Webcampista.com

mucho más que un foro

Filtro aire coche sucio, se calienta!!

Si
Me refiero a que si los ventiladores son los que debes de llevar, y no hay ninguna avería visible puede que algún componente no esté ok. El motor que tú llevas tiene una bomba de agua que cierra y abre el circuito para que pueda tener temperatura de servicio rápido. Yo me he encontrado algunas que no funcionan bien y se puede llegar a calentar el coche.
si los ventiladores ya me informe con el jefe de taller y me miro expresamente mi ficha del vehiculo y ya venia con otros mas potentes, porque anteriormente ya tuvieron quejas de algunos clientes, se ve que volkswagen estuvo atento y actuo.
 
Si

si los ventiladores ya me informe con el jefe de taller y me miro expresamente mi ficha del vehiculo y ya venia con otros mas potentes, porque anteriormente ya tuvieron quejas de algunos clientes, se ve que volkswagen estuvo atento y actuo.

Pues yo lo que te diría es que lleves el coche a tu taller para que le echen un vistacillo. Si le conectan el ordenador y no ven nada mantenlo en observación. También estos días está haciendo muchísima calor...
 
Que mi antiguo Scenic diesel del 2003 con 79 CV y remolcando en un puerto se calentara y desconectara el Aire, más o menos lo veo normal.
Pero un coche del 2017, como que no.
Ignoro cual es el problema, pero achacarlo solo al filtro me parece excesivamente simple.
Eso sí, en mi coche el filtro lo cambio cada 30.000 (menos la última vez que fué a menos de 20.000)

Reconozco que en mi coche es extremadamente rápido y fácil de cambiar (sé de algunos Scenics que la historia cambia mucho)
La Scenic 2, que es la mía, es un dolor de cabeza y manos el hacer cualquier cosa. En las siguientes no lo sé.
 
Aprovecho este hilo para haceros una consulta.

Los coches de por si no llevan reloj de temperatura del aceite, pero tengo puesto un ELM37 y en el Android he visto que la temperatura del refrigerante no pasa nunca de 100 grados (normalmente anda por 85-90), pero el aceite siempre está en trabajo de 100 grados para arriba, ha llegado a marcar máximas de 117.

¿Es normal esa temperatura del aceite?

Cuando se queda al ralentí la temperatura baja considerablemente, suele igualarse a la del refrigerante por eso me ha resultado intrigante.
Si, el aceite aguanta mucho mas que el refrigerante, hasta 130º sin preocupación a no ser que suba el refrigerante también a limites (110ºC), entre los dos son los encargados de tener la temperatura del motor a raya.
 
Lo importante es llevar el aceite que te diga el fabricante, que lo cambies cuando toque y siempre con su filtro. Con esto al día no te tienes que preocupar por la temperatura del aceite.
Ojo con lo de cuando toque, que para ellos lo que indican son en condiciones ideales, de hacer los km sin parar el motor. Los coches que arrancan y paran a menudo, trayetos cortos, trayectos por ciudad a baja velocidad, cargados hasta las trancas, remolcando... sin duda a cambiar casi a mitad de lo recomendado por el fabricante o lo que recomiende para condiciones de trabajo duro. El aceite se empieza a estropear en cuanto se abre la lata por oxidación, en el motor además por todo lo que va limpiando.
 
Al final no mande el mensaje... Pero creo que hay un problema en la electrónica de tu vehículo, si ya lleva los electroventiladores de alta potencia, lo que le falta es la reprogramación, que seguramente no te hicieron al no montar un enganche original, se de varios campistas con coches alemanes con motores de 150 CV, similares al tuyo, con MMR de 2.000 kg, pero que tenían bola de remolque no original y con caravanas de 1.500-1.600 kg de peso real, se les calentaba hasta el punto de tener que soltar el pedal o la aguja no para de subir.

b05b21e5e050a44c24be4f3c2e48ccf4.jpg


Después de mil cambios, radiadores, termoventiladores, etc, etc, hasta que no le cambiaron la bola de remolque, con la centralita original y reprogramación del vehículo, no ha conseguido que el vehículo remolque en verano sin sustos.... Ahora remolca en verano, con la misma carga y el agua no pasa de 95° en casos de sobreesfuerzo.
 
Manda huevos que en un coche de esta categoría haya que reprogramar para remolcar... ya no hay mas que ordenadores con ruedas, que tristeza me da
 
Aprovecho este hilo para haceros una consulta.

Los coches de por si no llevan reloj de temperatura del aceite, pero tengo puesto un ELM37 y en el Android he visto que la temperatura del refrigerante no pasa nunca de 100 grados (normalmente anda por 85-90), pero el aceite siempre está en trabajo de 100 grados para arriba, ha llegado a marcar máximas de 117.

¿Es normal esa temperatura del aceite?

Cuando se queda al ralentí la temperatura baja considerablemente, suele igualarse a la del refrigerante por eso me ha resultado intrigante.
El mio si lleva rejoj temperatura aceite y me sube algunas veces, no siempre hasta 127 grados
 
A me dirán que tiro el aceite, me da igual, yo a los 15.000 kilómetros se la cambio, no espero a los 30.000 que dice el concesionario y siempre la recomendada por el fabricante.
Saludos
 
Buenas a tod@s , os cuento lo que me ha pasado últimamente, resulta que el coche tiene 3 años, llevo el mantenimiento en la casa (volkswagen), pues ya me han cambiado el aceite y filtro de aceite a los 30.000 , 60.000, ahora tiene 82.000 y resulta que no me han cambiado nunca el filtro del aire porque el fabricante aconseja a los 90.000 , para mi una pasada, cuando yo siempre los he cambiado entre los 15.000 o 30.000 dependiendo del coche, bueno a lo que voy......
Ya me lo hizo en una cuesta en aranjuez, se empezo a calentar un poco, temperatura exterior 39 grados, quite el aire , reduje velocidad y subi mas despacio, todo volvio a la normalidad, no ha vuelto hacer nada raro circulando solo con el coche y hecho viajes con el coche.
Resulta que hoy viniendo a valencia con un calor del demonio, en varias cuestas pronunciadas a empezado a calentarse un poco, el coche ha desconectado el compresor del aire acondicionado las dos veces, he subido despacio y cuando ya ha bajado la temperatura se ha vuelto a conectar el compresor.
Ahora me pregunto, puede ser culpable el filtro de aire que no deje respirar bien al coche y por eso empieze a calentarse? Ya que antes hecho viajes mas largos y con puertos mas pronunciados y no paso nada, estaba el filtro mas nuevo que ahora.
Como he pensado que podia ser el filtro,ya que de nivel de refrigerante esta bien y el color es el adecuado, resulta que el filtro con 82.000 kilometros esta negro, negro, obstruido.
El lunes comprare el filtro y lo pondre para ver si la vuelta va todo bien, como sea eso me presento en la volkswagen a poner una reclamación.
Cada usuario utilizara el coche por diferentes sitios, yo me le llevo todos los dias a madrid, asi es que la contaminación a lo mejor le afecta mas que a otro que vive en la sierra.
Que opinais? Os ha pasado algo parecido?

Hola tengo el mismo coche que tu y remolco una carvana knaws 450 mas o menos 1400kilos con todo cargados y subiendo alguna cuesta pronunciada y con el pedal un poco alegre he tenido que bajar ritmo pero solo es por subir ligero ,bajo ritmo y solucionado y yo también lleve los mantenimientos a la casa hasta que se acabo la garantía y ya le he cambiado el filtro de aire tengo 68000 kilómetros tu solución creo es regular la velocidad según la temperatura exterior y cuesta com menos calor no te pasara nunca espero que lo demi filtro cambiado te solucione la duda
 
Hola tengo el mismo coche que tu y remolco una carvana knaws 450 mas o menos 1400kilos con todo cargados y subiendo alguna cuesta pronunciada y con el pedal un poco alegre he tenido que bajar ritmo pero solo es por subir ligero ,bajo ritmo y solucionado y yo también lleve los mantenimientos a la casa hasta que se acabo la garantía y ya le he cambiado el filtro de aire tengo 68000 kilómetros tu solución creo es regular la velocidad según la temperatura exterior y cuesta com menos calor no te pasara nunca espero que lo demi filtro cambiado te solucione la duda
Tampoco es que me preocupe mucho, porque quitando esas dos subidas que pase luego vino fino, a 95/100 con el control y bien. Es que los factores de temperatura son muy importantes.
 
Tampoco es que me preocupe mucho, porque quitando esas dos subidas que pase luego vino fino, a 95/100 con el control y bien. Es que los factores de temperatura son muy importantes.
Como ya se donde estas, si quieres cambiar el filtro, lo puedes comprar en Massalfasar, esta en la autovía hacia Valencia, a pocos kms.
O en Alboraya, también hay otro taller de reparaciones rápidas.
Al norte tienes Sagunto, seguro que allí hay taller rápido y concesionario.
 
A ver si os enteráis... desconecta el aire para proteger el motor porque se está sobrecalentando. O sea, para no fundir junta de culata. Es una protección. No le des más vueltas. El mío también lo hace. Además, el mio me limita la velocidad a 70 km/h.
 
Buenas a tod@s , os cuento lo que me ha pasado últimamente, resulta que el coche tiene 3 años, llevo el mantenimiento en la casa (volkswagen), pues ya me han cambiado el aceite y filtro de aceite a los 30.000 , 60.000, ahora tiene 82.000 y resulta que no me han cambiado nunca el filtro del aire porque el fabricante aconseja a los 90.000 , para mi una pasada, cuando yo siempre los he cambiado entre los 15.000 o 30.000 dependiendo del coche, bueno a lo que voy......
Ya me lo hizo en una cuesta en aranjuez, se empezo a calentar un poco, temperatura exterior 39 grados, quite el aire , reduje velocidad y subi mas despacio, todo volvio a la normalidad, no ha vuelto hacer nada raro circulando solo con el coche y hecho viajes con el coche.
Resulta que hoy viniendo a valencia con un calor del demonio, en varias cuestas pronunciadas a empezado a calentarse un poco, el coche ha desconectado el compresor del aire acondicionado las dos veces, he subido despacio y cuando ya ha bajado la temperatura se ha vuelto a conectar el compresor.
Ahora me pregunto, puede ser culpable el filtro de aire que no deje respirar bien al coche y por eso empieze a calentarse? Ya que antes hecho viajes mas largos y con puertos mas pronunciados y no paso nada, estaba el filtro mas nuevo que ahora.
Como he pensado que podia ser el filtro,ya que de nivel de refrigerante esta bien y el color es el adecuado, resulta que el filtro con 82.000 kilometros esta negro, negro, obstruido.
El lunes comprare el filtro y lo pondre para ver si la vuelta va todo bien, como sea eso me presento en la volkswagen a poner una reclamación.
Cada usuario utilizara el coche por diferentes sitios, yo me le llevo todos los dias a madrid, asi es que la contaminación a lo mejor le afecta mas que a otro que vive en la sierra.
Que opinais? Os ha pasado algo parecido?
Me he leido el hilo por encima y coincido con la mayoría.
Un vehículo no se calienta por un filtro sucio y más cuando en otro hilo comentas los consumos y los veo bastante normales para ese motor.
Qué la marca alargue hasta los 90.000 kms es una auténtica barbaridad para un filtro de aire y lo curioso es que también lo hacen asi en el Tiguan y Tuareg que se supone que pueden ir por caminos más polvorientos donde se ensucian más.

Hasta Seat con esos mismos motores aconseja cambiarlo a los 60.000.

74449.jpg
 
También pone dependiendo del estilo de tu conducción, que puede ser también depende como lo uses y por donde lo uses, esto es España no Alemania y el aire ni el combustible (por el filtro de gasoil) es el mismo.
 
También pone dependiendo del estilo de tu conducción, que puede ser también depende como lo uses y por donde lo uses, esto es España no Alemania y el aire ni el combustible (por el filtro de gasoil) es el mismo.
Imagino que lo dirán por lo primero que llegue.
Edito. Me refiero a Seat.
 
Imagino que lo dirán por lo primero que llegue.
Edito. Me refiero a Seat.
O si es necesario cambiarlo antes, eso de 60.000, en Seat, es un maximo, pero es la misma referencia de filtro para las 4 marcas de VAG. Me sigue pareciendo una barbaridad y mas aun que por 12€ pones un filtro Bosch nuevo o por 14€ un Mann o Mahle.
 
O si es necesario cambiarlo antes, eso de 60.000, en Seat, es un maximo, pero es la misma referencia de filtro para las 4 marcas de VAG. Me sigue pareciendo una barbaridad y mas aun que por 12€ pones un filtro Bosch nuevo o por 14€ un Mann o Mahle.
En mi coche también es cada 60.000 kms y es un SUV que no va por caminos aunque la marca no lo sabe. Ahora a los 30.000 lo sacaré y pistolearé bien con aire.

Por cierto y como nota curiosa en estos temas de mantenimiento; el cambio de aceite está preconizado cada 30.000 kms y la semana pasada recién llegados los 25.000 me saltó el ordenador que debía cambiarlo.

Me extrañó y me acerqué al concesionario y el jefe de taller me explicó que haciendo pocos kilómetros diarios, en ciudad que no llega a calentarse y detectando la centralita original del enganche que remolco con él algo, lo adelanta por prevención. Lo interesante del caso es que te da un mes o 1.500 kms para hacerlo, porque sino se queda grabado en el ordenador de taller y se puede perder la garantía.
 
Última edición:
Lo importante es llevar el aceite que te diga el fabricante, que lo cambies cuando toque y siempre con su filtro. Con esto al día no te tienes que preocupar por la temperatura del aceite.
Llevando aceite de calidad, lo que sí es recomendable es el SAE indicado. Las marcas se casan por acuerdos comerciales...
 
Y por si alguien no lo sabe, cuando se "sopla" un filtro de aire se hace desde dentro hacia afuera,nunca lo contrario ni las dos formas.
Desde la parte limpia, que es la interior hacia la sucia, que es la exterior.
Si hace al contrario lo único que se consigue es clavar las partículas aun más, y llegado el momento traspasar el papel y romperlo.
 
Aprovecho este hilo para haceros una consulta.

Los coches de por si no llevan reloj de temperatura del aceite, pero tengo puesto un ELM37 y en el Android he visto que la temperatura del refrigerante no pasa nunca de 100 grados (normalmente anda por 85-90), pero el aceite siempre está en trabajo de 100 grados para arriba, ha llegado a marcar máximas de 117.

¿Es normal esa temperatura del aceite?

Cuando se queda al ralentí la temperatura baja considerablemente, suele igualarse a la del refrigerante por eso me ha resultado intrigante.
El coche lleva bomba de aceite que lo bombea hacia “‘arriba” (antes pasa por el filtro) engrasa pistones, Árbol de levas, Etc...sale por orificios y cae por gravedad al cárter, ahí es donde se refrigera mientras es aspirado por la bomba de forma continua. Algunos motores pueden llevar enfriador adicional de aceite.
Cuando trabaja el motor es normal que la temperatura sea mayor que la del refrigerante. Todos los coche llevan sonda de aceite, pero no todos muestran ese valor en el cuadro. Si hay un problema un aviso o mensaje en cuadro o stop...
Evidentemente cuando el motor tiene más carga se calienta más y la temperatura exterior es otro condicionante importante, Tener vía libre de entrada de aire es muy importante, el aire condiciona el buen funcionamiento del motor, por lo que cualquier obstrucción tiene repercusión. Cada motor tiene unas características y los efectos pueden variar, y tambien todos no arrastramos el mismo peso. No veo descabellado que en momentos puntuales y más en estos meses pueda generar algún problemilla, tampoco se descarto de que el sistema de refrigeración tenga limitaciones cuando uno lleva 1500 Kg más, de hecho lo que comentaba @Seni lo había oído para modelos de BMW...
 
Y por si alguien no lo sabe, cuando se "sopla" un filtro de aire se hace desde dentro hacia afuera,nunca lo contrario ni las dos formas.
Desde la parte limpia, que es la interior hacia la sucia, que es la exterior.
Si hace al contrario lo único que se consigue es clavar las partículas aun más, y llegado el momento traspasar el papel y romperlo.
Yo lo he soplado, y cuando era estudiante y no tenía mucha pasta, he llegado a lavar un filtro y dejarlo secar bien y volverlo a poner... y de maravilla. Lo cepillaba con un cepillo de púas de plástico con cuidado para no romperlo. Se quedaba con el
Mistol y buen aclarado de PM!!!!
Fíjate del aire, que ahora pensando en la importancia dEl volumen de aire me acuerdo de cuando hacía platinos, y lo redondo que iba el coche, el avance es
Importantísimo para el buen funcionamiento del motor, el sistema ingenioso de depresión para variarlo según RPM (hablo del gasolina). Recientemente vendí por Wallapop mi pistola estroboscopica...
 
Pues yo lo que te diría es que lleves el coche a tu taller para que le echen un vistacillo. Si le conectan el ordenador y no ven nada mantenlo en observación. También estos días está haciendo muchísima calor...
Hay que partir de un filtro con 80.000 Km, qué es un condicionante importante. Creo que si estos días, imagino que mañana, lo cambia es cuando debe empezar a observar. Conectar el coche al OBD2 no siempre da el problema, es la experiencia del mecánico de saber por dónde van los tiros...
Edito. Es que comentaba @ruso que estaba Negro, negro, negrooooo
 
Hay que partir de un filtro con 80.000 Km, qué es un condicionante importante. Creo que si estos días, imagino que mañana, lo cambia es cuando debe empezar a observar. Conectar el coche al OBD2 no siempre da el problema, es la experiencia del mecánico de saber por dónde van los tiros...
Edito. Es que comentaba @ruso que estaba Negro, negro, negrooooo
Mañana cuando lo compre os pongo la foto de como esta.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com