Webcampista.com

mucho más que un foro

Ford Transit Custom: Motor PHEV válido para arrastrar caravana?

Los vehículos eléctricos me han preocupado y gustado poco o nada ...y os hago una pregunta quizás estúpida sobre ese PHEV:
¿Eso se enchufa en cualquier enchufe del garaje o hay que preparar una instalación adrede?

Lo puedes enchufar en cualquier enchufe del garaje (corriente alterna). Pero esta carga es lenta.

Para cargas más rápidas y prácticas para movilidad eléctrica, se suele hacer una instalación específica para enchufe en corriente continua, y de paso se solicita a la compañía una tarifa más acorde para coche eléctrico, ya que tu actual contrato de tu domicilio es probable que no tenga el mejor plan para rentabilizar el consumo eléctrico para coche.

Se pude enchufar a cualquier enchufe. Pero ojo, no sirve el de la lampara de mesita de noche.

Si lo cargas, por decir algo, a 10 A (2.2kW una carga lenta para la batería, que es mejor) el cable y el enchufe deben soportar 10 A.

Por poner un ejemplo. ¿En el baño de casa usas calefactor de 2000 W? eso también son 10 A ¿se calienta el enchufe en el rato que estás en la ducha? Si es que sí, mejor busca otro. Que no es lo mismo media hora o una hora ¿? que puede durar la ducha, que 6 u 8 horas.

Que el cable del calefactor también se caliente, da una pista de que el del coche debe ser más gordo para que no lo haga.

Los vehículos eléctricos me han preocupado y gustado poco o nada ...y os hago una pregunta quizás estúpida sobre ese PHEV:
¿Eso se enchufa en cualquier enchufe del garaje o hay que preparar una instalación adrede?
Físicamente sí, cualquier enchufe schuko es bueno y, teóricamente, también, ya que cualquier enchufe schuko puede aguantar 16A. En la práctica, un enchufe de estos estará hecho para aguantar de forma sostenida un máximo de 10A por lo que sería conveniente revisar tanto el enchufe (legrand tiene un modelo que garantiza 16A durante 8h seguidas), como la línea hasta su magnetotérmico si piensas enchufar un coche de forma habitual. Luego está el tema legal. Para usar un enchufe como punto de carga sería necesario un circuito específico (C13) con su protección dedicada, igual que horno y encimera tienen el suyo(C4), y realizar la inscripción en industria para legalizar la modificación de la instalación. En una vivienda unifamiliar te lo puedes hacer tú y que lo legalice un electricista. Toda la información en: https://www.f2i2.net/documentos/lsiF2I2/rbt/guias/guia_bt_52_nov17R1.pdf y la normativa en BOE-A-2014-13681 Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 "Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos", del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y se modifican otras instrucciones técnicas complementarias del mismo.

Acabo de quitar por final de contrato un Superb enchufable de renting. 218 CV-400Nm en híbrido,155 CV-250 Nm en sólo térmico

La experiencia como remolcador? mala (Llevo una Fendt de 1500 kg en papeles, unos pocos más reales)

En orografías llanas tiene un pase. Cuando tienes batería tiene un pase...

Pero sin batería el motor sufre (el pasado verano vi el anticongelante a 115º) y el consumo es horrendo (Esta Semana Santa Palencia-PLasencia se zampó un depósito. Media 15,8l/100). Subir un puerto de autovía, el coche tenía qeu bajar hasta tercera para mantener 80 kmh

Ahora tengo un GLC300de (PHEV Diesel) desde hace un mes. Aún no lo he probado remlcando (Hasta vacaciones nada)

Un saludo!

Acabo de quitar por final de contrato un Superb enchufable de renting. 218 CV-400Nm en híbrido,155 CV-250 Nm en sólo térmico

La experiencia como remolcador? mala (Llevo una Fendt de 1500 kg en papeles, unos pocos más reales)

En orografías llanas tiene un pase. Cuando tienes batería tiene un pase...

Pero sin batería el motor sufre (el pasado verano vi el anticongelante a 115º) y el consumo es horrendo (Esta Semana Santa Palencia-PLasencia se zampó un depósito. Media 15,8l/100). Subir un puerto de autovía, el coche tenía qeu bajar hasta tercera para mantener 80 kmh

Ahora tengo un GLC300de (PHEV Diesel) desde hace un mes. Aún no lo he probado remlcando (Hasta vacaciones nada)

Un saludo!
Me alegro de volver a verte por aquí 👍

como dueño de un EV y anteriormente de un PHEV voy a darte mi experiencia
puedes cargar en un enchufe, si es garaje particular puedes usar un schucko con el cargador que te traiga el coche, pero eso si, recomiendo un enchufe dedicado, con cableado de 4mm (si ya se que es mucho pero hablamos de 4 horas cargando a 10-15 A depende el coche) y que tenga sus propias protecciones

Si no tienes la opción de poner un cargador wallbox, ventajas? cargas mas rápido (depende el coche entre 3.6 y 7.4 kW) aparte de que puedes poner que module la carga con el consumo de la casa (carga dinámica) asi siempre le das el máximo al coche sin que salte el contador

Yo como ya veterano en esto del tema vehículo eléctrico (mi cargador es de noviembre 2020) te recomiendo SI o SI un cargador dedicado, con carga dinámica, mejores marcas? Trydan, Wallbox, Policharger
los tienes sencillos y complejos, con gestión remota o no, activables por APP o RFID, hay de todo en el mercado

Por cierto puedes pedir el MOVES para el cargador, es un 70% la subvención, pero obliga a que lo instale una empresa autorizada y tarda un poco, pero es lo mejor

esta es mi instalación, parking comunitario, contador exclusivo y wallbox pulsar plus, tengo una tarifa que en su momento era muy buena, pero ahora no la recomiendo por el abuso que ha hecho iberdrola en las condiciones
de 1 a 7 AM cargo a 7.4kW
En un parking comunitario no recomiendo un schucko pq no podrias controlar quien lo usa

1748812855733.png

como dueño de un EV y anteriormente de un PHEV voy a darte mi experiencia
puedes cargar en un enchufe, si es garaje particular puedes usar un schucko con el cargador que te traiga el coche, pero eso si, recomiendo un enchufe dedicado, con cableado de 4mm (si ya se que es mucho pero hablamos de 4 horas cargando a 10-15 A depende el coche) y que tenga sus propias protecciones

Si no tienes la opción de poner un cargador wallbox, ventajas? cargas mas rápido (depende el coche entre 3.6 y 7.4 kW) aparte de que puedes poner que module la carga con el consumo de la casa (carga dinámica) asi siempre le das el máximo al coche sin que salte el contador

Yo como ya veterano en esto del tema vehículo eléctrico (mi cargador es de noviembre 2020) te recomiendo SI o SI un cargador dedicado, con carga dinámica, mejores marcas? Trydan, Wallbox, Policharger
los tienes sencillos y complejos, con gestión remota o no, activables por APP o RFID, hay de todo en el mercado

Por cierto puedes pedir el MOVES para el cargador, es un 70% la subvención, pero obliga a que lo instale una empresa autorizada y tarda un poco, pero es lo mejor

esta es mi instalación, parking comunitario, contador exclusivo y wallbox pulsar plus, tengo una tarifa que en su momento era muy buena, pero ahora no la recomiendo por el abuso que ha hecho iberdrola en las condiciones
de 1 a 7 AM cargo a 7.4kW
En un parking comunitario no recomiendo un schucko pq no podrias controlar quien lo usa

Ver el archivos adjunto 4150542
Yo tengo un Schuko en el parking comunitario, para uso esporádico como cargador. Cableado para 32 Amperios (7,4 kW monofásico) con caja de magnetotérmicos independientes en el trastero.

El tema de que te “roben” corriente lo tengo solucionado. El enchufe va integrado en una caja con tapa y candado que el candado puede bloquear el on y el off.

Ahora con el GLC, como el cargador es de 8 amperios y la batería de 25 kWh netos aprox, una recarga completa son unas 17 horas… pero queremos cambiar de casa así que no haremos “upgrade” a Wallbox.

La tarifa que tenemos es de precio fijo durante 5 años y discriminación horaria de dos zonas (10 h. Tarifa normal a 0,12 aprox y 14 h. Tarifa reducida a 0,09 aprox). Esto es que con energía de casa hago una batería por unos 3 euros, y me da para 120 km. Pero lo cierto es que casi todo lo recargo en el trabajo, donde tengo un wallbox, y solo está a 8 km de donde vivo.

Un saludo!!

Yo tengo un Schuko en el parking comunitario, para uso esporádico como cargador. Cableado para 32 Amperios (7,4 kW monofásico) con caja de magnetotérmicos independientes en el trastero.

El tema de que te “roben” corriente lo tengo solucionado. El enchufe va integrado en una caja con tapa y candado que el candado puede bloquear el on y el off.

Ahora con el GLC, como el cargador es de 8 amperios y la batería de 25 kWh netos aprox, una recarga completa son unas 17 horas… pero queremos cambiar de casa así que no haremos “upgrade” a Wallbox.

La tarifa que tenemos es de precio fijo durante 5 años y discriminación horaria de dos zonas (10 h. Tarifa normal a 0,12 aprox y 14 h. Tarifa reducida a 0,09 aprox). Esto es que con energía de casa hago una batería por unos 3 euros, y me da para 120 km. Pero lo cierto es que casi todo lo recargo en el trabajo, donde tengo un wallbox, y solo está a 8 km de donde vivo.

Un saludo!!
Estoy seguro que la limitación a 8A es del "cargador" de viaje. El cargador del coche seguramente admita 16A en mono u 11 en trifásico. Lo digo porqué con un cargador de schuko o cetac de 16A reducirás el tiempo a la mitad. Y valen unos 150€ en Amazon

© 2004-2024 Webcampista.com