Mañana pongo fotos. Cada plafón lleva 3 bombillas de estas de coche. Pero conectado a la piña del coche ni flores. Leí por ahí q en mi moncayo mayorcs al llevar piña de 7 Pin. Ni luces no frigorífico. Debería ser de 13
A ver voy a aclarar algunas dudas...... Yo tengo una moncayo joven y cambie la piña a 13 pines (cuando cambie de coche) pero con una de 7 pines puede funcionar con la bateria del coche.
Voy a intentar explicar los 2 puntos de vista que exponeis:
Si quieres tener 12 voltios de la bateria del coche, al tener una piña de 7 pines tendrás que hacer alguna modificación, es decir, si no me equivoco tu caravana no lleva luz antiniebla, por lo que algunas personas cogen ese contacto y pasa los 12 voltios de la bateria del coche (con un cable gordito y un fusible de 15 o 20 amperios) a traves de la piña para poder alimentar la caravana, con un interruptor para poder conectarlo o desconectarlo a tu antojo (por si llevas un remolque con luz antiniebla que no vaya siempre encendida).
En tu caravana tienes que conectar la piña a un enchufe en la lanza para poder alimentar de 12 voltios la caravana con lo que eso significa que tu caravana ya tiene conectado en un contacto de la piña la entrada de 12 voltios, ya que al enchufe que tienes en la lanza van 12 voltios desde un transformador que hay en los bajos que se alimenta cuando enchufas la caravana a 220v. (esto que acabo de explicar lo enfatizo despues)
Es decir que si hace la instalacion en tu coche de 12 voltios directos desde bateria podrás alimentar la caravana de 12 voltios cuando estes en marcha.
Ahora el tema de la bateria:
Si puedes conectar una bateria al circuito de 12 voltios de la caravana, pero siempre a traves de un interruptor para poder desconectarlo cuando tu quieras, ya que cuando metas 12 voltios desde el coche no podrás hacerlo desde la bateria de la caravana y viceversa (seria como conectar 2 baterias en paralelo, y si una de ellas esta muy descargada podrias fundir la piña del coche).
En el salón que tienes pegado al arcón delantero (en uno de los arcones) tienes una chapa fijada con 2 tornillos, y ahi es donde estan todas las conexiones de la caravana, ahi esta el circuito de 12 voltios donde podrias conectar la bateria sin problemas, eso si si la bateria la vas a poner en el arcon del salon tiene que ser estanca porque sino produce hidrogeno (solo cuando carga) que en grandes concentraciones es explosivo.
Ahora a otro tema que he dicho antes que iba a enfatizar después:
Los de moncayo (no me digas la razon porque no la se) en caravanas antiguas (como la mia que es del 91) en vez de poner una fuente de alimentación que da 12 voltios en corriente continua, ponían un transformador que lo único que hacia era reducir el voltaje de 220v de corriente alterna a 12v de corriente alterna (la nevera y la bomba del agua necesitan 12 voltios en continua) y luego en la nevera y en la bomba ponían un puente rectificador (pasa de alterna a continua), pero toda la instalación de 12 voltios de la caravana va en corriente alterna incluido el alumbrado.
Dicho esto el tema de la bateria y los 12 voltios del coche se pone un poco escabroso pero no es dificil de solucionar. Si metes 12 voltios de corriente continua a tu instalación que normalmente va en alterna, al alumbrado no le pasa nada, pero la nevera y la bomba tienen antes un puente rectificador, que esta diseñado para ser alimentado en alterna, y si lo haces en continua pueden pasar 2 cosas: que el puente rectificador salga ardiendo (no arde tanto como para quemar algo serio pero da un tufo que no se te va en 4 dias) o bien que el rectificador aguante y eleve la tensión como a 18 voltios (si lo hace doy fe y mi polimetro tambien) lo cual seguro que no le sienta bien a la nevera ni a la bomba del agua.
Esto es facil de solucionar. El rectificador de la nevera está por dentro en las rejillas de ventilación de la misma (es una piececita cuadrada negra a la que le entran 4 cables), y el de la bomba, esta o bien al lado de la bomba (donde estan los cables) o bien cerca de los grifos (en este caso 2 puentes rectificadores uno por grifo) que mandan la corriente ya en continua a la bomba.
Después de quitar esos puentes rectificadores ya puedes meter 12 voltios de la bateria del coche o de una bateria que pongas en la caravana, si la pones en la caravana acuerdate de poner también un cargador para poder cargarla cuando enchufes la caravana a 220v.
Uff que parrafada. Perdona si he usado un vocabulario un poco tecnico pero no sabia otra forma de explicarlo. De todas formas si tienes alguna duda solo tienes que preguntar.