Webcampista.com

mucho más que un foro

Evitar roces en el chasis de la caravana

Hola. En relación a la altura de la caravana. Quizas lo mejor sea consultar si las barras de torsión, ballestas o muelles que lleva, se pueden elevar.

Quiero decir:

-si es barra de torsión, suele tener mas puntos para más o menos altura. Más peso, menos altura...

- Si es ballesta, hay piezas de distintas medidas donde para ganar o perder altura, es la que sujeta la punta del paquete de láminas. O aumentar una lámina más para que no baje tanto (si fuera por el peso)

-si fuera por muelle, tienes distintas formas, mulle más largo o más fuerte. O copela de mallor espesor fabricada en nailon por ejemplo. Incluso hay unos refuerzos para muelles, se usa en remolques y todoterreno.

Con cualquiera de las tres opciones, con subir 5 centímetros llega, y el amortiguador tiene tolerancia de sobra. Y esos 5 cm. En la itv 0 problemas... Porque se suele llegar a la itv siempre, sean coches, camiones etc con menos... Ya que la Tara es una cosa y el peso en orden de marcha es otra. Vamos que 5 centímetros te da la vida, y en dimensiones, casi seguro sigues en lo que marca la ley. Puedes medir y comprobar.

No necesitas homologar. Solo necesitas si te excedes... Cosa que dudo. Y cargada menos... Hay unos márgenes de tolerancia, no recuerdo si eran de 3 cm. Y seguramente, tu caravana este incluso por debajo de la altura declarada en ficha.
 
Podrías poner alguna foto de esos patines...
Bueno, se ha hecho largo, no me acordaba de hacer las fotos de los patines, por fin me he acordado y las pongo.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220102_123234.jpg
    IMG_20220102_123234.jpg
    75,1 KB · Visitas: 182
  • IMG_20220102_123259.jpg
    IMG_20220102_123259.jpg
    61,8 KB · Visitas: 160
Bueno, se ha hecho largo, no me acordaba de hacer las fotos de los patines, por fin me he acordado y las pongo.
Saludos.
Entiendo que hace la misma función que el estribo que va en la lanza, no los había visto.
Gracias Fernando.
Un saludo.
 
Van fijados al chasis o al suelo de la CV.?
 
No me gustan... Van atornillados al suelo de madera de la Cv... En caso de golpe considerable, acaban dentro...

Eso mismo, pero en el chasis, sería más seguro...
Para dar un golpe considerable tienes que ir deprisa y sin cuidado, cuando tienes que pasar por un obstáculo (por lo menos yo) voy muy despacio y el patín hace su función, de hecho más de una vez han funcionado.
Lógicamente, si estuviera instalado en el chasis sería mucho mejor.

Saludos.
 
Para dar un golpe considerable tienes que ir deprisa y sin cuidado, cuando tienes que pasar por un obstáculo (por lo menos yo) voy muy despacio y el patín hace su función, de hecho más de una vez han funcionado.
Lógicamente, si estuviera instalado en el chasis sería mucho mejor.

Saludos.
Hombre, pues como hacemos todos...

Pero eso no quita que te encuentres un bache, y no puedas hacer nada... No hace falta que sea a mucha velocidad...
 
Hola a todos. Desde que tengo la caravana, que no es mucho, pero ya voy acumulando kilometros y experiencias, he pasado varias veces por la desagradable sensación de oír como "arrastra" el chasis de mi caravana. Me imagino que, como a todos os pasaría, en ese instante no puedo evitar apretar los dientes, fruncir el ceño y mantener esa postura facial hasta que deja de arrastrar, que es cuando sale el temido: AY!!! y esperas que no haya sido nada demasiado grave.
Mi caravana es bastante bajita y le pesa un poquito el culo (1.400 kg), a eso se suma el largo de 546... Lo que convierte cualquier cambio de rasante pronunciado, badén alto, camino o carretera en mal estado en un auténtico suplicio.

El caso es que me gustaría conocer, si las hay... soluciones para este problema.
A mi se me había ocurrido poner unas pequeñas ruedas de teflón o de goma, puestas en la parte delantera y trasera sobre todo, de modo que solo sobresaliesen lo justo para evitar el roce.

Tenéis otras soluciones y sobre todo, que sean efectivas y low cost.
Gracias por vuestras respuestas.
Efectivamente es la mejor opción, poner ruedas fijas de teflón.

Coges una cuerda y la pisas con la rueda de la caravana, da igual izquierda o derecha.
El otro extremo lo tensas y lo pegas al paragolpes trasero.
La rueda de teflón la tienes que poner lo más cerca posible del paragolpes y dos centímetros por debajo de la cuerda.
Así será lo primero que toque el suelo, antes que el paragolpes.
 
En la parte de atrás no hay chasis donde agarrar esos patines.

Vamos que si quiere o necesitas patines, no hay otro lugar donde engancharlos.

Las caravanas no van cabeceando de forma loca como para pensar que se pueda producir un impacto de tal magnitud que rompa la integridad de una madera felonica que soporta el peso de muebles, enseres y hasta menos personas que suman fácilmente la tonelada o más de peso y no se rompen aunque los seis zapateen flamenco ?.

Las knaus sport antiguas también las llevaban de serie, instaladas en el mismo lugar.

La mia no, hasta la fecha no me han hecho falta………., yo los pondría de serie en todas, es un invento de poco coste, fácil instalación, y te puede salvar de un buen enganchón del faldón trasero.
 
En la mía, la función de esos patines la hacen directamente las patas estabilizadoras cuando están recogidas. La única vez que ha rozado la parte de atrás, ha sido ahí.
Cuando ha rozado la lanza siempre ha sido en pasos de cebra elevados que no cumplen la normativa. Para eso siempre los paso muy despacio, y pongo la jockey en una posición para que toque ella en lugar de la lanza. Así se levanta la lanza y si se rompe algo es la jockey, en lugar algo más difícil de sustituir.
 
En la mía, la función de esos patines la hacen directamente las patas estabilizadoras cuando están recogidas. La única vez que ha rozado la parte de atrás, ha sido ahí.
Cuando ha rozado la lanza siempre ha sido en pasos de cebra elevados que no cumplen la normativa. Para eso siempre los paso muy despacio, y pongo la jockey en una posición para que toque ella en lugar de la lanza. Así se levanta la lanza y si se rompe algo es la jockey, en lugar algo más difícil de sustituir.

Pienso que tienes patín, es mejor que lo reciba el patín. Si vas despacio no se romperá, cosa que la jockey incluso pasando despacio se puede partir la goma.
 
Ahi que joerse, que tontos son la Marcas de AC de lujo. llevan ruedas por si ocasionalmente, para que no roce, es necesario subir el voladizo posterior. Barra transversal ( que casi es como un carril de tren), uniendose a los largeros del chasis y encima las ruedas llevan su propio eje independiente y sus soportes unidos a otra barra Longitudinal, embutida en el Barron Transversal.
Las knaus sport antiguas también las llevaban de serie, instaladas en el mismo lugar.
Ya me gustaria a mi saber porque las quitaron. A lo mejor fue por reventar mas de un suelo.
Mi caravana tiene 8 m. de longitud y viene de serie en el chásis con unos "patines" metálicos para que en caso de rozar (que alguna vez ha rozado) lo hagan los patines.
Como para esa instalacion en Fabrica, los Srs. Ingenieros de la Marca, habran hecho las pruebas de verificacion correspondientes, comprobado el perfecto funcionamiento, para el fin perseguido, pues estupendo. La mia tiene 7 cm. menos y viene sin ellos. Si los mandara poner, que no creo, seria mandando aplicar esto:
Serviría si tuvieras que proteger la madera y antes hubiera una barra de hierro sujeta al chasis. Cuando golpea la barra de hierro, o la rueda de teflón acoplada en esa barra, la cv se levanta entera y "ya está
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220108_092234.jpg
    IMG_20220108_092234.jpg
    221,2 KB · Visitas: 109
  • P1000146.JPG
    P1000146.JPG
    132,1 KB · Visitas: 124
Pienso que tienes patín, es mejor que lo reciba el patín. Si vas despacio no se romperá, cosa que la jockey incluso pasando despacio se puede partir la goma.
Si tienes patín en la lanza es mejor que toque el patín, que para eso está. En la mía no hay, y si no pongo la jockey lo siguiente que toca es una pletina del freno de mano donde se engancha el cable de freno de emergencia.
Supongo que es cuestión de ver las opciones en cada caso.
 
Si tienes patín en la lanza es mejor que toque el patín, que para eso está. En la mía no hay, y si no pongo la jockey lo siguiente que toca es una pletina del freno de mano donde se engancha el cable de freno de emergencia.
Supongo que es cuestión de ver las opciones en cada caso.

Sí, sí, si no tienes patín, y quieres que el freno de inercia actúe bien, tienes que llevar la jockey.
 
Hola: en nuestra caravana dio muy buen resultado que llevara en las patas unas piezas de teflón gruesas, 80X120 mm. Cuando se nos salió una rueda y rompió el tambor del freno, la caravana se apoyó en lo que quedaba del tambor, el disco, y sobre todo en el patín de la pata trasera de ese lado.
La rotura obligó a cambiar el eje, pero no hubo daño ninguno al resto de la caravana. Pero siempre digo que nuestra caravana, una Esterel-Hergo plegable con más de 40 años, trae un bastidor o chasis y no solo los largueros que traen las posteriores.
Las patas están ancladas a ese bastidor, no como vi alguna en que parte de la pata se atornilla a la madera del suelo, que supongo que en esos puntos estará reforzado. Saludos.
 
Yo me hice unos ruedines para montarlos en la trasera del chasis.

Mi Cv aunque es corta tiene el problema de que es bajita y la bola del coche está algo alta, lo que me ha llevado a que en algún cambio rasante me roce la trasera.
Desde que monté los ruedines no he tenido ningún roce por lo que estoy pendiente de dar fe de su buen funcionamiento
 
Si, está homologado, lo diseñé y un amigo que tenía una empresa de transformaciones de carrocerías me lo fabricó, hubo que hacer un proyecto y luego pasar por la ITV para homologarlo.

Saludos
Hola Fernandocasa, también tengo un Land Cruiser y mañana voy a ver la caravana que ya la han recogido de fabrica y le van a colocar el mover y el toldo, y voy a probarla haber como queda, pero claro mide 4.15 y se me va a quedar aculada seguro me ha dicho el vendedor, llevo el mismo enganche que tú llevas, seria posible el poder conseguir ese suplemento?, que costaría? y que costo y te hizo el proyecto?

Gracias y Saludos
 
Ademas de lo dicho en el #4 y 37. El requisito que pone el Catalogo, ademas que se refiere a AC, es que la construccion inferior tenga capacidad de carga suficiente. Salvo que la instalacion venga de Fabrica, dudo mucho que alguna CV, cumpla esa condicion.
me va a quedar aculada seguro me ha dicho el vendedor,
Es facilmente evitable, hay ganchos que tienen para poder colocar la Bola a diferentes alturas.
 

Archivos adjuntos

  • Catálogo_Sawiko_Kit_Ruedas_Tras.pdf
    313,4 KB · Visitas: 30
Ademas de lo dicho en el #4 y 37. El requisito que pone el Catalogo, ademas que se refiere a AC, es que la construccion inferior tenga capacidad de carga suficiente. Salvo que la instalacion venga de Fabrica, dudo mucho que alguna CV, cumpla esa condicion.

Es facilmente evitable, hay ganchos que tienen para poder colocar la Bola a diferentes alturas.
Yo llevo la misma bola que tu llevas la de placa, incluso he llamado a brink preguntando por ese tipo de bola que comentas y me dicen que eso es toyota quien tiene que darme solucion ya que es un gancho de origeny u toyota que es el fabricante se pasan la pelota unos a otros.
 
Solucion hay, no se donde ven el problema de facilitarte esa clase de gancho. No lo entiendo.
 
Jajajaja me he liado Fernado 7701, me referia a lo de la bola de remolque de Fernandocasa que yo lleva la misma que el de origen, pero si todo son pegas y al la placa que lleva el por eso me he interesado ya que tengo el problema que el ya ha solucionado gracias la la placa, si una solucion que me han dado que le ponga ruedas mas grandes, que es de lo mas normal que se lo dicen a muchos clientes que lo hagan asi
 
Hola, yo a finales del 2016 compre un land cruiser, sin enganche, que estaba muy levantado (neumaticos 235 85r16) con toda la suspensión cambiada y como lo queria tb para tirar de la caravana, estuve mirando en multitud de sitios los enganches para encontrar uno en donde la bola estuviera lo más bajo posible. En el concesionario de Toyota me dijeron que no tenian nada para bajar la altura de la bola, pero en otro sitio, me recomendaron un enganche de "enganches aragon" que de los que vi que la bola quedaba relativamentre baja, unos centímetros por encima de la altura maxima que puede tener. Por cierto este enganche es muy similar al que tienes (FernandoCasa), donde hay una pletina muy gruesa doblada y donde a esta va atornillada la bola. Quien me instalo el dispositivo me sugerio que probara enganchar la caravana y si el culo quedaba muy bajo, que ningún problema, que ellos mecanizarian una nueva pletina mas larga hacia bajo, y que no temiera por la homologación, ya que dicha pletina es muy sencilla y no lleva ningún troquelado.

Al final al arrastrar una 370, vi que aunque el culo quedaba un poquitín bajo, pero que no había ningún problema. A más, llevar una bola más baja si que me tocaría la bola al bajar un escalón haciendo el cabra por el campo.
 
Hola. Soy nuevo en el foro... Pero me gustaria aportar. Los autobuses tienen el mismo problema que la caravana (pero en el morro) los patines estan en los extremos del paragolpes y evitan que se roce el paragolpes delantero. Es muy desagradable cuando golpean pero hacen su función. Espero haber ayudado. Un saludo a todos!
 
Hola.
Yo ando ahora metido en harina con solucionar lo que por aquí se comenta. Tengo un garaje en un segundo sótano y cada vez que salgo y afronto cada una de las dos rampas arrastro un poco el culo de la caravana. Concretamente el extremo redondeado de las patas. También me pasa cuando salgo un poco alegre de algún badén.
Una barra de acero dos ruedas de transpaleta un par de escuadras de metal y algo de paciencia para adaptarlo todo.
Aún no he terminado pero hoy a empezado a coger forma.:)
 

Archivos adjuntos

  • proyecto2.jpg
    proyecto2.jpg
    109,1 KB · Visitas: 38
  • proyecto.jpg
    proyecto.jpg
    62,5 KB · Visitas: 39
  • proyecto3.jpg
    proyecto3.jpg
    56,4 KB · Visitas: 43
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com