Webcampista.com

mucho más que un foro

forrar ducha con fibra de vidrio

al alva

timid@
Hola a todos mis nombres es “al alva” y este año como casi todos me he quedado con las cv parada por el dichoso bicho. A la espera de saber cuándo se podrá volver a una relativa normalidad me he planteado hacer la cv más autónoma, tanto a lo q el suministro de electricidad se refiere como al apartado de higiene personal.

Hasta ahora no he utilizado ni la ducha ni el wc de mi caravana knaus 400. Respecto al wc creo q me decidiré por hacer un wc portátil seco y respecto a la ducha es este precisamente el motivo por el q subo este brico, aunque soy consciente q para muchos será una bricochapu.

Puse en Google impermeabilizar paredes de ducha y me salió un hilo de dic-19 de feito q planteaba dicha cuestión.

Mi caravana Knaus 400 kl, en un mismo habitáculo de 110 x 90 comparte, lavabo, ducha y wc, por lo q la opción q yo he elegido es intentar hacer este habitáculo estanco, recubriéndolo con fibra de vidrio, y rematar después con gel coat y top coat.

Antes de nada decir q era consciente q desde el punto de vista estético iba a salir perdiendo, puesto q el habitáculo del baño, iba a quedar como una simple ducha, pero era ese precisamente el objetivo.

El lavabo y el wc de mi caravana k naus 400 lk del 2010 tienen esta distribución. El grifo q sale del lavabo hace las veces de ducha y se supone q rodeándote de una cortinilla q está anclada al techo te puedes dar una ducha
 

Archivos adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    65 KB · Visitas: 60
Como he dicho antes, ese wc no lo suelo utilizar, prefiero un wc seco para no tener q amontonar la kk, sino mejor tirarla después de plantar el pino, por lo q necesitaba el espacio del plato de ducha para colocar el wc seco portátil cuando fuese a ser utilizado.

Por otra parte, al igual q opina feito, las paredes de madera no me convencían de q no se colara agua entre las juntas, así q me decidí a quitar el lavabo, y así de paso tener algo más de movilidad para ducharme y sobre todo, cubrir las paredes con fibra de vidrio para hacer una especie de cabina de ducha totalmente cerrada, excepto la puerta.

Además de lo q se ve en la foto, encima del lavabo había un espejo y a la izquierda del espejo un mueble también de madera, donde se situaba el interruptor. Repito q fue una decisión difícil, porque iba a destrozar un habitáculo, q aunque utilizaba solo de “trastero” en los viajes y siempre estaba cerrado, era con diferencia el habitáculo mejor conservado, precisamente por falta de uso. Comienza el estropicio:

Así quedó el destrozo al cortar por la mitad la balda superior, quitar el lavabo, arrancar el resto de baldas y pasar lija.
 

Archivos adjuntos

  • 2.jpg
    2.jpg
    119,8 KB · Visitas: 59
De esta misma pared, en el ángulo superior izquierdo descubrí q sale el cable q iba al interruptor situado en el mueble
 

Archivos adjuntos

  • 3.jpg
    3.jpg
    110 KB · Visitas: 56
Mientras iba desmontando me encontré una clema debajo del paso de rueda q estaba debajo del lavabo
 

Archivos adjuntos

  • 4.jpg
    4.jpg
    130,7 KB · Visitas: 50
De esta clema que tiene varios cables, salen 2 cables q van al microinterruptor del grifo. Decidí traspasarla al otro lado de la pared que es el armario y donde va el resto de controles eléctricos.
 

Archivos adjuntos

  • 5.jpg
    5.jpg
    112,5 KB · Visitas: 49
Una vez desmontado todo lo q consideraba q sobraba, es decir, mobiliario y electricidad, tocaba cubrir con fibra de vidrio, haciendo especial hincapié en las juntas:
 

Archivos adjuntos

  • 6.jpg
    6.jpg
    124 KB · Visitas: 51
Como se ve, todo hecho un guarreo:
 

Archivos adjuntos

  • 7.jpg
    7.jpg
    112,6 KB · Visitas: 51
  • 8.jpg
    8.jpg
    104 KB · Visitas: 51
  • 9.jpg
    9.jpg
    138,5 KB · Visitas: 51
  • 10.jpg
    10.jpg
    122,7 KB · Visitas: 56
Aún así no había tiempo para el desaliento. Después de secar y antes de enfibrar el plato de ducha, le di una primera mano de gelcoat blanco, q sirve para endurecer la fibra.
 

Archivos adjuntos

  • 11.jpg
    11.jpg
    116 KB · Visitas: 54
  • 12.jpg
    12.jpg
    117,2 KB · Visitas: 54
  • 13.jpg
    13.jpg
    115,8 KB · Visitas: 55
Después de esta mano, enfibré el plato, haciendo así una unidad estanca de todo el habitáculo:
 

Archivos adjuntos

  • 14.jpg
    14.jpg
    102,5 KB · Visitas: 54
a excepción de sus juntas, q quedaron también enfibradas y por tanto selladas, con el resto del conjunto, y faltaba también dar una mano de gelcoat en el plato de ducha:
 

Archivos adjuntos

  • 16.jpg
    16.jpg
    113,1 KB · Visitas: 54
  • 17.jpg
    17.jpg
    67 KB · Visitas: 56
La di con brocha, y como se ve salió una mano más densa e intensa que la parte superior q se dio con rodillo.
 

Archivos adjuntos

  • 18.jpg
    18.jpg
    105 KB · Visitas: 56
Me decidí por lo tanto continuar ya con brocha, y una vez que secó le dí otra mano de gelcoat a todo el conjunto, a excepción de la taza del wc, q cubrí con un plástico.
 

Archivos adjuntos

  • 19.jpg
    19.jpg
    64,8 KB · Visitas: 55
Mientras secaba replanteaba como quedaría el grifo y un pequeño mueble q he hecho con unos palos de resina y las bandejas de un frigo antiguo: Las bandejas son de quita y pon para poder limpiarlas.
 

Archivos adjuntos

  • 21.jpg
    21.jpg
    59,7 KB · Visitas: 52
Ahora necesitaba volver a soldar los tubos de cobre del agua, a no ser q cambiase el grifo, pues no sé soldar.
 

Archivos adjuntos

  • 23.jpg
    23.jpg
    82,4 KB · Visitas: 52
Supongo q tendré q hacer agujeros a estas baldas cuando se utilice la ducha, o quitarlas para vaciar el agua q caiga en ellas. Eso ya se verá
 

Archivos adjuntos

  • 28.jpg
    28.jpg
    39,4 KB · Visitas: 50
De momento, se desmonta este conjunto ya q se necesita otra capa de gel coat y una final de top coat.
Una vez dado el gel y el top coat, empezamos a recolocar las cosas:
 

Archivos adjuntos

  • 29.jpg
    29.jpg
    122,1 KB · Visitas: 49
El cable de la luz lo meto en un tubo y lo saqué, para encender desde fuera, con un interruptor giratorio
 

Archivos adjuntos

  • 30.jpg
    30.jpg
    112,3 KB · Visitas: 49
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com