Webcampista.com

mucho más que un foro

Enchufe quemado ¿causas?

Antes de nada , gracias a todos .
Hoy hemos ido al garaje y efectivamente , también " lel macho" está dañado. Sigo interesada en saber porqué ya que vi que soportamos 16 y el camping creo que da 15, nunca saltó , sólo ocurrieron las desconexiones de que que hablé y es verdad que hubo días a ratos en que tuvimos enchufadas muchas cosas ( hornillo , calefactor , tv, nevera ). Ahora busco el enchufe "macho" y veo que no es igual a lo que aparece en las web de accesorios, os mando fotos del mío quemado . Gracias otra vez .Ver el archivos adjunto 149646
Ver el archivos adjunto 149647

Esto no hace que hace salte nada. Piensa una cosa, cuando conectas una estufa de las de antes o mismamente una vitrocerámica, el hilo se pone al rojo vivo y ¿qué pasa? no pasa nada, no salta nada. Pues es lo que ha pasado en el enchufe. La conexión se quedó tocando un punto muy pequeño, este punto pequeño se calentó como si fuera una estufa. Y estas cosas van a peor. Al calentarse hizo que el contacto fuera peor, y aumentó el calor. Llega un momento en que el punto de contacto es tan pequeño que aunque solo sea el consumo de la nevera, se calienta.
El calor acaba fundiendo el plástico del conector. Y cuidado por que si es de los buenos, aguantan un montón. Osea que esto te pasa desde hace tiempo.

Si al fundirse el plástico el cable llega a tocar la toma de tierra o el otro cable, entonces salta el diferencial o el magnetotérmico respectivamente. Pero si no toca, puede prenderse fuego y no saltar nada de nada. No hablo de la caravana, hablo de enchufes tapados con cortinas, por ejemplo.
 
Que miedo !!! Lo cambiamos en cuanto tenga la pieza.
Yo creia que al no saltar el automático aguantaba todo ... y lo cierto es que alguna mañana de invierno hemos puesto el calefactor de 2000w y al mismo tiempo calentamos la leche del desayuno en el hornillo electrico, puede ser incluso que tuviesemos tambien la tv encendida para desayunar dentro ( aparte de la nevera , claro ) , ufff
 
Os cuento , iba a pedir la toma al enlace que puso José Luis pero me acordé de que hay tiendas de caravanas y accesorios a menos de 30 km de casa ( Caravanig calicia, Mallon y Yacart ) llamé por teléfono , y en una de ellas la tenían . A media tarde la fuimos a comprar, por cierto , me quedé de piedra al pagar 30 euros . ?¿? Eso , si , nos dieron factura y si no sirve , la recogen.
Ahora mi duda es : ¿ como sé si puede darse el calentón otra vez ? en resumen : ¿ como se evita ?.
Soy muy miedosa con lo eléctrico , de hecho en casa para cambiar una bombilla corto la luz .... y esto de la caravana me ha asustado porque si no llega a ser por vosotros , no se me ocurriría cambiar la toma macho y seguiriamos tan tranquilos ( y un día amaneceríamos pasados por barbacoa ... !que miedo !)

 
Es difícil poner algo que te avise de estas cosas, pero podéis comprobar el calor vosotros mismos tocando el plástico con la mano.

Aunque yo también te recomiendo cambiar el macho, aún le queda a los dos para que eso pueda causar un incendio. Lo que dije antes puede pasar si el enchufe es uno de casa y está detrás de unas cortinas, con las cortinas tocándolo y después de un rato.

Comentas que tienes un calefactor ¿donde lo compraste? En realidad da igual. Con la excusa de que 1.5mm aguantan "bien" los 10A ponen cables esa medida y si lo tienes un rato en marcha, también se va a calentar lo suficiente para apreciarlo con la mano. Lo cuento para que veas que hay que prestar atención pero sin alarmismos.
 
Tengo un calefactor que es de plastico muy duro y tiene interruptor 1000-2000 w , es antiguo y en su dia costó una pasta ( como 80 euros de hoy) pues lo compré para dar calefaccion a una habitacion - trastero.....
Lo llevé a la caravana para"dar golpes de calor" , y te aseguro que poniéndolo a 2000w en 10 minutos te ahogas ( mi caravana es pequeña ) y con esa función lo usamos desde hace años , al llegar de noche y al salir de cama por la mañana, unos minutos al máximo y luego ponemos el interruptor a 1000 y la ruedecita al minimo y asi desayunamos viendo el canal 24 h en la tv .... si es por la noche hay que poner la truma porque toda esa "ola de calor" se desintegra en minutos y con los 1000 hace mucho calor para dormir.
Como nunca saltaron lo plomos y la electricidad cuesta lo mismo, estuvimos tan felices varios inviernos hasta que el otro dia vimos las consecuencias
Ah !!! la carcasa del calefactor se calienta pese a que es consistente , tanto es asi que antes de gurdarlo lo tengo un rato desenchufsdo . Y aparte tenemos un hornillo de 1500w para calentar la leche del desayuno que también espero a que se enfríe para guardarlo el dia que nos vamos.
Y asi , varios inviernos un finde al mes , pero los plomos no saltaban
 
Creo que no me he explicado con lo de la estufa. Me refería a que se pone muy caliente y no pasa nada raro. Dentro del calefactor hay un hilo que si no fuera por el ventilador, se pondría al rojo vivo y no pasa nada, no saltan los plomos ni nada.
Bueno, pues dentro del enchufe ha pasado eso, has tenido una pequeña estufa y eso ha provocado que el plástico se deforme, pero lo mksmo que con dl calefactor, no saltan los plomos ni nada.
 
Pues yo mantengo tambien mi teoria del consumo.A parte de que este mal o bien conectado.Si baja la tension,los voltios,algo comun en los campings,suben los amperios.Eso se traduce en que los aparatos estan pidiendo mas chicha y no hay mas.Entonces se calienta la linea y el sitio mas propenso a calentarse por contacto es el conector de la cv.El schuco o conector de la torre es otra historia.El terminal del enchufe,al fin y al cabo ,tiene muy poca base de conexion,menos que con una regleta,y si lo has puesto varias veces ,menos.Aunque sea un tubo rigido que entra dentro de un tubo vacio,no todo el tubo esta en contacto.solo una pequeña parte.Y si se calienta por consumo,se deforma y aun queda menos de conexion.
Date cuenta de estos,que llevan un anillo elastico en la punta ,para que al deformarse por la temperatura,no pierdan el contacto.
conector-hembra-euro-din-80a-industrial-rema.jpg
 
Me estais liando !!! No tengo ni idea de electricidad . Lo de mirar si los plasticos se calientan y no dar tanta "alegría" a aparatos con mucho consumo lo veo claro pero esto ultimo ya me sobrepasa... y a todo esto, un afectuoso saludo, eh
 
P1040963.jpg
P1040964.jpg
P1040969.jpg
Esto es de un conector legrand de 16 A.El hembra pin.Si te das cuenta solo tiene de contacto el punto de entrada del macho.La broca es por no encontrar el conector macho(pin macho).
Lo quiero decir es que por muy largo o grande que sea el conector,solo va a tener contacto la parte de la hembra de la punta,que es poco.Por eso digo lo del "muelle" o prensor de la punta hembra.Siempre mantiene una presion y un mejor contacto.
Saludos
 
Optimo, el problema es que para eso que pones no hay remedio sencillo, entonces mejor no contarlo que se asusta/nos asustamos :D

Se controla la temperatura y si es alta, toca desconectar algo.
 
Optimo, el problema es que para eso que pones no hay remedio sencillo, entonces mejor no contarlo que se asusta/nos asustamos :D

Se controla la temperatura y si es alta, toca desconectar algo.


Y donde se controla ? ¿en el enchufe exterior que hemos cambiado ?
 
Y donde se controla ? ¿en el enchufe exterior que hemos cambiado ?

Sí, y en general en el cableado, enchufes... también en el magnetotérmico, si el calefactor es de 2000W, se calentará mientras esté en marcha. y aunque sea de 1000W, un poco también, sin asustarse, mientras se pueda tocar con la mano está bien. Los cables y el enchufe... si algo empieza a ser difícil de aguantar, ojo.

Cuando cambias una bombilla, lámpara y aparato en general, comprobar también a ver si lo de alrededor aguanta el calor. Sin ser obsesivos, si has visto que una lámpara aguanta sin problemas, no hace que la vuelvas a mirar una y otra vez. No es para tanto, de verdad y en cuanto "aprendes" la temperatura normal de trabajo, pues es más fácil saber cuando algo va mal y hay que vigilarlo más.
 
No queria ser tan alarmista,disculpen ustedes :flores:.Se supone que ese material del que estan hechos los enchufes es ignifugo.Pero no se deberia de enchufar tantas cosas de mucha potencia al mismo tiempo,al fin y al cabo solo son caravanas y estan diseñadas con unas "prestaciones".Yo no he tenido ocasion de conectar nada potente dentro,lo conecto fuera,en el prolongador con seguridad(vitro doble,frigo 220,calefactor ,pc, luz avance y alguna que otra cosa mas) y alguna vez me ha saltado la seguridad.
prolongador.jpg
Basta con desconectar algo ,apretar el boton y a rodar.
No seria mala opcion intercalar esto entre el enchufe de la cv y la torreta,asi si te pasas de potencia salta.
Un saludo
 
Ya me voy enterando...
En verano no hay problema porque tenemos un enchufe como el que pones (optimo) y a esas clavijas enchufamos la nevera exterior-que tb va en él coche en ruta -y el hornillo para hacer los desayunos, y a veces tb la tv .
Pero en invierno ese enchufe exterior sólo lleva electricidad a la caravana , las demás tomas quedan vacias y dentro pasa lo que pasa , confiados ( hasta ahora) en que mientras no salte ....
Asi que , en invierno toca controlar sin obsesionarse como dices ( aunolose ) y es cierto que a veces el calefactor quemaba .
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com