Webcampista.com

mucho más que un foro

Enrollacables y tipos de cable

Muy buenas,
Vaya por delante que yo de electricidad, no tengo ni idea.
Entonces, ando dándole vueltas a qué debo comprar en cuanto a enrollacable y alargadores. Tras mucho leeros, cuando ya lo tenía practicamente decidido, leo en el manual de Caravaleair lo siguiente:
"El cable de conexión a red debe:
- ser un cable flexible conforme con el código H07RN-F
- La sección mínima del cable debe ser 2,5 mm2"
- máximo 25m de longitud".
Y claro, se me ha cortocircuitado la neurona.
Tenía decidio comprar este por 39 lereles:
Bricomart | El Almacén de la Construcción y la Reforma
Son 25m, IP44, pero 1.5mm y H05RR-F. Quidicir, que no cumple la recomendación del fabricante.
Cuando busco enrollacables que sí cumplen el criterio, me subo a mínimo 120 euros, si no más.
Rebuscando información en el cibermundo, incluso he topado con este documento (muy técnico):
Como no lo entiendo, no sé interpretarlo. Sin embargo hace una mención explícita a los tipos de cables para caravanas (pg 21, grupo 41), y corrobora lo que dice el manual de Caravelair: H07RN-F.
Dicho esto, hasta qué punto es imprescindible ceñirse a la normativa (120 eurazos). O dicho de otra forma, el convencional de 39 euros, ¿al menos es seguro?.
Llegado el caso, podría minimizar el coste comprándo 10 ó 15m del recomendado, pero no enrrollable.
Lo comento también porque por lo que he leído en el foro, es consenso (mantra que dirían otros), enrollacables de 25m IP44. O al menos eso he entendido.
Gracias por adelantado
 
Y yo que a esos enrollacables no les veo mucho sentido ...

Yo llevo algo parecido a esto aunque me lo hice yo , el de Amazon lo veo un poco caro aunque tiene muy buena pinta. Electraline 49209 Enrollacables eléctrica de 25 m para campistas, camping, caravana, con toma CEE de 3 polos y enchufe industrial IEC - IP44, Verde/Negro: Amazon.es: Bricolaje y herramientas

(edito, no tan buena pinta que lelva cable de 1,5.. y lo correcto es 2,5 que hablamos de 16A)

Electricamente hablando me parece lo más correcto

Para muchos campings hara falta el adapador a shucko y luego llevo una regleta para lo que pueda poner en el avancé

Saludos



1617639027588.png
 
Hola a todos,
siempre 3x2,5 si todo va bien te va ha durar toda la vida...tenemos dos cables de 20m y un portarrollos de 25m herencia de las otras caravanas.
Ojo, cuando lo conectes todo el cable desenrollado del portarollos.
Saludos
 
Yo uso uno de 25 m sin enrollacables. Es de 3 x 1.5mm y llegué a usar, cuando la potencia lo permite, 2 placas de induccion a la vez sin problema, esi sí, que el cable no esté amontonado y menos enrollado.
 
Yo también tiro con 25 m de 3x1,5 mm2. Sé que no es lo suyo, pero para los 10A max que suelen dar los camping y que la cv es pequeña...pues con eso me apaño. Ahora, si un día me conecto a 16 amperios sé que no voy muy protegido con ese cable. Saludos.
 
Pues yo tengo pensado pillar un enrollacables para el cable que tengo... Para no tener que enrollarmelo en el brazo y guardarlo en una bolsa cada vez que recojo. Pero ahora mismo no se la sección que tiene, me venía con la caravana...
 
Pues yo he cambiado de 2,5 a 1,5 mm porque ¨me pesaba un poco" y al 90% de los camping que voy no dan más de 10A. Si voy a uno que de más de 16A lo tendré en cuenta para no encender todo a la vez y ya.
El día que cambie de opinión, es cambiar las clavijas y ya, puesto que lo tengo en casa.
 
Muchas gracias a todos. Veo que vuestras preferencias giran en torno a la sección (2,5 frente a 1,5mm2). Sin embargo, lo del tipo de cable (H07RN-F frente a otros tipo H05RR-F o similares), ¿no os parece relevante? El que comenta @srgsrg sí cumple, pero es de 1,5mm2.
Y si me lo permitís, dos dudas más:
1. @srgsrg eres partidario de conectarte con CETAC, pero por lo que leo a los campings españoles hay que conectarse con Schuko.
2. Si compro otra alargadera, sean 10 ó 15 metros por ejemplo, entiendo que debería ser de igual o mayor sección que el enrollacable, ¿verdad?. Lo contrario sería perder prestaciones/rendimiento/capacidad o cual sea el término apropiado.
Ah, y olvidé mencionar que mi CV es pequeña, una 380. Por si eso influye, que no lo sé.
 
Muchas gracias a todos. Veo que vuestras preferencias giran en torno a la sección (2,5 frente a 1,5mm2). Sin embargo, lo del tipo de cable (H07RN-F frente a otros tipo H05RR-F o similares), ¿no os parece relevante? El que comenta @srgsrg sí cumple, pero es de 1,5mm2.
Y si me lo permitís, dos dudas más:
1. @srgsrg eres partidario de conectarte con CETAC, pero por lo que leo a los campings españoles hay que conectarse con Schuko.
2. Si compro otra alargadera, sean 10 ó 15 metros por ejemplo, entiendo que debería ser de igual o mayor sección que el enrollacable, ¿verdad?. Lo contrario sería perder prestaciones/rendimiento/capacidad o cual sea el término apropiado.
Ah, y olvidé mencionar que mi CV es pequeña, una 380. Por si eso influye, que no lo sé.
Hazte con adaptadores de las 2 clases, ya que cada camping es un mundo, ya llegará ese día en que sólo tengas un adaptador y el camping de servicio por el que no tines...... a todos, o al 98% nos ha pasado.
Respecto a la sección, respeta la que lleves de origen , si es de 1,5mm sigue con 1,5, si es de 2,5mm sigue con 2,5...
El tamaño no influye para el tema en cuestión, si no, el número de "consumibles" que lleves instalados y vayas a usar.
 
Muchas gracias a todos. Veo que vuestras preferencias giran en torno a la sección (2,5 frente a 1,5mm2). Sin embargo, lo del tipo de cable (H07RN-F frente a otros tipo H05RR-F o similares), ¿no os parece relevante? El que comenta @srgsrg sí cumple, pero es de 1,5mm2.
Y si me lo permitís, dos dudas más:
1. @srgsrg eres partidario de conectarte con CETAC, pero por lo que leo a los campings españoles hay que conectarse con Schuko.
2. Si compro otra alargadera, sean 10 ó 15 metros por ejemplo, entiendo que debería ser de igual o mayor sección que el enrollacable, ¿verdad?. Lo contrario sería perder prestaciones/rendimiento/capacidad o cual sea el término apropiado.
Ah, y olvidé mencionar que mi CV es pequeña, una 380. Por si eso influye, que no lo sé.
Hola

El tema es que si te haces una manguera con "cetac" (o conector CE 16A) lo correcto electricamente hablando es poner cable de 2,5 por la intensidad. En las vivinedaspor reglamento de Baja tensión si no me equivoco todos los enchufes se cablean con 2,5 aunque se utiliza 1,5 para iluminación.

También opino que la mayoría de las tomas de los camping con Shucko son "alegales" El shucko es para uso en interior ya que el IP (la protección contra la lluvia) solo lo mantienen con la tapa cerrada... por esos en países mas civilizados tienen la toma CE (o Cetac) en las conexiones. La caravana tiene una Cetac en la entrada de corriente por algo será..


....

Es cierto que la mayoría de los camping nos limitan a 10 o incluso a 6A

Para 10A con 1,5 mm sería suficiente. Por intensidad... pero no por caída de tensión. En un cable de 1,5 mm nos cae la tensión un 3,7% en 25 metros a 10A... con 2,5 nos caería solo un 2,2% . Eso significa que cuando pongamos la vitro o el microondas al aumentar la intensidad la tensión va a caer... Sí de por sí ya hay veces que los campings tienen caídas de tensión.... si nuestro cable es fino aun vamos a tener más.


Saludos
 
Y yo que a esos enrollacables no les veo mucho sentido ...

Yo llevo algo parecido a esto aunque me lo hice yo , el de Amazon lo veo un poco caro aunque tiene muy buena pinta. Electraline 49209 Enrollacables eléctrica de 25 m para campistas, camping, caravana, con toma CEE de 3 polos y enchufe industrial IEC - IP44, Verde/Negro: Amazon.es: Bricolaje y herramientas

(edito, no tan buena pinta que lelva cable de 1,5.. y lo correcto es 2,5 que hablamos de 16A)

Electricamente hablando me parece lo más correcto

Para muchos campings hara falta el adapador a shucko y luego llevo una regleta para lo que pueda poner en el avancé

Saludos



Ver el archivos adjunto 4121875
En este que he puesto anteriormente (que es un mal ejemplo)
Se puede observar que esta limitado a 3200W 250V lo cual son 12,8A. Me parece que no es un producto correcto ya que lleva conexiones de 16A... espero que lleve un Teermico de 10A...

Saludos
 
Hazte con adaptadores de las 2 clases, ya que cada camping es un mundo, ya llegará ese día en que sólo tengas un adaptador y el camping de servicio por el que no tines...... a todos, o al 98% nos ha pasado.
Respecto a la sección, respeta la que lleves de origen , si es de 1,5mm sigue con 1,5, si es de 2,5mm sigue con 2,5...
El tamaño no influye para el tema en cuestión, si no, el número de "consumibles" que lleves instalados y vayas a usar.
Me queda claro. Gracias por la recomendación
Hola

El tema es que si te haces una manguera con "cetac" (o conector CE 16A) lo correcto electricamente hablando es poner cable de 2,5 por la intensidad. En las vivinedaspor reglamento de Baja tensión si no me equivoco todos los enchufes se cablean con 2,5 aunque se utiliza 1,5 para iluminación.
Entendido. Montaré 2,5mm. En cuanto al Cetac o Schuko, te agradezco la explicación. Por otro lado, la gran mayoría de las alargaderas las montan con Schuko, y no me veo yo haciendo ñapas. No me atrevo. Aun así, le daré una última vuelta, entre otras cosas, pensamos veranear en Francia, así que en algún momento sí sería práctico.
En cuanto al tipo de cable (H07.. vs H05...), ¿nadie lo considera relevante? Pensé que quizás en caso de charcos podría ser una cuestión relevante. Me habré hecho un lío.
Saludos
 
una cosa que creo importante. el cable debe estar desenrrollado en los momentos de uso. si usas un cable en que este una parte, o la mayoria enrrollado estaras haciendo una bobina y un consumo que no aprovechas pero que te puede aumentar la carga en el electromagnetico. mi opinion es que hasta 15A un cable 2F+Tierra llega con 1,5 (mas manejable y los maximos consumos son puntuales).
 
Hola,


Lo de la bobina en mi humilde opinión es una leyenda urbana... Los cables que utilizamos llevan la fase y el neutro, por lo que todo los que va vuelve... y no hay efecto bobina.

Lo que sí que es cierto que los cables se calientan... y al estar enrollados no tienen ventilación, y se van calentando hasta que el aislante se derrite...

Si en el simulador que he puesto antes pones que los cables van enterrados con otros 5 cables a una temperatura de 40º sale esto... (con 16A)


1617804000769.png
 
El efecto inductivo no es ninguna leyenda urbana. La electricidad al circular en circulos (valga la rebundancia) genera un campo magnetico que a su vez genera aun mayor resistencia a la electricidad y hace que se caliente aun mas, y esto junto a que disipa menos el calor se suman ambos factores y hace que no sea seguro.
 
El efecto inductivo no es ninguna leyenda urbana. La electricidad al circular en circulos (valga la rebundancia) genera un campo magnetico que a su vez genera aun mayor resistencia a la electricidad y hace que se caliente aun mas, y esto junto a que disipa menos el calor se suman ambos factores y hace que no sea seguro.
Correcto, el efecto inductivo no es leyenda urbana... pero que le ocurra a una manguera de cablé sí.

La manguera contiene la fase y el neutro y el total de la intensidad que viaja es 0... si colocas un amperimetro la intesidad es 0 porque se resta una a la otra...

De cualquier modo hay que desenrollar la manguera sí o sí

Saludos
 
Muchos Amperios ese magneto no?? Lo normal es que vaya repartido en 2 de 10A..... o no es de la cv??
La Caja es estanca y tiene 4 enchufes, uno para la cocina, uno para la caravana, uno para la luces del avance y el otro de usos varios, es lo mismo que un enrollacables ,pero con automático y térmico,
 
La Caja es estanca y tiene 4 enchufes, uno para la cocina, uno para la caravana, uno para la luces del avance y el otro de usos varios, es lo mismo que un enrollacables ,pero con automático y térmico,
Ah, que es portátil, pensé que era de la CV.
Y como digo, por qué no lo separas en varios magnetos?? Uno ó dos por enchufe?? Así si Salta uno , te evitas que se vaya todo....
 
Tienes razón, pero lo monte así, lo que más consume es la cocina, con la placa y el Frigo, el resto son bombillas, los cargadores y la tele y no creo que coincida todo a la vez, pero lo tendré en cuenta
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com