Webcampista.com

mucho más que un foro

Francia: El Salón de la caravana, autocaravanas y afines

Muchas gracias... acercaté por Barcelona y nos haces otro!!

¿Barcelona? Hace años que no vamos a España... ( Me acordé de Copito de Nieve, la última vez que fui ya se había muerto, no me había enterado...)

Pero seamos serios, si voy a Barcelona no me voy a ir a meter a un Salón de caravanas, por favor. Habiendo tanto qué hacer y que ver por esos lados. Ah, no, para que alguien escriba sobre algún salón allá, cuento, contamos, con alguna o alguno de todos ustedes. O con varios al mismo tiempo.

Así es.

Gracias a todos y todas los que se han interesado por estas elucubraciones, espero que ellas aporten algo a una cierta idea de nuestra aventura común.

Saludos
 
¿Barcelona? Hace años que no vamos a España... ( Me acordé de Copito de Nieve, la última vez que fui ya se había muerto, no me había enterado...)

Pero seamos serios, si voy a Barcelona no me voy a ir a meter a un Salón de caravanas, por favor. Habiendo tanto qué hacer y que ver por esos lados. Ah, no, para que alguien escriba sobre algún salón allá, cuento, contamos, con alguna o alguno de todos ustedes. O con varios al mismo tiempo.

Así es.

Gracias a todos y todas los que se han interesado por estas elucubraciones, espero que ellas aporten algo a una cierta idea de nuestra aventura común.

Saludos
No sabes cuanto me gustaría ir otra vez, estuve hace como 13 o 14 años y me encantó.... bueno Barcelona.... también...jejeje

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
 
Insistir en lo ya dicho... y ahora el PDF como resumen para tenerlo todo junto.

Al tiempo que repasaba el reportaje, me ha llamado la atención un detalle nada despreciable: Los carros/tienda.

Si los comparamos con una lujosa caravana resulta que en el "avance" están los muebles de uso cotidiano, siempre ligeros, de aluminio y lona, que se pueden mover, arrimar, separar... y que se usan constantemente. Y son relativamente baratos y sustituibles en caso de avería o deterioro. Dentro de la caravana, contrachapados, salones en "U", camas en "isla" (yo diría "península"), muchos armarios, cuartos de aseo espectaculares, pero todo amarrado y bien amarrado de manera que es imposible arrimar o separar un asiento, reclinar un respaldo... y claro, le añadimos un "avance" y en él armamos todo el mobiliario ligero, como en el carro/tienda.

Cierto que el carro/tienda es más frágil en caso de mal tiempo; pero no es menos cierto que el despliegue del "avance" y los muebles ligeros es el mismo en la caravana que en el carro/tienda. Lo que para nada es lo mismo es el precio de un buen carro/tienda (incluso sin piquetas) que el de una caravana de esas que tanto nos gustan y que pretendemos que sean lo "mismo" que nuestras casas... ¿Compensa la inversión?


attachment.php



 
Buenas.
Sinceramente creo que a nosotros si nos valió la pena la inversión en nuestro carro nuevo. Pero es nuestro caso particular.
El carro no fue barato, incluso lo encontramos caro, pero en precio similares solo habíamos visto caravanas en unas pésimas condiciones, con olores raros, estados deplorables, y que no se ajustaban a nuestras necesidades de ausencia "total" de mantenimiento, incluido el aparcamiento del mismo, entre otras cosas. Con mi carro podemos economicamente, y creo que con cualquier caravana ya tendriamos problemas... y eso pasa porque la vida siempre presenta cambios, entre ellos laborales, o simplemente de necesidades personales, y no somos de ir cambiando así como así...

Buen reportage del salon, y yo si que iré a curiosear al salón de Barcelona, aunque esta vez mi mujer pasa... prefiere seguir buscando trabajo...

Saludos a todos.
 
...
A propósito de salones y para los que en los próximos días van al Salón Internacional del Caravaning en Barcelona...

Un reportaje cinematográfico - 4 minutos, blanco y negro, sin sonido.
17 octubre 1963 - Exposición de la caravana en Earls Courts en el barrio Kensington-Chelsea, Londres.

Esta es la traducción de la leyenda original:

"Varias escenas alrededor de exposición de caravanas en el Earls Court de Londres que muestra los últimos modelos de caravanas. Bonitas muchachas con poca ropa y un joven muestran los accesorios de lujo en algunas de las caravanas. Cuatro niñas en trajes de baño caminando, un hombre mayor con el bastón las sigue. Tomas de las niñas que muestran algunas lujosas caravanas."

Various shots around caravan exhibition at London's Earls Court showing the latest models of caravans. Pretty girls in very little clothes and a young man are showing the luxury fittings in some of the caravans. Four girls in swimming costumes walking around, an elderly man with walking stick follows them. More shots of the girls showing some luxury caravans.



fuente:
http://www.britishpathe.com/video/earls-court-1963-caravan-show/query/caravan+show


Muy buena visita...
 
2017 - Salón de la caravana, autocaravanas y afines - Francia

2017 - Salón de la caravana, autocaravanas y afines - Francia

...
Me lo acaba de traer el cartero, sí, ése mismo en carne y hueso, y además en bicicleta. Invitación...

La edición 2017 del
52ème Salon des Véhicules de Loisirs,
de Paris - Le Bourget
,
tendrá lugar del 30 de septiembre al 8 de octubre.

Es el salón más importante de Francia en la materia. Más de 70 marcas francesas y extranjeras, cerca de 800 modelos de campings-car, 200 modelos de caravanas, decenas de mobil-homes. Accesorios y remolques.

Un estacionamiento para camping-cars está previsto para los visitantes.

La entrada al Salón da derecho a una visita gratuita al museo del Aire y del Espacio, que se encuentra al lado. Museo que conozco muy bien, muy interesante, bien concebido.

Musée de l’Air et de l’Espace
http://www.museeairespace.fr/

Salon des Véhicules de Loisirs
http://www.salonvdl.com/

Os recuerdo que una versión pdf de mi visita 2016 al salón está disponible aquí:
https://www.dropbox.com/s/dvv4zntpzcuxdh8/bourget.pdf?dl=0

...

Este año... no estoy muy seguro de estar aquí en esas fechas. Veremos.
Veo que ya no hay acceso a un video algunos mensajes más arriba...

................................................................................................................................
Excelente para comenzar el día, elegante y preciso, Johnny Hodges: Papa Knows

 
Pues ya sabes si puedes ir...ilustranos con fotos y tus buenos comentarios

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»
 
2017 - Francia: El Salón de la caravana, autocaravanas y afines

2017 - Francia: El Salón de la caravana, autocaravanas y afines

Si alguien anda por estos lados... Ya empieza.

...

La edición 2017 del
52ème Salon des Véhicules de Loisirs,
de Paris - Le Bourget,
Del 30 de septiembre al 8 de octubre.

Es el salón más importante de Francia en la materia. Más de 70 marcas francesas y extranjeras, cerca de 800 modelos de campings-car, 200 modelos de caravanas, decenas de mobil-homes. Accesorios y remolques.

Un estacionamiento para camping-cars está previsto para los visitantes.

La entrada al Salón da derecho a una visita gratuita al museo del Aire y del Espacio, que se encuentra al lado. Museo que conozco muy bien, muy interesante...
Musée de l’Air et de l’Espace
http://www.museeairespace.fr/


Salon des Véhicules de Loisirs
http://www.salonvdl.com/
 
Si vas a la feria ponnos al día, hoy me han dejado entrever que alguna marca conocida va a sacar al mercado una segunda marca.
A ver que viene.
 
Unos 350€ vuelo desde Bilbao y hotel para dos personas dos noches, mas comidas y desplazamientos.....:scratch::scratch:
El problema es volver con los dientes largos y la ropa empapada de pasar el dia babeando.
No creo que vallamos, pero esperaremos tu cronica.
 
2017 - La estrella no era fugaz...

2017 - La estrella no era fugaz...

Salon des Véhicules de Loisirs – France
El Salón de la caravana, autocaravanas y afines - Le Bourget, Francia, septiembre - octubre 2017



La Mancelle. Liberty...

¿Recuerdan mis comentarios en la visita del Salón hace un año ?

( ... )

El diseño y la caravana. Una estrella ¿Fugaz?


La Mancelle propone un diseño que encuentro muy atractivo. La Liberty Plaisance. Algo retro (que no es lo mismo que vintage), presentado como aerodinámico, bueno, si quieren, pero bien, un poco de creatividad por fin. Le falta algo... grandes ventanas en esa proa que verdaderamente no se ve nada de mal.

Hasta no hace mucho las panorámicas en el salón/comedor/dormitorio de una caravana no eran raras. La mirada dirigida hacia el horizonte... Hacia el sol naciente que nos indica el camino de la aventura...

Verdaderamente les faltó un nada para que ese modelo fuese un éxito.

m001.jpg
La Liberty Plaisance de la Mancelle. Sí, es el precio...

Estaba en esas reflexiones cuando se me acerca una señora muy amable, Madame Mancelle probablemente. Y se pone a mi disposición para toda interrogante u observación. Le hago parte de lo que estaba pensando y le digo la falta que me hacen verdaderas ventanas. Me sonríe con un aire de aprobación y me invita a su computadora.

Me cuenta que ya otras personas han hecho la misma crítica y que la han transmitido a los conceptores de la cosa. En resumen, hay ventanas suplementarias en perspectiva. Me mostró los bocetos que están haciendo... Le señalo que los encuentro algo tímidos... y, a su petición, le hablo de algunas ideas que se podrían estudiar... Me escuchó, fue muy atenta, parecía receptiva.

Pero pienso que si lo hacen, van a poner simplemente ventanas ya existentes, como lo que me mostró. Cuando lo interesante sería concebir algo especialmente...


m005.jpg
La Liberty Plaisance, el interior. Bien iluminado el interior...

( ... )

Ver el archivos adjunto 156568

No hablaré de la utilización de su espacio interior. Es grande. Ah, antes que lo olvide. Esa caravana existe también en siete versiones con diferentes coloridos. La cama central es fija. Y el colchón… Pero con una caravana así puede parecer vulgar hablar de colchones…

( ... )

Salon des Véhicules de Loisirs – Le Bourget, France – 2016
Texto y fotografías : Oxi
sigue aquí:
https://www.webcampista.com/foro/sh...nas-y-afines&p=2290072&viewfull=1#post2290072

...

La presión popular fue la más fuerte
... Y he aquí la Liberty de La Mancelle con ventanas suplementarias en la proa.

002.jpg

¿Cómo decirlo ? Hubiera preferido algo más audaz, y más grande sobre todo. La forma de la ventana fue estudiada sin embargo... pero no sus accesorios interiores. Y otra cosa, menos popular, se trata de una opción (995€), no vienen de serie. Una lástima.

001.jpg

Así y todo el interior de la proa es mucho más agradable con sus nuevas ventanas...

La otra novedad es una versión más pequeña, la LM 400PC. Interesante. Bonita. Sobreequipada por supuesto. Sí. Mi mujer apreció. Mucho. Si un día me sobran 22.590€ lo pensaría dos o tres veces. (22.590 € sin la opción de las ventanas ) Aunque, para variar, viene con no sé cuántos elementos que nos sobran.

003.jpg

Sin ninguna duda es lo más interesante del salón de este año, lo mejor pensado, concebido, probablemente construido y... vendido. Estéticamente muy lograda. Muy cómoda, amplia. Según lo que nos decía Mademoiselle Mancelle es una verdadera explosión de ventas desde hace un año...

004.jpg

La otra posibilidad es esperar el mercado de ocasión para suprimirle cosas por aquí, por allá, sin escrúpulos ni remordimientos.

Tiens, tiens...
 
2017 - La oferta y la demanda... (Should I Stay or Should I Go)

2017 - La oferta y la demanda... (Should I Stay or Should I Go)

Salon des Véhicules de Loisirs – France
El Salón de la caravana, autocaravanas y afines - Le Bourget, Francia, septiembre - octubre 2017




Este año fui en dos oportunidades al salón... Es así. Sucede. La primera fue con mi hijo. Oxi Jr. Es un joven adulto, con un sólido espíritu crítico. Y como diría uno en que estoy pensando entre los que frecuentan este foro, se trata de un Auténtico Campista. A los tres meses ya andábamos con él metido en una mochila en un parque nacional canadiense. Quedó impregnado. Es tan auténtico como campista que no frecuenta ni le interesan los foros sobre el tema. Ni tampoco demasiado las divagaciones de su padre en los susodichos. Las caravanas (que conoce y frecuenta) las aprecia no más de lo indispensable, justo lo necesario. Y es exactamente la primera vez en su vida que lo logro hacer atravesar la entrada de un Salón de la caravana y afines. Un Auténtico Campista, os digo.

La Liberty, de La Mancelle, de las que algo dije más arriba, le pareció una simple sofisticación snob sobre ruedas. Prefiero no mencionar su opinión sobre las Veneradas Alemanas que algunos consideran como el Alfa y Omega del caravanismo. Les vendría un auténtico soponcio... Debo reconocer que sus argumentos eran con frecuencia extremadamente justos y atinados...

Si les cuento que su tienda preferida es una canadiense de algodón, se podrán hacer una idea bastante precisa de la situación. Considerando además que en casa tenemos cuatro o cinco tiendas de diferentes modelos, perfectamente funcionales, además de la caravana.

En definitiva, y a duras penas, tres modelos de caravana encontraron gracia a sus ojos. Debo decir que el salón estaba relativamente pobre en caravanas este año. Mucho, demasiado espacio dedicado a la autocaravana. Sinceramente sin demasiado interés. Relativamente aburrido. ¿Los últimos estertores de una moda... ? No, no, calma, todavía no. Vengo llegando de Le Crotoy, plácido pueblo portuario en la desembocadura de La Somme. Le Crotoy, su puerto, su paseo frente al mar, sus restaurantes desbordantes de moules-frites (Mejillones y papas fritas)... y su área reservada a camping-cars (y como todas, o casi, prohibida a caravanas ) Un espanto de hacinamiento... Pero siento que tiendo a apartarme del tema central.

mo_001.jpg
foto DR

Tema central... Que es:

A comprar, a comprar que el mundo se va a acabar...


Muy poco espacio dedicado a accesorios también. En el salón. Muy poco, eso sí que es lamentable.

¿Oferta y demanda ?


Resumo. Yo mismo ya lo he escrito. Se han olvidado completamente o no les interesa particularmente el que una caravana es una caravana y no una casa. Y sucede lo mismo con los camping-cars. Salvo que en el segundo caso es aun peor. Ruego que los cormoranes del foro no se ofendan pero amontonar cama, cocina, baño, refrigerador, televisión,calefacción y etcétera en un furgón es del orden de... sí, me parece, eso mismo. Le parece a Oxi Jr. quiero decir. Al que el tema camping car motiva. Mucho. Pero, me decía, no han sido capaces de encontrar la fórmula que no sea una especie de copia, muy discutible y deformada, de la caravana, con dos ruedas suplementarias y un motor. Fórmulas que en algunos otros continentes se encuentran con cierta facilidad, sin ser necesariamente mayoritarias. Hay que decir que en la caravana ya está casi todo inventado desde hace rato.

Un comercial nos explicaba: el cliente lo pide, y como el cliente quiere todo, nosotros seguimos... Otra comercial, mucho más sutil (muy aguda) nos decía: la gran mayoría no tiene una idea para nada clara de lo que es una caravana, una autocaravana, ni tampoco el camping, y nosotros decidimos qué le proponemos. Casi le podemos vender cualquier cosa. Ella misma nos decía que, por ejemplo, todos los fabricantes saben perfectamente que las cocinas en caravana y en camping-car prácticamente nadie las utiliza, pero son un elemento comercial de base, esencial. Pueden estar dispuestos a hacer concesiones en algunas otras cosas pero en ellas, difícil. Que una ducha es un absurdo técnico en este tipo de espacios... Hablo de vendedores de marcas muy conocidas. Que hablaban sin ningún cinismo, con una especie de curiosa resignación, constataban. Tuvimos tres conversaciones por el estilo. Interesantes.

En el fondo el cliente lambda de material de camping es bastante acrítico. Adquiere lo que el fabricante le pone por delante. Estoy haciendo una generalización, un poco abusiva, me doy cuenta...

Un buen ejemplo es la importancia que un cierto tipo de tiendas, por todos conocidas, ha tomado en todas las latitudes o casi. Una verdadera invasión de tiendas completamente inadaptadas al calor, imposibles de usar al sol, en verano. Cuasi desechables. Atención, eso, dominando perfectamente las técnicas y materiales los mejor adaptados a cada situación, a cada estación. Y no hemos llegado todavía a hablar de obsolescencia programada o cosas por el estilo. Se trata de una apuesta económica. Y sin embargo es una minoría muy minoritaria la que simplemente se hace preguntas, se interroga, observa. Que critica, recuerda o propone alternativas. Pareciera que la confianza en el saber del fabricante es absoluta, ciega. O la resignación, total...

Parafraseando al filósofo ( * ):
Los espectadores no encuentran lo que desean. Desean lo que encuentran...

Y así íbamos por los pasillos del salón discutiendo de eso y de lo otro, de lo humano y lo divino y de la cerveza más adecuada para acompañar un plato de Moules-frites (casi no hice fotografías...) Y entrando a una caravana o a un camping-car, sentándose en un sillón, abriendo una mosquitera, admirando las Led's azules de electrodomésticos futuristas... ensayando las claraboyas y las densidades de un colchón.

Decía entonces que tres modelos le gustaron, le interesaron verdaderamente. Destacaron. Empezando por las Mini Silver por su pequeño tamaño y disposición racional. Un diseño que quiere salir claramente de la tradicional imagen algo aburguesada de la caravana. Por su accesibilidad.

001.jpg

002.jpg

003.jpg

Enseguida apreció, apreciamos, la reproducción de la Eriba clásica, la 310. Es simplemente... muy bonita. Una de las protagonistas de la historia misma de la caravana. Lo que es bastante menos simpático es una terminación muy mediocre y sus precios exorbitantes.


004.jpg

005.jpg

Y para terminar. Lo más atractivo y práctico.

Que los que leyeron lo que escribí el año pasado sobre el sujeto no se hagan ideas. Oxi Jr. no ha leído nada y desembarca completamente en esta historia. Nada he dicho que lo pueda influenciar (A menos que se me escape algo...)

Pues bien, la caravana designada, después de haber verificado con suma atención (es un poquito maniático para sus cosas) los pro y contras de los diferentes modelos y fabricantes, fue... La Acröss Safari 330CP. Sin baño, como las otras dos elegidas.

ac_003.jpg

La misma que un prestigioso jurado internacional designó el 2016 como lo más interesante del mismo salón.

ac_002.jpg

ac_003.jpg


Apreció su distribución a la francesa que privilegia el espacio interior. Le gustó su tamaño de dimensiones humanas. Un precio correcto. La racionalidad hecha caravana. Bueno, casi. No es un modelo de particular belleza, ni de un design especialmente modernista, pero no es lo que se le pide tampoco. La Safari 330 propone, de base, seis versiones ¿Quién ofrece más?

ac_001.jpg

ac_004.jpg

ac_005.jpg

Es la elección de Oxi Jr. Que sin ningún acuerdo prealable, coincide con la mía... qué emoción.

Y ya lo saben, Acröss es uno de los raros fabricantes que ofrece una caravana casi a pedido, sacando y poniendo lo que uno desea. Españoles de España, pareciera que no saben a veces apreciar lo que tienen allá mismo... Un vendedor de Caravelair nos comentaba "Lebrun (el representante francés de Across) es el único en Francia que propone caravanas casi a medida... todas Acröss"

Están, por ejemplo, nuevamente proponiendo cosas como la cama abatible muy popular en los años 80. Tienen muy buena prensa...

...

¿Porqué ir a buscar la felicidad a otras latitudes si la tienes al lado ?

...

Should I Stay or Should I Go

De vuelta, acompañados en el coche con la música de The Clash. Yes. Muy útil para reactivar las sinapsis.


Should I Stay or Should I Go, del disco Combat Rock (1981).
Todos habrán notado que los coros están en español... Fue una idea de Joe Strummer, así sin razones particulares. Salvo que nadie hablaba español en el grupo. Eddie Garcia, el ingeniero de sonido y ecuatoriano, llamó a su madre a Nueva York, la que tradujo el texto por teléfono... Sí, así, a último minuto.

¿Cómo dicen ? ¿De actualidad ?
Pues si lo dicen..
.

Bye

...

( * ) Guy Debord: Les spectateurs ne trouvent pas ce qu'ils désirent, ils désirent ce qu'ils trouvent.
 
Gracias Oxi.
Coincido en casi todo con tu hijo .. aunque la edad ha pulido algunas cosas.
Buen reportaje, mejor música.

Y yo esperando que la Mini Silver 290 llegue a Catalunya ..:rolleyes:
 
Salon des Véhicules de Loisirs – France
El Salón de la caravana, autocaravanas y afines - Le Bourget, Francia, septiembre - octubre 2017


( ... )


Apreció su distribución a la francesa que privilegia el espacio interior. Le gustó su tamaño de dimensiones humanas. Un precio correcto. La racionalidad hecha caravana. Bueno, casi. No es un modelo de particular belleza, ni de un design especialmente modernista, pero no es lo que se le pide tampoco. La Safari 330 propone, de base, seis versiones ¿Quién ofrece más?
Es la elección de Oxi Jr. Que sin ningún acuerdo prealable, coincide con la mía... qué emoción.

Y ya lo saben, Acröss es uno de los raros fabricantes que ofrece una caravana casi a pedido, sacando y poniendo lo que uno desea. Españoles de España, pareciera que no saben a veces apreciar lo que tienen allá mismo... Un vendedor de Caravelair nos comentaba "Lebrun (el representante francés de Across) es el único en Francia que propone caravanas casi a medida... todas Acröss"

Están, por ejemplo, nuevamente proponiendo cosas como la cama abatible muy popular en los años 80. Tienen muy buena prensa...

...

¿Porqué ir a buscar la felicidad a otras latitudes si la tienes al lado ?

...

Should I Stay or Should I Go

De vuelta, acompañados en el coche con la música de The Clash. Yes. Muy útil para reactivar las sinapsis.


Should I Stay or Should I Go, del disco Combat Rock (1981).
Todos habrán notado que los coros están en español... Fue una idea de Joe Strummer, así sin razones particulares. Salvo que nadie hablaba español en el grupo. Eddie Garcia, el ingeniero de sonido y ecuatoriano, llamó a su madre a Nueva York, la que tradujo el texto por teléfono... Sí, así, a último minuto.

¿Cómo dicen ? ¿De actualidad ?
Pues si lo dicen..
.

Bye

( ... )

Me acabo de dar cuenta que se me enredó una foto (repetí...) en el mensaje más arriba.

ac_006.jpg

Esta es la que faltaba...

.
 
2017 - Un mito: Airstream.

2017 - Un mito: Airstream.

Salon des Véhicules de Loisirs – France
El Salón de la caravana, autocaravanas y afines - Le Bourget, Francia, septiembre - octubre 2017


La caravana favorita de ciertas estrellas de cine estadounidenses tiene hoy 81 años... Desde 2016 Airstream cuenta con un representante en Francia. Se importaban hasta ahora caravanas de ocasión que se inmatriculaban como vehículos de colección, y sigue siendo el caso. Pero aquí se trata de caravanas fabricadas a las normas y con algunos componentes europeos. Refrigeradores, por ejemplo.

a_003.jpg

En el salón tenían expuestas una 684 (8,2 metros...) en un mini stand abarrotado de accesorios y de curiosos, y el modelo más pequeño de la gama en otro lugar un poco menos frecuentado.

a_002.jpg

Un sueño hecho caravana.


¿Qué decir ? Esa caravana es un sueño. Incluso o a causa de sus anacronismos. Te sientes entre el Nautilus de 20.000 leguas de viaje submarino (Jules Verne) y el USS Enterprise NCC-1701 (Flota Estelar de la Federación Unida de Planetas) la nave espacial de Star Strek. Todo lo que me gusta, ventanas por todos lados, grandes, pequeñas, de formas diversas, vidrios blancos y no los inevitables cristales oscuros de moda. Los remaches aparentes en la carrocería de aluminio... Una multitud de luces bien distribuídas. Muebles con iluminación interior, con puertas semitransparentes para encontrar, con discreción, lo que estás buscando. Un interior luminoso, brillante, metálico, y extremadamente acogedor en su originalidad. Nada aparentemente excesivo, cada cosa en su lugar.

a_001.jpg

Un oneroso juguete Steampunk. Con manteles y cubrecamas a cuadros azules y blancos...

Despertando.

Son caravanas grandes y pesadas. El más grande de los tres modelos propuestos hace 8,2 metros, de largo completo. Y son 2.250 kilos vacía. No la visualizo verdaderamente en algunos caminos y atravesando ciertos pueblos europeos. Como cualquier otra caravana de esas dimensiones.

Conversando con el atento y ditirámbico representante de la marca, le pregunto por la inquietud más evidente frente a una caravana enteramente de aluminio, estructuras y paredes exteriores e interiores. ¿Cómo reacciona frente a las temperaturas altas y bajas?

Nos contó con detalles y entusiasmo que en América del norte han ido hasta el Círculo polar ártico en ella ¿Frío ? Jamás... No sé porque yo estaba seguro que iba a empezar contándome una historia por el estilo, historia entretenida por lo demás. Qué bien, qué bien... ¿Y con el calor, ah ? ¿Cómo van las cosas ? Nos describió detalladamente la excelente y extremadamente eficaz aislación a base de lana de vidrio y, bueno, claro, suponiendo que, pero, usted sabe, ya conoce... "Si el calor es mucho, enciende el aire acondicionado"... Mmmh... Toda una filosofía. Especial.

No sorprenderé a nadie opinando que un secador de toallas eléctrico, un congelador, una campana extractora electrónica en la cocina, un sistema de calefacción central, una que otra pantalla plana... no me parecen accesorios absolutamente indispensables en una caravana.

b_004.jpg

El modelo más pequeño de la gama es la 534 (6.80 metros, 1600 kilos). Es el que más nos gustó...

b_002.jpg

b_003.jpg

¿Cómo ? Sí, pasemos a las cosas serias. Es el momento. Todo esto tiene un precio. Por desgracia. Así es la vida. ¿Cuánto ?

La 534, la caravana más pequeña. El modelo expuesto era ofrecido, atención: incluídas sus opciones, por la módica suma de algo más de cien mil euros (100.000€)

Así es, estamos hablando de lujo. ¿Quién compra ? Algunos las compran, no para viajar, sino para instalarlas en el parque del castillo, perdón, de la residencia...

La mayoría de los viejos modelos que tienen más de ochenta años siguen circulando... y se pueden restaurar.

La Airstream es una caravana de lujo. Para muy pocos. En este salón habían un par de stands con campings-car de lujo, con precios que oscilaban alrededor los doscientos mil euros. Más o menos una veintena en total. Lo curioso es que el día de nuestra última visita ya estaban casi todos vendidos. Enfin, son cosas que me parecen curiosas... a mí. Que todo o casi me sigue sorprendiendo.

Nunca los productos de lujo se han vendido tanto y tan bien. Nunca, en la historia de la humanidad, el famoso 1% ha dispuesto de tanto dinero y medios... Nosotros, colegas campistas, estamos entre los 99% restantes. A menos que haya alguna sorpresa inesperada por ahí. Todo es posible.

a_005.jpg

Quiero agregar algo eso sí. Que puede ayudar a preservar algunos sueños, lo que no es menospreciable... Hay una diferencia esencial entre esta caravana y todos esos camping-cars un tanto vulgares.

Esta caravana es, a pesar de todo, de base, un modelo de sobriedad y de recato. Sigue privilegiando el aspecto, digamos, "utilitario" del camping. Tiene una historia, puede continuar siendo una... herramienta.

Los camping-cars de lujo expuestos son una verdadera ofensa visual, un derroche de mal gusto, de exhibicionismo grosero. Se trata antes que nada que sea evidente que son... muy caros, que hay muchísimo dinero metido ahí adentro. En algunos puertos de la Costa Azul (La Riviera ) se pueden ver ostentaciones de opulencias algo escandalosas, por el estilo...

Así va la vida.


That's all, Folks!
folks_nb.gif

Con esto cierro el capítulo Salón de la caravana 2017 en Francia... Espero que os haya interesado. Siempre estas visitas son instructivas. Como digo de vez en cuando: al menos para entender mejor lo que hay que tratar de No hacer.

...

Ojalá que en noviembre y quizás después, antes que llegue de nuevo la primavera, tengamos ocasión de partir de nuevo por los caminos, haciendo volar hojas secas al paso de la caravana... Me evitará además pasar más tiempo que el indispensable frente a una pantalla.

Sayonara...
 
Y por ende.... sí la importan con contraseña europea.... también se podría matricular en España..... ¿O no?

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»
 
En Etxebarri (Vizcaya) está la empresa arawagen. Qué además de dedicarse a la restauración de clasicos, fabrican caravanas airstream a medida.
El mayor uso que se les da a estos " mastodontes" del campismo es para los foodtrucks, pero también las hacen para viajar.
Fabticante artesano de caravanas Airstream reproduce la mitica Bambi y Bubble,gracias a un magnifico https://www.milanuncios.com/franqui...acion-artesanal-airstream-bambi-225644613.htm
 
Dos líneas:

- Sobre lo que escribo más arriba: Acröss es una marca española. Lo debería haber señalado claramente y subrayado, no todo el mundo está al tanto. Está instalada en Alicante.

-
Sobre Airstream. Se creó y se fabrica únicamente en Jackson Center en Ohio, Estados Unidos. Lo que se vende en Europa es todo de importación. No existe otro lugar de fabricación en el mundo. Tienen acuerdos con Mercedes Benz y con Roka Werk para los restaurantes (food trucks). En Alemania hay también un representante, seguramente en otros lados también.

Los pleitos ganados por Airstream por historias de derechos, copyright, plagios, copias y otros, se cuentan por... sí, tantos. No sé cual es el caso de la empresa que señalas, Aritzondo, pero a primera vista...



En Etxebarri (Vizcaya) está la empresa arawagen. Qué además de dedicarse a la restauración de clasicos, fabrican caravanas airstream a medida.
El mayor uso que se les da a estos " mastodontes" del campismo es para los foodtrucks, pero también las hacen para viajar.
Fabticante artesano de caravanas Airstream reproduce la mitica Bambi y Bubble,gracias a un magnifico https://www.milanuncios.com/franqui...acion-artesanal-airstream-bambi-225644613.htm
 
No tengo ni idea de cómo lo hacen, aunque supongo que será dentro de la legalidad.
Lo he puesto ya que veo varios anuncios suyos en milanuncios.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com