Webcampista.com

mucho más que un foro

Gas que se apaga

Hola. Tengo una caravana Enaire Fiat Dobló con cocina CAN de un fuego + pila y grifo. Estoy cansada de los problemas con el gas...
Ya he ido a dos talleres de autocaravanas, he pagado y no me lo han arreglado: pagué por la mano de obra (!!!). En el tercero me han dicho que lo mejor es cambiar todo el mueble (que va con la pila de fregar). ¡Vaya forma de solucionar las cosas! En fin.
El problema es el siguiente:
1º.- Para encender aprieto el mando automático y tengo que mantenerlo apretado bastante tiempo para poderlo soltar y que permanezca encendido.
2º.- Una vez que está encendido nunca sé cuánto va a estar encendido, pues dura poco y se apaga solo. A veces se mantiene 3 minutos, otras veces 6 minutos y así (y no es porque le dé el aire). El caso es que sólo me sirve para hervir un poco de agua o hacer algo rápido a la plancha. Para terminar de cocinar el alimento con frecuencia me toca seguir apretando el botón de encendido hasta que termino. De guisar, nada, no puedo guisar nada.
3º.- Una vez que se apaga la llama una primera vez es imposible conseguir que el fuego se vuelva a quedar encendido. Sólo se mantiene encendido apretando el mando.
Si me pudiera ayudar alguien con el tema o recomendarme un lugar donde SÍ sepan qué puede causar la avería, lo agradecería mucho.
Salu2
 
Buenas tardes.
Valeria no sé como se llama la pieza que no funciona y hace que se apague, sé que se la han cambiado en S. Santa a un calentador de gas. Es es le cable que va a hasta la llama desde el pulsador y en mi caso se lo cambió un fontanero y vale la de mi calentador 45€. Siento no acordarme del nombre. Pero el funcionamiento sí me lo explicó el fontanero y coincide con lo que dices.
 
Pucherero, esa pieza es el "termopar", aunque es raro que si ha ido ya a dos o tres talleres eso no se lo hayan mirado...

Una pregunta, el frigo funciona normal?

Una cucada por cierto esa autocaravana Valeria, bueno autocaravana o camper, está ahí entre ambas, pero para dos personas ideal...
 
Última edición:
A mí me encanta mi autocaravana, pero me está dando tantos problemas que a veces la tiraría por un barranco. Me ha ido muy mal con los talleres...
Una de las personas a las que acudí cuando empezó a fallar el fuego era un técnico de gas no especializado en autocaravanas y él fue el que me habló del termopar. Me cobró 60 € más IVA por mirarla, pero me dijo que no lo podía cambiar porque no tenía acceso. Intentó quitar el mueble, pero no lo consiguió me estropeó la silicona.
Cuando, después, la llevé al primer taller de autocaravanas les hablé del termopar, pero ni caso. ¡Ay! Y los siguientes, el tercer taller, me dijeron que había que cambiar el mueble entero.
¿Dónde está ubicado el termopar? Es una cocina CAN con 1 fuego y pila.
 
He preguntado por el frigo pensando que sería trivalente pero por lo que he visto puede que ese frigo sea de compresor, si efectivamente es de compresor mi pregunta no sirve para nada...
 
Yo apuesto por el termopar ... Es un pitorrito que hay al lado del fogón, si haces una foto te lo indico , otra cosa será saber cómo se cambia si se puede....
Tendrás que mirar la placa de características de la cocina, para acceder seguramente te gas que desmontar la placa de la cocina...

Esto es el termopar
 
Lo normal en las cocinas de gas es que lleven en cada fuego un termopar y un piezoeléctrico o chispero como se suele decir, en la foto de abajo el termopar es la pieza que se ve dentro del círculo rojo.

Screenshot_20220428-200905_Chrome.jpg

Pero teniendo en cuenta que estamos hablando a ciegas y es un tema de gas, aparte de que según dices ya han intentado arreglarlo y no han podido por problemas de acceso lo que yo haría es llamar a la empresa Enaire que monta esas autocaravanas y que está en Imárcoain (Navarra) para preguntarles como cambiar esa pieza sin tener que desmontar todo el mueble, me estraña que no haya ninguna otra forma de cambiarlo...
 
Última edición:
Lo normal en las cocinas de gas es que lleven en cada fuego un termopar y un piezoeléctrico o chispero como se suele decir, en la foto de abajo el termopar es la pieza que se ve dentro del círculo rojo.

Ver el archivos adjunto 4131364

Pero teniendo en cuenta que estamos hablando a ciegas y es un tema de gas, aparte de que según dices ya han intentado arreglarlo y no han podido por problemas de acceso lo que yo haría es llamar a la empresa Enaire que monta esas autocaravanas y que está en Imárcoain (Navarra) para preguntarles como cambiar esa pieza sin tener que desmontar todo el mueble, me estraña que no haya ninguna otra forma de cambiarlo...
Ya he estado en Imarcoain, en la fábrica. Ellos son los que me han propuesto cambiar todo el mueble... y les he dicho que no.
 
Si te han cambiado el termopar y sigue fallando que te cambien el electroiman es una pieza que va dentro del grifo de gas actua con el termopar para dejar abierto el paso de gas. No se poner foto pero si buscas por electroiman gas (por ejemplo de la casa teka) veras que es una pieza con un muelle ,hay varios tamaños pero en cualquier casa de repuestos de electrodomesticos lo encontraras son muy baratos y sencillo de cambiar.
 
Por desgracia esto cada vez es más habitual. Cada vez quedan hay menos "arregladores" y más "cambiapiezas", amén de que todo es más complejo y si sumamos electrónica y demás pues ya es el acabose . Ahora cualquier avería que tengas casi que o te buscas tú la vida o te toca cambiar una pieza cara por una chorrada que a lo mejor son dos duros. Suerte.
 
Ya he estado en Imarcoain, en la fábrica. Ellos son los que me han propuesto cambiar todo el mueble... y les he dicho que no.

¿Y te hacen alguna oferta si lo cambias? Se quedan con el primer mueble a cambio? O tienes que pagar tu todas las consecuencias del desaguisado?

Porque tal que así da la impresion de que ellos mismos están admitiendo una chapuza en ese montaje, si cada vez que falle una pieza hay que cambiar todo un mueble porque no hay otra forma de acceder pues apaga y vámonos...
Pero bueno, que errores de diseño y chapuzas de montajes llevo vistos unos cuantos en los muchos años que llevamos en esta afición, tanto en caravanas como autocaravanas.
 
algunas veces hay mal contacto en el faston que conecta en la valvula. lo comento porque de eso me tiene pasado. se accede sacando el cajon, por lo menos en la nuestra.
 
Buenas, antes de andar con acertijos, podrías poner el modelo de cocina o una foto?
 
El fabricante de las cocinas Can es italiano, el modelo de un solo fuego se encuentra fácil por Internet, en las fotos que he visto en Internet del vehículo parece que en el mueble debajo de la cocina hay un cajón que supongo será para el cubertero, sin conocer de nada esa autocaravana es difícil opinar pero la impresión que da en la imagen es que por ahí, sacando el cajón, se debería poder acceder a la parte de abajo de la cocina sin tener que desmontar todo el mueble, también debería andar por esa zona la llave de paso del gas a la cocina, pero claro que si quienes lo han mirado no han podido y la solución en la propia fábrica es la de cambiar todo el mueble, pues vete a saber lo que hay ahí...
 
Última edición:
Bueno, realmente, me parece que hay 2 modelos (puedo estar equivocado), en cualquier caso si es uno de los de las fotos, te adjunto el manual de la segunda foto, viene el montaje y el despiece, espero te sea util.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_2022-04-30-10-35-43-840_com.sec.android.app.sbrowser.jpg
    Screenshot_2022-04-30-10-35-43-840_com.sec.android.app.sbrowser.jpg
    55,3 KB · Visitas: 3
  • Screenshot_2022-04-30-10-36-46-574_com.sec.android.app.sbrowser.jpg
    Screenshot_2022-04-30-10-36-46-574_com.sec.android.app.sbrowser.jpg
    51,6 KB · Visitas: 3
  • MANUAL-COCINAS-CAN.pdf
    5 MB · Visitas: 1
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com