Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta ¿Es imprescindible el chasis al-ko?

arriaga

calladit@
Hola:
Soy nuevo en este foro y me compraré una caravana antes de final de año. Os podeis imaginar el follón de precios, ventajas, marcas, nuevas de ocasión, blalbla.

El tema es que nos gusta una caravana sterckeman pero no lleva chasis al-ko. Nos comentan que como es una marca de trigano y trigano hace de todo el chasis también lo suministra (aunque sea por otra empresa bc o algo así)

De todas las caravanas que he mirado aparte (burstner, knaus, fendt,wilk, hobby) todas tienen el chasis alko.
¿es tan recomendable?

muchas gracias,
arriaga
 
Hola arriaga, bienvenido al foro.

Nuestra caravana es una Hobby y no lleva chasis Alko, pero su comportamiento es muy noble y aplomado. En este sentido, no lo veo un aspecto de la caravana determinante, ya que otros chasis que no son Alko también funcionan muy bien.

En cuanto a las caravanas Sterckeman, creo que son buenas a juzgar por lo satisfechos que se muestran sus propietarios.

Un saludo.
 
Pues imprescindible no es, en absoluto, lo que pasa que es la marca mas conocida y ya esta. Yo llevo un chasis BPW y ademas trabajo en este sector y te digo no tiene nada que envidiarle.
Yo no pondria como prioridad la marca del chasis a la hora de comprar la caravana.
Un saludo.
 
El Alko es un gran chasis y el más conocido en el mundo del caravaning. Sin embargo, como dice juanpecj, el BPW es el lider en chasis de vehículos industriales así que imagino que los de caravanas serán igualmente muy buenos. Yo también tengo una hobby (con chasis de fabricación propia) y el comportamiento es sencillamente excelente.

Si buscas estabilidad, busca un modelo con buena distribución de pesos y el chasis, eso sí, que sea integral.
 
Hola:
Soy nuevo en este foro y me compraré una caravana antes de final de año. Os podeis imaginar el follón de precios, ventajas, marcas, nuevas de ocasión, blalbla.

El tema es que nos gusta una caravana sterckeman pero no lleva chasis al-ko. Nos comentan que como es una marca de trigano y trigano hace de todo el chasis también lo suministra (aunque sea por otra empresa bc o algo así)

De todas las caravanas que he mirado aparte (burstner, knaus, fendt,wilk, hobby) todas tienen el chasis alko.
¿es tan recomendable?

muchas gracias,
arriaga
hola tengo una moncayo y lleva el chasis alko estoy restaurando otra moncayo y no lo lleva, pero no tiene nada que invidiarle hasta parece mucho mas fuerte y mas bien acabado,con amortiguadores de serie cosa que la mia no los llevaba, por no tener creo que no tiene ni marca,pero lamentablemente comemos marcas saludos
 
Creo recordar que las clásicas Eriba de techo plegable llevan chasis integral hecho por la propia Eriba, con un sistema de suspensiones similar al de los coches. Ambas soluciones hacen de esas caravanas de lo mejorcito en carretera, al margen de sus dimensiones.

Saludos :wave:
 
Creo recordar que las clásicas Eriba de techo plegable llevan chasis integral hecho por la propia Eriba, con un sistema de suspensiones similar al de los coches. Ambas soluciones hacen de esas caravanas de lo mejorcito en carretera, al margen de sus dimensiones.

Saludos :wave:
si es verdad se los fabricaban ellos, por eso digo que lamentablemente nuestra mano de obra la hacemos caer, por nuestros caprichos de dar al que ya tiene, cuando fabricando aquellos chasis vivian un monton de familias directa y indirectamente, estas multinacionales con 100 empleados inundan los mercados y la calidad es inferior a los otros, yo veo un chasis y otro y el mio lleva mucha tonteria inservible de agujeritos en lanza y chorradas de decoro, ahhhh y no nos pongamos tontos con reinvindicaciones que desmontan el tenderete y se van a fabricarlos a la preciada china y nosotros a comprarlos y a tragar saludos
 
Pues no, no es imprescindible. al igual que otras marcas montan otros chasis, Hooby si no mal recuerdo,,,el chasis de la marca PeITZ, la mia una hergo españolita, no tiene ni marca el chasis, creo que lo hacian tambien ellos, y ya tiene 21 años, ahi sigue andando.
Que Al-Ko tiene una cuota de mercado muy amplia? si, es cierto.
Que Al-Ko trata de innovar y esta apostando por nuevas tecnologias? si, es cierto, lo ultimo el aprovechamiento de la energia cinetica de las ruedas en beneficio de una frenada mejor y de carga de una bateria auxiliar.
Que Al-ko ha metido alguna vez la pata? si tambien es cierto.
Tampoco tiene el monopolio de los chasis de Cv´s.
busca la Cv que os guste a la familia , al coche y al bolsillo.
 
Pues no, no es imprescindible. al igual que otras marcas montan otros chasis, Hooby si no mal recuerdo,,,el chasis de la marca PeITZ, la mia una hergo españolita, no tiene ni marca el chasis, creo que lo hacian tambien ellos, y ya tiene 21 años, ahi sigue andando.
Que Al-Ko tiene una cuota de mercado muy amplia? si, es cierto.
Que Al-Ko trata de innovar y esta apostando por nuevas tecnologias? si, es cierto, lo ultimo el aprovechamiento de la energia cinetica de las ruedas en beneficio de una frenada mejor y de carga de una bateria auxiliar.
Que Al-ko ha metido alguna vez la pata? si tambien es cierto.
Tampoco tiene el monopolio de los chasis de Cv´s.
busca la Cv que os guste a la familia , al coche y al bolsillo.
alko igual que los demas usan el mismo acero que mi tio pepito el herrero,los mismos electrodos para soldar que el gran pepito, con la diferencia que lo que fabrica pepito es eterno y las inovaciones de ellos sirven para poco o mejor dicho para nada, como tu bien dices tu caravana lleva un chasis sin marca el tuyo durara 100 años porque se hizo a conciencia sin agujeritos,sin bordes que acomulen agua, y el mio alko no creo que los dure, esto es como el pan de molde solo se usa para sanwids y cuando asamos chuletas vamos al panadero del pueblo que es mejor saludos
 
No todas las caravanas traen chasis Alko aunque suministran entre el 80 y el 90 % de ellos. Ahora bien, he leído al compañero Moncayet y debo decir que aunque nos parezcan adornos o aditamentos sin justificación todos los "agujeritos" que traen los chasis, en realidad tienen una justificación técnica y es la de simplemente aligerar el mismo sin quitarle resistencia.
Si habeis leido alguna vez en la pág. de Alko vereis que prohiben taxativamente hacer agujeros en sus chasis. Solo se deben usar los que traen de fábrica.
Mi caravana no tiene chasis de Alko aunque el eje si lo es. Chasis de Hergo Saludos.
 
No todas las caravanas traen chasis Alko aunque suministran entre el 80 y el 90 % de ellos. Ahora bien, he leído al compañero Moncayet y debo decir que aunque nos parezcan adornos o aditamentos sin justificación todos los "agujeritos" que traen los chasis, en realidad tienen una justificación técnica y es la de simplemente aligerar el mismo sin quitarle resistencia.
Si habeis leido alguna vez en la pág. de Alko vereis que prohiben taxativamente hacer agujeros en sus chasis. Solo se deben usar los que traen de fábrica.
Mi caravana no tiene chasis de Alko aunque el eje si lo es. Chasis de Hergo Saludos.
como a dicho varios compañeros y tu mismo llevais chasis fabricados en españa eso signfica que el acero o hierro es español que si el constructor de la caravana pago 400 euros por el solo hizo una cosa que es crear empleos en nuestro pais, los agujeritos que no me vendan la cabra que es para aligerar sin quitarle resistencia jejeje donde se quita acero se pierde resistencia quieran o no quieran, lo que pasa que esos agujeritos no lo notamos los consumidores finales, pero para ellos significa un importante ahorro de acero, ademas que da por seguro que el acero que utilizan no creo que sea nacional saludos
 
el chasis de una marca u otra no tiene nada que ver , mira que este todo correcto incluido la documentacion y si te gusta adelante
 
Ahi,,,Moncayet,,,andaba yo cavilando,,es acero o hierro galvanizado mas bien?? yo diria que el chasis de mi carreta es de hierro galvanizado.
Tambien te puedo decir que pesa la jodia,,,bastante mas de lo que aparenta.
Los de Al-Ko si diria que son en acero galvanizado.
Desde luego ambos en teoria ( gracias a la galvanizacion) son inoxidables y la verdad es que he visto CV´s con 30 años y el chasis impecable.
 
Yo, como campista y después de haber usado, llevado y ruteado con varias caravanas, el chasis Alko no se si llega a ser indispensable, pero SI QUE MUY RECOMENDABLE el eje delta de Alko.

Yo, como profeisonal del sector, habiendo llevado BPW, chasis independientes, Chasis Alko y unos de ellos con eje delta Alko, sin duda. Este ultimo, solo tienes que ver, que la gran mayoria de fabricantes, buscan calidad, serivicio y eficacia, y al final, CADA DIA HAY MÁS CON EJE DELTA.

un saludico.
 
Todos son de acero. El acero solo es hierro con una proporción de carbono para darle unas mejores características. Los chasis de vehículos suelen llevar además en la aleación del acero otros componentes para mejorar determinados comportamientos bajo esfuerzo. Saludos.
 
la gran mayoria de fabricantes lo que buscan no es la calidad, es abaratar costes para poder competir, es decir aceros y hierro importados mexico,argentina,brasil ect.. que por todos es sabido que es de inferior calidad, solo que en el precio de un minero aqui alla tienen 50 esta tarde mismo, estaba mirando el alko mio y el chasis de la otra caravana, la mitad justa uno del otro de grueso si mas peso, pero que no me digan que es mas fuerte mi alko que aquel chasis o que tenga mas calidad, porque soy mecanico y de hierros precisamente entiendo saludos
 
Hola Moncayet: Como eres mecánico seguro que opinarás como yo que los aceros no se pueden juzgar por lo que se ve a simple vista. Puedes tener dos equipos que aparentemente están realizados con los mismos materiales pero cuando ves sus especificaciones compruebas que uno aguanta el doble de esfuerzo que el otro. ¿ Te preguntarás porque? La respuesta será bien sencilla, los aceros con los que están construidos no son iguales, uno lleva acero de determinada composición y el otro otro acero más aleado. Nosotros siempre decimos acero y ya está, pero hay cientos de clases de aceros. Tu lo habrás comprobado cuando vas a taladrar un perno para extraerlo, por ejemplo. Verías que un perno normal se taladra bien, pero si te pones a taladrar un perno 10/8 por ejemplo ya empiezas a rezar de momento y a buscar una buena barrena. Pues eso, no todos los aceros son iguales. Y por supuesto que los fabricantes buscan abaratar costes, pero siempre hay un límite y unas normas que hay que respetar, y ellos también. Saludos cordiales
 
Hola Moncayet: Como eres mecánico seguro que opinarás como yo que los aceros no se pueden juzgar por lo que se ve a simple vista. Puedes tener dos equipos que aparentemente están realizados con los mismos materiales pero cuando ves sus especificaciones compruebas que uno aguanta el doble de esfuerzo que el otro. ¿ Te preguntarás porque? La respuesta será bien sencilla, los aceros con los que están construidos no son iguales, uno lleva acero de determinada composición y el otro otro acero más aleado. Nosotros siempre decimos acero y ya está, pero hay cientos de clases de aceros. Tu lo habrás comprobado cuando vas a taladrar un perno para extraerlo, por ejemplo. Verías que un perno normal se taladra bien, pero si te pones a taladrar un perno 10/8 por ejemplo ya empiezas a rezar de momento y a buscar una buena barrena. Pues eso, no todos los aceros son iguales. Y por supuesto que los fabricantes buscan abaratar costes, pero siempre hay un límite y unas normas que hay que respetar, y ellos también. Saludos cordiales
si ya se que hay dieferentes clases de aceros aleados y sin aleacion y que claro todo es dentro las normas, pero que no es lo mismo el pan de molde que la barra de la panaderia de al lado, pero que no me vengan descubriendo las americas que colon las descubrio ya ahora que solo vajamos un poco mas rapidito que el, ademas las americas ya estaban alli, y por debil que sea no es lo mismo un chasis de 15 cm que uno de 10 cm y con agujeritos y bien, sabido es que para abaratar costes se quita calidad no se incrementa calidad, ademas lo que consiguen es aligerar peso y claro ahorrarse una buena pasta con el acero o hierro que ahorran, un compañero comento que alko prohibe tajantemente que se le haga un agujero mas al chasis, como le vas a hacer uno mas si ya no le caben mas si haces uno para pasar un hilo se parte en dos, jejeje saludos
 
Hola Moncayet: Como eres mecánico seguro que opinarás como yo que los aceros no se pueden juzgar por lo que se ve a simple vista. Puedes tener dos equipos que aparentemente están realizados con los mismos materiales pero cuando ves sus especificaciones compruebas que uno aguanta el doble de esfuerzo que el otro. ¿ Te preguntarás porque? La respuesta será bien sencilla, los aceros con los que están construidos no son iguales, uno lleva acero de determinada composición y el otro otro acero más aleado. Nosotros siempre decimos acero y ya está, pero hay cientos de clases de aceros. Tu lo habrás comprobado cuando vas a taladrar un perno para extraerlo, por ejemplo. Verías que un perno normal se taladra bien, pero si te pones a taladrar un perno 10/8 por ejemplo ya empiezas a rezar de momento y a buscar una buena barrena. Pues eso, no todos los aceros son iguales. Y por supuesto que los fabricantes buscan abaratar costes, pero siempre hay un límite y unas normas que hay que respetar, y ellos también. Saludos cordiales

Completamente de acuerdo :laughing3::laughing3:
Esta foto calentita del salon del caravaning...

attachment.php


Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Chasis alko.JPG
    Chasis alko.JPG
    158 KB · Visitas: 24
pues ahi esta mismo la prueba mira si hay agujeros y a mi que me digan estos que eso tiene resistencia menos que dos buenas barras de aluminio saludos
 
ademas si os fijais parece un chasis standard es decir regulable, que quieren montar una mas grande pues lo alergamos 5 agujeritos mas que es mas pequeña lo metemos al maximo, y asi juegan saludos
 
Perdona que difiera de tu opinión Moncayet. Precisamente Alko se ha ganado su fama a pulso porque paga a un montón de ingenieros que saben qué aleaciones de acero usar, qué tratamientos térmicos aplicar, qué forma dar a las viguetas, y dónde agujerear, para reducir al máximo el peso manteniendo (o mejorando) las características de rigidez y torsión de los antiguos chasis "macizos". Nadie que sepa un poco de caravanas criticará un chasis alko.

Por otro lado, por supuesto, una vez hecho el diseño otro grupo de ingenieros de fabricación trabajará para que fabricar eso salga lo más barato posible y así tú y yo podamos pagar dos mil euros menos cuando compremos una caravana con chasis alko.

No siempre los adelantos implican disminución de calidad. ¿O me dirás que el último Audi A8 es peor que el antiguo Audi 200?

Y ojo, una vez más digo que mi Hobby no lleva chasis Alko y estoy la mar de contento.
 
lo que pasa que esos agujeritos no lo notamos los consumidores finales, pero para ellos significa un importante ahorro de acero, ademas que da por seguro que el acero que utilizan no creo que sea nacional saludos

Para ahorrarse acero, se ahorra en espesor y anchura del material, los agujeros los hacen y eso es un proceso que vale dinero.

Yo estoy contento con la mia que es alko con eje delta y muchos agujeritos, la mayor parte de esos agujeros estan por algo, yo le puse los soportes para acoplar el gato y los agujeros ya estaban hechos.

.....y entonces....¿que caravana te comprarias actualmente sin agujeros en el chasis y fabricada con acero nacional??

Saludos.
 
Para ahorrarse acero, se ahorra en espesor y anchura del material, los agujeros los hacen y eso es un proceso que vale dinero.

Yo estoy contento con la mia que es alko con eje delta y muchos agujeritos, la mayor parte de esos agujeros estan por algo, yo le puse los soportes para acoplar el gato y los agujeros ya estaban hechos.

.....y entonces....¿que caravana te comprarias actualmente sin agujeros en el chasis y fabricada con acero nacional??

Saludos.
estas seguro que los agujeros se hacen? quien te dice que no salen echos ya de fundicion? hasta con el famoso nombre que pone puesto ya, entonces segun tu un dacia logan de 7.000 euros es igual que un bmw o un mercedes de 60.000 euros, lo unico que los ingenieros del logan son tan buenos que han fabricado un mercedes o bmw de 60.000 euros y lo han abaratado hasta los 7.000, dando incluso mejores resultados abs ect.. para tu informacion ni la pintura es igual ni tiene la misma calidad en nada de nada,yo simplemente comento que el chasis de la otra caravana sin marca le da 150.000 patadas al mio por cierto alko saludos
 
entonces segun tu un dacia logan de 7.000 euros es igual que un bmw o un mercedes de 60.000 euros, lo unico que los ingenieros del logan son tan buenos que han fabricado un mercedes o bmw de 60.000 euros y lo han abaratado hasta los 7.000, dando incluso mejores resultados abs ect.. para tu informacion ni la pintura es igual ni tiene la misma calidad en nada de nada,yo simplemente comento que el chasis de la otra caravana sin marca le da 150.000 patadas al mio por cierto alko saludos

Ufff, a ver moncayet, eso que dices del del Dacia, Mercedes y BMW, lo dices tu, no YO, Dacia es una segunda marca de Renault y son mas baratos a razon del pais de fabricacion y porque utilizan recursos de los anteriores modelos de Renault aparte de muchos mas motivos, solo tienes que ver unos y otros y veras las diferencias..
Yo solo te quiero decir que prefiero un chasis actual con el estabilizador alko a los chasis de hace 20 años y si pudiera pondria el ATC alko..y el movedor...y el aire acondicionado... etc...aparte que decir de las calefacciones que llevan las caravanas, pues asi en todo.
Yo no me niego al avance, pero si tu prefieres un chasis de hace 20 años pues lo respeto, seguro que no estamos devatiendo esto con los espectrum de hace 20 años atras:D:D

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com