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Ford Transit Custom: Motor PHEV válido para arrastrar caravana?

Los vehículos eléctricos me han preocupado y gustado poco o nada ...y os hago una pregunta quizás estúpida sobre ese PHEV:
¿Eso se enchufa en cualquier enchufe del garaje o hay que preparar una instalación adrede?

Lo puedes enchufar en cualquier enchufe del garaje (corriente alterna). Pero esta carga es lenta.

Para cargas más rápidas y prácticas para movilidad eléctrica, se suele hacer una instalación específica para enchufe en corriente continua, y de paso se solicita a la compañía una tarifa más acorde para coche eléctrico, ya que tu actual contrato de tu domicilio es probable que no tenga el mejor plan para rentabilizar el consumo eléctrico para coche.
 
Se pude enchufar a cualquier enchufe. Pero ojo, no sirve el de la lampara de mesita de noche.

Si lo cargas, por decir algo, a 10 A (2.2kW una carga lenta para la batería, que es mejor) el cable y el enchufe deben soportar 10 A.

Por poner un ejemplo. ¿En el baño de casa usas calefactor de 2000 W? eso también son 10 A ¿se calienta el enchufe en el rato que estás en la ducha? Si es que sí, mejor busca otro. Que no es lo mismo media hora o una hora ¿? que puede durar la ducha, que 6 u 8 horas.

Que el cable del calefactor también se caliente, da una pista de que el del coche debe ser más gordo para que no lo haga.
 
Los vehículos eléctricos me han preocupado y gustado poco o nada ...y os hago una pregunta quizás estúpida sobre ese PHEV:
¿Eso se enchufa en cualquier enchufe del garaje o hay que preparar una instalación adrede?
Físicamente sí, cualquier enchufe schuko es bueno y, teóricamente, también, ya que cualquier enchufe schuko puede aguantar 16A. En la práctica, un enchufe de estos estará hecho para aguantar de forma sostenida un máximo de 10A por lo que sería conveniente revisar tanto el enchufe (legrand tiene un modelo que garantiza 16A durante 8h seguidas), como la línea hasta su magnetotérmico si piensas enchufar un coche de forma habitual. Luego está el tema legal. Para usar un enchufe como punto de carga sería necesario un circuito específico (C13) con su protección dedicada, igual que horno y encimera tienen el suyo(C4), y realizar la inscripción en industria para legalizar la modificación de la instalación. En una vivienda unifamiliar te lo puedes hacer tú y que lo legalice un electricista. Toda la información en: https://www.f2i2.net/documentos/lsiF2I2/rbt/guias/guia_bt_52_nov17R1.pdf y la normativa en BOE-A-2014-13681 Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 "Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos", del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y se modifican otras instrucciones técnicas complementarias del mismo.
 
Acabo de quitar por final de contrato un Superb enchufable de renting. 218 CV-400Nm en híbrido,155 CV-250 Nm en sólo térmico

La experiencia como remolcador? mala (Llevo una Fendt de 1500 kg en papeles, unos pocos más reales)

En orografías llanas tiene un pase. Cuando tienes batería tiene un pase...

Pero sin batería el motor sufre (el pasado verano vi el anticongelante a 115º) y el consumo es horrendo (Esta Semana Santa Palencia-PLasencia se zampó un depósito. Media 15,8l/100). Subir un puerto de autovía, el coche tenía qeu bajar hasta tercera para mantener 80 kmh

Ahora tengo un GLC300de (PHEV Diesel) desde hace un mes. Aún no lo he probado remlcando (Hasta vacaciones nada)

Un saludo!
 
Acabo de quitar por final de contrato un Superb enchufable de renting. 218 CV-400Nm en híbrido,155 CV-250 Nm en sólo térmico

La experiencia como remolcador? mala (Llevo una Fendt de 1500 kg en papeles, unos pocos más reales)

En orografías llanas tiene un pase. Cuando tienes batería tiene un pase...

Pero sin batería el motor sufre (el pasado verano vi el anticongelante a 115º) y el consumo es horrendo (Esta Semana Santa Palencia-PLasencia se zampó un depósito. Media 15,8l/100). Subir un puerto de autovía, el coche tenía qeu bajar hasta tercera para mantener 80 kmh

Ahora tengo un GLC300de (PHEV Diesel) desde hace un mes. Aún no lo he probado remlcando (Hasta vacaciones nada)

Un saludo!
Me alegro de volver a verte por aquí 👍
 
Los vehículos eléctricos me han preocupado y gustado poco o nada ...y os hago una pregunta quizás estúpida sobre ese PHEV:
¿Eso se enchufa en cualquier enchufe del garaje o hay que preparar una instalación adrede?
como dueño de un EV y anteriormente de un PHEV voy a darte mi experiencia
puedes cargar en un enchufe, si es garaje particular puedes usar un schucko con el cargador que te traiga el coche, pero eso si, recomiendo un enchufe dedicado, con cableado de 4mm (si ya se que es mucho pero hablamos de 4 horas cargando a 10-15 A depende el coche) y que tenga sus propias protecciones

Si no tienes la opción de poner un cargador wallbox, ventajas? cargas mas rápido (depende el coche entre 3.6 y 7.4 kW) aparte de que puedes poner que module la carga con el consumo de la casa (carga dinámica) asi siempre le das el máximo al coche sin que salte el contador

Yo como ya veterano en esto del tema vehículo eléctrico (mi cargador es de noviembre 2020) te recomiendo SI o SI un cargador dedicado, con carga dinámica, mejores marcas? Trydan, Wallbox, Policharger
los tienes sencillos y complejos, con gestión remota o no, activables por APP o RFID, hay de todo en el mercado

Por cierto puedes pedir el MOVES para el cargador, es un 70% la subvención, pero obliga a que lo instale una empresa autorizada y tarda un poco, pero es lo mejor

esta es mi instalación, parking comunitario, contador exclusivo y wallbox pulsar plus, tengo una tarifa que en su momento era muy buena, pero ahora no la recomiendo por el abuso que ha hecho iberdrola en las condiciones
de 1 a 7 AM cargo a 7.4kW
En un parking comunitario no recomiendo un schucko pq no podrias controlar quien lo usa

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como dueño de un EV y anteriormente de un PHEV voy a darte mi experiencia
puedes cargar en un enchufe, si es garaje particular puedes usar un schucko con el cargador que te traiga el coche, pero eso si, recomiendo un enchufe dedicado, con cableado de 4mm (si ya se que es mucho pero hablamos de 4 horas cargando a 10-15 A depende el coche) y que tenga sus propias protecciones

Si no tienes la opción de poner un cargador wallbox, ventajas? cargas mas rápido (depende el coche entre 3.6 y 7.4 kW) aparte de que puedes poner que module la carga con el consumo de la casa (carga dinámica) asi siempre le das el máximo al coche sin que salte el contador

Yo como ya veterano en esto del tema vehículo eléctrico (mi cargador es de noviembre 2020) te recomiendo SI o SI un cargador dedicado, con carga dinámica, mejores marcas? Trydan, Wallbox, Policharger
los tienes sencillos y complejos, con gestión remota o no, activables por APP o RFID, hay de todo en el mercado

Por cierto puedes pedir el MOVES para el cargador, es un 70% la subvención, pero obliga a que lo instale una empresa autorizada y tarda un poco, pero es lo mejor

esta es mi instalación, parking comunitario, contador exclusivo y wallbox pulsar plus, tengo una tarifa que en su momento era muy buena, pero ahora no la recomiendo por el abuso que ha hecho iberdrola en las condiciones
de 1 a 7 AM cargo a 7.4kW
En un parking comunitario no recomiendo un schucko pq no podrias controlar quien lo usa

Ver el archivos adjunto 4150542
Yo tengo un Schuko en el parking comunitario, para uso esporádico como cargador. Cableado para 32 Amperios (7,4 kW monofásico) con caja de magnetotérmicos independientes en el trastero.

El tema de que te “roben” corriente lo tengo solucionado. El enchufe va integrado en una caja con tapa y candado que el candado puede bloquear el on y el off.

Ahora con el GLC, como el cargador es de 8 amperios y la batería de 25 kWh netos aprox, una recarga completa son unas 17 horas… pero queremos cambiar de casa así que no haremos “upgrade” a Wallbox.

La tarifa que tenemos es de precio fijo durante 5 años y discriminación horaria de dos zonas (10 h. Tarifa normal a 0,12 aprox y 14 h. Tarifa reducida a 0,09 aprox). Esto es que con energía de casa hago una batería por unos 3 euros, y me da para 120 km. Pero lo cierto es que casi todo lo recargo en el trabajo, donde tengo un wallbox, y solo está a 8 km de donde vivo.

Un saludo!!
 
Yo tengo un Schuko en el parking comunitario, para uso esporádico como cargador. Cableado para 32 Amperios (7,4 kW monofásico) con caja de magnetotérmicos independientes en el trastero.

El tema de que te “roben” corriente lo tengo solucionado. El enchufe va integrado en una caja con tapa y candado que el candado puede bloquear el on y el off.

Ahora con el GLC, como el cargador es de 8 amperios y la batería de 25 kWh netos aprox, una recarga completa son unas 17 horas… pero queremos cambiar de casa así que no haremos “upgrade” a Wallbox.

La tarifa que tenemos es de precio fijo durante 5 años y discriminación horaria de dos zonas (10 h. Tarifa normal a 0,12 aprox y 14 h. Tarifa reducida a 0,09 aprox). Esto es que con energía de casa hago una batería por unos 3 euros, y me da para 120 km. Pero lo cierto es que casi todo lo recargo en el trabajo, donde tengo un wallbox, y solo está a 8 km de donde vivo.

Un saludo!!
Estoy seguro que la limitación a 8A es del "cargador" de viaje. El cargador del coche seguramente admita 16A en mono u 11 en trifásico. Lo digo porqué con un cargador de schuko o cetac de 16A reducirás el tiempo a la mitad. Y valen unos 150€ en Amazon
 
Estoy seguro que la limitación a 8A es del "cargador" de viaje. El cargador del coche seguramente admita 16A en mono u 11 en trifásico. Lo digo porqué con un cargador de schuko o cetac de 16A reducirás el tiempo a la mitad. Y valen unos 150€ en Amazon
En monofasico el cargador de a bordo del coche vale para 32 amperios (7,4 kW), pero el alimentador que pones al Schuko es de 8 amperios (el del skoda era de 10)

Para el camping no es malo, tengo enchufe exterior en la caravana y en casi todos los campings puedo cargar sin saltar el automatico de la parcela…

Un saludo
 
En monofasico el cargador de a bordo del coche vale para 32 amperios (7,4 kW), pero el alimentador que pones al Schuko es de 8 amperios (el del skoda era de 10)

Para el camping no es malo, tengo enchufe exterior en la caravana y en casi todos los campings puedo cargar sin saltar el automatico de la parcela…

Un saludo
Genial, yo también dejé cable para 32A aunque el wallbox sea de 20A. Si con 8A te vale, perfecto. Yo normalmente cargo a 10A y me da para cargar un 30% cada noche. Pero no hace falta irse a un wallbox para cargar hasta 32A. Por 150€ puedes encontrar un cargador portátil regulable de 6 a 32A en CETAC o de 6 a 16A en schuko.
 
Acabo de quitar por final de contrato un Superb enchufable de renting. 218 CV-400Nm en híbrido,155 CV-250 Nm en sólo térmico

La experiencia como remolcador? mala (Llevo una Fendt de 1500 kg en papeles, unos pocos más reales)

En orografías llanas tiene un pase. Cuando tienes batería tiene un pase...

Pero sin batería el motor sufre (el pasado verano vi el anticongelante a 115º) y el consumo es horrendo (Esta Semana Santa Palencia-PLasencia se zampó un depósito. Media 15,8l/100). Subir un puerto de autovía, el coche tenía qeu bajar hasta tercera para mantener 80 kmh

Ahora tengo un GLC300de (PHEV Diesel) desde hace un mes. Aún no lo he probado remlcando (Hasta vacaciones nada)

Un saludo!
Por eso me sorprende como decía que pongan una mmr en el Kuga de 2100 Kg.

Esos 2100 serán para ir en llano y pocos km.

Puede tirar de 2100, pero irá limitado.

Creo que aún para caravanas pesadas, (yo tb tengo Fendt), se necesita motor grande para ir desahogado y tranquilo.

Pero para gustos están los colores.

El Mercedes que has cogido es otra historia. Gran coche
 
Por eso me sorprende como decía que pongan una mmr en el Kuga de 2100 Kg.

Esos 2100 serán para ir en llano y pocos km.

Puede tirar de 2100, pero irá limitado.

Creo que aún para caravanas pesadas, (yo tb tengo Fendt), se necesita motor grande para ir desahogado y tranquilo.

Pero para gustos están los colores.

El Mercedes que has cogido es otra historia. Gran coche

Vaya por delante que los Ford son coches muy valorados en Europa por sus aptitudes como remolcador. Siempre tienen 100 o 200 kg remolcables más que la competencia.

Las pruebas que determinan la masa remolcable son empíricas y se basan en demostrar que funciona lo que has planteado en el papel. Son pruebas de motricidad, frenada y resistencia, que se hacen a coche y remolque lastrado.

Resulta sorprendente una masa remolcable de 2100 kg (que es cierta según la ficha de Ford) cuando su motor térmico es de 152 CV y 200 Nm de par. Valor de potencia muy similar al de mi antoguo Superb (155 CV) e inferior par (250 Nm en el caso del Skoda contra los 200 del Ford). Pero le encuentro cierta lógica. En el caso del Superb eran 1600 kg a 12% y 1800 kg a 8%. En España se adopta el más restrictivo.

El motor del Skoda es un downsized de manual. Los motores de poca cilindrada y turbo "gordo" tienen unas características en común y son las siguientes:

- Económicos de consumo en baja carga
- Alegría para subir de vueltas
- Consumos desorbitados bajo alta carga (sea remolcando o velocidad >140-150 kmh)
- Muy baja capacidad de retención (Freno motor)

Esto es que probablemente, el motor del Kuga tenga mejor capacidad de retener y por tanto, en las pruebas empíricas de frenada haya obtenido registros que el Skoda (o sus similares, sean en versiones 204, 218 o 245 CV) no llegan a igualar. Aunque con los híbridos y los PHEV normalmente retienes regenerando, hay situaciones en las que el coche regenera poco, y esto es, que retiene poco. Una es cuando la batería está llena (Imagínate que vives en el alto de Somosierra y trabajas en Santo Tomé del Puerto. Cargas en casa, sales al 100% de batería y tiras el coche cuesta abajo. Como tienes la batería llena, apenas regenera. Pues seguramente con el Skoda y su molinillo de motor el coche se embala antes qeu el que Kuga, que tiene más freno motor. Hay otro supuesto que hace que pierdas la retención eléctrica, y es que estés generando mucha corriente de recarga y la gestión térmica inhiba la regeneración para proteger la batería HV o la instalación. Ahí es donde notas los 2,5 litros de cilindrada frente a un downsized por debajo de los 1,5 litros

A cambio, en las arrancadas o en los incrementos de velocidad, el Kuga demandará más ayuda a la parte eléctrica que el Skoda porque ahí está la diferencia de los 250 Nm (400 cuando el motor eléctrico suma)

Como curiosidad, he mirado el documento del homologación del GLC y me da 2435 kg en orden de marcha, 2885 kg de MMA, 4985 kg. de Masa de conjunto, 2000 kg de MMR y 100 sobre carga vertical. Creo que al llevar suspensión trasera autonivelante neumática, los 100 kg de carga vertical sobre la bola no los suma a la masa en carga del coche , y por eso aplica como MMC la MMA + MMR + Masa sobre bola.

Un saludo!!
 
Ya contarás cómo va ese GLC remolcando y en el uso diario.
Los diésel PHEV me plantean la duda de que, si los usas habitualmente en modo eléctrico, como parece que es tu caso y solo con uso ocasional del térmico ¿Qué durabilidad tendrá ese motor diésel? Porque supongo que usará AdBlue, como todos los diésel actuales y, si no me equivoco, con poca rodadura (en térmico) podrás tener problemas a la larga con los catalizadores de reducción de la contaminación.
 
Respecto a esto, si usais los aditivos correctos con el addblue no se cristaliza ni en deposito ni en catalizador. Lo más importante de los coches con ADdblue, entre otras, es entender que cortar una regeneración daña bastante, y que no es como antes que si les pisas no acumulan carbonilla.
Ya contarás cómo va ese GLC remolcando y en el uso diario.
Los diésel PHEV me plantean la duda de que, si los usas habitualmente en modo eléctrico, como parece que es tu caso y solo con uso ocasional del térmico ¿Qué durabilidad tendrá ese motor diésel? Porque supongo que usará AdBlue, como todos los diésel actuales y, si no me equivoco, con poca rodadura (en térmico) podrás tener problemas a la larga con los catalizadores de reducción de la contaminación.
 
Ya contarás cómo va ese GLC remolcando y en el uso diario.
Los diésel PHEV me plantean la duda de que, si los usas habitualmente en modo eléctrico, como parece que es tu caso y solo con uso ocasional del térmico ¿Qué durabilidad tendrá ese motor diésel? Porque supongo que usará AdBlue, como todos los diésel actuales y, si no me equivoco, con poca rodadura (en térmico) podrás tener problemas a la larga con los catalizadores de reducción de la contaminación.

Todos o casi todos los meses tengo un viaje largo, de manera que nunca he tenido problemas. CUando tuve el Passat entre 2017 y 2021 (mi último TDI), en 120.000 kms nunca me pidió una regeneración forzada

Con este debería ser parecido.

Un saludo!
 
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