.jpg
    63,2 KB · Visitas: 27
O.k ya tengo pedido el rele,una pregunta que me estoy haciendo el esquema de toda la instalacion para situarme,el terminal 85 del rele es suficiente con que le ponga un terminal faston y lo conecte a algun punto de cualquier masa o es necesario que le llegue masa desde la piña y de la fuente? Supongo que eso es lo de menos segun comentais mientras tenga masa que venga de donde quiera no?
Si la pones en un cable que sea negativo, mejor, deberías de llevar uno desde la piña y seguro que se junta con otro en la cv.
 
Yo prefiero los negativos del interior de la cv separados del chasis. En la mia creo que no hay negativos a chasis, ni de los pilotos ni de nada, cuando monto algo le tiro cable paralelo a la fuente.
El negativo aislado del chasis, por lo menos para las luces y gadgets que pongas.
Si las de conducción llevan negativo a chasis, eso es otra cosa, no vas a tener la cv enganchada al coche y a la torreta a la vez.

Otro tema que no te he visto montado, el automático y el magneto térmico....
Para más tarde.
 
Si optimo tienes razon la instalacion de 220v si la tengo clara ademas colocare diferencial,y 3 magnetos 1 para la fuente,otro para los enchufes interiores y otro para un par de enchufes exteriores
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com