Webcampista.com

mucho más que un foro

Grifo lavabo

Sierri

calladit@
Buenos dias a todos,
Me he comprado una caravana de segunda mano. Es una Hobby 470 excellence del 2003. El grifo del lavabo no funciona. He quitado el mueble para acceder a la parte de abajo y vi que los cables estaban desconectados. Lo vi clarísimo y los conecté: un cable de la fría y uno de la caliente a la fase, y después el otro de la fría y el otro de la caliente al neutro. La masa la dejé libre porque no se me ocurrió donde conectarla. Bueno, hecho esto, voy a darle al agua y en cuando abro el grifo para que se encienda la bomba y corra el agua, se funde el fusible del gancho del coche. No lo entiendo. Que hice mal?
 
Hola no entiendo mucho de electricidad pero posiblemente eso que te pasa ya le ocurría al anterior propietario y por eso lo desconecto, tal vez no sean las propias conexiones que has echo y la avería esté en otra parte…….
 
Quizás el micro interruptor del grifo tiene un corto y por eso salta, o has conectado mal los cables.
 
No se porque tu grifo lleva tantos cables, yo cambié uno de mi Sun Roller y solo llevaba dos. Pero el caso es que el grifo lo que lleva es un "interruptor" para poner en marcha la bomba.

La primera vez que te leí pensé que si conectas los cables directamente entre si (pensaba que había 2) debería de ponerse en marcha la bomba si es así entonces parece que te toca cambiar el grifo si sigue saltando el fusible te va a tocar buscar...
Pero ahora releyéndote no veo claro de donde estaban desconectados los cables... porque demasiados cables veo para un grifo de caravana la verdad.
 
Hola no entiendo mucho de electricidad pero posiblemente eso que te pasa ya le ocurría al anterior propietario y por eso lo desconecto, tal vez no sean las propias conexiones que has echo y la avería esté en otra parte…….
Hola, yo también pienso que lo desconecto el anterior propietario. Gracias por tu comentario
 
No se porque tu grifo lleva tantos cables, yo cambié uno de mi Sun Roller y solo llevaba dos. Pero el caso es que el grifo lo que lleva es un "interruptor" para poner en marcha la bomba.

La primera vez que te leí pensé que si conectas los cables directamente entre si (pensaba que había 2) debería de ponerse en marcha la bomba si es así entonces parece que te toca cambiar el grifo si sigue saltando el fusible te va a tocar buscar...
Pero ahora releyéndote no veo claro de donde estaban desconectados los cables... porque demasiados cables veo para un grifo de caravana la verdad.
Hola. Mi grifo tiene dos cables para el agua caliente y dos para el agua fría. Gracias por tu comentario
 
Lo primero controla la bomba,mira que no esté dañada y si no ves nada fuera de lo normal,desconecta la bomba y vuelve a probar.
Si no funde fusible,es la bomba,si continúa el problema,seguro que no está bien conectado.
Y otra cosa,dices que funde el fusible de la centralita del coche ( o eso entiendo) ¿Lo has probado conectando a 230 ? Para que funcione con la fuente de la caravana que también tendrá un fusible para ese servicio.
Aquí ten más cuidado,si no ves los fusibles no lo hagas,no sea que te cargues la fuente.
Y explica un poco lo del agua caliente,como tienes el sistema.
 
Yo supongo que tiene dos bombas, una para el agua fria y otra para la caliente, por eso el grifo lleva cuatro cables un positivo y un negativo para cada bomba, las bombas son fáciles de comprobar, quitas los cables y directamente a una batería, pero a mí se han estropeado dos bombas, una estaba atascada cuando compre la caravana y la otra se estropeo después de un tiempo, simplemente se calento y dejó de funcionar, en ningún caso se fundio el fusible, también me fallo el micro interruptor una vez, no me acuerdo de si salto el fusible la verddad.
 
Hola. La bomba si que funciona. Cuando abro el grifo de la cocina se activa y sale el agua. Y si tengo el grifo del lavabo abierto también sale agua por ahí. Así que a la bomba no le pasa nada. Adjunto foto del grifo que tengo para que veáis los cables que tiene. Se supone que se conecta uno del agua fría y uno del agua caliente a la fase y los otros dos al neutro. Pero cuando lo he hecho se funde el fusible de la centralita del coche. Con 220v no he probado. No tengo acceso a un enchufe. Tengo la caravana en un parking de cv. Creo que es el grifo que está dañado y hace un mal contacto pero quería saber si a alguien más le había pasado algo así antes de comprar uno nuevo.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_2024-03-08-18-39-26-733_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_2024-03-08-18-39-26-733_com.android.chrome.jpg
    56,6 KB · Visitas: 24
Hola: supongo que lo que tienes es un grifo con dos contactos. Eso significaría que tienes dos bombas, una para el agua fría y otra bomba, o una solenoide (válvula eléctrica) para lo caliente. Pueden suceder dos cosas, que haya un corto en una de las bombas que te funda ese fusible, que tengas cambiada la polaridad, más/menos en uno de los circuitos y al conectar se funda. En realidad, al conectar esos cables no debería de haber cortocircuito pues son simples interruptores.
No veo bien los colores de los cables en la foto pero trata de conectar cables de igual color al mismo lado del grifo. Y si tienes polímetro, úsalo para ver resistencia en bombas. Se supone que, además todo eso trabaja con 12 VCC.
Una pregunta, el agua caliente, ¿cómo la obtienes?. Saludos.
 
Yo supongo que tiene dos bombas, una para el agua fria y otra para la caliente, por eso el grifo lleva cuatro cables un positivo y un negativo para cada bomba, las bombas son fáciles de comprobar, quitas los cables y directamente a una batería, pero a mí se han estropeado dos bombas, una estaba atascada cuando compre la caravana y la otra se estropeo después de un tiempo, simplemente se calento y dejó de funcionar, en ningún caso se fundio el fusible, también me fallo el micro interruptor una vez, no me acuerdo de si salto el fusible la verddad.
A ver,los grifos no tienen ni positivo ni negativo ni nada.
Solo son simples interruptores que cortan o dejan pasar la tensión según le des.
Lo normal es que el grifo esté intercalado entre la fuente de energía y ,en este caso,la bomba de agua.

En una instalación normal sería así:
Sale un positivo de la fuente de alimentación después de pasar por un fusible ( o la instalación del coche) y este cable con + va hacia el grifo .
Al llegar al grifo ( al interruptor) y lo activamos ese positivo llega hasta la bomba y la pone en marcha.
La bomba tiene dos cables,el de positivo que sale de la fuente de energía,pasa por un fusible ,pasa por el grifo ( interruptor) y termina en la bomba.
El otro cable es el negativo,no hablemos de masas,que va directamente al negativo de la fuente de energía ( la fuente de alimentación o la piña del coche)
Al cerrar el circuito con el grifo,la bomba se pone en marcha.
Lo que tiene polaridad son las bombas,si la conectas al revés,no pasa nada,solo que no aspira agua.
 
Cuando tienes tres grifos,por ejemplo,estos tienen que estar conectados en paralelo.
Si uno de ellos te funde el fusible,es que no están bien conectados.

Bueno,todo esto sin saber cómo es la instalación de agua caliente,quizás el grifo esté conectado a algún termostato o algo así y este no funcione bien y funda el fusible.
 
Hola: Sierri, dinos cuántos cables te llegan a los grifos. Por lo que has dicho parece que llegan dos, por lo tanto lo que tienes es dos interruptores, uno en cada grifo, para arrancar la bomba. Si es así y te funde el fusible, el mal hay que buscarlo en la bomba. Los contactos de los grifos no provocan cortocircuitos, los provoca un defecto o una sobrecarga en la/s bombas, Saludos.
 
Hola. La bomba funciona correctamente si la acciono con el grifo de la cocina. Es más, si abro el grifo de la cocina, la bomba se enciende y sale agua correctente. Si tengo abierto el grifo del lavabo también sale agua por ahí (esto con el grifo desconectado de los cables).
El problema lo tengo cuando conecto los cables del grifo a la fase y al neutro, que es ahí cuando se funde el fusible al accionar el grifo. Si no acciono el grifo no hay ningún cortocircuito.
 
Creo que estás conectando un positivo y un negativo,sigo diciendo.
Coge un tester ,lo conectas en la bomba y mide el voltaje en la bomba.Mas que el voltaje la polaridad , abriendo un grifo que funciona.
Marca con cinta el cable que es positivo.
Después quita la energía y con el tester en modo continuidad y la bomba desconectada de sus cables prueba la continuidad entre ese cable de la bomba y los del grifo que no funciona.
Debería de haber uno que va directo y te marca continuidad.
Marca ese cable con cinta.
Ahora conecta la caravana para que tenga energía y busca un negativo en esos cables o en la conexión negativa de la bomba,donde más fácil sea.
Busca con el tester ,entre esos cables,un positivo.
Si ya has localizado ese positivo une un cable del micro del grifo con el positivo y el otro cable del grifo con el cable que has marcado con cinta que es el que va a la bomba.
Conecta la bomba.
Si quieres,puedes tocar los cables antes de unirlos.
Seguro que funciona,pero tienes que tener claro también los cables del grifo,si no estás seguro mide continuidad entre ellos abriendo y cerrando el grifo pero con los cables desconectados.
 

Mira,aquí hay un par de esquemas muy sencillos para que veas cómo es.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com