Webcampista.com

mucho más que un foro

Francia: El Salón de la caravana, autocaravanas y afines

Gracias por el reportaje Oxi. A mi los remolques tienda siempre me han gustado. Como tú dices, realmente los hay muy espaciosos, pero siempre me ha tirado atrás el tema de que no deja de ser una tienda, con sus ventajas e inconvenientes. No me veo ya clavando clavos (aunque sé que existen los "sin piquetas"), o recogiendo la lona mojada. Y respecto a lo que comentas de las ventanas de caravanas, estoy totalmente de acuerdo. Hace años que lo comento con mi marido cuando vamos a la feria, es de las primeras cosas en que me fijo...

Es curiosa esa reducción de la superficie de ventanas en la mayoría de las caravanas actuales.
Era como una evidencia que una caravana tenía que tener grandes aberturas hacia el paisaje...

Algunos modelos, todas estas circulan aún:

v_002.jpg

v_003.jpg

v_001.jpg
 
f161304ca3a48b9d325ca213926a91a9.jpg


Quiero pensar que las patas no son gatos de tijera, que estan solo para exponerla con mas "solidez".

Muu buen reportaje Oxi. Merci!!!

Salu2!!!

Hola, tienen muy buena pinta, espiritu americano mezcla entre funcional y clásico. Me gustan
 
muy interesante lo de las ventanas...

lo mismo tiene que ver con la obsesión de tener iluminados los campings toda la noche...

o para abaratar costes de producción que no precio final en la caravana.
 
¡Muy bien Oxi! Otro reportaje como el de Kahn_tauri. Las caravanas estas medio americanas las encuentro muy barrocas... y evidentemente, pensadas para tractores de los de allá, pues tanto "servicio" acarrea más peso. Sin duda, a la hora de diseñar la imaginación nos puede llevar muy lejos, pero la praxis europea es radical: el 90 % de los usuarios de caravanas disponen de 20 días para utilizarla en vacaciones, y algún "puente" a lo largo del año. Sólo los jubilados la podemos disfrutar de manera continua. Esta circunstancia divide las caravanas en grandes y pequeñas a la hora de fabricarlas, las primeras para quienes pasan los inviernos en el sur y las otras para los que las usan en vacaciones. Bueno, he simplificado la cuestión, pero por ahí van los tiros. En USA las costumbres son otras y sobre todo los tractores son diferentes sin que el consumo les preocupe.

Aparentemente nos pueden presentar un interior espectacular de muebles para "estar" y cocinas y baños... pero es como si en una habitación de casa de 8 ó 10 metros cuadrados quisiésemos meter todo, los muebles tendrían que estar fijos, las mesas, los vapores de la cocina pringando todas las paredes y cortinas, y el baño allí... las literas... En una caravana por bien equipada y espaciosa que aparente, todo lo que dentro hay, está fijo, amarrado... lo único que se puede mover son las personas. Por eso la vida está fuera y por mucho comedor en "U" y demás virguerías y "ambientes" que paguemos, al final las sillas y las mesas de campin bajo el avance son los muebles que verdaderamente utilizamos, y lo que hay dentro de la caravana sirve para dormir.

De todas formas, ver "in situ" todas las novedades del mercado es una pasada... y los que no podemos verlo lo disfrutamos cuando nos lo contáis con tanto acierto los que lo habéis disfrutado.
 
¡Muy bien Oxi! Otro reportaje como el de Kahn_tauri. Las caravanas estas medio americanas las encuentro muy barrocas... y evidentemente, pensadas para tractores de los de allá, pues tanto "servicio" acarrea más peso. Sin duda, a la hora de diseñar la imaginación nos puede llevar muy lejos, pero la praxis europea es radical: el 90 % de los usuarios de caravanas disponen de 20 días para utilizarla en vacaciones, y algún "puente" a lo largo del año. Sólo los jubilados la podemos disfrutar de manera continua. Esta circunstancia divide las caravanas en grandes y pequeñas a la hora de fabricarlas, las primeras para quienes pasan los inviernos en el sur y las otras para los que las usan en vacaciones. Bueno, he simplificado la cuestión, pero por ahí van los tiros. En USA las costumbres son otras y sobre todo los tractores son diferentes sin que el consumo les preocupe.
( ... )

Me haces pensar en algunas cosas.

Hago un breve paréntesis. Algunos datos, sociales...

Porque todo esto tiene -por un lado - una relación directa con las vacaciones, y, específicamente, con el derecho a vacaciones pagadas. En España si no me equivoco, son de 22 días hábiles. En Francia son de 25 días.

En Estados Unidos no existe ninguna obligación legal de vacaciones pagadas. Todo depende de las empresas. Las más importantes otorgan 10 días de vacaciones pagadas...

Por otro lado veinte millones de estadounidenses (sí, 20 millones) viven en mobil-home o caravanas. 23% son jubilados. Hay un trasfondo de precariedad bastante más grande de lo que conocemos por aquí.

(Cierro el paréntesis)
 
Muy buen reportaje Oxi. Me gustan las novedades que nos has puesto. Tanto la proa de "le mancelle" que no su precio, como esta americana Retro/tecnologica. Yo me quedo con las Trigano Silver para cuando me jubile.
Gracias por el trabajo que te has tomado.
 
Muy buen reportaje Oxi. Me gustan las novedades que nos has puesto. Tanto la proa de "le mancelle" que no su precio, como esta americana Retro/tecnologica. Yo me quedo con las Trigano Silver para cuando me jubile.
Gracias por el trabajo que te has tomado.

El sonido...
(A mí me cuesta mucho vivir sin música)

Como siempre en estos casos tienen mandos separados, los exteriores e interiores. Mientras más altavoces tengas mejor controlas el volumen... Yo tengo también variados y eso me permite una escucha de muy buena calidad sin molestar a nadie :)

¿Las Silver? Ajá, puede ser.
Pero un poco de paciencia, quizás tendrás una sorpresa...
 
Mi salón, à moi... [ 5 ]

Mi salón, à moi... [ 5 ]

Salon des Véhicules de Loisirs – France
El Salón de la caravana, autocaravanas y afines - Francia
Le Bourget, Francia, septiembre - octubre 2016


Mi salón, à moi... [ 5 ]


Y ahora la pregunta que todos nos hacemos en semejantes circunstancias
(Todos, sin excepción, no me cuenten historias)
¿Cuál modelo de caravana elegirías si te llegaras a comprar uno de los que están expuestos en este salón?


Ajá. La pregunta del año. Primera cosa, ya tenemos una caravana que nos da plenamente satisfacción. Segunda cosa, la caravana ideal es ésa en la que voy a meter mano, martillo y serrucho. Nunca he visto una que me satisfaga tal cual. Lo que quiere decir una caravana de ocasión para arreglar a nuestro gusto o encontrar un fabricante dispuesto a modificar una cierta cantidad de cosas a pedido. Y a costos correctos. Existen, se murmura por ahí...

Sí, sí. Pero ahora, aquí ¿Cuál?

Ya saben algo de nuestro estilo, de algunas de nuestras manías. Somos modestos, de gustos refinados pero simples. Apreciamos una cierta sobriedad... (sui generis, la sobriedad) tratamos de estar muy próximos a la naturaleza... Y tenemos bastante claro lo que No Queremos.

Entonces ¿Cuál?

Pues ya. Se trata de un modelo pequeño pero algo más grande, no mucho, que nuestra Niewiadów-Bambina-La Bohème, sin baño. Un pelo pesada para mi gusto, y con una decoración interior muy básica pero que se puede personalizar fácilmente. Muy correctamente terminada. Y por supuesto sus ventanas son un poco justas. Y oscuras (Los fabricantes no tienen remedio ¿Cómo le voy a decir buenos días a mi vecina si ni siquiera nos podemos ver a través de esos vidrios de nave espacial?)…

¡¿Cuál?!

Sí, sí, estamos listos. Pero una última precisión. Hay remolques tienda que tentarían un santo. En nuestro caso, llegamos a la caravana después de muchos años de tiendas, generalmente grandes. Y optamos por la caravana para no tener, dentro de lo posible, nada que armar. Lo que, enfrentados hoy a elegir, nos hace dejar de lado las caravanas plegables. Que por favor nos perdonen...


Entonces...
Y la caravana elegida es:

Es una caravana Acröss modelo Safari. La 330…

ac004.jpg

Entre ella y una caja de zapatos, no sé cuál destaca más por su estética. Pero creo que es lo que más nos convendría. La R-pod me gusta pero hay demasiadas cosas que me sobran y son de origen. Su interior es algo mortecino, pero bueno, se arregla.

Después de darle muchas vueltas, sí, entre todo lo que hay en este salón, mi elección sería la Acröss Safari 330. Terriblemente clásica y racional. Además en el salón se vende a un precio que me parece razonable (dije razonable, no he dicho barato).

ac001.jpg
Un interior sin ningún misterio...

ac003.jpg
Un exterior sin ninguna audacia particular… (No voy a volver sobre las ventanas)

ac002.jpg
Esa lamparita del techo la cambiaríamos, no hay que exagerar tampoco…


Y es así es que, en Francia, en el Salon des Véhicules de Loisirs, este año de gracia de 2016, un jurado compuesto por mi mujer, yo mismo, y una pareja de cierta edad, muy entusiasta, que pasaban por ahí (Ellos iban a comprar), hemos designado como la mejor opción posible del susodicho Salón:

La Acröss Safari 330.

Notifíquese, comuníquese y publíquese…

...

ac006.jpg
Sí, cierto: el precio

..................................



Importante...
Atención:

Tengo que precisar que ninguno de los cuatro miembros del honorable jurado somos españoles.

Digo esto porque ya de vuelta a casa, haciendo un par de búsquedas en internet me entero que Acröss es nada menos que una sociedad española. No tenía la menor idea. Los catálogos Lebrun la presentan como Acröss-Lebrun, cuando no son sino solamente importadores. Y con ese imaginativo nombre -Acröss - todas las interpretaciones son posibles.

Me enteré además que no es Across sino Acröss, con diéresis, tuve que corregir todo lo antes escrito...

...

Se acercan las fiestas de fin de año... Si faltan ideas de regalos que ofrecerme, ya lo saben…



(Continuará...)


Salon des Véhicules de Loisirs – Le Bourget, France – 2016
Texto y fotografías : Oxi
 
Jajaja, como eres Oxi!!:occasion5:. En primer lugar darte las gracias por acercarnos éste Salón de la caravana desde Francia.


¿Cuál elegiría? Con un presupuesto que oscilara entre las 3Dog, Mini Silver,... y las más grandes, Hobby, Burstner,... posiblemente (la tendría que requetemirar mucho) elegiría una Rpod entre 3´80m y 4´10m. para dos personas.Ese tipo de caravanas, quizás ese estilo americano me llama la atención.

Las ventanas y cristaleras, ya en el norte de España son más grandes en las viviendas, cuanto más si nos salimos a países norteños. Pero en la zona centro no nos hace falta tanta luz, por lo que la luminosidad no la tendría en cuenta en la compra de una caravana. Salir a saludar a los vecinos siempre y los altavoces exteriores me sobrarían.

Un saludo
 
Sobre el tema de las ventanas...
Un supuesto que no habeis contemplado.
Las cv que conozco con menos ventanas y además las que tienen son pequeñas, son las Kabe y las Polar. Ambas pensadas para disfrutarlas con mucho frio.
Con lo que deduzco que el aislamiento tiene algo que ver... y ademas deja mas pared disponible para colocar mas gadgets.

Salu2!!!
 
Gracias por corregirme, yo estaba en que los de los países norteños lo hacían al revés por el tema del sol, pero vamos aquí creo que salvo para ventilar... no me había parado a ver si es mejor o peor más nº de ventanas o menos, teniendo unas cuantas creo que esta bien.

Saludos
 
Pues más o menos elegiría la misma. Un poco más grande que la Bambina y sin baño. No me importa la marca porque lo sustancial son los 3.30.
 
El sonido...
(A mí me cuesta mucho vivir sin música)

Como siempre en estos casos tienen mandos separados, los exteriores e interiores. Mientras más altavoces tengas mejor controlas el volumen... Yo tengo también variados y eso me permite una escucha de muy buena calidad sin molestar a nadie :)
( ... )

Ya lo dije, me cuesta mucho vivir sin música... incluso en caravana

Los últimos meses hemos viajado con las obras casi completas de Johnny Hodges (entre otros tipos de música y de músicos). Es curioso, Hodges se armoniza muy bien con los bordes de mar, una puesta de sol, un mediodía de verano con graznidos de gaviotas... es el equilibrio perfecto. También en el campo, que no esté muy seco, un campo más bien verde, en primavera por ejemplo. En cambio no lo aconsejo en montaña, no. Ahí hay que hacer un esfuerzo, es menos natural.

Les dejo el inmortal Mess of Blues, de Johnny Hodges con Wild Bill Davis. Ví que es el disco entero así que si lo abren en ventana aparte pueden visitar este hilo y el foro con toda calma, con uno de los mejores acompañamientos musicales imaginables.

Saludos...

 
¿y si tu vecino tiene otro concepto de lo que es "música"? :D


A ver.

En primer lugar elijo vecinos que tengan buen gusto.

Después, como lo decía antes (y bromas aparte), si tu instalación de sonido está bien pensada, puedes tener de manera muy localizada una excelente calidad de escucha sin hacer beneficiar a nadie más de tus gustos musicales. Una cierta discreción, por supuesto, no está nunca demás.

En general buscamos y encontramos lugares de manera a no estar demasiado cerca de nadie...
 
Oxi, a mi también me gusta la musica, he tocado el bajo en una banda de musica celta "Astearte folk party talde" durante 8 años, con varios miembros caravaneros y cuantas veces hemos hecho la paella con musica, incluyendo en la "fiesta" a los vecinos. Si ya tienes el equipo preparado y los altavoces fuera haces "fiesta" todos los dias. Me gusta la musica pero tambien me gusta el silencio.
 
No has cogido una grabacion muy acertada. Aqui ya no estoy yo, este bajista es mejor pero yo soy mas guapo hee.
 
Mi salón, à moi... [ 6 ]

Mi salón, à moi... [ 6 ]

Salon des Véhicules de Loisirs – France
El Salón de la caravana, autocaravanas y afines - Francia
Le Bourget, Francia, septiembre - octubre 2016


Después de este breve intermedio musical volvemos a:

Mi salón, à moi... [ 6 - fin ]



Para terminar la visita…



Para terminar, he encontrado en un rincón del salón…

Una canadiense de las de siempre, con una pequeña innovación casi genial
(Una innovación que tiene sus buenos añitos, debo decir).

Es ésta...

t001.jpg

No eran muchos los que se detenían a mirarla.

Como fin tenía la vaga idea de escribir alguna frase evocadora,
el camping, la acampada, la naturaleza…
una salida de sol reflejada en las aguas de un lago de montaña, mientras preparas el café matinal

algo más o menos espiritual, con una pequeña dosis de poesía.

Pero al fin de cuentas, no, no es necesario.

Debería bastar con la imagen de esta simple tienda.

¿No les parece?


Salvo que no sé dónde anoté sus datos…


That's all folks!




...
Salon des Véhicules de Loisirs – Le Bourget, France – 2016
Texto y fotografías : Oxi
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com