Webcampista.com

mucho más que un foro

Evitar roces en el chasis de la caravana

Jaume Outdoor

calladit@
Hola a todos. Desde que tengo la caravana, que no es mucho, pero ya voy acumulando kilometros y experiencias, he pasado varias veces por la desagradable sensación de oír como "arrastra" el chasis de mi caravana. Me imagino que, como a todos os pasaría, en ese instante no puedo evitar apretar los dientes, fruncir el ceño y mantener esa postura facial hasta que deja de arrastrar, que es cuando sale el temido: AY!!! y esperas que no haya sido nada demasiado grave.
Mi caravana es bastante bajita y le pesa un poquito el culo (1.400 kg), a eso se suma el largo de 546... Lo que convierte cualquier cambio de rasante pronunciado, badén alto, camino o carretera en mal estado en un auténtico suplicio.

El caso es que me gustaría conocer, si las hay... soluciones para este problema.
A mi se me había ocurrido poner unas pequeñas ruedas de teflón o de goma, puestas en la parte delantera y trasera sobre todo, de modo que solo sobresaliesen lo justo para evitar el roce.

Tenéis otras soluciones y sobre todo, que sean efectivas y low cost.
Gracias por vuestras respuestas.
 
Uf, me has impresionado, me quedo por aquí, jamás me rozó.

Tan larga es la caravana, va muy alta o baja la bola del tractor, raro raro

Pon una foto del conjunto enganchado, y tendrás la solución,

Suerte...
 
Por atrás no me ha rozado nunca y por delante lo único que puede rozar es la jockey. En este caso lo mejor es llevarla lo más alta posible pero dejándola girar libre, de esta forma al pasar los badenes no se erosiona con el roce.
 
A mi se me había ocurrido poner unas pequeñas ruedas de teflón o de goma, puestas en la parte delantera y trasera
Buena idea, siempre cuando sepas cuando van a rozar y ese apoyo se haga muyyyyyy despacito ya que de lo contrario se puede ocasionar mas desperfecto del que se pretende evitar. Yo no las pondria.
De hecho, si te fijas hay muchas A/C grandes que llevan un eje con dos ruedas, que es precisamente para que no les pege la cola. Pero claro una A/C es una A/C.
La parte delantera no entiendo como te puede pegar, salvo que tengas un enorme exceso de peso o averia que haga que los brazos de suspension vayan en negativo y aun asi es dificil. En ''guardia tumbao'', el coche esta arriba, sube la parte delantera de la CV y cuando el eje trasero del coche sale, la delantera de la CV ya esta dentro. Como dice meteosee, la Jokey si puede pegar y la trasera tambien.
Tambien puede ser por ser erroneas las cotas del gancho, pero entonces te pegaria solo en uno de los sitios que mencionas. Alto, la cola. Bajo, la delantera.
Como dice Manat, pon una fotico y veremos.
 
Última edición:
Buenas.

Seguro que lo que digo es una locura, y no creo que sea muy low-cost, pero igual aumentando el diámetro de la llanta y neumático puedas ganas algunos centímetros de altura en el eje.

En la tabla de presiones que está pegada en el arcón de nuestra caravana aparecen las presiones para llantas de varias pulgadas de diámetro (no sé si en papeles también vendrán esos diámetros).

A mí me toca en los pasos de peatones elevados si no voy con cuidado extremo.

Saludos
 
Buenas.

Seguro que lo que digo es una locura, y no creo que sea muy low-cost, pero igual aumentando el diámetro de la llanta y neumático puedas ganas algunos centímetros de altura en el eje.

En la tabla de presiones que está pegada en el arcón de nuestra caravana aparecen las presiones para llantas de varias pulgadas de diámetro (no sé si en papeles también vendrán esos diámetros).

A mí me toca en los pasos de peatones elevados si no voy con cuidado extremo.

Saludos

El único problema es que es ilegal, no puedes montar ruedas más grandes sin volver a homologación.
 
Pues nada, idea a la papelera ?.
En los pueblos y para ir al campo suelen hacerlo, cogen un remolquillo y le ponen ruedas del 4X4, eso si, como los pillen circulando por la carretera los crujen vivos, en vehículos que circulan por las vías públicas, solo se pueden montar neumáticos o llantas más grandes de las que indica la TIT, pero respetando el 3% máximo que indica la ley, eso significa que si la circunferencia de tu rueda es de 100 cm, como máximo podrías montar una llanta o una rueda más grande que tenga como máximo 103 cm, eso en altura sería 1 mm a lo máximo 3 mm, no creo que con eso solucione el problema, aunque como ya le han comentado, posiblemente el problema sea que la caravana va con el culo arrastras porque el vehículo tractor tiene la bola de remolque muy alta.... Yo solo roce una pata, es lo primero que rozaria en mi caravana, al salir de un lavadero que tenía una rampa muy pronunciada, circulando nunca.
 
En los pueblos y para ir al campo suelen hacerlo, cogen un remolquillo y le ponen ruedas del 4X4, eso si, como los pillen circulando por la carretera los crujen vivos, en vehículos que circulan por las vías públicas, solo se pueden montar neumáticos o llantas más grandes de las que indica la TIT, pero respetando el 3% máximo que indica la ley, eso significa que si la circunferencia de tu rueda es de 100 cm, como máximo podrías montar una llanta o una rueda más grande que tenga como máximo 103 cm, eso en altura sería 1 mm a lo máximo 3 mm, no creo que con eso solucione el problema, aunque como ya le han comentado, posiblemente el problema sea que la caravana va con el culo arrastras porque el vehículo tractor tiene la bola de remolque muy alta.... Yo solo roce una pata, es lo primero que rozaria en mi caravana, al salir de un lavadero que tenía una rampa muy pronunciada, circulando nunca.
Gracias por la aclaración ?
 
En los pueblos y para ir al campo suelen hacerlo, cogen un remolquillo y le ponen ruedas del 4X4, eso si, como los pillen circulando por la carretera los crujen vivos, en vehículos que circulan por las vías públicas, solo se pueden montar neumáticos o llantas más grandes de las que indica la TIT, pero respetando el 3% máximo que indica la ley, eso significa que si la circunferencia de tu rueda es de 100 cm, como máximo podrías montar una llanta o una rueda más grande que tenga como máximo 103 cm, eso en altura sería 1 mm a lo máximo 3 mm, no creo que con eso solucione el problema, aunque como ya le han comentado, posiblemente el problema sea que la caravana va con el culo arrastras porque el vehículo tractor tiene la bola de remolque muy alta.... Yo solo roce una pata, es lo primero que rozaria en mi caravana, al salir de un lavadero que tenía una rampa muy pronunciada, circulando nunca.
Igual estoy equivocado, pero en una rueda de diámetro de 100cm, un 3% más serían 103cm, por lo que la altura que estarías ganando serían 1,5cm.
 
Lo de los rodillos de teflón en la trasera ya lo había pensado yo para la mía.las patas no veladoras traseras de mi caravana traen una chapa doblada en forma de U, para que si en algún momento hace el "Caballito" (cuando te subes a la parte de atrás sin haber bajado la patas) peguen esos topes antes que el culo de la caravana. Mi idea era haberlos sustituido por unos rodillos de teflón, pero cambie antes de remolcador.
Cuando remolcaba con el land cruiser tenía ese problema por la altura de la bola., pero solo me han pegado atrás las patas una vez con la 470 y dos con la 542. Eso si, como ya sabía lo que había, me cuidaba de entre en sitios en los que sabía que iba a pegar.
SAVE_20210812_221025.jpg
Aquí por ejemplo, aunque lo parezca, no pegaba.
 
Con las ruedas de teflón no evitas nada. El golpe se lo lleva igual, solo que las ruedas golpean antes. Serviría si tuvieras que proteger la madera y antes hubiera una barra de hierro sujeta al chasis. Cuando golpea la barra de hierro, o la rueda de teflón acoplada en esa barra, la cv se levanta entera y "ya está" pero si las ruedas las pones en la madera, el golpe se lo lleva la madera a través de las ruedas. Y como ya dice el compañero, puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Si tienes dudas de si el culo va a golpear, que se suba alguien el lanza hasta pasar ese escalón. Pasas muy despacio y en cuanto lo haga, paras y que se baje.


Lo de pegar en medio es más sencillo de lo que parece. Si el eje trasero del coche ya ha salido del badén y el de la cv no ha entrado, tienes todas las papeletas para que toque. A mi "me pasa mucho" sobre todo si paso ligero.
 
Creo que no es la mejor foto porque el coche inicia una subida o lo parece, la caravana va inclinada hacia atrás y eso es problema del enganche que va muy alto.
 
Creo que no es la mejor foto porque el coche inicia una subida o lo parece, la caravana va inclinada hacia atrás y eso es problema del enganche que va muy alto.
Si te refieres a mi foto, así es.
El coche empieza a subir algo más que la caravana, por lo que el enganche baja y el culo de la caravana sube.
Y si, el problema que tenía con ese coche era por la altura de la bola, estaba muy alta.
 
IMG_20160725_150319.jpg

Aquí está el conjunto en llano y la caravana es una 430. Se ve perfectamente la inclinación. Con la 542 la diferencia era mayor

IMG_20180805_112958.jpg

Con una 470, con esta no llegue a tocar nunca. Ya lo tenía más controlado.
 
Hola a Tod@s.

Solución para no arrastrar la parte trasera de la caravana. Con este suplemento la caravana va perfectamente horizontal.

Mi caravana tiene 8 m. de longitud y viene de serie en el chásis con unos "patines" metálicos para que en caso de rozar (que alguna vez ha rozado) lo hagan los patines.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20160725_201436.jpg
    IMG_20160725_201436.jpg
    176,8 KB · Visitas: 156
  • IMG_20180622_110548.jpg
    IMG_20180622_110548.jpg
    169,6 KB · Visitas: 160
Hola a Tod@s.

Solución para no arrastrar la parte trasera de la caravana. Con este suplemento la caravana va perfectamente horizontal.

Mi caravana tiene 8 m. de longitud y viene de serie en el chásis con unos "patines" metálicos para que en caso de rozar (que alguna vez ha rozado) lo hagan los patines.

Saludos
Ese suplemento esta homologado?
En su día estuve buscando y no encontré ninguno que lo estuviese.
 
Hola a Tod@s.

Solución para no arrastrar la parte trasera de la caravana. Con este suplemento la caravana va perfectamente horizontal.

Mi caravana tiene 8 m. de longitud y viene de serie en el chásis con unos "patines" metálicos para que en caso de rozar (que alguna vez ha rozado) lo hagan los patines.

Saludos
Buen invento, la mía también va baja del culo, los todoterreno es lo que tienen, queda algo más alto, aunque tampoco parece muy exagerado, pero ese acople me ha gustado.
 
Hola a Tod@s.

Solución para no arrastrar la parte trasera de la caravana. Con este suplemento la caravana va perfectamente horizontal.

Mi caravana tiene 8 m. de longitud y viene de serie en el chásis con unos "patines" metálicos para que en caso de rozar (que alguna vez ha rozado) lo hagan los patines.

Saludos
Podrías poner alguna foto de esos patines...
 
Igual estoy equivocado, pero en una rueda de diámetro de 100cm, un 3% más serían 103cm, por lo que la altura que estarías ganando serían 1,5cm.
José Luis habla de circunferencia y tú de diámetro....no hablas de los mismo.Pero según normativa puedes variar el diámetro con una tolerancia +-3%.....como dices casi 1'5cm más o menos.
 
Última edición:
José Luis habla de circunferencia y tú de diámetro....no hablas de los mismo.Pero según normativa puedes variar el diámetro con una tolerancia +-3%.....como dices casi 1'5cm más o menos.
Por afinar... Si ganas 1,5 cm de diametro solo ganas 0,75 cm de altura libre al suelo
 
Si ,pero según el ejemplo del compañero en una rueda de 100 la tolerancia máxima sería por arriba de hasta 103, ganas 3cm de diámetro,no 1'5,con lo que la altura que ganarías sería 1'5.

Así es.
Evidentemente es un cálculo hipotético. Las ruedas de las caravanas no tienen 1 metro de diámetro, pero creo que así se ve más claro el cálculo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com