Webcampista.com

mucho más que un foro

Bricolaje Enderezar listón de madera

Aunolose

Adict Member
Pues eso. He tenido mucho tiempo un listón de madera de tres metros apoyado contra la pared y se ha alabeado, como retorcido. Ahora lo quiero usar y me gustaría enderezarlo, por lo menos una cara.
Supongo que humedeciendo el listón y llevándolo poco a poco al sitio funcionaría, pero ¿Hay una manera más rápida? De momento lo tengo en el suelo con dos pesos, algo hará... :scratch:
 
En las fabricas los doblan con vapor.Los listones y las planchas de madera.Lo ponen en un molde y le aplican vapor,luego lo secan y queda la forma.Si tienes una vaporeta o igual con una olla a presion puedes sacar vapor.
Saludos
 
Con la olla a presion.El tema es dar calor y humedad al mismo tiempo.Asi me lo enseñaron en esa fabrica.

Edito,yo nunca lo he tenido que hacer,pero si llega el caso lo hago con la olla.
 
No tienes por qué.Puedes poner el liston apoyado en dos puntos, unos quince centimetros mas alto que la olla y con peso para que este recta.Cuando la valvula hace "fush fush fush " la llevas al sitio,la pones debajo y sueltas la valvula justo debajo de la madera.La vas moviendo a lo largo del liston.
Pregunta ¿si compras una recta? y ¿es gruesa o fina?
 
Cuidado con quemarse con el vapor,eh,y ya digo que nunca lo he hecho,pero lo haria si me hiciera falta.
 
Entendiendo que el listón es macizo y en plan casero como tu mismo has dicho, se puede hacer. Corta la pieza y sumerjela o mojala con agua, a poder ser caliente, y agárrala con unos sargentos a una superficie lisa durante un dia o unas horas hasta que seque, y te volverá a su posición. Si no tienes sargentos, dependiendo de la pieza, sera mas complicado hacerlo solo con peso.
 
Buenas ideas tienes ya. Solo decir que si no tienes sargentos apropiados, después de mojarlo atar en una viga o lo que sea que esté recto, con cuerda o alambre (con una protección para que no marque) y estrangular (dando vueltas al alambre o cuerda con cualquier herramienta) poco a poco y día a día si es mucho hasta dejarlo recto.

Otra cosa que sabrás, si se te ha combado en 3m apoyado, en 2 si lo vas ha poner horizontal y va a soportar peso puede que vuelva a las andadas. Una pletina plana de aluminio atornillada por la parte interior hará buen trabajo.
 
Y si compras otro que este derecho y dejas ese para piezas cortas ?
 
Me duele no poder aprovechar las cosas, pero tendré que hacer eso, no es por el precio es por no tirar.
Es para reforzar la litera, no soportará mucho peso, pero si quiero hacerlo medio bien...

Lo del agua lo he visto hacer para fabricar garrotes, se dobla bastante :D pero en casa y con dos metros... no me cabe ni en la bañera... :shock:
 
Si se ha torcido solo...no habra quien lo ponga derecho y a no ser q sea un retal de la cruz de cristo esas peripecias te haran inventar y hasta ponerte en riesgo de quemarte .Un liston mas de 15 € no te va a costar y te aseguras q aun habiendolo enderezado y colocado vuelva a esa su forma caprichosa y te jorobe el trabajo al q lo destines. Es solo mi opinión.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Buenas ideas tienes ya. Solo decir que si no tienes sargentos apropiados, después de mojarlo atar en una viga o lo que sea que esté recto, con cuerda o alambre (con una protección para que no marque) y estrangular (dando vueltas al alambre o cuerda con cualquier herramienta) poco a poco y día a día si es mucho hasta dejarlo recto.

Otra cosa que sabrás, si se te ha combado en 3m apoyado, en 2 si lo vas ha poner horizontal y va a soportar peso puede que vuelva a las andadas. Una pletina plana de aluminio atornillada por la parte interior hará buen trabajo.

Pero que teneis contra los sargentos, carallo, o es que quereis meter al ejercito en esto, si es por eso de capitan para arriba va mejor, en serio no seria mejor comprar la pìexza que necesitas y trabajar con ella y dejar esta para otras cosas
 
Por intentarlo que no sea pero de ahí a que lo pongas derecho..... si la madera se tuerce es muy complicado que vuleva al sitio, y se de lo que hablo, soy carpintero.

"Disfruta de la vida y deja que los demás la disfruten"
 
Trapo empapado en agua hirviendo y los pesos. En un rato lo tienes recto, lo hice ayer con unos listones que tenía tirados por la finca desde hace meses...ayer se me ocurrió usarlos para hacer una mosquitera, los enderece y quedo perfectamente escuadrada...
 
sinceramente no vas a conseguir que vaya a su sitio, te lo digo por experiencia, compra otro y no pierdas el tiempo.
 
El otro dia vi el proceso contrario.
Doblar un liston.
Una simple olla, de las que llaman , hervidor ( en las pelis siempre sale cuando hacen te).
Un tubo de PVC, que acoplan al pitorro de la olla y nada mas.
Vapor y meter dentro el liston. Esperar un poco y doblar con la rodilla. Fijarlo en posicion.
Eran las cuadernas para una canoa.
Toda de madera. Preciosa.
Asi que siendo al reves, el proceso puede ser el mismo.
Generar vapor e ir metiendo el liston en el tubo de PVC.
Naturalmente, sale mas barato un liston nuevo, a menos que sea de una madera especial y lo quieras conservar o que lo hagas por capricho, por probar o usar lo que se tiene( una opcion respetable, natural y aventurera ).
 
Pues de usarlo es por eso, por usar lo que tengo. Y pensándolo bien ¿Quién me asegura que el que compre no está también alabeado? :D

Lo del trapo ya me he adelantado, no con agua hirviendo, solo agua fría, cuatro trapos y tres cajas de leche de seis kilos cada una, desde esta mañana ahí están en el suelo, a ver que pasa :D
De momento he conseguido que se estropee el cartón de las cajas debido al agua de los trapos. :partiendo:
 
Haznos caso, compra otro igual y comprueba que esté derecho y el que tienes lo utilizas para otras cosas que requieran menos medida. A veces los remedios que se utilizan para arreglar cosas suelen salir mas caros que el objeto que se pretende arreglar :martillo:

Saludos
 
No es este caso, lo único que puede pasar es que quede mal a la vista, pero no se va a caer, ni se va a romper nada. Tal y como está la litera aguanta mi peso, esto solo lo refuerza por que voy a quitar la pared en la que se sujeta uno de los lados y bueno, el otro le dije a la contraria (que pesa menos que yo) que se subiera y vi como vencía el somier, sin romperse ni nada de eso. Está sin tornillos a la pared de la caravana, que es como va originalmente, ya pregunté en otro hilo por atornillarlo de nuevo ahí, pero vi un par de listones y dije, joe, pues uno de estos. El primero lo corté corto :banghead: Se me fue el metro 10 cm... :banghead: Entonces eché mano de este y está más retorcido de lo que me esperaba.

Hay que pensar también que el hecho de ir a comprarlo me quita prácticamente una mañana y lo que me falta es tiempo, por que si fuera los diez euros o menos que cuesta, ya estaba. Incluso pensé en poner un tubo de acero, hueco, pero es que hacía la misma panza que de la madera :scratch: y hay que pintarlo con antioxidante, luego de algún color que no sea muy cantarín... y vuelta a la madera... Anda que no me divierto yo haciendo esas cábalas y combinaciones :D pero el tiempo es el que hay.
Mira que tontería, habíamos aplazado una visita al médico y ya me han dado hora para un miércoles, ya me han estropeado otra mañana :dontknow: No me cunde, jope :D
 
Pues de usarlo es por eso, por usar lo que tengo. Y pensándolo bien ¿Quién me asegura que el que compre no está también alabeado? :D

Lo del trapo ya me he adelantado, no con agua hirviendo, solo agua fría, cuatro trapos y tres cajas de leche de seis kilos cada una, desde esta mañana ahí están en el suelo, a ver que pasa :D
De momento he conseguido que se estropee el cartón de las cajas debido al agua de los trapos. :partiendo:


Nos complace informarles de que el truco de los trapos está funcionando. Ya está prácticamente enderezado :D Me queda que se seque en la posición correcta.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com