Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Grupos de Scout

latumbadehuma

Rompedor de neveras
Hola:

Nuca he pertenecido a un grupo de Scout, pero sí que me he econtrado a varios en algunos campings.

La verdad, que me fascina su disciplina y lo civilizados que son. Como te puedes encontrar a un grupo de 50 chavales y/o niños, y poder ser tan respetuosos dentro de lo posible, especialmente en las horas de descanso.

¿Alguno de vosotros ha estado en algún grupo scout?

Estoy pensando en apuntar a mi hija a uno cuando tenga edad, ya que creo que puede aprender cosas positivas, entre ellas convivencia y mucho respeto al medio ambiente.

¿son religiosos? En nuestro hogar, aunque tolerantes y abiertos al conocimiento, no estamos de acuerdo en la enseñanza religiosa.

Un saludo
El menda.
 
A mi lo de scout me suena muy muy americano... aquí se iba de campamentos en verano, con monitores de 17 años, y te puedo asegurar que la disciplina brillaba por su ausencia....
 
yo he visto muchos grupos en soria. Los campamentos de verano son otra cosa.

Esos también los conozco, y es cierto que dan algo más de miedo.
 
Yo eh sido Scout y puedo asegurar que es una lastima que prácticamente hallan desaparecido de nuestro país.
Su disciplina, educación, altruismo, sin tendencia religiosa, etc.
Creaba una gente sana física y mental.
 
efectivamente... me gusta lo que promueven. He visto que hay grupos religiooso, pero hay muchos otros que no son religiosos, por lo que si que cumplirían con mis requisitos.

tengo entendido que si mandas a un niño de sesis años a un campamento scout, cuando vuelve a casa sabe hasta hacerse la cama.
 
comentandolo con un conocido que su hijo lleva muchos años de scout al parecer hay como dos bandos, por un lado el grupo religioso y por otro lado los no religiosos. por consiguiente hay cabida para todos. Si que es cierto que los crios aprenden cosas muy utiles para la vida cotidiana y creo que es algo positivo para el desarrollo del niño siempre rodeado de naturaleza, pero nunca me he atrevido a apuntarlo, no me pregunteis por que pero nunca me ha llamado la atención tanto como para llevar a mi hijo.
 
Hola:

Mi vida está muy ligada al movimiento Scout. Han sido muy influyentes en mi formación.

En España hay varias ramas Scouts. No sólo se diferencian por la religión. También por la fidelidad al ideario de Baden Powell.

Religiosos:

Movimiento Scout Católico ( MSC) y Scouts de Europa. Siendo los Scouts de Europa más fundamentalistas. Éstos separan a los niños por su sexo.

No religiosos:
Scouts de España (ASDE) y Scouts - Wfis

ASDE, MSC y Scouts de Europa son renovadores. Han adaptado el escultismo a los tiempos actuales. Personalmente considero que poco tienen que ver con lo que los viejunos conocimos en nuestra juventud. A veces renovar significa perder la esencia...

Scouts- Wfis fue fundada para preservar el escultismo tradicional. Intentan ser fieles al ideario de Baden Powell. Para ellos un grupo Scouts es algo más que un conjunto de excursionistas...

Te lo dicen alguien que ha estado en MSC, ASDE y Wfis...Lo sé, soy un culo inquieto ja,ja,ja.

Saludos.
 
La información de Sakia es buena, yo con casi 40 sigo perteneciendo a un grupo scout, de ASDE, sin relación religiosa, pero respetuosa con todas, si hay algun niño que sea practicante, de cualquier religión y sus padres deseanq ue mientras este de campamento asista oficios o similar, se hace todo lo posible para que vaya junto a un scouter ( nombre usado para los monitores scouts), de igual forma somos apoliticos.
La vida scout se divide en secciones, por agrupación de edades, y en cada sección, se utiliza un marco simbolico para el entendimiento y comprensión de los educandos, quizás el mas conocido es el libro de la selva, para los lobatos o manada, chicos y chicas de ocho a once años.
El movimiento scout se caracteriza por educar por la acción, respeto a los demás, y recuperar valores que se van perdiendo a diario, intentando sea todo en el contacto con la naturaleza.
Yo entre en los scouts con 7 años y aun sigo, es un estilo de vida, un hobbie, una droga... en el movimiento hay tradiciones y conductas que podrían parecer sectarias, y nada mas lejos de la realidad, somos (ASDE, Asociación Scouts de España) un colectivo en constante renovación, y sobre todo formación.
Los monitores se han y deben de formar como monitores de tiempo libre, con titulación oficial y en concreto scout, teniendo una escuela de formación propia donde tenemos la oportunidad de formarnos incluso en temas específicos que nos preocupen.
Y si los chicos y chicas lo flipan, salen de casa, comienzan a ser autosuficientes, y todo con juegos.
Mi hijo ahora es scout, y desando llegue verano para volver a irnos 15 de campamento y que nuestro techo sean las estrellas.
Por lo que leo eres de alcobendas, quiero recordar que en la calle caceres hay un grupo scout.
espero te sirva, y para cualquier duda no dudes en preguntar.
 
La información de Sakia es buena, yo con casi 40 sigo perteneciendo a un grupo scout, de ASDE, sin relación religiosa, pero respetuosa con todas, si hay algun niño que sea practicante, de cualquier religión y sus padres deseanq ue mientras este de campamento asista oficios o similar, se hace todo lo posible para que vaya junto a un scouter ( nombre usado para los monitores scouts), de igual forma somos apoliticos.
La vida scout se divide en secciones, por agrupación de edades, y en cada sección, se utiliza un marco simbolico para el entendimiento y comprensión de los educandos, quizás el mas conocido es el libro de la selva, para los lobatos o manada, chicos y chicas de ocho a once años.
El movimiento scout se caracteriza por educar por la acción, respeto a los demás, y recuperar valores que se van perdiendo a diario, intentando sea todo en el contacto con la naturaleza.
Yo entre en los scouts con 7 años y aun sigo, es un estilo de vida, un hobbie, una droga... en el movimiento hay tradiciones y conductas que podrían parecer sectarias, y nada mas lejos de la realidad, somos (ASDE, Asociación Scouts de España) un colectivo en constante renovación, y sobre todo formación.
Los monitores se han y deben de formar como monitores de tiempo libre, con titulación oficial y en concreto scout, teniendo una escuela de formación propia donde tenemos la oportunidad de formarnos incluso en temas específicos que nos preocupen.
Y si los chicos y chicas lo flipan, salen de casa, comienzan a ser autosuficientes, y todo con juegos.
Mi hijo ahora es scout, y desando llegue verano para volver a irnos 15 de campamento y que nuestro techo sean las estrellas.
Por lo que leo eres de alcobendas, quiero recordar que en la calle caceres hay un grupo scout. Espero te sirva, y para cualquier duda no dudes en preguntar.

Totalmente de acuerdo con lo expuesto. He sido durante 35 años scout en activo, ahora en la reserva jajaja. Es la mejor opción para hacer que los cri@s crezcan en un ambiente sano, aprendan a compartir, trabajar en equipo y tengan amor y respeto a los demás y a la naturaleza. Como bien te han dicho, hay grupos religiosos y otros laicos. Te animaría a que inscribieses a tu hija, en algunos grupos a partir de 6 años, en otros de 8. Seguro que os gustará a la familia entera. Saludos.
 
Grupos de Scout

tengo 2 hijos: el mayor de 8 años va desde los 7, y a mi hija le toca el año que viene cuando cumpla 6. además de pasárselo bien fomentan muchos valores: aprenden a compartir, ayudar, trabajar para la comunidad, fomentan el respeto al prójimo, la honradez, civismo, igualdad.... en un mundo tan individualista me parece muy importante que mis hijos cultiven esos valores. los mios pertenecen a un grupo de "escoltes" totalmente laico.
 
ok! gracias por las respuestas. de momento mu hija tiene 4, pero me voy haciendo una idea. Especialmente me preocupaba el tema de la religion, pero habiendo que hay grupos laicos sin problemas.

Ya me informaré cuando llegue su momento

Como siempre, gran ayuda recibida!
 
yo tambien he sido scout, desde tropa hasta monitor. Como curiosidad te dire que se usa la naturaleza como un medio, no como un fin. Es verdad que se inculca el amor y respeto hacia ella, pero el objetivo final, a mi entender, es la de formar personas con criterio propio y con ideales. Digamos que se busca hacer pensar al individuo y no ser un borrego, que es lo quiere la sociedad. Evidentemente, estas valores no encajan en nuestros dias, una pena.
 
Yo tambien fui scout en mi juventud, empece en LLOPS, pase por RANGERS y termine en PIONERS, guardo grandes recuerdos de esa etapa en los SCOUTS y te puedo decir que si estuvieran abiertos aqui en mi pueblo, seguro que a mis hijas les encantaria estar apuntadas y pasar unas buenas tardes haciendo manualidades, juegos, marchas o acampadas junto con sus compañeros
 
Me encanta este vídeo:


Y este otro:

 
Aquí otro que estuvo desde los 10 hasta los 28,que paso por todas las ramas, cargos dentro del propio grupo y luego dentro de una federación de scouts laicos
 
Bueno, otro para saca :razz: !

Yo también fui scout y scouter (monitor) de un grupo de scouts del MSC. Es una experiencia que vale la pena y , gracias a ella me adentré en el mundo del campismo. Se aprenden grandes valores, como el trabajo en equipo , el compartir , el respeto al medioambiente, y adquieres responsabilidades poco a poco.

Estoy deseando que me hija tenga la edad suficiente para que ingrese en el grupo scout de mi pueblo.
 
Pues éste es un tema que me interesa. Siempre me ha parecido algo muy interesante para mis hijos, dado que nos encanta la naturaleza, la orientación, y me parece que promueven valores muy positivos. Pero yo siempre pensaba que tenían que ver con la religión (con mucho respeto para todos, no queremos religión en la formación de nuestros hijos). Es más mi mujer sí que fue scout de pequeña y sigue pensando que todos los grupos son religiosos, voy a informarme más en la web.
 
Yo eh sido Scout y puedo asegurar que es una lastima que prácticamente hallan desaparecido de nuestro país.
Su disciplina, educación, altruismo, sin tendencia religiosa, etc.
Creaba una gente sana física y mental.

No es cierto que sea algo explusivamente americano. Es algo de los paises mas civilizados. Yo he vivido en Suiza y alli habia muchos. Habia dos organizaciones, esos grupos adoran la integración del ser humano en su entorno, en la naturaleza, foemntan valores como el esfuerzo y la educación pero sobre todo el respeto.

Lo de la religión es otro asunto. Para ellos es algo paralelo, encaja en todos esos valores y punto. En España hay una "mania" con todo lo religioso que a mi que he vivido fuera me cuesta entender ... ya se las cosas que se cuentan, pero me sigue pareciendo una "mania" española. Yo apuntaria a mis hijos a un grupo scout sin pensarmelo ...
 
La religión (católica estamos hablando), aparte de cultura, tradiciones y una serie de cosas que no discuto y que forman parte de nuestra historia etc etc etc, no deja de ser ideología, y yo no apuntaría a mis hijos a un grupo donde se les instruyera en el ideario de un partido político por ejemplo. Pues lo mismo con un grupo religioso. Puedes calificarlo como quieras. Da la casualidad de que casi todos mis amigos son bastante practicantes, me parecería muy coherente que quisieran apuntar a sus hijos al grupo scout de su parroquia y no diría que es una "manía" por su parte.
 
¿Me pilla tarde para 11 y 14-15? nosotros también pensábamos que era solo religioso, y aunque tampoco nos hubiera importado mucho, al menos para probar, era una razón más para no pensar en ello.
 
Hola Aunolose,

14 - 15 años será la sección de Tropa y 11 años la sección Lobatos. Están en la edad perfecta ;-)
 
Me informaré, aunque cuando lo hago me siento culpable... las veo muy poco y si en verano, que puedo verlas más, "las mando" 15 días por ahí... :( pues no sé, me siento egoísta por no querer hacerlo y culpable por querer que lo prueben :(
 
Miro en Valencia y lo primero que encuentro es que tengo un grupo Scout a menos de 100 metros de mi casa :scratch: pasó por delante casi todos los días y no me había enterado, no pone nada en la puerta ¿es posible que se refiera a un domicilio particular?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com