Webcampista.com

mucho más que un foro

Frecuencia de radio.

EA5GUF

calladit@
Hola compañeros.

¿Que tal van los últimos días del 2019? Seguros que muchos disfrutándolos como mas nos gusta, de camping.

La pregunta que lanzo a continuación, seguramente sea para un grupo reducido o no, igual me sorprendo.

Cuando viajáis con la CV o la AC, ¿lleváis emisoras de dos metros o 27 para comunicaros en ruta? ¿Que canal o frecuencia?

En mis tiempos de transportista nos comunicábamos atraves del canal 19 de la CB, pero desconozco si hay un canal de caravanistas.

73 compañeros.
 
Yo también lo desconozco, se ven pocos camiones con emisora.
 
Hola compañeros.

¿Que tal van los últimos días del 2019? Seguros que muchos disfrutándolos como mas nos gusta, de camping.

La pregunta que lanzo a continuación, seguramente sea para un grupo reducido o no, igual me sorprendo.

Cuando viajáis con la CV o la AC, ¿lleváis emisoras de dos metros o 27 para comunicaros en ruta? ¿Que canal o frecuencia?

En mis tiempos de transportista nos comunicábamos atraves del canal 19 de la CB, pero desconozco si hay un canal de caravanistas.

73 compañeros.
Bueno, comentarte que en CB los campistas solemos llevar el canal 2. Yo particularmente suelo llevarla en el canal 19 por si alguien da algún aviso en carretera aunque por desgracia hago kilómetros y kilómetros sin oir nada de nada. De "dos metros" suelo llevar un walkie por si tengo un ratillo para pinchar algún repe...

Saludos!!!! 73
 
walkie te aburres, yo lo lleve algún tiempo, pero al final....nada de nada
 
Los camiones siguen llevando emisora, lo único es que la antena de la radio y la de la emisora son prácticamente iguales.
 
Bueno, comentarte que en CB los campistas solemos llevar el canal 2. Yo particularmente suelo llevarla en el canal 19 por si alguien da algún aviso en carretera aunque por desgracia hago kilómetros y kilómetros sin oir nada de nada. De "dos metros" suelo llevar un walkie por si tengo un ratillo para pinchar algún repe...

Saludos!!!! 73
Hola. Como nostálgico de la CB también suelo llevar el 19. Pero es raro escuchar algo. Desconocía que el canal 2 era utilizado por campistas.
 
Acabare montando la CB, nuevamente.

Si que es cierto que, desde que llegaron las redes sociales, la radio esta bastante “muerta” En mi época de transportista,hace unos 10 años de eso, ya era complicado encontrar alguien en el 19. Una lastima, con lo mágica que es la radio.
 
Yo también voy en el 19, y con el squelch alto. Por desgracia, lo único que suelo pillar son interferencias al pasar debajo de las líneas de alta tensión. ?‍♀
 
Hay una aplicación que simula muy bien el funcionamiento de nuestra antigua CB, se llama CB TALK.
 
Yo llevo equipo bibanda de 2 metros y 70cm, lo que se conoce como V y U (de VHF y UHF). Lo llevo fijo porque hablo por repetidores de Madrid muchos días. Tú siendo EA sabes de lo que hablo!
Los camioneros antes eran una mayoría pero actualmente no. Llevo desde el 88 en radio y distingo cualquier antena.
En 27 MHz no he puesto nada porque hay poca actividad... si voy con alguien le dejo un PMR ( si no tiene) y como llevo instalación móvil uso mi equipo de radioaficionado...
Hay muy poca actividad y caravanistas co equipo poco he visto....
Creo que si montas CB tardarás poco en desmontarlo...
 
Yo llevé una CB27 montada en el coche durante mucho tiempo, pero por desgracia puedo contar con los dedos de una mano las veces que contacté con alguien en carretera en los últimos años. Cambié de coche y ni la he puesto...
...aunque no estaría mal desempolvarla y volver a intentarlo
 
Sí, está matao el tema, cuando empecé en radio a finales de los 80 había una actividad de la leche, te lo pasabas bomba. Luego en el 91 me saqué el EB y el EC y dejé la CB por otras bandas...
 
Los camiones siguen llevando emisora, lo único es que la antena de la radio y la de la emisora son prácticamente iguales.
Algún nostálgico o para un uso muy concreto en situaciones especiales, pero ya no queda casi nadie que la vuelva a montar cuando cambia el vehículo.
Hoy en dia "se habla" con Google... :cry:
 
Sí, está matao el tema, cuando empecé en radio a finales de los 80 había una actividad de la leche, te lo pasabas bomba. Luego en el 91 me saqué el EB y el EC y dejé la CB por otras bandas...
No está matao el tema del todo como dices... gente haciendo radio en CB la hay lo que está claro que ya no es lo que era ni mucho menos... y si ahora le sumamos que hay gente haciendo CB con aplicaciones de teléfono pues apaga y vámonos jajajaj. En fin... mientras haya dos interlocutores en frecuencia esto sigue... hay que seguir dando guerra jejeje
 
Hay actividad y DX, poca pero hay, me refiero a ir con equipo CB en el coche. Además de que estás limitado en alcance. com VHF y UHF tienes buena cobertura y siempre se enlaza algún repetidor, cierto.que la actividad está bajo mínimos.
Hoy en dia con el DMR (Radio digital) con un interfaz y un móvil estás conectado a nivel mundial.... hay radioaficionados que no consideran radio a los nuevos sistemas digitales sino un telefonillo... Son partidarios de los modos analogicos AM (icluido SSB), FM Y CW (telegrafia) y ven los modos digirales para un uso profesional...
Al final llevar 27MHz no lo veo, si vas con alguien es divertido ir en comunicación, con el PMR tienes mejor comunicación y alcance local, y las antenas son más discretas. Yo llevo un cuarto de onda de UHF fijo con un ancho de banda considerable que me permite usarla de 430 a 450 MHz.....
Saludos.
 
en este video lo explican , a partir del minuto 5:30 mas o menos

 
Por mi corta experiencia en 27 deciros. Desde siempre me llamó la atención hasta que un día decidí instarla. Compre una alan 100 plus + soporte articulado para porton con una antena bien larga. al no pillar nada y al estropearse el soporte articulado decidí venderla y comprar otra emisora e hacerle agujero en el techo para mejor masa en la antena, En esta ocasión adquirír una escaneo canales, squetch automatico acceso al 1 9 y 9 no recuerdo ahora mismo marca, toda instalación ajustes de estacionarias etc etc. a base de pagar a los entendidos en el tema en resumen una pastizal ya que pensaba que el problema de no oir a nadie era mi instalación. Compre una antena mas alta y mas potente y al final de bastantes años nada de nada de vez en cuando alguien se saludaba y poco mas. ahora e cambiado de vehiculo y la emisora queda guardada en el armario por el momento no pienso ponerla en el nuevo para que no me pase como antes. Incluyo llegué a crear un canal en facebook donde tuvo bastante aceptación e hicimos unas pegatinas y todo para ir siempre en el 2 pero al cansarme de mi experiencia cedí la administración a otra persona. creo que aún sigue vigente en facebook.
 
Bueno, la normativa es clara, empecé en 27MHz cuando habia que legalizar lis equipos y hacer pago de cuota anual, también he pagado por mi licencia EC, EB y mi actual EA, luego las licencias evolucionaron a autorizaciones... ya no se paga y 27 MHz, también llamada CB u 11metros por su longitud de onda...
Sólo quiero dar una pincelada.
La CB tenía en su dia el problema de interferir la TV y lo hacia porque en muchas zonas la TV llegaba justita, en Madrid en origenes desde los transmisores de Navacerrada en la Banda I de TV, exactamente en 54 MHz. El primer armónico de 27MHz, cuando transmitimos se producen infinitos armonicos que se atenuan con los filtros de salida y el equipo y su calidad eran importantes. En su dia conoci la CB en modo FM y transmitir en AM estaba prohibido. Hoy en día sólo se puede transmitir con 4W legalmente en AM y FM, y también está permitidas las bandas laterales, en concreto BLU (banda lateral única) o en inglés, quizás más conocido SSB, en concreto en estas bandas se utiliza USB, la superior...
Este modo es más eficiente que AM pues es similar, en AM la información está duplicada y en SSB se suprime uno de los duplicados... no entro en más detalles, además se permiten 12W en este modo.
Esto se traduce en mayores distancias, además es posible hablar a miles de Km mientras haya actividad solar ya que las ondas pueden propagarse por reflexión ionosferica, esto permite que las ondas lleguen a tierra recorriendo centenares de Km o miles realizando varios saltos...
Por la noche dependiendo de la antena y condiciones meteorológicas se pueden conseguir enlaces locales de 40Km fácilmente, por el día el nivel de ruido y la ionización lo hacen inviable.
Esto permite de dia establecer contacto con Europa y América si las condiciones de propagación ionosferica acompañan... y también sujeto a una franja horaria adecuada principalmente con el continente Americano..
En cuanto a canales sólo hay 40, aunque se utilizan canales fuera de la banda asignada ilegalmente ya que no está permitido y muchas estaciones operan con potencias mayores de las autorizadas.
La legislación establece el canal 9 como canal de emergencia, debe estar libre. Pero el resto de asignaciones a canales no tiene una asignación, se han establecido por convenio, esto viene de fuera, los americanos usaban determinados canales, asi como el 9 que escucha hasta la policia...
Alguien ha querido organizar la banda, y asignar canales a caravanistas, embarcaciones de recreo (ninguna he visto con emisora de CB, lo he visto en algún barquito pesquero), etc...
Cada uno opera en el canal que más le guste.
La normativa dice que si alguien escucha una llamada de socorro, debe comunicarlo a las autoridades. Y como al resto de mortales con estación de radio, en caso de desastre, prestará servicio si las autoridades lo solicitan por emergencias, etc...
Hay más detalles, no quiero enrollarme. La mayoría de asociaciones y club han desaparecido, quedan pocos y algunos operadores son radioaficionados con licencia que utilizan la CB, pero para hacer radio, no como telefonillo...
Quería dar mi visión de una banda que alguno ha querido organizar, y que además está compartida y se puede utilizar de forma experimental con limitaciones de potencia como una banda más ISM (ICM en castellano)
Saludos
 
Yo al final he vendido todas las emisoras, 8 que tenía, todas las antenas, 7 que tenía, todos los walkies, 6 de los 14 que tenia, solo me he quedado con 1 walkie de 27 mhz. por nostalgia, una pareja de walkies del Decarton de PMR, porque nadie los quiere y otra pareja de walkies Kombix con 69 canales, en la frecuencia de 775 mhz, que nunca me pagarán el pastón que me costaron, los compre para una grabación con camiones, trailers y autocares en el circuito de pruebas de INTA, por eso me da pena venderlos y por último otra pareja de walkies muy, muy antiguos, los primeros que tuve, que sólo tienen 1 canal y que nadie tampoco los quiere... por estos lares, alguna vez escuchó a alguien hablar por el canal 30 o el 32 de CB, pero son conversaciones "privadas" entre dos amigos, ningún camión en el 19, solo KRM, mucho, y más en AM y en el canal de emergencias, te aburres y nunca nada de nada, miles de kilómetros y nada de nada.
 
Está de capa caída, conocí la CB en pleno auge, los 2 metros,...
Entraba mucha gente porque molaba el tema, como un juego, porque la telefonia no era accesible, los taxistas a patadas como apoyo a su trabajo. Pero radioaficonados muy pocos, es como tener moto y ser motero, no es lo mismo.
La radioafición se lleva dentro, experimentar, construir antenas, trabajar nuevos modos.... al final nos hemos quedado 4 monos, a los que realmente nos gusta y apasiona. Formo parte de URE, activo en la sección y opero de vez en cuando, a pesar del poco tiempo que dispongo.
En cuanto a equipos lo justo, aunque twngo antigüedades y coleciono receptores desde hace muchos años, en cuanto a equipos de radio en operación tengo un equipo DMR, un decamétrico Icom 706MK2, un walkie Kenwood TH-F7... 2 emisoras bibanda de V y U, y la Intek de 27 MHz que compre con 17 años con bastante esfuerzo. He vendido 2 decamétricas y una President Lincoln que compré cuando tenía el EC....
 
Nosotros usamos emisora en el trabajo, todo esto me recuerda al trabajo....
Y para ser sincero, no tengo ni idea qué tipo usamos.
Sinceramente mi empresa ahorra bastante en comunicaciones al hacerlo con emisoras.
De vez en cuando se nos cuela alguien en nuestro canal.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com