Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Hacemos una centralita para el mover? Elegante no sé,pero funcional si.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Optimo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Optimo

hablador
Hola de nuevo.
Aquí estamos,esperando el momento y el lugar para instalar los motores de las patas.
Pero podríamos hacer algo más,algo que podamos utilizar todos y sea barato y fácil, aunque no quede muy elegante,podría ser útil.
Me aburro media hora cada día,hasta que voy a dormir.
No es difícil,solo necesitamos algunos materiales fáciles de encontrar y de montar.
Me gustaría hacerlo más "profesional" con una placa base transistores,diodos y demás historias electrónicas,pero mis conocimientos no dan para mucho en este aspecto.
Por lo cual,yo monto el equipo tal cual lo siento,y algunos compañeros o compañeras me van indicando los "extras" que debería de tener.
A ver si empezamos el asunto con lo básico.
👋👋👋

Por cierto,me sigue gustando lo de elegante, gracias a @Aunolose

El sistema sería como el de las patas,una centralita con relés de bajo amperaje.
Estos relés alimentan a otros más potentes,que en este caso serían de 60 amperios o más.
Una cosa que he podido ver es la entrega de potencia,o la frenada de los motores.
En el caso de las patas,no frenan en seco, tampoco arrancan a lo bestia,lo achaco a tener dos relés,uno de control y el de potencia que va directo al motor.
Creo que esto crea la progresión de arranque o parada,que si es así,se podría prescindir de algún elemento electrónico al montar la centralita casera.
Lo más sencillo,es lo más eficaz,y si encima es barato, mejor.

Pues adelante, al final te deberiamos pagar por el tiempo invertido en cacharritos utiles para todos. Por mi parte si pasas por Sevilla, unas tapas y cervezas estan aseguradas

Pues adelante, al final te deberiamos pagar por el tiempo invertido en cacharritos utiles para todos. Por mi parte si pasas por Sevilla, unas tapas y cervezas estan aseguradas
Pues ten cuidado que si no hay cambios de última hora el 10 de Julio paso por allí dirección a San Fernando.
Hemos reservado una casa en Jerez de la Frontera ,pero será un viaje relámpago,llegar el 10 y partir el 12 otra vez.

Por mi sin problema, encantado de conocer a gente elegante 😂😂😂😂.

No había visto el hilo hasta ahora.

¿Con placa de circuito impreso, o con componentes ya fabricados? O con placa universal de agujeros.

Los relés pequeños no son necesarios, puedes controlar los grandes con transistores, será más pequeño el conjunto.
Venden placas de relés para Arduino que podrían servir para esto.
Se supone que las pistas y los relés aguantan 10 A cada uno. Está por ver...

Luego te doy algunas ideas.

Me refería a este tipo de placas. Hay muchas opciones idénticas, no sólo en Amazon.

Dado el uso que van a tener, que es subir y bajar las patas, es decir, algunos minutos, algunos días al año y ya, soportarían bien la corriente de 10 A. Si fuera más corriente o más tiempo, ya sería para pensar.

He puesto la de ocho porque haciendo combinaciones con los contactos NC-NO se podrían controlar todos los relés. Para ello sería necesario mandar a todas las fichas el positivo y el negativo, posible problema, que no quepan los cables, aunque se pueden soldar. Lo bueno de hacerlo así es que, si se pone algún transistor o transistores para que arranque suave, que es una buena idea, se puede poner común a todos, siempre y cuando se actúe sobre uno sólo cada vez. Quizá dos, si está bien refrigerado el módulo.

Serviría algo así.

Falta un circuito que convierta/lleve todos los actuadores de los relés (la señal que viene del receptor del mando a distancia) a una sola entrada (la de este módulo) para ponerlo en marcha sólo cuando sea necesario. Para esto sirven unos cuantos diodos. Para hacer lo de "que arranque despacio" puede servir un condensador y una resistencia calculados para que tengan la rampa adecuada. Y si nos ponemos tiquismiquis, un transistor y unas resistencias para que la carga sea lineal.

Con combinaciones de cables y las salidas del receptor se puede conseguir todo. Por ejemplo. Si el motor 1 está conectado al relé 1 y 5, pongo el positivo en NO del 1 y el 5, y el negativo en NC también del 1 y 5. El motor al común. En reposo, al motor le llegan dos negativos. No se mueve y hace de freno. Cuando quiera subir activo el relé 1, le llega el positivo por el 1 y negativo por el 5 -> sube. Cuando quiera bajar, activo el 5, le llega el negativo por el 1 y el positivo por el 5 -> baja. Así con los cuatro motores.

El PWM. En vez de conectar el negativo del NC al negativo de la batería, lo conecto a la salida negativa del módulo (Esto hay que calcularlo, quizá sea lo único "complicado") el positivo del NO puede ir a positivo de la batería, con su fusible correspondiente, por supuesto.
Ocho diodos con el cátodo unido, los ánodos a las ocho salidas del receptor (asumo que el receptor activa la señal a positivo) el cátodo unido de estos diodos a una resistencia y la otra pata de la resistencia a un condensador y a la entrada del potenciómetro del módulo. Los negativos comunes. Al activar cualquier señal, el condensador se carga poco a poco a través de la resistencia. Esta tensión hace que el PWM también suba poco a poco hasta llegar a toda la tensión, es decir, toda la tensión le llega al motor.

En otro rato hago el esquema. Me voy corriendo, quizá haya algún error pero lo mando por si luego lo pierdo.

Me parece que no estás donde debes...
Es broma.
No es para las patas,es para el mover,y ya tengo vista una placa con bluetooth,que hace el móvil de mando.
Luego lo pongo.

Me refería a este tipo de placas. Hay muchas opciones idénticas, no sólo en Amazon.

Dado el uso que van a tener, que es subir y bajar las patas, es decir, algunos minutos, algunos días al año y ya, soportarían bien la corriente de 10 A. Si fuera más corriente o más tiempo, ya sería para pensar.

He puesto la de ocho porque haciendo combinaciones con los contactos NC-NO se podrían controlar todos los relés. Para ello sería necesario mandar a todas las fichas el positivo y el negativo, posible problema, que no quepan los cables, aunque se pueden soldar. Lo bueno de hacerlo así es que, si se pone algún transistor o transistores para que arranque suave, que es una buena idea, se puede poner común a todos, siempre y cuando se actúe sobre uno sólo cada vez. Quizá dos, si está bien refrigerado el módulo.

Serviría algo así.

Falta un circuito que convierta/lleve todos los actuadores de los relés (la señal que viene del receptor del mando a distancia) a una sola entrada (la de este módulo) para ponerlo en marcha sólo cuando sea necesario. Para esto sirven unos cuantos diodos. Para hacer lo de "que arranque despacio" puede servir un condensador y una resistencia calculados para que tengan la rampa adecuada. Y si nos ponemos tiquismiquis, un transistor y unas resistencias para que la carga sea lineal.

Con combinaciones de cables y las salidas del receptor se puede conseguir todo. Por ejemplo. Si el motor 1 está conectado al relé 1 y 5, pongo el positivo en NO del 1 y el 5, y el negativo en NC también del 1 y 5. El motor al común. En reposo, al motor le llegan dos negativos. No se mueve y hace de freno. Cuando quiera subir activo el relé 1, le llega el positivo por el 1 y negativo por el 5 -> sube. Cuando quiera bajar, activo el 5, le llega el negativo por el 1 y el positivo por el 5 -> baja. Así con los cuatro motores.

El PWM. En vez de conectar el negativo del NC al negativo de la batería, lo conecto a la salida negativa del módulo (Esto hay que calcularlo, quizá sea lo único "complicado") el positivo del NO puede ir a positivo de la batería, con su fusible correspondiente, por supuesto.
Ocho diodos con el cátodo unido, los ánodos a las ocho salidas del receptor (asumo que el receptor activa la señal a positivo) el cátodo unido de estos diodos a una resistencia y la otra pata de la resistencia a un condensador y a la entrada del potenciómetro del módulo. Los negativos comunes. Al activar cualquier señal, el condensador se carga poco a poco a través de la resistencia. Esta tensión hace que el PWM también suba poco a poco hasta llegar a toda la tensión, es decir, toda la tensión le llega al motor.

En otro rato hago el esquema. Me voy corriendo, quizá haya algún error pero lo mando por si luego lo pierdo.
A ver si lo lees,para no hacer trabajo en balde.

Vaya 😬 pues sí que estoy despierto últimamente 🤐

Si lo dices por algo que sabemos :(
Volveré a intentarlo con más ganas.

Vaya 😬 pues sí que estoy despierto últimamente 🤐

Si lo dices por algo que sabemos :(
Volveré a intentarlo con más ganas.
Lo decía para que no hagas el esquema.
Lo otro,ya te diré.
Lo quería hacer inalámbrico, supuestamente este módulo lleva también bluetooth:
He encontrado esto en AliExpress:
Interruptor Inteligente Tuya, Módulo Wifi de 8 Canales, DC 12V 24V, Control Remoto por Aplicación, Relé de 8 Canales, Compatible con SmartLife, Alexa y Google Home
Tuya Smart Switch 8-Kanal WLAN-Modul DC 12V 24V APP Fernbedienung 8-Kanal-Relais Kompatibel mit SmartLife Alexa Google Home - AliExpress 44
Con los relés a parte,deberían de ser de más de 40 A

Bueno, el esquema sería muy parecido a lo que puse. De hecho, diría que lleva el mismo integrado que llevan los muver para controlar los relés.
Para esos motores sí que sería necesario relés más gordos. Lo que se podría hacer es desmontar eso y soldar los cables de las bobinas a los otros. Si tienen que arrancar despacio, harán falta dos controladores más gordos que el que puse, uno por cada motor. Aunque también se vaya a usar de uvas a peras.

Se me ocurren varias cosas.
El control podría complicarse si no se pueden hacer combinaciones a la hora de activar los relés. Quiero decir, para cambiar el sentido se usan dos relés por motor, si no puedes activar y desactivarlos a la vez, para ir hacía adelante tendías que activar primero un lado y luego otro. Si quieres que gire sobre sí mismo, son otros relés. Y así.
Una cosa que se suele romper en los mover son los TVS, los diodos (son algo más) de protección de los transistores que permiten el arranque lento. Habría que ponerlos en algún sitio.
Los controladores de velocidad (por llamarlos de alguna manera) "normales", como el que pongo, se pueden usar para cambiar el sentido. Esto sobra, lo hacen los relés. A cambio de eso, los mover suelen llevar varios transistores en paralelo para que funcionen como si fuera uno solo de el doble/triple de potencia. Sería conveniente encontrar algo así, un controlador de "un solo transistor".

Ésta centralita es configurable,puedes hacer que el botón uno haga una cosa ,el dos otra...
Como el de las patas,que también es configurable.
Bajas las cuatro a la vez,las subes,solo las traseras,solo las delanteras.
Pero para esto prefiero tener el control y hacerlo de una en una.
A parte ,la instalación de cableado tendría que ser más grueso ya que si dices de subir todas a la misma vez, necesitas más sección de cable.
También habría que trabajar en hacer el dispositivo para que,una vez una pata toca suelo,se pare,para no forzar.
Así en las cuatro si quieres que sea automático.
Como sabemos,las parcelas no son totalmente uniformes,y una pata llega a su "asiento" antes que otra.
Por eso prefiero el una a una.
Podría poner un limitador general,por si me quedo "empanao" y le doy más de lo que daría con el taladro.

Creo que con con el mover igual,se puede configurar para hacer las maniobras, igual no todas,como la de rotar sobre su propio eje,pero si una hacía adelante y la otra hacia atrás.
Habrá que estudiar esto.
Y ya sabes que yo,de electrónica,lo justo.
Sobre lo de los transistores,es mejor,pero si falla algo sería un relé,que los venden en el chini ( estos no,tienen que ser más de 40 amperios) pero es un decir.
Bueno,de momento es solo una idea,tengo que buscar relés de más o menos 60 amperios,y de cinco "pines" algo difícil,los que puedo encontrar son de cuatro,para motores de arranque o calentadores de diesel o algo así.
Y el cable bastante grueso.
Tiempo al tiempo.

Aquí tenemos la centralita,el cerebro de todo:

IMG_20260514_210509.jpg
Probada,pero no configurada .
Por bluetooth,tiene una app y hay que investigar un poco, pero lo dicho anteriormente,sin prisa.
Si quereis algún vídeo,lo subo.

Viendo lo visto,hubiera hecho lo de las patas con esta placa,con bluetooth,sin mando ,con el móvil.
Pero bueno,es otra opción para el futuro 🤔