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mucho más que un foro

Fusible para proteger la centralita del mover

Gracias Aunolose y Optimo.

Muchas gracias de nuevo y siento el mareo.

Os comentaba que el cargador desconectaba solo pero creo que no, lo que creo que pasa es que cuando la batería está cargada y baja la aguja del cargador a cero empieza a hacer el clac clac clac o quizás lo haga continuo. Como la batería se puso nueva en mayo, lo que yo observaba en verano era que al conectar el borne la aguja del cargador marcaba creo que 16 ó 1,6 (no sé en qué unidades) y en poco tiempo bajaba a cero. Se trata de un cargador que tiene 10 años y no tiene ningún botón de encendido y apagado, por eso tengo que andar quitando el borne y esa es la razón por la que le quiero poner un interruptor.

Creo que la batería no va unida a ningún relé de la caravana.

Osea que lo que peor lleva la centralita es que se le quite el borne y sobre todo se le ponga. Intentaré hacerlo lo menos posible, pero si más o menos cada quince días la tengo que cargar, esta irremediablemente se tendrá que conectar aunque quizás si no toco el mando a distancia del mover esté en standby y no sea tan perjudicial.

Sobre asegurarse de que la batería esté por encima de 10,2 voltios, supongo que si el cargador marca cero es que ya tendrá los 12 voltios no? ¿Cómo podria saberlo sino? (Quizás sea una pregunta tonta, pero denota un poco mi poco conocimiento ).

Sobre el fusible del baño, muchas gracias, miraré a ver si veo la bomba o las instrucciones para ver que corriente soporta. Pero supongo que si tiene un fusible de 1A es porque es el que tiene que llevar. Suponiendo que lo que digo sea cierto ¿qué os parece que podría fallar entonces?

Tengo la caravana en el caravaning a 30 km y cuando vaya intentaré hacerle alguna foto a la batería.

Ayer escribí a A&R Eletronics a ver si cree que pudiera saberse el origen del fallo por los arreglos que me hizo. Si me responde os pegaré la respuesta.

Muchas gracias de nuevo. Un saludo.
 
1A para la.bomba del agua es poco, si puedes mirarlo lo confirmarás.

El relé del que hablo no está a la vista, lo lleva la fuente de la caravana y es el que hace el cambio automático entre los 12V que salen del tranformqdor y los 12V que vienen de la batería. Las fuentes conmutadas lo llevan en la parte de 220V (el relé) las de transformador "viejas" lo llevan en la parte de la batería.

Cuando dije lo de la centralita no quería asustarte, no es para tanto la conexión. Pero los rebotes, es decir, conectar y desconectar rapidamente como cuando pones el borne y resbala, eso es lo que no conviene hacer. Pero vamos que tampoco le des más vueltas.
 
Hola de nuevo, espero con este comentario ir cerrando el tema y una vez que haga alguna foto de cómo está la batería y alrededores os la mandaré.

He recibido respuesta de A&R Electronics, le escribí para preguntarle si el podría saber a qué podría deberse la avería que me reparó y su respuesta es que no puede decir seguro a qué se debió pero que me asegure de que la batería esté en buenas condiciones cada vez que vaya a usar el mover.
También me comenta que está trabajando en un mando a distancia que valdría para varios modelos de mover entre el que estaría el mío también, el M1 de Truma. Os pego a continuación su respuesta.

I cannot be sure about the exact cause of the faults but you should ensure the battery is in good condition each time the mover is used.


I am in the process of designing a programmable handset to operate many different types of mover (including the M1). It will be available in about 8 weeks time.


Regards

La última duda que tengo es cómo saber que la batería está correcta antes de usarla. Supongo que teniéndola cargando un par de horas o tres antes de usarla o de víspera sería suficiente, es decir cuando la aguja del cargador baja a cero y poniendo de nuevo el cargador a cargar la batería diez minutos antes de mover la caravana. ¿Pero por si esto no fuera suficiente, habría alguna forma sencilla de saber si la batería está a más de 10,2 voltios cuando la vaya a utilizar como decía Optimo?

Muchas gracias y un saludo.
 
Le puedes montar un voltímetro digital en paralelo con la batería( pos con pos y neg con neg). No son muy caros.
Saludos
 
Hola

entro un poco en el tema x q hace tiempo monte yo mismo mi mover y me paso lo mismo q fusible montar para proteger la centralita , lo mas fácil fue recurir a un amperímetro y poner el mover a tope , q fuera capaz de saltar los rulos en la ruedas eso lo hice en contra de un boldillo y los motores llegaron a consumir casi 150 amp, x lo cual eso monte un 150amp
de todas forma hay otra forma de calcularlo , seria amp x milímetro de cable q empleas de cable ira sobrado pero vamos puede hacerte una idea
http://www.forosdeelectronica.com/f11/intensidad-maxima-segun-seccion-cable-6676/
leo x q me gusta el tema
un saludo
 
Tensión de servicio: 12 V DC
Consumo de corriente: promedio aprox. 30 A
máximo 120 A

esto esta sacado el manual de instrucciones del truma
una sobrecarga debería llegar q eso y aguantarla la centralita
planteándomelo primero probaría con ese y intentaría ponerlo a lo máximo y si salta ir subiendo poco a poco
un saludo de nuevo
 
Hola a tod@s de nuevo!

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Veo que a algunos la intensidad del mover os llega hasta los 150A, pero en mi caso ayer un compañero de trabajo me hizo reflexionar sobre el tema y me dijo que si en la documentación del mover (mandé el enlace donde lo tengo guardado a las instrucciones creo que en el primer mensaje que mandé) pone que consume entre 30 y 130A, que le ponga un fusible un poco menos de 130A, es decir, de 125A, porque si no, no la voy a proteger. Cuando recibí la centralita arreglada, le pregunté a la persona que lleva la empresa de A&R Electronics que fusible ponerle y él me dijo que 125A. Creo que para entonces yo no había visto en las instrucciones que consume entre 30 y 130A. Es ahora, cuando mi compañero ayer me dijo que si en las instrucciones pone que de 30 a 130A, debería ponerle algo menos y me dijo lo de 125A, recordé el mensaje que me envió el que me reparó el mover (que al fin y al cabo es el fabricante) diciéndome también lo de los 125 A. Supongo que voy en lo cierto ¿no?

Como es normal, los movers se van mejorando y posiblemente los nuevos (el nuestro tiene 10 años) lleguen a los 150A, algo más que el nuestro, es por ello que la idea es ponerle de 125A y si saltara subirle, en fin, esta es a la conclusión que llego después de seguir dándole vueltas.

Ayer hablé con el caravaning y me dijo que ellos también ponen voltímetros, quizás lo ponga o me compre o un polímetro.

Gracias por la referencia al diámetro de los cables, supongo que estarán bien, pero echaré un vistazo.

Sobre el fusible del baño me dijo que quizás más sea por la bomba del agua del baño. Tendremos que mirar si es cierto que tiene que llevar un fusible de 1A y si fuera así mirar la bomba. SI es que en lo papeles o bomba pone algo más, subiremos a un fusible algo mayor.

Intentaré poner fotos una vez me hagan la reparación, ya que me dijo que de momento no va a empezar con nuestra caravana.

Saludos y gracias de nuevo.
 
Si pones fusible que sea algo mas bajo que el consumo del aparato,creo que 125 esta bien.Lo que te comentaba de los fusibles en los motores era por si tenias algun percance,motor bloqueado,derivado o algo por el estilo.Tambien para no forzar el motor,algo asi como;va,que este bordillo lo sube.Siempre te va a proteger esta linea.Si no lo fuerzas y la bateria esta bien no deberia de quemarlo al trabajar con normalidad.
trans.jpg
Mira,esta maquina lleva dos fusibles de 125 A ,uno para linea y otro para elevar.Carga 1000 kilos y es 24 v.Cuando funde el fusible es por que esta la bateria mal,si agua,o algun elemento de la bateria roto,y el operario la fuerza.Si esta descargada no funciona,tiene su sistema de seguridad(es can bus).Solo te deja traccionar para poder llevarla a su cargador y conectarla,pero no deja elevar.

Quizas si pusieras algo asi te quedarias mas tranquilo,un voltimetro con opcion de corte a los voltios que tu le indicas.
803.png
http://curtisinstruments.com/index.cfm?fuseaction=Products.home#/product/73
Seria algo asi.Esto te indica la carga(no el voltaje) pero te da la opcion de que corte la salida de corriente cuando llega al nivel que tu le has regulado.Por ejemplo 12,6 voltios.
Es como un relé inteligente.
Solo son ideas.Este de la foto tiene cuentahoras,es el que yo suelo montar tipo std.Los habrá mas sencillos.
Saludos
 
Muchas gracias por la respuesta.

Voy a esperar a que me llamen del caravaning y os contaré al final como queda todo.

Recibid un saludo de nuevo y por supuesto las gracias por toda vuestra ayuda y puntos de vista.
 
Hola a tod@s!

Con el tema del fusible de la batería lo que me van a hacer es colocar un fusible de 120A donde tenía el de 30 ó 40 A. Me comenta que no ponga otros en los motores del mover.

Tengo ahora una pequeña duda. Quisiera saber cómo puedo medir si la batería está cargada o no con un polímetro. La batería está más o menos accesible y lo podría hacer bien con un polímetro pero no sé qué valores me debería dar. Es una batería de 12V.
En el caravaning me sugieren poner un voltímetro con display pero me gustaría saber si es posible saber el nivel de carga con un polímetro.

He visto este enlace donde podría estar la solución, es un post de Kafka.
http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=48373

Creo que nuestra batería es AGM, como las de siempre pero sin taponcitos para rellenar líquido arriba.

Un saludo y gracias.
 
Sí que se puede, el voltímetro es una función más del polímetro. Las de coche si da más de 13.8V está cargada, menos, pues menos cargada. A 11V ya puedes darla por descargada y no pases de ahí, las de AGM no lo sé exactamente, serán parecidas pero me suena que llegan a 14.4V.
 
https://es.wikipedia.org/wiki/Batería_de_plomo_y_ácido

Las de AGM son de plomo ácido también ¿no?

Estos son rangos generales de voltaje para baterías de 6 celdas de plomo y ácido:

Circuito abierto (inactivo) a plena carga: 12,6 V ~ 12,8 V (2,10 ~ 2,13 V por celda).
Circuito abierto a plena descarga: 11,8 V ~ 12,0 V.
Cargado a plena descarga: 10,5 V.
Carga continua de preservación (flotación): 13,4 V para electrolito de gel; 13,5 V para AGM (absorbed glass mat), y 13,8 V para celdas de electrolito fluido común.

Todos los voltajes están referenciados a 20ºC, y deben ajustarse -0,022 V/°C por cambios en la temperatura.
Las recomendaciones sobre el voltaje de flotación varían, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
Una tensión de flotación precisa (±0,05 V) es crítica respecto a la longevidad; muy baja (sulfatación) es casi tan mala como muy alta (corrosión y pérdida de electrolito)

Carga típica (diaria): 14,2 V a 14,5 V (dependiendo de las recomendaciones del fabricante)
Carga de ecualización (baterías de electrolito fluido): 15 V para no más de 2 horas. La temperatura de la batería debe controlarse.
Umbral de gaseado: 14,4 V.
Después de plena carga la tensión de terminales caerá rápidamente a 13,2 V y luego lentamente a 12,6 V.
 
Fusible para proteger la centralita del mover

Aunolose, discrepo en el comentario, para saber si la batería se encuentra en buen estado y sobre la carga después de una descarga parcial o carga de flotación además del voltímetro sería mas fiable un amperímetro, un cargador de baterías hay que verlo como una balanza, explicó el por qué , cuando se pone a cargar una batería parcialmente descargada el cargador empezará con poca tensión y muchos amperios y según se vaya cargando irá a mas tensión y menos corriente hasta el punto que dará tensión máxima cuando esté cargada " 14,4v por ejemplo según carga y cargador" y lo óptimo sería que la corriente fuese mínima pero en la mayoría de los casos al mantener 1 amperio se da por cargada, así que mi propuesta es voltímetro si pero amperímetro tb.


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Se me a dado el caso de que con una batería que sabía que estaba mala el cargador metía 14v y 8/9A y no moverse de ahí y como resultado la batería se calentaba bastante por fuera, después de eso conectarla a una pequeña carga y a los 5 min volvía a estar a 10v.


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Estoy de acuerdo, la tensión no es lo más fiable para saber la carga de una batería. Lo mejor es medir la carga que ha entrado y la que ha salido, restas y lo tienes. Hay aparatos que lo hacen, pero no son tan baratos como un polímetro o un voltímetro.
 
Gracias a todos por las respuestas.

En el caravaning, me comentan que tienen un aparato con pantalla que te indica la carga, supongo que por medio de rayitas o por colores. Intuyo que es un voltímetro que ronda los 30 - 40 € y de alguna manera es posible que sólo sea voltímetro aunque no lo sé seguro.

No sé estos aparatos qué fiabilidad tendrán y si sólo son voltímetros, me quedo con la duda después de lo que habéis dicho ya que no son amperímetros aunque supongo tendrán su fiabilidad.

No tengo claro qué tipo de batería tengo, ni de cuántos mA es, por lo que cuando lo tenga claro quizás os vuelva a preguntar.

Lo que parece, es que de no poner ese aparato, deberé tener un polímetro y un amperímetro y tener que saber cuáles son los valores adecuados u óptimos cuando haga las mediciones.

Alguien tiene alguna opinión sobre esos voltímetros y su eficacia? Supongo que son como el de la foto que puso Optimo en la página 2 de este hilo donde previamente aparece una carretilla eléctrica.

Muchas gracias.
 
Teoría:
La capacidad de la batería se mide en Wh, es decir, vatios por hora, eso no lo mide ni el voltímetro ni el amperímetro. Si los juntas es otra cosa, por que ya puedes calcular la potencia: los vatios, y como el tiempo lo sabes, pues podrías saber lo que te queda... pero no, no puedes saber lo que te queda si no sabes lo que has metido antes. ¿cómo sabes lo que has metido antes? midiendo otra vez... Los únicos aparatos que miden la capacidad real de la batería son los que miden tanto la carga como la descarga y "saben restar". Para hacerlo bien, la baería se tiene que cargar y descargar varias veces con ellos, así la conocen mejor. No son aparatos baratos, aunque 30 ó 40 euros un voltímetro, tampoco lo es...

Práctica.
Mientras la batería está en buen estado, la tensión sigue una curva de carga y de descarga más o menos conocida, en eso se basan los "medidores de carga", son voltímetros más o menos precisos que miden en el rango de 10 y 15V. Pero cuando la batería empieza a envejecer, la tensión ya no es una forma fiable de medir la carga, pues con poca carga ya sube del todo.


Piensa en la batería como en un cubo que llenas o vacías, con un grifo más gordo o más fino. A medida que pasa el tiempo en el fondo del cubo se va formando sedimento y aunque veas que "está lleno", en realidad tiene menos capacidad que antes.
 
De entrada no es barato

P-6533.jpg

pero te da la carga que queda,el tiempo de descarga segun el consumo y varios datos mas sobre la bateria.
saludos
 
Este aparato esta pensado inicialmente para nautica :pescando: pero varios compañeros del lado oscuro lo montan en sus autos y algunos lo montamos en nuestras carretas,en su dia estaba sobre los 100-110€,la verdad que se a disparado el precio en pocos años.
Se puede encontrar algo mas barato (147€ + 6 o 7 de portes)

saludos
 
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